• Curso Online Gratis de Actualización en Enfermería y Salud Escolar

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    por cada uno de los temas.

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    Contenidos didácticos

    Cuentan con el enrriquecimiento
    de imágenes, videos, resúmenes...

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Información del curso gratuito

Descripción:

La salud escolar se define como cualquier actividad que promocione la salud en el entorno educativo y que se lleve a cabo con el objetivo de mejorar y/o proteger la salud de todos los que trabajan, estudian y conviven en un centro educativo. De esta forma, no es solo la enseñanza de hábitos y estilos de vida saludables, sino todas las actividades que estén relacionadas con las políticas escolares saludables.

En este sentido, niños y adolescentes tienen necesidades específicas en materia de salud y, en muchos casos, necesitan de un profesional sanitario que les ayude a comprender y aprender estos conceptos. Por eso, surge el papel de la enfermería escolar. No obstante, como todos los ámbitos, el de la salud escolar también evoluciona y es por eso que la enfermera debe estar al día de los últimos avances e investigaciones.

Ese, precisamente, es el objetivo de este curso de Actualización en enfermería y salud escolar, con el que conocerás todos los aspectos relacionados con la salud escolar, así como técnicas, pautas de actuación y recomendaciones específicas, y las últimas novedades y avances que se han producido en este ámbito de la sanidad.

Plazas del curso gratuito:

Tenemos disponibles 99 matrículas para el Curso de Actualización en enfermería y salud escolar dirigido a profesionales del ámbito de la Enfermería . Este programa está acreditado por ESHE + SEVENGUE con 75 Horas.

Destinatarios:

Este programa formativo gratuito este dirigido a enfermeros/as que desean mejorar y ampliar sus conocimientos en este sector específico.

Duración de la matrícula:

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso online gratis y un máximo de 6 meses.

Requisitos de inscripción:

El único requisito de acceso a estos Cursos Gratuitos Online sería tener una de las categorías profesiones a las cuales está dirigida este programa formativo.
 

Objetivos generales:

    • Hacer de la salud un patrimonio de la colectividad.
    • Modificar las conductas negativas relacionadas con la promoción de la salud.
    • Promover las conductas positivas favorables a la promoción y restauración de la salud.
    • Promover los cambios ambientales que favorezcan un mejor desarrollo de los cambios conductuales.
    • Capacitar a los individuos para que sean capaces de tomar sus propias decisiones sobre la salud en su comunidad.
    • La EpS debe conseguir que la salud se inserte en los valores reconocidos por la comunidad.
    • Debe ofrecer a la población conocimientos suficientes y capacidad práctica para resolver problemas de salud.
    • Debe favorecer el desarrollo de los servicios sanitarios.

Objetivos específicos:

    • Informar a la población sobre la salud y la enfermedad y las medidas de que disponen y como deben de ser utilizadas para de este modo proteger y mejorar su salud y la de los suyos.
    • Motivar a la población para que sean ellos quienes tomen la decisión de producir un cambio en sus hábitos y estilo de vida para adoptar otros más saludables con la consiguiente repercusión de mejora.
    • Ayudar a la población en el camino de adquisición de conocimientos y capacidades necesarias para el cambio y adopción de hábitos saludables que le favorezcan posteriormente.
    • Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten las condiciones para la adopción de conductas nuevas más saludables.
    • Promover la enseñanza, la formación y la capacitación de los llamados agentes de Educación Sanitaria en la comunidad.
    • Incrementar los conocimientos sobre cuál es la mejor forma y más efectiva de alcanzar los objetivos, utilizando para esto, tanto los avances de las investigaciones científicas como la evaluación de los métodos usados en otras ocasiones.

Temario del Curso de Actualización en enfermería y salud escolar:

  • 1. Definiciones en educación para la salud. Agentes de salud

    • Introducción.
    • Conceptos relacionados con la salud.
      • Definición de salud.
      • Objetivos de la educación sanitaria.
        • Hacer de la salud un patrimonio de la colectividad.
        • Modificar las conductas negativas relacionadas con la promoción de la salud.
        • Promover las conductas positivas favorables a la promoción y restauración de la salud.
        • Promover los cambios ambientales que favorezcan un mejor desarrollo de los cambios conductuales.
        • Capacitar a los individuos para que sean capaces de tomar sus propias decisiones sobre la salud en su comunidad.
    • Población diana de la educación para la salud.
    • Sectores de aplicación.
      • Educación para la salud en la comunidad. Promoción de la salud con enfoque comunitario.
      • Objetivos generales de la EpS en la comunidad.
      • Instrumentos de participación y derecho ciudadano.
      • Tres generaciones en EpS.
      • Educación para la salud en la enseñanza.
      • En la escuela.
      • Objetivos de la educación para la salud en la escuela.
    • Educación para la salud en los enfermos.
    • Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud.
      • Los médicos.
      • Personal de enfermería.
      • Farmacéuticos y trabajadores sociales.
      • Maestros, inspectores sanitarios y educadores sanitarios.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • 2. Historia y antecedentes de la educación para la salud

