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Curso Universitario en Higiene Bucodental

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

🌎 Diplomado Universitario en Higiene Bucodental en formato online.

Tener una buena salud bucal, es fundamental para que los adultos y los mayores disfruten de una buena calidad de vida.  Prevenir las enfermedades bucodentales, es una de las más importantes actitudes para obtener una salud bucal sana.

La programación de las actividades para el desarrollo de una salud bucal sana, debe ser relacionada con cada etapa da vida del individuo, donde son realizadas demostraciones de las correctas técnicas de cepillado dental y la transmisión de los cuidados fundamentales con la salud bucal, indicadas para cada edad y direccionadas a los problemas que afectan la cavidad bucal del individuo.

Esas actividades tienen como objeto promover y garantizar una buena salud bucal, mejorando la calidad de vida y la salud en general, de estos grupos de personas. El odontólogo y el higienista bucodental, tienen un papel importante en la prevención de las enfermedades bucodentales.

$702USD - $137USD


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Matrícula Gratis

A coste cero, se podrá matricular en uno de los programas formativos acreditados por ESHE | SEVENGUE. Ver formaciones.

TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso universitario y un máximo de 6 meses.

Garantía de Actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Campus Virtual 24/7

Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

Si realiza su matrícula con ESHE tendrá la opción de contratar prácticas en uno los 275 centros con convenio. Más Info.

Destinatarios

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal, como pueden ser:

  • Grado en Odontología.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Genética.
  • Grado en Bioinformática.
  • Grado en Biología Humana.
  • Grado en Biología Sanitaria.
  • Grado en Biomedicina.
  • Grado en Biomedicina Básica y Experimental.
  • Grado en Ciencias Biomédicas.
  • Grado en Logopedia.
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética.
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Grado en Terapia Ocupacional.

De la misma forma este programa formativo a distancia también está dirigido a todos aquellos auxiliares o técnicos superiores con categorías profesionales como pueden ser:

  • Técnico Superior en Anatomía Patológica Y Citología.
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental.
  • Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • Técnico Superior en Medicina Nuclear.
  • Técnico Superior en Radiodiagnóstico.
  • Técnico Superior en Radioterapia.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares Enfermería.
  • Técnico Auxiliar de Farmacia.

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación durante el presente año 2021.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición, cada mes comenzará una nueva edición, teniendo en cuanta que el primer corte de edición será a finales de julio de 2021.

Requisitos de acceso

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Avances en el estudio de la cavidad oral

Tema I. Planos y ejes anatómicos:

  • Introducción.
  • Plano sagital.
  • Plano transversal.
  • Plano frontal.
  • Planos anatómicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Embriología:

  • Definición.
  • Historia de la embriología.
  • Conceptos.
  • Conociendo términos.
  • Estructuras.
  • Etapas del desarrollo intrauterino.
  • Periodo embrionario y fetal.
  • La fecundación.
  • Fases de la fecundación.
  • Periodo preembrionario.
  • Periodo fetal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Embriología maxilofacial:

  • Introducción.
  • Arcos faríngeos.
  • Primer arco branquial.
  • Segundo arco branquial.
  • Tercer arco branquial.
  • 4-6 arco branquial.
  • Bolsas faríngeas.
  • Cara.
  • Cuello.
  • Nariz.
  • Desarrollo de las estructuras bucales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Crecimiento y desarrollo de la cavidad bucal:

  • Etapa prenatal.
  • Piezas dentarias. Partes del diente.
  • Cronología de movimientos y funciones durante desarrollo embrionario.
  • Nacimiento.
  • Erupción dentaria.
  • Fases eruptivas.
  • Características erupción temporal.
  • Cronología de erupción de DP.
  • Etapas.
  • Dentición mixta.
  • Retraso en erupción dental.
  • Si el diente no erupciona, qué hacer. Mecanismos de erupción dental.
  • Hipótesis mecanismos de erupción dental.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Anatomía dental:

  • Funciones de los dientes.
  • Superficies dentarias.
  • Medidas dentarias. Protuberancias y aristas. Rebordes.
  • Lóbulos de crecimiento.
  • Características anatómicas generales.
  • Número y distribución de raíces.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Anatomía craneofacial:

  • Esqueleto óseo.
  • Bóveda craneal.
  • Huesos de la cara.
  • Macizo facial (14 huesos).
  • Tabique nasal.
  • Órbitas.
  • Mandíbula.
  • Síndrome de la ATM.
  • Características propias del cráneo.
  • Senos paranasales.
  • Sinusitis.
  • Fontanelas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Músculos faciales:

  • Definición, funciones y tipos.
  • Músculos cutáneos del cráneo.
  • Músculos masticadores.
  • Músculos faciales.
  • Expresiones faciales relacionadas con músculos.
  • Músculos linguales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Inervación y vascularización craneofacial:

  • Arterias.
  • Sistema venoso.
  • Nervios cutáneos craneofaciales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Glándulas salivares:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Trastornos de las glándulas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Caries dental:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Tipos de caries.
  • Caries recidivante o secundaria.
  • Clasificación de caries dental.
  • Caries avanzada.
  • Caries crónica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Mucositis y periimplantitis:

  • Introducción.
  • Clínica de mucositis.
  • Clínica de periimplantitis.
  • Diagnóstico y tratamiento.
  • Periimplantitis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Lesiones de tejidos blandos de la cavidad oral:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Patología de tejido blando.
  • Lesiones premalignas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Maloclusiones dentales:

  • Definiciones.
  • Etiología.
  • Clasificación de Angle.
  • Hábitos que contribuyen a maloclusiones.
  • Patrón morfogenético facial.
  • Parámetros estéticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Traumatismos dentales:

  • Introducción.
  • Causas.
  • Clasificación (según J.O. Andreasen).
  • Fracturas del proceso alveolar.
  • Ferulización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. Patología asociada a la erupción:

  • Introducción.
  • Tratamiento.
  • Patología asociada a erupción.
  • Alteraciones en cronología de erupción.
  • Anomalías dentarias.
  • Anomalías de número y tamaño.
  • Anomalías de forma.
  • Anomalías de estructuras.
  • Anomalías de color.
  • Anomalías de erupción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Protocolo de atención en pacientes anticoagulados:

  • Hemostasia.
  • Farmacoterapia.
  • Programa pacientes anticoagulados.
  • Pruebas complementarias.
  • Medicación compatible y fármacos a evitar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. Farmacología en odontología:

  • Anestésicos.
  • Sedantes.
  • Analgésicos antiinflamatorios.
  • Antibióticos y antisépticos.
  • Medicación de urgencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Avances en las enfermedades bucodentales y la importancia de la prevención para la salud bucal, en la edad adulta y en la vejez

Tema I. Resumen:

  • Resumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Introducción:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Desarrollo:

  • La importancia de la salud bucal en la vida de las personas adultas y de los mayores.
  • La vida adulta y sus afectaciones en la salud bucal.
  • Los cambios bucales en la vejez.
  • Las enfermedades bucodentales que más afectan en la edad adulta y en la vejez.
    • Las enfermedades y trastornos sistémicos que están relacionadas con las enfermedades periodontales y que más afectan los adultos y los ancianos.
  • Los exámenes utilizados para la detección de las enfermedades bucodentales.
  • Los principales factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades bucodentales en la edad adulta y en la vejez.
    • Los factores de riesgo más relevantes en la edad adulta y en la vejez, relacionados con los hábitos y con el estilo de vida.
    • Los hábitos nocivos que afectan la salud bucal.
  • Tratamiento de las enfermedades bucodentales.
  • Prevención de las enfermedades bucodentales.
  • Educación y promoción para la salud bucal de las personas adultas y de los mayores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Avances en miedo y ansiedad en la clínica dental

