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Curso Universitario en Enfermería Pediátrica

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

🌎 Diplomado Universitario en Enfermería pediátrica en formato pdf.

Sin duda, la esencia de la aportación enfermera, la constituyen los diagnósticos de enfermería, la perspectiva, valoración y criterio propio, según la formación y experiencia de lo que está pasando y las respuestas de las mismas ante distintas situaciones de salud individual, familiar o de la comunidad. En muchos casos la aplicación de la metodología enfermera es la forma de hacer explícito el conocimiento que tienen las enfermeras profesionales expertas. Hablamos de la NANDA como establecimiento de la base de los cuidados de los que la enfermera es la última y única responsable.

Las enfermeras profesionales son competentes para valorar los patrones funcionales de salud. De hecho, las áreas funcionales no representan ninguna idea nueva; son solo un formato para dirigir y organizar la valoración de una forma sistemática. Los patrones de salud especifican áreas de información básica a recoger. Y su objetivo es ayudar al profesional a considerar cómo estos patrones pueden proporcionar una estructura de valoración y una base de datos básicos para el diagnóstico enfermero.

La meta es el autocuidado y la independencia de la población a través de la prevención, promoción y educación en salud. Como las necesidades de salud y las respuestas pueden ser las mismas ante distintas enfermedades o situaciones o problemas de salud, los diagnósticos de enfermería pueden ser comunes para esas distintas situaciones y, por ende, los objetivos y las actividades.

$702USD - $137USD


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Matrícula Gratis

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TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso universitario y un máximo de 6 meses.

Garantía de Actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Campus Virtual 24/7

Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

Si realiza su matrícula con ESHE tendrá la opción de contratar prácticas en uno los 275 centros con convenio. Más Info.

Destinatarios

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal, como pueden ser:

  • Diplomados o graduados en enfermería.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares Enfermería.

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación durante el presente año 2021.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición, cada mes comenzará una nueva edición, teniendo en cuanta que el primer corte de edición será a finales de julio de 2021.

Requisitos de acceso

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Avances metodológicos en cuidados para enfermería pediátrica y neonatal

Capítulo I. Introducción a la metodología enfermera:

  • Introducción.
  • Los modelos enfermeros.
    • Naturalista.
    • De suplencia o ayuda.
    • De interrelación.
    • En qué coinciden todos los modelos.
  • Conceptos generales acerca del proceso enfermero.
  • El lenguaje enfermero.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Capítulo II. La valoración de enfermería:

  • Concepto.
  • Clasificación.
  • Objetivo.
  • El proceso de la valoración.
  • Fases de la valoración.
    • Recogida de datos.
    • Validación de los datos.
    • Organización de la información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Capítulo III. Los diagnósticos enfermeros de la NANDA:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • La taxonomía II.
    • Definición de los ejes.
  • Los diagnósticos enfermeros de la NANDA clasificados en dominios y clases. Clasificación NANDA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Capítulo IV. Clasificación de resultados de enfermería NOC (Nursing Outcomes Classificaction):

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Escalas principales de medición de resultados.
  • Componentes de un resultado (Ejemplo).
  • Los resultados de enfermería (NOC).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Capítulo V. Clasificación de intervenciones de enfermería. NIC (Nursing Interventions Classification):

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Componentes de una intervención. Ejemplo.
  • Las intervenciones de enfermería (NIC).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Capítulo VI. Planes de cuidados en pediatría:

  • Introducción.
  • Alteraciones respiratorias.
    • Faringoamigdalitis aguda.
    • Laringitis aguda.
    • Asma.
    • Bronquiolitis.
    • Otitis media aguda (OMA).
    • Mastoiditis.
    • Neumonía.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
    • Convulsiones.
    • Ataxia aguda.
    • Meningitis.
    • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
  • Alteraciones digestivas.
    • Gastroenteritis aguda (GEA).
    • Hemorragias digestivas.
    • Cuerpos extraños en el aparato digestivo.
    • Dolor abdominal.
  • Alteraciones nefrológicas.
    • Glomerulonefritis aguda.
    • Infección del tracto urinario (ITU).
  • Alteraciones metabólicas.
    • Deshidratación aguda.
    • Trastornos electrolíticos.
  • La fiebre en pediatría.
  • Pericarditis aguda.
    • Pericarditis aguda.
    • Insuficiencia cardíaca.
  • Alteraciones endocrinológicas.
    • Diabetes mellitus.
    • Hipoglucemia.
  • Alteraciones hematológicas.
    • Púrpura trombocitopénica idiopática.
    • Anemias.
  • Intoxicaciones/accidentes.
  • Alteraciones de la piel.
    • Síndrome de la piel escaldada.
    • Celulitis.
  • Diagnósticos de enfermería, resultados e intervenciones extensibles a todas las alteraciones pediátricas.

