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Curso Universitario de Especialización en Actualización del programa de formador de formadores para profesionales de la salud

150 HORAS / 6 Créditos ECTS

Curso Universitario de Especialización en Actualización del programa de formador de formadores para profesionales de la salud en formato online.

Este curso universitario de especialización en formador para formadores tiene como objetivo potenciar en los profesionales de la salud los conocimientos y destrezas necesarios para la mejora de las competencias educativas/formativas de su ejercicio clínico específico así como el rigor metodológico y la actitud de auto perfeccionamiento que los constituya en agentes de innovación educativa y de la formación y desarrollo profesional. Actualmente de acepta de manera unánime que el profesional de salud tiene una clara dimensión educativa, que hoy en día gana un protagonismo especial. Motivos epidemiológicos, de salud pública y socioeconómicos justifican esta afirmación ya que cuando una profesión lleva a cabo una intervención educativa sistemática e intencional es imprescindible desarrollar competencias pedagógicas entre los profesionales.

179.00€ - 79.00€


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Matrícula adicional

A coste cero, tendrás la opción de matricularte en uno de nuestros programas formativos acreditados por ESHE y SEVENGUE, a elegir entre una estas 13 opciones:

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en dos comodas cuotas.

Certificado por
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso universitario de especialización y un máximo de 6 meses.

Destinatarios

Este curso universitario de especialización en formador para formadores está destinado a un amplio abanico de alumnos como podrían ser:

  • Profesionales de la salud con titulación universitaria.
  • Personas con responsabilidades de formación o docencia en el área de la salud.
  • Todos aquellos profesionales que llevan a cabo de forma esporádica o permanente tareas de formación en salud.
  • Otros profesionales no universitarios.

Salidas profesionales

El curso universitario de especialización en formador para formadores se dirige:

  • Profesor/a de cursos impartidos por Centros de Formación y Academias, Sindicatos, Confederaciones de Empresas, Escuelas de Negocios, etc. (Cursos de Formación Profesional para el Empleo FPE, Formación Continua de Oferta, Contratos Programa, Formación Continua de Demanda, Formación Bonificada, Plan Avanza, etc.).
  • Profesionales de salud que participan en procesos de formación en centros sanitarios (Hospitales, Centros de salud, etc.) o en instituciones docentes (Universidades, Escuelas universitarias, etc.).
  • Actividad investigadora y docente.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en terapias de dolor y por orden de inscripción.

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Formador para formadores

Tema I. Conceptos relacionados con la formación:

  • La formación como proceso.
  • Reconceptualización de la formación.
  • Conceptos de enseñanza-aprendizaje.
  • La comunicación dentro del proceso de formación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Planificación:

  • Introducción.
  • Fases de la planificación.
    • Identificación, análisis de la realidad y fundamentación de la planificación.
    • Formulación de objetivos.
    • Planificación del proyecto, el Cuándo.
    • Contenidos de la planificación.
    • Metodología, recursos, dónde se realizará el proyecto y evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Los medios didácticos:

  • Introducción.
  • Factores soporte para selección de medios.
  • Recursos didácticos.
    • Diseño y elaboración de material didáctico impreso.
      • Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos.
      • Características del diseño gráfico de los materiales didácticos impresos.
    • Recursos multimedia.
      • El proyector multimedia.
      • Presentación multimedia.
      • La pizarra digital interactiva (PDI).
  • Aula.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Metodología:

  • Introducción.
  • Tipos de formación.
    • Presencial.
    • A distancia.
    • La formación on-line.
      • Delimitación conceptual y rasgos de la formación no presencial.
      • La formación on-line o e-learning.
      • El proceso de enseñanza-aprendizaje on-line.
      • La enseñanza on-line.
  • ¿Cómo seleccionamos el método más adecuado?
  • Tipos de métodos.
    • Método de autoaprendizaje y método magistral.
    • Método del caso y role playing.
    • Método práctico, método de trabajo en grupo y método de discusión.
    • Método de programado.
      • Creación de grupos.
      • Fases de desarrollo de una sesión y potenciar la labor de formación.
  • Dinámicas y tipos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. La enseñanza:

  • Introducción.
  • El docente.
    • Perfil y funciones del formador.
      • Perfil.
      • Funciones del docente.
    • Habilidades y competencias.
    • La tutorización.
      • La tutoría.
      • Otras modalidades de tutorización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. El alumnado:

  • Introducción.
  • Tipología de los/as alumnos/as.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Evaluación de la formación:

  • Evaluación en los procesos formativos.
    • La evaluación del proceso formativo.
      • Conceptualización.
      • El diseño de la evaluación de la formación.
      • Modalidades de evaluación.
      • Instrumentos de evaluación.
  • La evaluación del aprendizaje.
    • Los niveles de conocimiento: La taxonomía de Bloom.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Técnicas de estudio:

  • Introducción.
  • Análisis personal y técnicas de estudio.
  • Contexto del estudio.
    • Otros conceptos: Memoria y atención.
      • Tipos de lectura.
    • Otros conceptos: Estudio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexo I. Certificado de profesionalidad:

  • Certificado de profesionalidad.

