ESHE Formación
Buscar
Entrar
Mi carrito0

¿Cuáles son las salidas profesionales de la Enfermería?

Por ESHE
el 15/01/2020
  • Enfermeria
  • Salidas Profesionales
  • Trabajo

Enfermera pensando en las salidas profesionales de la enfermería

Quizás estés dudando si estudiar enfermería, tal vez hayas terminado el grado o simplemente te has dedicado a un ámbito de la enfermería durante un tiempo y ahora has decidido cambiar, lo cierto es que no tienes muy claro cuáles son las salidas profesionales de la Enfermería.

No te preocupes, a continuación te explicamos las diferentes opciones por las que puedes optar, una vez que hayas finalizado el Grado de Enfermería.

Enfermera midiendo la tensión a un paciente

Enfermería, una carrera con muchas posibilidades

Desde sus inicios, las salidas profesionales de la Enfermería han sido muchas y variadas, aunque bien es cierto que cada vez es más importante la especialización en un área determinada. De ahí que sea recomendable realizar un postgrado, máster, experto o curso de especialización, pues no solo es un plus a nivel formativo y de actualización, sino también de competencia.

No obstante, más allá de la formación complementaria que se realice y que en algunos casos se exija como un requisito imprescindible para desempeñar el puesto de trabajo, es importante tener claro cuáles son las salidas profesionales que ofrece la Enfermería. Solo así se podrá tomar una decisión acertada en relación al futuro laboral.

A continuación señalamos las diferentes salidas laborales que ofrece la Enfermería:

Atención primaria y atención especializada

A día de hoy, el ámbito sanitario es el más elegido para el desarrollo laboral de la enfermería. Una gran parte de los enfermeros eligen trabajar en un hospital, centro sanitario o cualquier otro organismo en colaboración con el sistema sanitario, ya sea público como privado. En este ámbito, se distinguen la atención primaria y la atención especializada.

  • El sector público ofrece plazas en la Administración pública a las que se puede acceder a través de una oposición, un concurso-oposición, un contrato laboral o el procedimiento de designación y concurso por el que optan los candidatos que ya son funcionarios.
  • Por su parte, el sector privado ofrece puestos de enfermería en hospitales y clínicas privadas, residencias de la tercera edad, laboratorios, balnearios, colegios, mutuas sanitarias y centros de rehabilitación, entre otros.

Las funciones de los enfermeros en estos ámbitos son muy variadas: pueden ir desde la atención en los diferentes hospitales, centros o domicilios hasta en una consulta o de forma urgente.

Investigación

Aunque no es la salida profesional más elegida, es cierto que cada vez es mayor el número de enfermeros que optan por realizar un doctorado o dedicarse al área de la investigación.

Gracias a ellos, se producen grandes avances en términos de salud; de ahí que en algunos hospitales se hayan creado unidades de apoyo a la investigación.

Sin embargo, es cierto que también existen algunos inconvenientes en lo que se refiere a la investigación en otras áreas profesionales, como la falta de recursos, información y tiempo.

Ámbito escolar

El ámbito educativo también es una de las posibles salidas profesionales de la Enfermería.

En este caso, los enfermeros no solo asisten al alumnado y los profesores, sino que también están implicados en actividades relacionadas con la educación para la salud para promover la adquisición de hábitos saludables y la prevención.

Por lo tanto, los enfermeros escolares tienen una triple función:

  • Asistencial.
  • Promoción de la salud.
  • Prevención de enfermedades y conductas de riesgo.

Docencia

Otra opción laboral posible para los graduados en Enfermería es la docencia, tanto en el ámbito público como el privado. Se trata de enseñar y formar a futuros profesionales de la Enfermería o áreas afines.

Desde la enseñanza en universidades hasta institutos, cursos de formación o preparación de oposiciones. Existen un gran número de opciones relacionadas con este ámbito.

Enfermeros en clase

Ámbito militar

Los enfermeros militares son profesionales que se encuentran dentro de las Fuerzas Armadas. Su objetivo es asistir a las personas que se encuentran en la guerra o en misiones humanitarias, tanto en las contiendas como en centros hospitalarios.

El acceso al ámbito militar se puede realizar a través de dos vías, si se tiene el título de Enfermería:

  • Ingreso directo, si se es civil.
  • Promoción por cambio de cuerpo o escala si ya se es militar.

Por último, también existen otras salidas como la administración y gestión o incluso la posibilidad de tener una consulta privada propia. Todo depende de cómo quieras enfocar tu vida a nivel laboral. Tú eliges.

Tabla de contenidos

    WhatsApp Llámanos