Cargando...

Todo lo que necesitas saber sobre el Índice de Barthel

Por ESHE
el 13/05/2021
  • Indice De Barthel

La condición física funcional de una persona es de vital importancia para que esta tenga una buena calidad de vida. De hecho, implica la medida en que las personas pueden manejarse con autonomía dentro de la sociedad, participar en distintos acontecimientos, visitar a familiares o amigos y realizar actividades básicas de la vida diaria.

Precisamente, cuando esta capacidad funcional se deteriora, la persona sufre una reducción de su nivel de independencia, por lo que necesita de la ayuda de otra persona para poder realizar esas actividades básicas, pero… ¿Cómo se sabe el nivel de dependencia de una persona?

Existen diferentes pruebas y evaluaciones para determinarlo, pero una de las más destacadas es el Índice de Barthel, que mide el desempeño de esta persona en las actividades de la vida diaria.

¿Quieres saber más sobre este índice? ¡Sigue leyendo! En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber para saber realizarlo e interpretar los resultados.

 

¿Qué es el Índice de Barthel?

El Índice de Barthel es una escala funcional basada en las actividades de la vida diaria. Por tanto, su objetivo es detectar los cambios funcionales de personas con enfermedades neurológicas o musculo-esqueléticas. Es decir, mide hasta qué punto una persona puede funcionar de forma independiente y tiene movilidad en las actividades de su vida diaria.

Así, este índice también indica la necesidad de asistencia en la atención y, aunque anteriormente hemos dicho que se utiliza para la rehabilitación en pacientes con accidentes cerebrovasculares y otros trastornos neuromusculares, también puede usarse para pacientes oncológicos.

Además, se trata de una medida de discapacidad funcional que se utiliza muy ampliamente.

Existen dos versiones principales: el formulario original de 10 elementos y la versión ampliada de 15. La más utilizada es la de 10 actividades diarias, que incluyen la evaluación de la independencia en la alimentación, el traslado de la silla de ruedas a la cama y el regreso, el aseo, el traslado hacia y desde el inodoro, el bañarse, caminar sobre una superficie nivelada, subir y bajar escaleras, vestirse y la continencia de los intestinos y la vejiga.

El método de puntuación también tiene en cuenta si la persona evaluada recibe ayuda mientras realiza cada tarea.

Lo cierto es que no se han informado estudios específicos de confiabilidad y validez, pero las puntuaciones del Índice de Barthel de los clientes adultos que han sufrido un accidente cerebrovascular o tienen discapacidades graves, se correlacionan con los resultados clínicos y el estado funcional.

 

¿Cómo funciona este índice?

En este índice, los pacientes reciben puntuaciones numéricas en función de si necesitan asistencia física para realizar la tarea o pueden completarla de forma independiente. Los elementos se ponderan de acuerdo con el juicio de los profesionales que realizan el índice. 

Se trata de una escala de calificación ordinal de tres elementos, completada por un terapeuta u otro observador en 2-5 minutos. Como hemos dicho anteriormente, cada apartado se califica en términos de si el paciente puede realizar la tarea de forma independiente, con alguna ayuda, o si depende de la ayuda basada en la observación.

La puntuación es una suma y existe una ponderación preferencial en movilidad, como podemos observar en la siguiente tabla:

Alimentación 0 = Dependiente.
5 = Necesita ayuda para corta, extender mantequilla, etc.
10 = Independiente: capaz de usar cualquier instrumento. Come en un tiempo razonable.
Trasladarse entre la silla y la cama 0 = Incapaz, no se mantiene sentado.
5 = Necesita ayuda importante, pero puede estar sentado.
10 = Mínima ayuda física o supervisión.
15 =Independiente: no necesita ayuda.
Aseo personal 0 = Dependiente.
5 = Independiente: se lava la cara, las manos, los dientes...
Uso de retrete 0 = Dependiente.
5 = Ayuda: necesita ayuda para mantener el equilibrio, limpiarse, etc.
10 = Independiente: usa el retrete, bacinilla o cuña.
Lavarse/ducharse 0 = Dependiente.
5 = Independiente: se lava completo en baño o ducha, se aplica la esponja por todo el cuerpo; entra y sale del baño.
Desplazarse 0 = Dependiente.
5 = Independiente en silla de ruedas.
10 = Ayuda: precisa ayuda o supervisión.
15 = Independiente: puede caminar independientemente, aunque se ayuda de bastón, muleta, etc.
Subir y bajar escaleras 0 = Dependiente.
5 = Ayuda: necesita ayuda física o supervisión.
10 = Independencia: es capaz de bajar o subir escaleras sin ayuda o supervisión.
Vestirse y desvestirse 0 = Dependiente.
5 = Ayuda: Necesita ayuda, pero realiza la mita de las tareas.
10 = Ayuda: Necesita ayuda, pero realiza la mita de las tareas...
Deposición 0 = Incontinente.
5 = Incontinencia ocasional: presenta episodios ocasionales o necesita ayuda para enemas o supositorios.
10 = Continente: No presenta episodios de incontinencia.
Micción 0 = Incontinente.
5 = Incontinencia ocasional: presenta episodios ocasionales o necesita ayuda para el uso de sonda o colector.
10 = Continente: No presenta episodios de incontinencia.

 

Por tanto, el índice arroja una puntuación total de 100: cuanto más alta es la puntuación, mayor es el grado de independencia funcional. ¿Cómo se calcula? Sumando las puntuaciones de los elementos individuales, lo que requiere un cálculo aritmético simplemente manual.

El Índice de Barthel puede tardar entre 2 y 5 minutos en completarse mediante un autoinforme y hasta 20 minutos en completarse mediante observación directa. Además, para realizarlo, no se requiere ninguna capacitación y se ha demostrado que es igualmente confiable cuando la administran personas capacitadas y no capacitadas.

 

Interpretación de los resultados

Como hemos explicado anteriormente, la puntuación total oscila entre 1 y 100 y, a mayor número, mayor capacidad para funcionar de forma independiente después del alta hospitalaria. No obstante, la puntuación 100 no indica normalidad, ya que el paciente puede necesitar ayuda para cocinar o comprar.

Las pautas propuestas para interpretar las puntuaciones de Barthel son:

La mayoría de los estudios aplican el punto de corte en 60/61, aunque hay que destacar que este índice no debe usarse solo para predecir los resultados.

Para finalizar, es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar este índice. En primer lugar, hay que hacer un registro de lo que hace un paciente, no de lo que podría hacer y su desempeño durante las 24/48 horas anteriores también es importante.

Además, la necesidad de supervisión ya hace que el paciente no sea independiente.

Tabla de contenidos

Utilizamos cookies propias y de terceros para entender y mejorar su experiencia de usuario. Aceptar