Capítulo VII. Planes de cuidados en neonatología:

  • Introducción.
  • El neonato con ictericia.
  • El neonato con riesgo infeccioso.
  • El neonato con intolerancia digestiva.
  • El neonato con distrés respiratorio.
  • El neonato con cardiopatía.
  • El neonato con bajo peso y/o crecimiento intrauterino retardado.
  • El neonato prematuro.
  • Síndrome de abstinencia neonatal.
  • Diagnósticos de enfermería, resultados e intervenciones extensibles a la mayoría de los niños ingresados en neonatología.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Avances en la profesión de enfermería pediátrica

Resumen.
Historia de la enfermería
Definición de enfermería.
Enfermería pediátrica.
El recién nacido sano.
Crecimiento y desarrollo.
Enfermería pediátrica en atención especializada:

  • UCI pediátrica y neonatal.
  • Neonatología.
  • Urgencias pediátricas.
  • Estrés y ansiedad.
  • Miedo.

Cuidados paliativos pediátricos.
Enfermería pediátrica en atención primaria:

  • Calendario vacunaciones.
  • Contraindicaciones permanentes.
  • Contraindicaciones temporales.
  • Precauciones o limitaciones para la vacunación.

Enfermería y prevención.
Enfermería escolar.
Enfermería y dolor.
Enfermería y medicación:

  • Antibióticos.
  • Otros infecciosos.
  • Antivirales.
  • Antiparasitarios.
  • Antifúngico.
  • Broncodilatadores.
  • Antiasmáticos.
  • Antiasmáticos urgencias respiratorias.
  • Corticoides.
  • Antitusígenos.
  • Mucolíticos.
  • Antihistamínicos.
  • Anticonvulsivantes.
  • Psicofármacos.
  • Antimigrañosos.
  • Antieméticos.
  • Laxantes.
  • Antidiarreicos.
  • Antisecretores.
  • Vitaminas y minerales.

Enfermería y el llanto.
Enfermería y primeros auxilios
.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Conocer la metodología enfermera...

Nuestra profesión, la Enfermería, nace en el mismo momento en el que el hombre aparece en el mundo, siempre y en cada momento de la humanidad han existido personas dedicadas al cuidado de los demás, ya sea en la enfermedad, en la muerte o enseñando actividades y técnicas para conservar la salud.

 La enfermería es, por tanto, un arte muy antiguo pero una profesión muy reciente.
La Ciencia aparece más tarde, pero también se ha incorporado a la Enfermería, de forma gradual hasta nuestros días, en los que el método científico se ha convertido en algo imprescindible para dar unos cuidados de calidad. Por este motivo los enfermeros debemos satisfacer todas las demandas de la salud de los individuos, cubrir sus necesidades a lo largo de su vida, y considerar al hombre como un ser holístico y complejo, pero ante todo, como un ser individual. Esta es la filosofía que debemos tomar todos los profesionales, para posicionar a la enfermería en la sociedad actual. Por este motivo los cuidados de enfermería deben ser el eje de nuestra atención y deberán ser prestados a través de una metodología científica y sistematizada, como el Proceso de Atención de Enfermería. Utilizar cada día más los planes de cuidados individuales y ayudar a cada persona de manera diferente, porque no somos iguales y cada uno tiene sus necesidades de atención. Enfermería debe de estar ante todo con el enfermo, ayudarlo en la batalla contra la enfermedad y con el sano para promocionar su salud.

La metodología de cuidados es una herramienta imprescindible para garantizar la continuidad de cuidados y desarrollar el conocimiento de enfermería.

Conocer los modelos enfermeros...

Son el origen del proceso enfermero. Gracias a ellos la enfermería comenzó a profesionalizarse. Antes de ellos, la enfermería era un arte. Los modelos de enfermería pueden considerarse el punto de no retorno hacia la profesionalidad.

Podemos definir un modelo de enfermería como una idea que se explica mediante una visualización simbólica y física. Puede haber modelos físicos que se asemejan a lo que representan (una bomba de agua podría representar al corazón humano), o es posible que sean verbales, esquemáticos en forma de dibujos, etc. Un modelo conceptual es una abstracción de la realidad, lo que la disciplina puede o debe ser, es una representación estructural de esta. Están formados por ideas abstractas y generales, los conceptos. El modelo demuestra la estructura de la tendencia sobre la cual se ha construido e indica la pauta concreta de actuación que se debe seguir en la prestación de cuidados de enfermería.

