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Diplomado especialista en Protección de Datos en la Administración Sanitaria

400 HORAS

Diplomado especialista en Protección de Datos en la Administración Sanitaria en formato online.

La protección de datos es un derecho que está recogido en el artículo 18 de la constitución y que es aplicable a toda la población. No obstante, cobra una especial relevancia en el ámbito sanitario, ya que, a menudo, los profesionales de la salud tienen datos relacionados con la historia clínica del paciente que son considerados de carácter personal, sensibles y de especial protección.

Lo cierto es que la implantación de las nuevas tecnologías de la información en el sector sanitario ha modificado la metodología con la que se obtienen los datos, facilitando el acceso a los mismos y debilitando la protección de la intimidad de los pacientes. Por eso, es necesario que los profesionales de la administración sanitaria estén formados y actualizados en cuanto a la protección de datos.

Ese, precisamente, es el objetivo de este Diplomado especialista en Protección de Datos en la Administración Sanitaria, con el que adquirirás todos los conocimientos necesarios para realizar con confidencialidad el registro de datos del paciente y aprenderás aspectos relacionados con la seguridad de la información en el centro sanitario.

$264USD


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CERTIFICADO POR
ESHE + SEVENGUE

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el diplomado y un máximo de 6 meses.

Garantía de Actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Campus Virtual 24/7

Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

Si realiza su matrícula con ESHE tendrá la opción de contratar prácticas en uno los 275 centros con convenio. Más Info.

Destinatarios

Esta formación online está dirigido a todo aquel personal universitario con categorías profesionales como pueden ser:

  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Genética.
  • Grado en Bioinformática.
  • Grado en Biología Humana.
  • Grado en Biología Sanitaria.
  • Grado en Biomedicina.
  • Grado en Biomedicina Básica y Experimental.
  • Grado en Ciencias Biomédicas.
  • Grado en Logopedia.
  • Grado en Odontología.
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética.
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Grado en Óptica y Optometría.
  • Grado en Óptica, Optometría y Audiología.
  • Grado en Podología.
  • Grado en Terapia Ocupacional.

De la misma forma este programa formativo a distancia también está dirigido a todos aquellos auxiliares o técnicos superiores con categorías profesionales como pueden ser:

  • Técnico Superior en Anatomía Patológica Y Citología.
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental.
  • Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • Técnico Superior en Medicina Nuclear.
  • Técnico Superior en Radiodiagnóstico.
  • Técnico Superior en Radioterapia.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares Enfermería.
  • Técnico Auxiliar de Farmacia.

Requisitos de acceso

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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La información en el centro sanitario

  • Definición de información.
  • La información en un centro sanitario. Tipos y tratamiento.
  • La seguridad, definición y confidencialidad y propiedad de la información.
    • Mecanismos de seguridad.
    • Mecanismos de disponibilidad.
    • Directrices para disponer de un sistema seguro.
    • Principios de seguridad.
    • La tarjeta sanitaria y sus nuevas utilidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

La historia clínica

  • Introducción.
  • La historia clínica y su normativa.
  • Conservación, custodia, responsabilidad y propiedad de la historia clínica.
  • Informatización de la historia clínica.
    • Requisitos de una historia de salud electrónica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Confidencialidad y seguridad de la información en el centro sanitario

  • Introducción.
  • El flujo de información.
    • Recogida y presentación de datos.
    • La información en la historia clínica.
  • Vías de transmisión de información y su seguridad.
  • La información y las nuevas tecnologías.
  • La protección de datos.
  • Deficiencias que pueden darse en la seguridad.
  • Hábitos para mantener un alto nivel de seguridad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

El SGSI

  • Definición de sistema de gestión de seguridad de información (SGSI).
  • Requerimientos generales.
  • Cómo establecer un SGSI.
  • Requerimientos de la documentación del SGSI.
  • Auditorías del SGSI.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Responsabilidades legales

  • Normativa legal.
    • Aspectos legales de la historia clínica informatizada.
      • Marco normativo.
      • Principales cuestiones legales relacionadas con la historia clínica informatizada.
  • La LOPD: Cumplimiento e incumplimiento.
  • Infracciones y sanciones.
  • Los afectados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Legislación vigente

  • Ley orgánica de protección de datos.
    • Título I. Disposiciones generales.
    • Título II. Principios de la protección de datos.
    • Título III. Derechos de las personas.
    • Título IV. Disposiciones sectoriales.
      • Capítulo I. Ficheros de titularidad pública.
      • Capítulo II. Ficheros de titularidad privada.
    • Título V. Movimiento internacional de datos.
    • Título VI. Agencia de Protección de Datos.
    • Título VII. Infracciones y sanciones.
      • Disposiciones.
  • Ley de autonomía del paciente.
    • Capítulo I. Principios generales.
    • Capítulo II. El derecho de información sanitaria.
    • Capítulo III. Derecho a la intimidad.
    • Capítulo IV. El respeto de la autonomía del paciente.
    • Capítulo V. La historia clínica.
    • Capítulo VI. Informe de alta y otra documentación clínica.
      • Disposiciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Entender los tipos y tratamiento de la información en un centro sanitario...

