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Diplomado especialista internacional en Coaching de Salud y Bienestar

400 HORAS

Diplomado especialista internacional en Coaching de Salud y Bienestar en formato online.

Desde la década de los ochenta el coaching se reconoce como actividad profesional. Sin embargo, ha sido durante los últimos años cuando se ha extendido rápidamente en todos los ámbitos profesionales: deporte, educación, salud o empresa, entre otros. Todas las áreas de las que participa el individuo pueden beneficiarse del trabajo del coach. Esto tiene una fácil explicación: El profesional tiene por finalidad ayudar a su cliente a rendir al máximo de sus capacidades. Por tanto, puesto que el fin último del coaching es la persona, cualquier área profesional se ve directamente afectada por los resultados que se consiguen.

Dentro del ámbito sanitario, el coaching tiene la finalidad principal de potenciar la relación entre el profesional de la salud y el paciente. Mejorando esta conexión interpersonal, se pretende ayudar a este último a asumir un papel activo y de mayor responsabilidad personal hacia la terapia, a fin de conseguir los objetivos sanitarios establecidos. Por tanto, el presente manual tiene por finalidad dar respuesta a la necesidad de dotar al profesional de la salud de un conocimiento básico sobre el coaching aplicado a su campo. Del mismo modo, pretende servir de guía práctica para enseñar al lector a aplicar técnicas de coaching en su día a día laboral.

El propósito del coaching de salud y bienestar es el de acompañar a las personas a encontrar o recuperar el poder para realizar los cambios en su forma de vida, que supongan un mejor uso de las propias capacidades para eliminar malos hábitos, acelerar su recuperación o simplemente, cultivar su salud y bienestar. En definitiva, la aplicación de la metodología y herramientas de coaching a la consecución de los objetivos que en materia de salud y bienestar tienen los pacientes.

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CERTIFICADO POR
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Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el diplomado y un máximo de 6 meses.

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Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

Si realiza su matrícula con ESHE tendrá la opción de contratar prácticas en uno los 275 centros con convenio. Más Info.

Destinatarios

Esta formación online está dirigido a todo aquel personal universitario con categorías profesionales como pueden ser:

  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Genética.
  • Grado en Bioinformática.
  • Grado en Biología Humana.
  • Grado en Biología Sanitaria.
  • Grado en Biomedicina.
  • Grado en Biomedicina Básica y Experimental.
  • Grado en Ciencias Biomédicas.
  • Grado en Logopedia.
  • Grado en Odontología.
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética.
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Grado en Óptica y Optometría.
  • Grado en Óptica, Optometría y Audiología.
  • Grado en Podología.
  • Grado en Terapia Ocupacional.

De la misma forma este programa formativo a distancia también está dirigido a todos aquellos auxiliares o técnicos superiores con categorías profesionales como pueden ser:

  • Técnico Superior en Anatomía Patológica Y Citología.
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental.
  • Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • Técnico Superior en Medicina Nuclear.
  • Técnico Superior en Radiodiagnóstico.
  • Técnico Superior en Radioterapia.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares Enfermería.
  • Técnico Auxiliar de Farmacia.

Requisitos de acceso

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Coaching sanitario

Tema I. Introducción al coaching.

  • Origen y fundamentos.
    • Finalidad.
    • El coach como acompañante.
    • El cliente como experto.
    • Cuándo es adecuado trabajar mediante coaching.
    • Cuáles con las características del coaching.
  • Definición y ámbitos de aplicación.
    • Definición.
    • Fuentes y ámbitos de aplicación.

Tema II. Fundamentos del coaching sanitario.

  • El coaching en entornos sanitarios.
  • Beneficios de aplicar el coaching en este ámbito.
    • La importancia de la relación profesional-paciente.
  • Elementos del coaching sanitario.

Tema III. El proceso del coaching sanitario.

  • Figuras implicadas en el coaching.
  • Fases del coaching.
    • Establecimiento de objetivos.
    • Planificación de la acción.
    • Puesta en marcha del plan de acción.
    • Evaluación y seguimiento.
  • Modelos principales de coaching.
    • Modelo GROW.
    • Modelo OUTCOMES.
    • Modelo ACHIEVE.
  • Diseño de objetivos.
    • SMART.
    • PURE.

