ESHE Formación
Buscar
Entrar
Mi carrito0

2020, el año internacional de la enfermería según la OMS

Por ESHE
el 31/12/2019
  • Articulo
  • Enfermeria
  • OMS

2020, el año internacional de la enfermería según la OMS

Enfermeras hablando sobre un paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que hay un gran déficit de personal de enfermería para atender la salud de madres y niños en la actualidad. De hecho, la organización internacional ha asegurado que son necesarios 9 millones de enfermeros a nivel mundial, si se quiere conseguir la cobertura sanitaria universal.

Así, con el objetivo de llamar la atención sobre esta situación y para que la sociedad sea consciente de esta realidad, en la 72ª Asamblea de la OMS, celebrada en Ginebra, se ha proclamado el 2020 como el año internacional de la enfermería, destacando además la figura de las matronas.

 

Enfermera hablando sobre el día internacional de la enfermería con una paciente

Opiniones y perspectivas de futuro

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó la labor de estos profesionales e hizo hincapié en que sin ellos no se lograrán ni los objetivos de desarrollo sostenible ni la cobertura sanitaria universal, ya que su labor es invaluable para la salud de todas las personas.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ve la proclamación del 2020 como el año internacional de la enfermería como una oportunidad para concienciar de la necesidad de apostar por esta profesión, no solo a la sociedad en general, sino también a los políticos.

Por ello, 2020 será un año cargado de eventos y campañas de sensibilización, además de acciones y campañas tanto mediáticas como sociales que serán llevadas a cabo por las instituciones y organismos más reconocidos de este sector.

Los objetivos son varios, pero todos confluyen en dos: reconocer la importancia de estos profesionales, a veces olvidados o poco valorados, y repercutir de forma positiva en la salud de la población.

El bicentenario de la dama de la lámpara

Como curiosidad, este año internacional de la enfermería coincide con el bicentenario de Florence Nightingale, también conocida como la dama de la lámpara y una de las figuras más importantes de la historia de la enfermería moderna.

Nightingale marcó un antes y un después: estableció una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres y gracias a sus investigaciones se mejoraron las condiciones sanitarias de un gran número de hospitales de Reino Unido, además de conseguir otros logros.

Sin duda, aunque la enfermería siempre debe gozar de la importancia que se merece, que el 2020 sea el año en el que se celebre el bicentenario de la fundadora de la enfermería moderna y además haya sido reconocido como el año internacional de la enfermería, no hace sino enfatizar más el hecho de reconocer a estos profesionales.

Enfermera anotando síntomas

La importancia del personal de enfermería

La enfermería es el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios, aunque a menudo se olvide su labor. Nichel Crisp, copresidente de Nursin Now, afirma que si se mejora su papel en el ámbito sanitario, mejorarán los resultados en salud a nivel mundial.

Así, 2020 emerge como una oportunidad a todos los niveles para que la enfermería desarrolle al máximo su gran valía profesional, para que se invierta en estos profesionales y para que en el fondo se apueste por mejorar no solo la salud sino la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general. 

Tabla de contenidos

    WhatsApp Llámanos