    • Introducción.
    • Historia.
      • Prehistoria.
      • La medicina en la antigüedad clásica y en la edad media.
      • Medicina en el renacimiento.
      • Medicina contemporánea. Siglo XIX.
      • Medicina actual: Siglo XX y comienzo del siglo XXI.
        • Declaración de Alma-Ata.
        • Conferencia de Ottawa.
        • Conferencia de Adelaida.
        • Conferencia de Sundswall.
        • Conferencia de Yakarta.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • 3. Metodología de la educación para la salud

    • Introducción.
    • ¿Qué es educar para la salud?
    • ¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
    • Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias.
      • Técnicas individuales.
      • Técnicas grupales.
      • Técnicas comunitarias.
    • Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario.
      • Análisis de la situación y objetivos.
      • Elección de la población diana, metodología, actividades, recursos materiales y humanos.
      • Coordinación, documentación y evaluación.
    • A modo de ejemplo, un desarrollo y puesta en marcha de una actividad de EpS en un centro docente (Consulta de Salud).
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • 4. Búsqueda bibliográfica e investigación en educación para la salud

    • Introducción.
    • ¿Dónde se busca?
    • Medicina basada en la evidencia.
      • ¿Qué es la medicina basada en la evidencia (MBE)?
      • Práctica de la MBE requiere la integración.
      • Medicina basada en la evidencia. Práctica.
      • Manejo de algunas reglas simples de la evidencia.
      • Las tácticas para aprender y enseñar MBE.
      • Búsqueda y la aplicación de la MBE generada por otros.
      • Atención sanitaria basada en la evidencia (ASBE) en internet.
      • Guías de práctica clínica (GPC).
    • Educación para la salud.
      • Recursos en España para educación para la salud.
      • Recursos internacionales para educación para la salud.
      • Organismos internacionales para educación para la salud.
    • ¿Cómo y dónde buscar?
      • Internet.
      • Internet: Principios.
      • Telemedicina.
      • Buscadores.
      • Metabuscadores.
      • Consejos para la búsqueda de información en internet.
      • Buscadores de recursos biomédicos.
        • Directorios de recursos biomédicos.
        • Algunos recursos biomédicos clasificados por motores de búsqueda.
        • Portales de ciencias de la salud.
    • Medline y Pubmed.
      • Web médicas.
      • Revistas médicas.
      • Otras revistas médicas y web médicas.
    • Foros de debate y los grupos de noticias.
    • Escuelas o institutos de salud pública.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • 5. La comunicación en las profesiones sanitarias

    • Introducción.
    • Beneficios de las técnicas de comunicación y concepto.
    • Elementos en la comunicación.
    • Modalidades de comunicación.
    • Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación.
    • Obstáculos en la comunicación.
    • Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo.
    • Soporte emocional.
    • La entrevista clínica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • 6. Educación para la salud del niño sano

    • Introducción.
    • Control de salud previo al primer mes.
    • Control de salud del primer mes.
    • Control de salud del segundo mes.
    • Control de salud de los cuatro meses.
    • Control de salud de los seis meses.
    • Control de salud de los diez y doce meses.
    • Control de salud a los quince meses.
    • Control de salud a los dieciocho meses.
    • Control de salud a los dos años.
    • Control de salud a los cuatro años.
    • Control de salud a los seis años.
    • Control de salud a los diez años.
    • Control de salud a los catorce años.
    • Calendario de vacunación.
    • Consejos en la adolescencia.
    • La lactancia materna.
      • Composición de la leche materna.
      • Técnica, manejo, horario y duración de la tetada.
      • Control, alimentación de la madre y cuidados de la mama.
      • Ventajas y beneficios.
      • Situaciones que dificultan la lactancia materna.
    • Promoción de una alimentación sana durante la lactancia.
      • Lactancia artificial.
      • Alimentación complementaria.
        • Momento de inicio.
        • Componentes de la alimentación complementaria.
        • Suplementos necesarios durante el primer año.
    • Alimentación del niño preescolar y escolar.
    • Prevención de accidentes infantiles.
    • Prevención de la muerte súbita del lactante (SMSL).
      • Concepto.
      • Lactantes de riesgo de SMSL.
      • Recomendaciones de la asociación española de pediatría para prevenir el SMSL. (Dirigido a todos los lactantes).
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • 7. Educación para la salud en el niño enfermo