Los modelos de enfermería se han clasificado, según el criterio expresado, en tres tendencias.

Comprender el proceso enfermero...

Marco conceptual.
Se puede definir como la manera de seleccionar, presentar y relacionar los fundamentos teóricos para guiar a la práctica, distinguiendo y estableciendo diferencias entre unas disciplinas y otras.

El marco conceptual sirve para guiar la acción profesional ya sea asistencial, administrativa, docente o investigadora. Para definir esta idea de una forma más sencilla, podemos decir que el marco conceptual ayuda a clasificar la meta de la enfermería y, a la vez, va indicando el camino que se deberá seguir para alcanzarlo.

Método científico.
Un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas.

La toma de decisiones clínicas, elección de tratamientos y desarrollo de intervenciones basadas en argumentos científicos constituyen una exigencia general en las sociedades avanzadas, para todas y cada una de las ciencias y disciplinas.

La ausencia del rigor científico necesario en las actuaciones propias de cualquier profesión acarrea graves implicaciones, no ya solo sociales (en cuanto a reconocimiento, valoración o remuneración), sino también legales (denuncias por mala praxis) y profesionales (letargo y extinción de la profesión). Por esta razón, los profesionales de todas las disciplinas se agrupan y organizan en asociaciones científicas y estructuras corporativas que favorezcan y aseguren el ejercicio científico de su profesión.

Metodología enfermera.
La enfermería, lógicamente, no queda fuera de esta necesidad de utilización del método científico, y asumiendo su responsabilidad como disciplina independiente, viene desarrollando desde hace tiempo estrategias disciplinares para su adaptación a la práctica profesional de los cuidados de la población. La metodología enfermera existente en estos momentos es fruto de este trabajo y permite dar repuesta a estas exigencias de las sociedades avanzadas, por otra parte necesarias y admitidas por todos nosotros.

El proceso enfermero es una metodología científica usada internacionalmente por el enfermero para solucionar problemas y los efectos de estos en los individuos y sus familias.

Es un método eficaz y necesario para planificar cuidados a una persona concreta, dando respuesta a necesidades humanas de forma integral.

Es un proceso dinámico y cambiante, en la medida que se modifican las necesidades del paciente, o se van solucionando problemas de salud.

Está aceptado por todos los modelos y se basa en una sucesión de etapas, en la que cada una depende de la anterior.

Objetivos del proceso enfermero:

  • Promover, mantener o recuperar la salud, o ayudar a los pacientes a lograr una muerte pacífica, cuando su estado es terminal.
  • Permitir al individuo o grupos de individuos dirigir sus propios cuidados de salud, hasta el máximo de sus capacidades.
  • Proporcionar cuidados de enfermería de la mejor calidad y eficiencia posibles.

Beneficios del proceso de enfermería:

  • Proporciona un método organizado para prestar cuidados de enfermería.
  • Previene omisiones y repeticiones innecesarias.
  • Ayuda al enfermero a adaptar las intervenciones al individuo y no a la enfermedad.
  • Ayuda al paciente y su familia a darse cuenta de que su apoyo es importante.
  • Promueve la flexibilidad y pensamiento independiente.
  • Proporciona una mejor comunicación.
  • Ayuda al enfermero a tener la satisfacción de los resultados conseguidos.
  • Permite la creación de una base de datos para investigación científica de enfermería.

Etapas del proceso enfermero:

  • Valoración: Es la recogida, valoración, organización y registro de datos.
  • Diagnóstico: Es el análisis de esos datos para formulación de hipótesis y formulación de problemas de colaboración, diagnósticos de enfermería reales, potenciales y de salud.
  • Planificación: Se basa en la formulación de objetivos, la determinación de intervenciones y actividades y el registro del plan, basándonos en los problemas de colaboración y diagnósticos formulados en el paso anterior fase NOC.
  • Ejecución: Es la preparación para la acción, la realización de actividades y el registro de las mismas fase NIC.
  • Evaluación: Valoración de la situación actual y comparación con lo esperado. Nos va a permitir decidir si mantener, modificar o finalizar el plan.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

Descargar Ficha PDF

Evaluación

La evaluación estará compuesta de 125 test de opción alternativa (A/B/C).

El alumno debe finalizar esta formación online y hacerlo con aprovechamiento  y superando al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de $129USD

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