ESHE Formación
Buscar
Entrar
Mi carrito0

¿Cuáles son las especialidades de enfermería?

Por ESHE
el 30/12/2019
  • Articulo
  • Enfermeria

Grupo de enfermeros

¿Cuáles son las especialidades de enfermería?

La enfermería es una disciplina sanitaria que ofrece un gran número de oportunidades de especialización tanto oficiales como no oficiales.

La elección de un tipo de especialización u otra dependerá de los objetivos del profesional y de cómo quiera enfocar su carrera. No obstante, nunca está de más tener en cuenta que mantenerse actualizado en el ámbito sanitario es lo más recomendable si se quiere ofrecer una atención de calidad.

Por esta razón, es conveniente saber qué oportunidades formativas se ofrecen para complementar las diferentes especialidades de enfermería, cuál es la más recomendable según la trayectoria y los objetivos profesionales y cómo puede accederse a ellas.

Enfermera con un paciente

Especialidades de enfermería oficiales

Al finalizar los estudios de Enfermería, todos los graduados son consideramos como enfermeros generalistas. Sin embargo, estos pueden realizar cualquier de las especialidades oficiales establecidas o EIR.

Para ello, deben hacer un examen de carácter estatal que se realiza anualmente en todas las comunidades autónomas. Si el examen es superado y consiguen sacar su plaza de residente, tendrán 4 años por delante de formación en la especialidad seleccionada. Ahora bien, ¿cuáles son las especialidades ofertadas?

El Real Decreto 450/2005 establece las siguientes especialidades de enfermería:

  • Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona)

Es una de las especialidades más populares y de las más elegidas. Su objetivo es atender la salud de la mujer y del recién nacido.

  • Enfermería de salud mental

Los enfermeros con la especialidad de salud mental ofrecen apoyo y atención a personas con trastornos de salud mental. Sin embargo, no solo actúan a nivel de tratamiento, sino que además llevan a cabo funciones educativas y de promoción de la salud mental tanto a nivel individual como comunitario.

  • Enfermería geriátrica

Esta especialidad está enfocada a la atención y cuidados a adultos mayores. Los enfermeros que se enfocan en esta área cuentan además con conocimientos sobre el ciclo vital y las características biopsicosociales de las personas mayores.

  • Enfermería pediátrica

Su objetivo es ofrecer atención y cuidados a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años. Por lo tanto, los enfermeros con la especialidad en pediatría cuentan con conocimientos sobre el desarrollo infantil y los procesos de salud y enfermedad durante estas edades.

  • Enfermería familiar y comunitaria

Esta especialidad de enfermería tiene un rol educativo y divulgativo de la salud. Por ello, entre sus objetivos fundamentales destacan la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades a todos los niveles. Es decir, aplica de forma integral los cuidados al individuo, la familia y la comunidad.

  • Enfermería del trabajo

Se trata de la especialidad menos conocida, antes conocida como enfermería de empresa. Su objetivo es velar por la salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo. Por lo tanto, los enfermeros con esta especialidad posee conocimientos sobre la salud humana, el funcionamiento de las empresas y las funciones y los riesgos de los puestos de trabajo.

  • Enfermería en cuidados médico-quirúrgicos

Esta especialidad está enfocada a proveer cuidados de enfermería a personas que están atravesando una enfermedad. Su función es muy importante en las intervenciones quirúrgicas y la atención a personas con enfermedades crónicas o en situaciones de urgencias médicas.

En total, son 7 las especialidades de enfermería oficiales en este momento. Sin embargo, no en todas las instituciones sanitarias u hospitales hay posibilidad de ejercerlas como tal, ya que no están implantadas en todas las CCAA. Se trata de un asunto que avanza muy lentamente.

No obstante, aún teniendo la especialidad y existiendo la posibilidad de ejercerlas como tal, el paso del tiempo y los nuevos descubrimientos pueden provocar que los conocimientos de los profesionales queden obsoletos, si estos no se forman. De ahí, la importancia de la formación continuada.

Medico y enfermero en quirófano

¿Qué otros tipos de especialidades existen?

Aunque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español solo reconoce siete especialidades de enfermería, lo cierto es que en la práctica existen muchas más. Pues no es lo mismo una enfermera que lleva 7 años trabajando en una Unidad de Cuidados Intensivos que un enfermero que ha permanecido 5 años en Oncología, ya que no han desarrollado los mismos conocimientos y competencias.

Asimismo, aunque la experiencia y los años de trabajo son un grado, contar con formación enfocada en los diferentes servicios y áreas siempre es un plus y un pilar de apoyo que favorece un adecuado desarrollo profesional, además de mantenerse actualizado.

Por esta razón, existen un gran número de formaciones que cubren estas necesidades. Desde Másters hasta expertos, especialistas o cursos. Todo depende de los conocimientos que se deseen reciclar.

En ESHE disponemos de un amplio catálogo de formación a distancia baremable que cuenta además con acreditación por universidades:

Tabla de contenidos

    WhatsApp Llámanos