Tema I. Introducción:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Desarrollo:

  • Desarrollo.
  • Ansiedad y miedo en general.
  • Ansiedad y miedo dental.
  • Consecuencias.
  • Prevalencia.
  • Causas.
    • Factores relacionados con el origen del miedo.
      • Factores internos.
      • Factores externos – Aprendizaje.
    • Factores que contribuyen a desencadenar o acentuar el miedo o aversión.
    • Factores relacionados con el mantenimiento y refuerzo del miedo.
  • Evaluación.
  • Entrevistas semiestructuradas y evaluación subjetiva.
  • Escalas de autoevaluación.
    • Mediciones fisiológicas-objetivas.
  • Prevención.
  • Tratamiento y manejo.
    • Técnicas no farmacológicas.
      • Técnicas de modificación de conducta.
      • Comunicación e inteligencia emocional.
      • Otros tratamientos.
    • Técnicas farmacológicas.
    • Combinación de técnicas y preferencias.
  • Ansiedad en el equipo dental.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexo:

  • Anexo 1 – Escala de Ansiedad de Corah.
  • Anexo 2 – Escala de ansiedad dental modificada.
  • Anexo 3 – Escalas de ansiedad visuales.
    • Test de Venham.
    • Escala de imagen facial (FIS).

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Conocer los tipos de caries...

  • Caries coronal. Se desmineraliza el tejido inorgánico del esmalte, y si no se remineraliza, este, se pierde la propia sustancia dentaria que conlleva la formación de caries y cavidades dentales. Se inician desde el esmalte coronal hacia los diferentes tejidos profundos del diente (dentina, cemento u pulpa dental).
  • Caries radicular. Se produce desde una exposición oral del cemento por una retracción gingival fisiológica (cepillado intenso), por aumento de la edad, o enfermedad periodontal. En este caso, la caries suele producirse desde el cemento y dentina hacia el esmalte. El paciente puede estar asintomático, puesto que no hay cavidad coronaria. Suelen ser de rápida evolución (agudas) y cuando el individuo las detecta, la caries es muy profunda y ha afectado a la cámara pulpar.

  • Caries de esmalte. Se caracteriza por su avance lento hasta que supera la capa de esmalte. Una vez superada, consigue llegar a dentina y tiene un avance rápido.

  • Caries de fisuras. Se suele dar en edades infantiles y adolescentes. Se producen pequeños orificios en caras oclusales de molares. Poco profundas, pero si no se tratan, el avance puede ser rápido y llegar a dentina.

  • Caries lisas. Son caries crónicas que intentan diluir el esmalte. Se recomienda vigilancia, buena higiene y pastas dentríficas con alto contenido en flúor.

  • Caries de biberón. Son caries de avance rápido y destructivo. Su principal característica es la presencia de caries en el ámbito de incisivos superiores en edades muy tempranas. Es considerada como caries rampante por su rápido avance.

Saber realizar una correcta clasificación de las caries dental...

Clasificación de Black:

  • Clase I: Puntos y fisuras de caras oclusales de M y PM, en caras V, L o P y en cíngulo de I y C.
  • Clase II: En caras proximales (M y D) de M y PM.
  • Clase III: Cavidades en caras proximales de I y C que no afectan al ángulo incisal.
  • Clase IV: Caras proximales de I y C que afectan al ángulo incisal.
  • Clase V: En 1/3 gingival por V, P o L de todos los dientes.

Clasificación de Mount y Hume: Esta clasificación está basada en los cambios producidos por la ODN actual con énfasis en medidas preventivas.