Tema IV. El cambio y la resistencia al cambio.

  • El proceso del cambio.
  • La resistencia al cambio.
  • Superar la resistencia al cambio.

Tema V. Procesos y técnicas en el ámbito sanitario.

  • Procesos mentales, aptitudes personales y salud.
    • Distorsiones cognitivas.
    • Duelo.
    • Resilencia.
    • Empoderamiento.
    • Hábitos.
  • Técnicas de coaching aplicadas al ámbito sanitario.
    • Modelo ABC de Ellis.
    • Reestructuración cognitiva.
    • Análisis D.A.F.O.
    • Brainstorming o tormenta de ideas.
    • “La hora de preocuparse”.
    • Carta de aceptación.
    • Ventana de Johari.
    • Balance decisional.
    • Contrato.
    • Mindfulness.

Tema VI. Habilidades necesarias en entornos sanitarios.

  • Introducción.
  • Habilidades de comunicación.
    • La comunicación verbal: técnicas de conversación.
    • La comunicación no verbal.
    • ¿Cómo dar información al paciente?
    • La importancia de preguntar.
  • La escucha activa.

Tema VII. Inteligencia emocional en el coaching sanitario.

  • ¿Qué son las emociones?
    • La función de la emoción.
  • La inteligencia emocional: origen del concepto.
    • Modelos de habilidad.
    • Modelos mixtos.
  • La empatía.
    • La empatía clínica.
  • Comunicación y asertividad.
    • La asertividad.
    • Técnicas y habilidades asertivas.
  • La regulación emocional.
    • Modelo de regulación emocional basado en el procesamiento emocional.
    • Técnicas de coaching para trabajar la regulación emocional.

Tema VIII. Coaching en equipos sanitarios.

  • Gestión y liderazgo de equipos.
    • Tipos de liderazgo.
    • Liderazgo sanitario.
  • Competencias y habilidades en equipos sanitarios.
    • Comunicación interpersonal y trabajo en equipo.
    • Motivación y liderazgo.
  • El conflicto en los equipos sanitarios.
    • Análisis de conflictos.
    • Resolución y mediación de conflictos.

Coaching y sabiduría interior

Tema I. ¿Qué es el coaching?:

  • Prefacio de mi yo sabio.
  • Prefacio de mi saboteador.
  • ¿Quieres que caminemos juntos?
  • Seguimos.
  • El cielo y el infierno.
  • Este libro consta de 4 secciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. ¿Qué te mueve?:

  • Introducción.
  • La primera parte.
    • El coaching hoy en día.
    • Pensar por ti mismo.
    • Descubrir tu potencial.
    • Alcanzar tu éxito.
    • El lastre del saber. Desaprender para aprender.
    • Responsabilizarte de tu vida.
    • Acción.
  • La segunda parte.
    • Mi entendimiento de la disciplina de coaching. Se expresa mi yo sabio.
    • Y, ¿qué más?
  • Preguntas frecuentes y opiniones.
    • ¿Cómo y por qué llega el coaching a nuestras vidas?
    • ¿De qué disciplinas se ha nutrido el coaching?
    • ¿Y qué diferencia al coaching de otras disciplinas con propósitos englobados dentro del crecimiento humano?
    • ¿Y qué destacarías de la vivencia del coaching con tus clientes?
    • ¿En qué se parecen un asesor/consultor y un coach?
    • ¿Es el coaching incompatible con otras vías para tu crecimiento, o para sentirse bien?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. ¿Qué te frena?:

  • Introducción.
    • Diferenciar la motivación de los medios o, como se suele decir, el fin de los medios.
    • Valores.
    • Mirar adentro.
    • Una primera mirada a nuestro interior. Clarificar tus valores y cómo los vives.
    • El poder de los símbolos.
  • Punto y aparte.
    • Pausa para vivir y experimentar sobre lo aprendido.
    • Otra forma de mirar adentro.
    • ¿Quién eres?
    • Primero – desbloquea físicamente tu cuerpo.
    • Segundo – inicia el viaje interior – 15 minutos.
    • Tercero – recapitula sobre la experiencia.
  • Construir una relación con tu yo esencial.
    • Otras formas de acceder a tu sabiduría. El yo desapegado.
    • Avanzar en el hacer.
  • La moneda.
  • Preguntas frecuentes y opiniones.
    • En mi empresa he oído hablar de la pirámide de Maslow, ¿no se contradice con lo que comentas en el capítulo?
    • ¿Pueden ser el dinero o el poder valores para alguien (en el sentido de valores que utilizamos en este libro)?
    • ¿Me puedes dar tu opinión?
    • ¿Conoces alguna otra forma sencilla para que las personas podamos acceder a nuestra sabiduría interior?
    • ¿Qué pasa cuando sientes que no puedes honrar dos valores al mismo tiempo?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. ¿Cómo es una vida de sabiduría?:

  • Las circunstancias de tu vida.
  • ¿Cómo actúas o reaccionas en tu vida ante las circunstancias?
  • Cambiar de dentro afuera.
  • ¿Qué significa adentro?
  • ¿En qué medida empleas tu mente racional y la lógica para conducir tu vida?
  • Mirar adentro: tu saboteador interior.
  • Tomar conciencia de la presencia de tu saboteador.
  • ¿Qué tal se te da estar presente en tu sentir?
  • Una objeción habitual.
  • Éste es el gran aprendizaje de estar conectado con tu sentir: la experiencia.
  • ¿Cómo trabajar con tu saboteador interior? Conócelo, entiéndelo.
  • ¿Quieres seguir yendo más adentro?
  • Quiero hablarte acerca de otras formas de profundizar en tu saboteador.
  • ¿Has intentado alguna vez saltar o esquivar los problemas? ¿Podrías saltar o esquivar a tu saboteador?
  • Los tres canteros.
  • Ahora tienes un juego de preciosas llaves para ayudarte a superar lo que te frena.
  • Preguntas frecuentes y opiniones.
    • En esta sección has profundizado en las emociones, el sentir…
    • Esta persona saca lo peor de mí.
    • ¿Cuáles han sido los frenos más frecuentes que has visto en tus clientes?
    • El saboteador.
    • ¿Puedes ponerme un ejemplo del mundo de la empresa?
    • Por último, quiero decirte que ésta me ha parecido una sección con mucho contenido. Por favor, ¿podrías resumirlo?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Comprender las respuestas a las siguientes preguntas...

  • ¿Qué es el coaching? ¿Cuáles son sus pilares? ¿Cuál es la visión personal que el autor tiene de esta disciplina? ¿Qué hace que sea una disciplina con un impacto tan intenso en el ser humano y en su vida? En esta sección trataré estas y otras preguntas de forma sencilla y práctica para que empieces a calentar motores.
  • ¿Qué te mueve? En esta sección te voy a facilitar el que reflexiones sobre tus motivaciones en la vida, sobre tus objetivos y sobre tus valores; está orientada a apoyarte para que los clarifiques y los vivas de tal manera que tu vida recupere el sentido, su viveza y energía. Normalmente, cuando reflexionamos sobre muestras motivaciones tenemos más presentes las relacionadas con el hacer, el conseguir, el tener. Y ¿qué nos suele pasar cuando conseguimos aquello que deseábamos o cuando hemos terminado lo que teníamos que hacer? Que vamos en busca del siguiente objetivo: Ya tengo mi...; ahora quiero... A veces, incluso nos quedamos vacíos, hemos conseguido todo lo que creíamos que queríamos y de repente estamos vacíos. De ahí que en este capítulo te proponga también mirar las motivaciones relacionadas con quién ERES verdaderamente. Y a partir de ahí poder alinear tu ser con tu hacer. Poder crear la vida que tú quieres.
  • ¿Qué te frena? La respuesta más habitual a esta pregunta es que son las circunstancias, o los otros o el sistema lo que nos frena en la vida. Creemos, vemos o sentimos que los frenos y las barreras a nuestra existencia plena y con satisfacción están fuera de nosotros. Así que en esta sección vas a disponer de un espacio para reflexionar sobre tus frenos y barreras interiores, para que los reconozcas y los clarifiques. El objetivo es permitirte conectar con tu sabiduría interior y con otras formas de percibirte para superar o disolver esas barreras que ahora sientes que te impiden llegar adonde tú quieres.
  • ¿Cómo es una vida de sabiduría? Detrás de esta pregunta hay una respuesta bellísima. La que tú escribirás, con tus propias palabras, con tu propia experiencia, con tu propio ser.

