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Curso Universitario de Especialización en Actualización de enfermería en la gestión y dirección de equipos

150 HORAS / 6 Créditos ECTS

Curso Universitario de Especialización en Actualización de enfermería en la gestión y dirección de equipos en formato online.

La gestión de las organizaciones sanitarias debe tener una mirada práctica, espíritu crítico y reflexivo sobre el liderazgo, la gestión de las competencias de los profesionales sanitarios el desarrollo de la planificación y estrategias más adecuadas al campo de la gestión de centros y su repercusión en la salud de los usuarios. Los enfermeros nos vemos abocados en la actualidad a desarrollar nuestro ejercicio profesional en un entorno inestable y cambiante. La gestión de equipos de trabajo es altamente complicada donde se han de conjugar los múltiples intereses personales, de los pequeños grupos y liderazgos informales.

179.00€ - 79.00€

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Matrícula adicional

A coste cero, se podrá matricular en uno de nuestros programas formativos acreditados por ESHE y SEVENGUE, a elegir entre una estas 13 opciones:

Una vez realizado su pedido, obtendrá un número de seguimiento, este lo deberá insertar en el siguiente enlace para poder elegir su curso gratuito: Seguimiento.

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en cómodas cuotas.

TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso universitario de especialización y un máximo de 6 meses.

Destinatarios

Graduados o Diplomados Universitarios de Enfermería.

Salidas profesionales

El curso universitario de especialización en gestión de equipos de enfermería se dirige esencialmente a diplomados o graduados en enfermería con orientación de capacitación profesional, de forma que se adquieran competencias vinculadas a la gestión de cuidados con habilidades directivas y analíticas. Las salidas profesionales más naturales serán puestos de gestión de mandos intermedios (jefaturas o gerencia de unidad, dirección o supervisión), en equipos de enfermería y/o interdisciplinares, de centros asistenciales y sociosanitarios públicos y privados.

Ediciones

El próximo corte de Edición de este Curso Universitario de Especialización On-line será a finales de Mayo de 2020.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzaran nuevas ediciones.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en terapias de dolor y por orden de inscripción.

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Gestión de equipos de enfermería

Tema I. Grupos sociales:

  • Introducción.
  • ¿Existen los grupos? Evolución hacia un concepto.
  • Definición del concepto de grupo.
  • Tipos de grupos.
  • Formación y desarrollo de los grupos.
  • ¿Para qué nos valen los grupos?
  • ¿Cómo es un grupo por dentro?
  • Puesta en funcionamiento de un equipo.
  • Los grupos más habituales en la organización.
    • Comités.
    • Círculos de calidad.
    • Grupos de Trabajo Autónomos (GTA).
    • Grupos informales.
  • Lo que une al grupo: La cohesión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Trabajo en equipo:

  • Importancia del trabajo en equipo.
  • Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo.
  • Fases y características de un equipo eficaz.
  • Barreras contra el trabajo en equipo.
  • Procesos de maduración de un equipo.
    • Proceso de maduración de las personas y de los métodos de trabajo.
  • Liderazgo de equipos.
  • Tareas que puede realizar un equipo de trabajo.
  • Intervención en la formación de equipos.
    • Formación de equipos.
      • Diagnóstico.
      • Formación de equipos.
    • Técnicas para la formación de equipos.
      • Análisis del campo de fuerzas.
      • Ejercicios de aprecio y preocupaciones.
      • Técnica de negociación del rol.
      • Ejercicio de interdependencia.
      • Técnica de análisis del rol.
  • El trabajo en equipo en ámbitos sanitarios.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Comunicación:

  • Introducción.
  • Proceso de la comunicación.
  • Funciones del proceso de comunicación.
  • Relación entre la comunicación verbal y no verbal.
  • Comunicación no verbal.
    • Conductas kinésicas.
    • Conductas paralingüísticas.
    • Conductas proxémicas.
  • Eficacia en la comunicación interpersonal.
    • Mejorar las habilidades del emisor.
    • Mejorar las habilidades de escucha.
    • Practicar feedback.
  • Estilos de comunicación.
    • Estilo pasivo o inhibido.
    • Estilo agresivo.
    • Estilo asertivo.
      • Derechos personales.
      • Conductas asertivas.
      • Comunicación asertiva.
      • Asertividad y trabajo en equipo.
  • Presentaciones orales.
    • Planificación.
      • Situación.
      • Estructura.
      • Mensaje.
      • Apoyos audiovisuales.
    • Exposición.
      • Comunicación no verbal.
      • Participación del público y manejo de las preguntas.
      • Control del nerviosismo.
    • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Emociones:

  • Introducción.
  • Pensamiento y emoción.
  • Reestructuración cognitiva.
    • Beck.
    • Ellis.
      • Cogniciones B.
      • Consecuencias C.
  • Inteligencia emocional.
  • Autoestima y autoconcepto.
  • Ansiedad y rendimiento.
  • Estrés.
    • Estrés en el trabajo.
    • Consecuencias del estrés.
    • Control del estrés.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Liderazgo:

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Teorías.
    • Liderazgo como rasgo de personalidad.
    • Los estilos clásicos de liderazgo.
      • Estilos tradicionales.
      • Liderazgo autoritario vs democrático.
      • Reacciones del grupo ante los estilos de liderazgo.
    • Liderazgo como conducta.
      • Estudios de la Universidad de Ohio.
      • Estudios de la Universidad de Michigan.
      • Los estilos X e Y de McGregor.
      • La cuadrícula gerencial de Blake y Mounton.
      • El líder emocionalmente inteligente. El liderazgo resonante.
    • Los modelos de contingencia de la efectividad del liderazgo.
      • El modelo de contingencia de Fielder.
      • El modelo de liderazgo participativo.
    • El liderazgo situacional.
  • Liderazgo transaccional versus liderazgo transformacional.
  • Resumen y comentarios finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Toma de decisiones:

  • Introducción.
  • Toma de decisiones en la organización.
  • Modelos explicativos de la toma de decisiones.
    • Modelo del hombre económico.
    • Modelo del hombre administrativo.
  • Fases del proceso de toma de decisiones.
  • Clasificación de las decisiones.
  • Factores que intervienen en la toma de decisiones.
    • Características personales del decisor.
    • Factores ambientales y de la organización.
  • Toma de decisiones en grupo.
  • Técnicas para mejorar la toma de decisiones.
    • Técnicas para acrecentar el acierto.
    • Técnicas para mejorar las decisiones del grupo.
    • Técnicas para promover la creatividad.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Motivación:

  • Introducción.
  • El concepto de motivación.
    • Una pequeña reseña sobre la base neurológica de la motivación.
    • Sobre el concepto de motivación.
    • Determinantes de la motivación.
    • La activación de la motivación.
    • La dirección de la motivación.
    • Paradigmas de estudio de la motivación.
      • Teoría de campo de Lewin.
  • Motivación y conducta: Dinámica de la conducta.
    • La aproximación a metas.
    • La motivación intrínseca/extrínseca.
    • Necesidad de competencia y control.
  • Motivación y personalidad.
    • Necesidad de logro.
    • Necesidad de poder.
    • Necesidad de afiliación.
    • Necesidad de autorrealización.
    • Necesidad de trabajar. El significado del trabajo (Dr. J.A. Vallejo-Nájera).
  • Aprendizaje de la motivación.
  • Motivación y volición: El papel de la voluntad.
  • La satisfacción en el trabajo.
    • La teoría de McGregor.
    • La teoría Z.
    • Las teorías de las expectativas.
    • Teoría de satisfacción en el trabajo o teoría de los factores de Herzberg.
  • Motivación y satisfacción laboral desde la perspectiva de la inteligencia emocional (Daniel Goleman). El concepto de flujo.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Organización y planificación:

  • Introducción.
  • El tiempo como recurso.
    • Características del tiempo.
    • Leyes sobre el manejo del tiempo.
    • Diferencias en el uso del tiempo.
    • El tiempo perdido.
  • Administración del tiempo.
    • ¿Qué es la gestión del tiempo?
    • Dificultades en la gestión del tiempo.
    • Análisis del uso del tiempo.
  • Técnicas de administración del tiempo.
    • Establecimiento de objetivos.
    • Identificar y fijar prioridades.
      • Técnicas para establecer prioridades.
    • Delegar responsabilidades.
    • Planificación y programación del tiempo.
    • Causas de la malversación de tiempo.
      • Visitas inoportunas.
      • Teléfono.
      • Reuniones.
      • Dilación.
  • Herramientas en la planificación del tiempo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Conflictos:

  • Concepto.
  • Tipos de conflicto.
  • Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto.
  • Etapas del conflicto.
  • Naturaleza del conflicto.
  • Modelos de conflicto.
  • Manejo del conflicto.
    • Resolución de un conflicto o negociación.
    • Postura psicológica frente a un conflicto.
    • Elaboración de alternativas en beneficio mutuo (ganar/ganar).
    • Percepción, emoción y comunicación.
  • Relación entre el poder y el conflicto.
  • Relaciones entre dimensiones contextuales y estructurales de la organización y el conflicto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Este curso universitario de especialización capacita al alumno además para:

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos especializados sobre la gestión de los servicios de enfermería, permitiéndoles identificar el papel de las enfermeras dentro del sistema organizativo sanitario cuyo fin último es la prestación de cuidados a individuos y grupos, utilizando para ello las herramientas necesarias que les permitan llevar a cabo su trabajo con criterios de efectividad y eficacia.
  • Realizar un abordaje de las principales claves para entender y poder realizar una completa gestión de las unidades de enfermería dentro de un centro sanitario de atención especializada.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar las competencias del alumno/a, para implantar o desarrollar un modelo de calidad en su centro de trabajo, mejorando la asistencia prestada, incrementando la satisfacción del paciente y de los profesionales.
  • Dar relevancia a la seguridad del paciente y las estrategias a desarrollar para prevenir la aparición de efectos adversos en las organizaciones sanitarias.
  • Reflejar otra forma de hacer las cosas, otra forma de gestionar los centros sanitarios y las divisiones que componen este tipo de organizaciones, es posible.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), teléfono (673 107 096) o través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.



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Evaluación

La evaluación estará compuesta de 100 test de opción A/B/C. El alumno debe finalizar el curso universitario de especialización y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los tests planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un certificado expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del certificado

Parte trasera del certificado

Parte trasera del certificado

¿Qué opinan los alumnos del Curso Universitario de Especialización en Actualización de enfermería en la gestión y dirección de equipos?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

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