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Lote Enfermería Completa tu Bolsa y Oposición | 60 ECTS

1500 HORAS / 60 Créditos ECTS

Lote Enfermería Completa tu Bolsa y Oposición | 60 ECTS en formato online.

¡En ESHE nos gusta ponéroslo fácil y ayudaros en todo lo que podamos! Sabemos que reunir créditos para las bolsas u oposiciones es difícil, ya que existe una gran cantidad de cursos con características y peculiaridades diferentes. Además, en muchas ocasiones, es complicado sumar la cantidad de créditos que se necesitan para completar el baremo de cursos.

Por eso, os presentamos nuestro ¡Lote de Enfermería “Completa tu Bolsa y Oposición”!

Este lote está compuesto por tres cursos acreditados con un total de 60 Créditos ECTS, por lo que, al realizarlos, ¡completarás tu baremo de cursos!

Además, tiene un valor añadido, ya que no solo conseguirás méritos para tu bolsa u oposición, sino que también adquirirás conocimientos sobre tres ámbitos muy importantes: la enfermería básica y avanzada, enfermería quirúrgica y enfermería pediátrica.

Lote Enfermería Completa tu Bolsa y Oposición | 60 ECTS está formado por:

$1.404USD - $346USD


¡TU BECA TAMBIEN INCLUYE!

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciéndoles el Pago en cómodas cuotas.

TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar cada uno de los cursos universitarios y un máximo de 6 meses.

Garantía de Actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Campus Virtual 24/7

Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

Si realiza su matrícula con ESHE tendrá la opción de contratar prácticas en uno los 275 centros con convenio. Más Info.

Destinatarios

Este Lote está orientado a graduados o licenciados en Enfermería para que estos profesionales puedan completado sus puntos en Bolsas y Oposiciones a nivel Nacional.

Contenidos

Contenidos del Curso Universitario en Enfermería Básica y Avanzada

Módulo I

Contenidos del Curso Universitario en Enfermería Quirúrgica

Módulo I
Módulo II

Contenidos del Curso Universitario en Enfermería Pediátrica

Módulo I
Módulo II

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Demo gratuita disponible

Accede a una demo del Lote Enfermería Completa tu Bolsa y Oposición | 60 ECTS , para observar el campus virtual en el que desarrollarás tu formación.

Con este usuario de demostración, solo tendrás acceso a un número limitado de contenidos SCORM, los cuales se caracterizan por ser 100% On-line y reproducibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador.

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Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Curso Universitario en Enfermería Quirúrgica

Saber realizar una correcta clasificación del instrumental quirúrgico según su función...

Se clasifica el instrumental quirúrgico en los siguientes pasos según su función:

Diéresis.
Se denomina diéresis a la sección de los tejidos. Todo instrumental que contenga una superficie cortante, ya sea una hoja o punta, se le considera de diéresis, corte o disección.

Este instrumental requiere de un manejo cuidadoso al momento de manipularlo para evitar accidentes debido a que sus puntas son cortantes y filosos. En este grupo encontramos las tijeras, electro bisturí, bipolar, escalpelos, gubias, cizallas, curetas, cinceles, osteotomos, craneotomos, esternotomos, taladros, sierras y agujas, así como mangos y hojas de bisturí.

Mangos y hojas de bisturí | Tijera de Mayo recta y Metzenbaum curva | Gubia | Cizalla | Pinza bipolar y electro bisturí.

Hemostasia.
La función del instrumental de hemostasia es detener la hemorragia presionando los vasos sanguíneos sangrantes y posteriormente ligarlos o coagularlos por electrocauterio.

Pueden ser rectas, curvas, con o sin dientes como la pinza de Oschner o Kocher, pinza de Pean, pinza de Halsted, pinza de Crile y pinza de Bertola.

Pinza de Kocher recta con dientes | Pinza de Kocher curva con dientes | Pinza de Pean | Pinzas de Halsted o mosquitos curvo y recto | Pinza de Crile | Pinza de Bertola.

Prehensión.
Se denomina instrumental de prehensión a aquellos cuya función es traccionar, sostener, separar y manipular los tejidos en el campo quirúrgico. En este grupo encontraremos pinzas de disección y de tracción de órganos o de tejidos blandos como las pinzas de Allis, pinzas Forester, pinzas de Babcock, pinzas Duval, entre otras; y las pinzas que se utilizan en un momento determinado sin mantenerlo sostenido en la posición son: pinzas de disección con y sin dientes, largas y cortas. Pinzas de Rush o Rusa corta y larga, pinza de disección Adson con y sin dientes, pinzas de Bayoneta.

Pinza de Allis | Pinza de Babcock | Pinza Foerster | Pinza Duval Collin | Pinza Rusa | Pinzas Adson con y sin dientes | Pinza de Bayoneta.

Separación.
Como su nombre indica, sirven para separar y así mantener los tejidos alejados de la zona donde está trabajando el cirujano. Pueden ser separadores dinámicos o separadores estáticos.

Los separadores dinámicos son los que necesitan ser sostenidos por una mano, como son los Farabeuf, Mathieu, Roux, Senn Miller, Volkmann, Langenbeck valva Doyen, valva Balfour o suprapúbica, valva Finochietto, valvas maleables de Caerio.

Valva Doyen | Valva maleable de Caeiro | Separador Roux | Valva Finochietto | Valva Balfour | Separador Mathieu | Separador de Senn Miller | Separador de Volkmann | Separador de Langenbeck.