    • Introducción.
    • Los derechos del niño hospitalizado.
    • Percepción familiar de la enfermedad crónica en el niño.
    • Enfermedad crónica en la infancia.
    • Los niños enfermos y sus familias.
    • Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo.
    • Principales síntomas en niños hospitalizados.
    • Repercusiones de la hospitalización sobre el niño.
    • Participación de los padres en los cuidados de la salud del niño hospitalizado.
    • Impacto en los hermanos del niño enfermo.
    • La pedagogía hospitalaria.
    • Cuidados en salud y en presencia de patología.
    • La calidad de vida relacionada con la salud.
    • Calidad de vida relacionada con la salud e investigación de resultados en salud.
    • Planificación de un programa de salud.
    • Cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas pediátricas.
    • Factores de riesgo de cuidados subóptimos de salud.
      • Tipo de intervención y contenido del programa.
    • Intervención psicológica en el cumplimiento del tratamiento.
    • Peculiaridades de la educación sanitaria en algunas enfermedades crónicas de la infancia.
      • Asma infantil.
      • Diabetes juvenil (Tipo 1) y diabetes tipo 2 en la adolescencia (MODY).
      • Epilepsia en la infancia y adolescencia.
    • Fibrosis quística y enfermería.
    • Salud mental del adolescente.
    • Conclusión.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • 8. Incontinencia urinaria en la infancia

    • Introducción.
    • Manifestaciones clínicas y terminología.
    • Fisiología y desarrollo miccional.
    • Requisitos para la continencia.
    • Clasificación etiológica de la incontinencia.
    • Medidas diagnósticas.
      • Historia clínica.
      • Diario miccional.
      • Exploración física.
      • Exploraciones complementarias.
        • Exámenes de laboratorio.
        • Estudios de imagen.
        • Estudios urodinámicos.
    • Clasificación urodinámica fisiopatológica.
    • Cuadros clínicos.
      • Vejiga hiperactiva e incontinencia de urgencia.
      • Incontinencia por aplazamiento de la micción.
      • Micción disfuncional.
      • Otros cuadros clínicos.
    • Comorbilidad.
    • Medidas terapéuticas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • 9. La adolescencia y la educación sexual

    • Introducción.
    • Características generales de la adolescencia.
      • El concepto y la cronología.
      • Los períodos de cambios muy significativos, amplios y determinantes.
        • Cambios biofisiológicos de la pubertad.
        • Períodos de cambios mentales.
        • Períodos de cambios en las relaciones sociales.
    • Sexualidad en la adolescencia.
    • Conducta sexual.
    • Modelos en educación sexual.
      • Modelo preventivo o modelo médico: Educación sexual para evitar riesgos.
      • Modelo moral: Educación sexual como educación moral, educación de carácter o promoción de la castidad.
      • Educación sexual para la revolución sexual y social.
      • Modelo biográfico y profesional.
    • Desarrollo de una actividad.
    • Conclusión.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • 10. Educación para la salud en los trastornos de la conducta alimentaria

    • Introducción.
    • Adolescencia.
    • Definición y tipos de TCA.
    • Manifestaciones, síntomas y tratamiento de los TCA.
    • Atención sanitaria en los distintos niveles para los pacientes con TCA.
      • Asistencia de los TCA en atención primaria.
      • Unidades de salud mental en atención primaria.
      • Asistencia en la atención especializada.
      • Medidas terapéuticas generales.
    • Abordaje psicoterapéutico.
      • Intervenciones individuales.
      • Intervenciones grupales.
    • Promoción y prevención de la salud: La educación nutricional en el adolescente.
      • En la prevención primaria.
      • Prevención secundaria.
      • Prevención terciaria.
    • Formación adecuada del personal de AP.
    • Proyectos piloto para la promoción de la salud en alimentación saludable.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

Evaluación:

La evaluación estará compuesta de 91 test de opción alternativa (A/B/C).

El alumno debe finalizar el curso gratis y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, realizándose estos de forma a distancia a través del aula virtual online.

Metodología de estudio:

El desarrollo del programa formativo gratuito se realizará totalmente online en nuestra aula virtual, esta plataforma está operativa 24 x 7 los 365 días del año y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasaula@eshe.es) o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra aula virtual.

Obtención del título:

Estos cursos, corresponden a formación acreditada directamente por "European School Health Education" además de ir respaldado por el sello de Asociación SEVENGUE, inscrita en el Ministerio del Interior con el número nacional 588.260, con el objetivo de que, como alumno, pueda utilizarlo para actualizar y mejorar sus competencias profesionales y completar su curriculum, además de utilizar esta formación "No Acreditada" en los distintos baremos públicos que incluyen este apartado. No se otorga con estos programas ningún título acreditado por Universidad u otro organismo oficial.

Este sería un ejemplo del diploma emitido únicamente por ESHE en colaboración con la Asociación SEVENGUE de las actividades formativas:

Parte delantera del diploma

Parte delantera del diploma

Parte trasera del diploma

Parte trasera del diploma

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Tu tutor/a:

El único requisito de acceso a estos Cursos Gratuitos Online sería tener una de las categorías profesiones a las cuales está dirigida este programa formativo.
 

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  • Despues cumplimentar este formulario recibirá un email para completar los datos que faltarían.
  • Una vez completados los datos, la solicitud es revisada por un docente.
  • Una vez esta persona acepte la matrícula recibirá las claves de acceso en su email.

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