Entender la finalidad del coaching...

El coaching tiene por finalidad mejorar el bienestar de las personas a través del desarrollo de sus capacidades y del incremento de la autopercepción de eficacia. Este bienestar se alcanza mediante la consecución de un objetivo o meta, que el cliente se propone. Es importante señalar que el coaching se centra en el proceso, siempre desde una perspectiva más cognitiva que conductual. Las aportaciones de la psicología cognitiva son las que la hacen tener esta visión, puesto que estipula que desde la cognición se provoca la acción. De esta manera, cambiando el modo de pensar cambiaremos el modo de actuar.

Comprender el coach como acompañante...

El sobre uso que se hace del coaching en la actualidad está llevando a la sociedad a confundirla con otras técnicas o herramientas que se utilizan con el mismo propósito. Sin embargo, el principal elemento diferenciador de esta con otras técnicas existentes reside en que el coach actúa como facilitador, siendo el cliente el que toma sus propias decisiones sobre cómo proceder y actuar en cada momento.

El coach se entiende por tanto como un acompañante que disminuye el esfuerzo concentrándolo en un abordaje bien focalizado, con una clara perspectiva en la solución y un incremento de la energía para conseguirlo. El proceso de guía del coach, bien ejecutado, puede llevar a un cambio de comportamiento a largo plazo, sostenido en el tiempo. Sin embargo, mal ejecutado y en el peor de los casos, puede alejar a las personas ya no de conseguir el objetivo propuesto, sino incluso de iniciar este cambio.

Mediante el coaching se acompaña al coachee o cliente para abrir posibilidades de acción con el fin de conseguir un objetivo propuesto por él mismo. Esto se hace mediante una serie de acciones, entre las cuales destacan: facilitar, desafiar, motivar, apoyar, confrontar y guiar. Cabe aclarar aquí que, cuando hablamos de desafiar y confrontar, nos referimos a aplicar técnicas y estrategias que inciten a la auto-reflexión del cliente, así como a la apertura a nuevas ideas y posibilidades. No tiene que ver pues con el sentido negativo que tradicionalmente se le otorga a estas palabras, sino con uno más positivo y siempre desde el proceso de ayuda al cliente.

Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra aula virtual, esta plataforma está operativa 24 x 7 los 365 días del año y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasaula@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra aula virtual.

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Evaluación

La evaluación estará compuesta de 140 test de opción alternativa (A/B/C).

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Hoja matrícula

Acreditación

Estos cursos, diplomados y MBA corresponden a formación acreditada directamente por "European School Health Education" además de ir respaldado por el sello de Asociación SEVENGUE, inscrita en el Ministerio del Interior con el número nacional 588.260, con el objetivo de que, como alumno, pueda utilizarlo para actualizar y mejorar sus competencias profesionales y completar su curriculum, además de utilizar esta formación "No Acreditada" en los distintos baremos públicos que incluyen este apartado. No se otorga con estos programas ningún título acreditado por Universidad u otro organismo oficial.

Este sería un ejemplo del diploma emitido únicamente por ESHE en colaboración con la Asociación SEVENGUE de las actividades formativas:

Parte delantera del diploma

Parte delantera del diploma

Parte trasera del diploma

Parte trasera del diploma

¿Qué opinan los alumnos del Diplomado especialista internacional en Coaching de Salud y Bienestar?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de $129USD

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