Anexo II. Convenios colectivos relacionados:

  • VIII Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada.
    • Capítulo I. Ámbitos.
    • Capítulo II. Comisión Paritaria.
    • Capítulo III. Organización del trabajo.
    • Capítulo IV. Contratación y clasificación profesional.
    • Capítulo V: Jornada, vacaciones, permisos, ascensos, excedencia, maternidad.
    • Capítulo VI. Actualización, perfeccionamiento.
    • Capítulo VII. Derechos sindicales.
    • Capítulo VIII. Mejoras sociales.
    • Capítulo IX. Retribuciones.
    • Capítulo X. Régimen disciplinario.
    • Capítulo XI. Seguridad, salud laboral y violencia de género.
    • Capítulo XII. Globalidad, absorción, derechos adquiridos.
  • XIII Convenio de ámbito estatal para los centros de educación universitaria e investigación.
    • Título I. Disposiciones generales.
    • Título II. Del personal.
    • Título III. Condiciones de trabajo.
    • Título IV. Régimen asistencial, mejoras sociales y derechos sindicales.
    • Título V. Faltas y sanciones.
    • Título VI. Igualdad de oportunidades y no discriminación.

Anexo III. Sistema educativo reglado:

  • Estructura del sistema educativo.

Anexo IV. Orientación laboral hacia nuevos mercados:

  • El mercado laboral.
  • Evolución del mercado de trabajo.
  • Causas de los cambios en el mercado laboral.
  • Las tecnologías en el mundo laboral.
  • Actualización de los empleados.
  • Prioridades de acción.
  • Nuevas capacidades.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Este curso universitario de especialización capacita al alumno además para:

  • Dotar de las herramientas y técnicas que pueden ser de utilidad a quienes intervienen en procesos de formación y docencia en las áreas de la salud.
  • Diseño y desarrollo de actividades de docencia, generación, transferencia y divulgación del conocimiento que permitan el desarrollo de las competencias transversales, como la investigación y la gestión, entre los profesionales de la salud.
  • Difundir y visibilizar la contribución de la práctica avanzada en cuidados, en el desarrollo académico de los profesionales de la salud y sobre la salud de la población.
  • Potenciar en los alumnos los conocimientos y destrezas necesarios para la mejora de su función formativa así como el rigor metodológico y la actitud de auto perfeccionamiento que los constituya en agentes activos de innovación en el campo de la formación en salud.
  • Planificar acciones formativas teniendo en cuenta las necesidades de los destinatarios de la formación, los requerimientos del entorno profesional, las demandas del cliente y los recursos disponibles.
  • Dinamizar las sesiones formativas generando un entorno favorecedor del aprendizaje adecuándolo al nivel previo y los intereses de los destinatarios.
  • Conocer y aplicar distintas estrategias para evaluar las actividades formativas desde la perspectiva de los resultados de aprendizaje.
  • Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada y las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial no reglada.

Objetivos Específicos

  • Sin lugar a dudas, el elemento más importante de la formación es el formador. La multiplicidad temática casi infinita que comprende hoy la formación hace que este principio no pueda generalizarse conceptos formativos a todos los ámbitos donde se producen acciones formativas. El formador es capaz de dar forma a nuestros anhelos, deseos, propósitos, motivaciones e inquietudes. ¿Quién no ha sido en su vida influenciado por algún formador? Esta nueva edición del libro Formador para Formadores se ha convertido en un referente para quien desee tener la excelencia como eje fundamental en el ámbito educativo, debido al compendio de técnicas que presenta así como muestra del itinerario práctico a seguir para la formación. Se trata de una obra de consulta sobre recursos, herramientas, métodos, trucos y consejos, para facilitar la formación, la organización de cursos, la docencia, las presentaciones, exposiciones y comunicaciones en público. Junto a ello aporta herramientas de comunicación de ideas y conocimientos para el desarrollo de las competencias profesionales del formador. Ayuda a incorporar aspectos emocionales propios y de los asistentes, a desarrollar una buena capacidad de análisis del comportamiento grupal así como de la auto observación y el manejo de los recursos técnicos del entorno. Un manual con un firme carácter pedagógico, práctico y útil al reformular la formación como un autoaprendizaje, un aprender haciendo.
  • Cualquier persona y profesional que por su dedicación, competencia, profesión o rol, que precise en algún momento, de forma ocasional o continua realizar formación para otros, está delante del texto que necesita. Por tanto, comprende a las personas que trabajan en la educación como profesores de educación infantil, primaria, secundaria, universitarios; a los comunicadores en general, a los docentes esporádicos, consultores, profesionales de la formación social, de la salud, clínicos, formación interpersonal…
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), teléfono (673 107 096) o través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.



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Evaluación

La evaluación estará compuesta de 60 test de opción V/F. El alumno debe finalizar el curso universitario de especialización y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los tests planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un certificado expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

Esta universidad en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Según las bases de la UEMC no se puede mostrar el certificado que los alumnos recibirían al realizar las formaciones, este sería a modo de ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del certificado

Parte trasera del certificado

Parte trasera del certificado

Parte trasera del certificado

Carpeta del certificado de Máster y expertos universitarios

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

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