  • Según ubicación:
    • Zona 1. Puntos y fisuras en caras oclusales y defectos similares en otras superficies lisas del esmalte.
    • Zona 2. Área de contacto adyacentes anteriores o posteriores.
    • Zona 3. Área cervical relacionada con el tejido gingival incluida la superficie de raíz expuesta.
  • Según tamaño:
    • Tamaño 1. Mínima: Lesión con mínima invasión que requiere intervención.
    • Tamaño 2. Moderada: Suficiente estructura sana, con capacidad para mantener la integridad de la corona dentaria y soportar las fuerzas de oclusión sin fracturarse.
    • Tamaño 3. Grande: Lesión que afecta extensamente a integridad dentaria, pero no involucra cúspides o bordes incisales.
    • Tamaño 4. Lesión avanzada que ha progresado hasta la destrucción de una o más cúspides. Cavidad extensa que requiere tto. indirecto para el restablecimiento de la función y reforzamiento de estructura remanente.

Saber la clasificación de las lesiones de tejidos blandos de la cavidad oral...

Lesiones blancas:

  • Leucoplasia.
  • Lesiones traumáticas.
  • Candidiasis oral.
  • Liquen plano.
  • Lupus eritematoso.
  • Leucoedema.
  • Queilitis actínica.
  • Carcinoma escamoso.
  • Lesiones químicas y físicas.

Lesiones rojas:

  • Mucositis por irritación física o química.
  • Mucositis por xerostomía.
  • Estomatitis de contacto.
  • Mucositis por radiación.
  • Petequias.
  • Candidiasis oral.
  • Escarlatina (lengua en fresa).
  • Lengua geográfica.
  • Déficits vitamínicos.
  • Anemia perniciosa.
  • Anemia ferropénica.
  • Sarcoma Kaposi.
  • Lesiones vasculares.
  • Eritema multiforme.
  • Eritroplasia precancerosa.

Lesiones pigmentadas:

  • Tatuaje por amalgama.
  • Pigmentación racial.
  • Lengua vellosa.
  • Enfermedad de Addison.
  • Melanoma.
  • Nevus benignos.
  • Sarcoma de Kaposi.
  • Ingestión de metales pesados (Pb, Hg, Bis).

Lesiones ulceradas:

  • Úlcera traumática.
  • Estomatitis aftosa.
  • Sífilis primaria.
  • Liquen plano erosivo.
  • Neutropenia.
  • Sialometaplasia necrotizante.
  • Herpes simple.
  • Carcinoma escamoso.
  • Enfermedad de Crohn.

Surcos y fisuras:

  • Lengua escrotal.
  • Épulis fisurado.
  • Enfermedad de Crohn.

Lesiones hiperplásicas:

  • Hiperplasia por hidantoínas.
  • Fibromatosis gingival.
  • Gingivitis hiperplásica.
  • Estomatitis por nicotina.
  • Leucemia.
  • Sarcoidosis.

Lesiones vesículo-ampollosas:

  • VHS-1.
  • Varicela zóster.
  • Enfermedad mano-pie-boca.
  • Liquen plano ampollar.
  • Pénfigo vulgar.
  • Penfigoide.
  • Eritema multiforme.

Tumoraciones y lesiones excrecentes:

  • Lesiones infecciosas (abscesos).
  • Granuloma piogénico.
  • Lesiones vasculares.
  • Granuloma periférico de células gigantes.
  • Lesiones óseas (torus).
  • Mucoceles y ránulas.
  • Quistes de partes blandas intraorales.
  • Quistes intraóseos protuyentes.
  • Verrugas y papilomas.
  • Tiroides lingual ectópico.
  • Glositis romboidal media.
  • Sarcoidosis.
  • Granulomatosis orofacial.
  • Linfoma no Hodking.
  • Tumores glándulas salivales.
  • Tumores óseos.
  • Tumores malignos de tejidos blandos submucosos.
  • Carcinoma escamoso.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

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Evaluación

La evaluación estará compuesta de 260 test de opción alternativa (A/B/C).

El alumno debe finalizar esta formación online y hacerlo con aprovechamiento  y superando al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

¿Qué opinan los alumnos del 🌎 Diplomado Universitario en Higiene Bucodental?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de $129USD

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