Tradicionalmente se ha asociado el concepto de información clínica al de información exclusivamente médica y ambos al de historia clínica, que clásicamente se ha definido como la narración completa o parcial de la experiencia del médico en su relación técnica con un enfermo determinado. Esta información se solía relacionar con los estados patológicos del paciente, entendido este como aquel individuo particular que precisa atención médica por ver alterado su estado de salud.

Recientemente se ha definido la información clínica como todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla.

No se utiliza el término enfermedad, ni enfermo, ya que esta no es una cualidad para precisar Atención Sanitaria (que es la demanda de atenciones que realiza la población de los profesionales sanitarios), ni la ausencia de enfermedad debe ser un impedimento para recibirla. Por ejemplo el embarazo no es una enfermedad y precisa Atención Sanitaria. Se debe emplear el término sanitario, más amplio que el de médico o facultativo.

  • La información clínica y de salud:
    • Incluyendo al personal sanitario, no solamente al médico o de enfermería implicado en la atención, sino también a otros profesionales directamente relacionados con el proceso asistencial, las personas que demandan asistencia sanitaria y están sometidas a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud se denominan pacientes, mientras que aquellas que utilizan los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, de prevención de enfermedades y de información sanitaria...
  • Información médica y sanitaria:
    • La Atención Sanitaria se presta en cualquier Centro Sanitario entendido este como el conjunto organizado de profesionales, instalaciones y medios técnicos que realiza actividades y presta servicios para cuidar la salud de los pacientes y usuarios, sea este público o privado; de Atención Primaria, o Especializada; de actividades de prevención de la salud, de patología de agudos, crónicos, o sociosanitaria. Por lo tanto, cualquier modalidad de Atención Sanitaria, independientemente del lugar en el que se preste (unas veces el paciente o usuario de desplazará al centro sanitario y otras será el profesional sanitario el que se desplace hasta el domicilio de este) y del profesional que la lleve a cabo (médicos, enfermeros, asistentes sociales, etc.), da lugar a un proceso de atención y por consiguiente origina una información que denominamos información sanitaria, concepto este más amplio que el de información médica y que se integra, en una historia clínica.
  • Información sobre el estado de salud:
    • Los diferentes niveles asistenciales que atienden a un ciudadano generan información sobre su estado de salud. En unos casos esta información describirá estados de menoscabo o alteraciones de su salud y en otros describirá situaciones o acontecimientos relativos o relacionados, con su estado de no enfermedad, es decir, de salud. Debe hacerse abstracción del concepto clásico de niveles asistenciales tradicionales y estudiar las fuentes de información que sobre los diferentes estados de salud de los ciudadanos puedan existir. En el momento de que se integre toda la información generada en esas otras fuentes, se podrá hablar de una historia clínica que registre la información sobre el estado de salud de los ciudadanos.
  • Fuentes de información sobre el estado de salud de un ciudadano:
    • La información relativa al estado de salud de un ciudadano está íntimamente ligada al ciclo de su vida y se va enriqueciendo desde antes de su nacimiento hasta (en algunas circunstancias), más allá del fallecimiento. Para que esto se produzca se precisan dos condiciones: que exista un contacto con un profesional sanitario y que este quede debidamente documentado. Los tipos de contacto, los motivos, y las formas de documentar estas asistencias, son múltiples y variados. Así tenemos que el contacto puede producirse con diferentes profesionales relacionados con la asistencia sanitaria. Los motivos de ese contacto pueden ser múltiples como consultas por deterioro del estado de salud, demandas de asistencia sanitaria urgente, controles rutinarios, despistaje de determinadas enfermedades, actividades de prevención o campañas de vacunaciones. Estos actos se documentan sobre diferentes soportes: papel, registros informáticos, registros iconográficos (vídeo, radiografía...), etc.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra aula virtual, esta plataforma está operativa 24 x 7 los 365 días del año y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasaula@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra aula virtual.

Descargar Ficha PDF

Evaluación

La evaluación estará compuesta de 45 test de opción (V/F). 

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Hoja matrícula

Acreditación

Estos cursos, diplomados y MBA corresponden a formación acreditada directamente por "European School Health Education" además de ir respaldado por el sello de Asociación SEVENGUE, inscrita en el Ministerio del Interior con el número nacional 588.260, con el objetivo de que, como alumno, pueda utilizarlo para actualizar y mejorar sus competencias profesionales y completar su curriculum, además de utilizar esta formación "No Acreditada" en los distintos baremos públicos que incluyen este apartado. No se otorga con estos programas ningún título acreditado por Universidad u otro organismo oficial.

Este sería un ejemplo del diploma emitido únicamente por ESHE en colaboración con la Asociación SEVENGUE de las actividades formativas:

Parte delantera del diploma

Parte delantera del diploma

Parte trasera del diploma

Parte trasera del diploma

¿Qué opinan los alumnos del Diplomado especialista en Protección de Datos en la Administración Sanitaria?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de $129USD

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