Los separadores estáticos son por otro lado los que no precisan ser sostenidos por una mano, sino que se mantienen por si solos a los bordes de la incisión. Como los separadores de Gosset, Balfour, Gelpi, Adson, Weitlander o costal de Finochietto.

Separador Finochietto | Separador Gosset | Separador Gelpi | Separador de Adson | Separador Weitlander.

Síntesis.
Es el instrumental que ayuda a la unión de los tejidos que fueron cortados o separados en la etapa de diéresis. Estos incluyen, suturas, agujas y porta agujas.

Porta agujas de Mayo-Hegar | Porta agujas Olsen-Hegar | Micro porta agujas Castroviejo | Porta agujas laparoscópico.

Saber realizar una correcta clasificación del instrumental quirúrgico según su forma...

  • Instrumental de un solo cuerpo: Es el que está formado por punta y cuerpo; por ejemplo: pinzas de disección, mangos de bisturí.
  • Instrumental articulado: Es aquel formado de punta, cuerpo y articulación; por ejemplo: tijeras, crile.
  • Instrumental con cierre: El que consta de argolla, articulación, cuerpo y fórceps; por ejemplo: espéculos, fórceps ginecológicos.
  • Instrumental de fibra: Es el instrumental que está hecho de fibra óptica de vidrio y cubiertos de polietileno, lo que los hace más fuertes y resistentes; por ejemplo: citoscopios, artroscopios, laparoscopios.

Conocer las funciones de la enfermera instrumentista...

La enfermera instrumentista es la encargada en todo momento de la asistencia a los cirujanos durante la intervención quirúrgica, por lo cual deberá conocer dicha intervención, la técnica a realizar y el material que se utilizará. Es muy importante que conozca el estado en el que se encuentra el paciente para una correcta preparación de la cirugía.

Más detalladamente se puede decir que las funciones de la enfermera instrumentista serían:

  • Se considerará estéril solo la parte superior de la mesa.
  • Con respecto a la bata, se considerará estéril la parte delantera desde el pecho hasta la altura del campo quirúrgico y las mangas hasta aproximadamente 5 cm por encima del codo. La parte trasera, zona del cuello y la zona de debajo del campo quirúrgico no se considerarán estériles.
  • Conocer el procedimiento quirúrgico además de la técnica a utilizar e incluso preguntar al cirujano cualquier duda con respecto a la cirugía.
  • Tener previsto todo el material a usar.
  • Realizar el lavado quirúrgico.
  • Ponerse la bata y guantes estériles.
  • Vestir de manera estéril la o las mesas a utilizar.
  • Comprobación de la esterilidad del material a utilizar.
  • Colocación y ordenación tanto del material como del instrumental a utilizar.
  • Recuento tanto del instrumental como de gasas y compresas, al inicio y antes de que se realice el cierre en la intervención.
  • Colocar las batas y los guantes a los cirujanos.
  • Ayudar con la colocación de los campos estériles.
  • Dar a la circulante los terminales del aparataje a usar.
  • Asegurar los tubos, cables, etc. usados con un material no perforante para evitar que se pierda la esterilidad.
  • Tener siempre a mano una compresa limpia y suero caliente.
  • Entregar el material sin vacilaciones y de una forma segura, garantizando en todo momento la esterilidad del mismo.
  • Si el cirujano está a la derecha entregar el material con la mano izquierda, si por el contrario se encuentra en frente o a la izquierda, dicho material se entregará con la mano derecha.
  • Anticiparse a las necesidades del cirujano.
  • En caso necesario ayudar con los separadores.
  • Tras realizarse la incisión el bisturí utilizado debe ser desechado.
  • La mesa debe estar siempre en orden y limpia.
  • El material que se devuelve debe ser limpiado, en caso necesario y colocado en su mismo lugar para facilitar la instrumentación.
  • Retirar las compresas, gasas e hilos de sutura utilizados.
  • Verificar el correcto estado de las agujas antes de ser retiradas.
  • Limpieza tanto de la cánula de aspiración como de la punta del terminal de electrocoagulación.
  • No dar nunca la espalda al equipo quirúrgico.
  • Pasar siempre de frente a la zona estéril, nunca dándole la espalda a esta.
  • No apoyarse en la mesa ni en el paciente.
  • No bajar las manos por debajo de la cintura.
  • Antes del cierre realizar el contaje de gasas, compresas y material usado.
  • No retirar el material hasta el final de la intervención.
  • Limpiar la herida, colocar antiséptico y apósito.
  • Conectar los drenajes.
  • Ayudar a colocar al paciente en la camilla de transporte.
  • Desmontar el campo quirúrgico y retirar todo el aparataje utilizado.
  • Separar el material punzante para su correcto desecho.
  • Colocar el material en sus correspondientes cajas desmontando todo lo que se pueda desmontar.
  • Manejar las muestras de anatomía patológica según las pautas del cirujano.
  • Una enfermera instrumentista no se dedica solo a alcanzar el material al cirujano, sino que proporciona las condiciones adecuadas durante el acto quirúrgico y sigue la intervención incluso adelantándose a las necesidades del cirujano prestando siempre atención a la esterilidad y técnicas de instrumentación.

Curso Universitario en Enfermería Pediátrica

Conocer la metodología enfermera...

Nuestra profesión, la Enfermería, nace en el mismo momento en el que el hombre aparece en el mundo, siempre y en cada momento de la humanidad han existido personas dedicadas al cuidado de los demás, ya sea en la enfermedad, en la muerte o enseñando actividades y técnicas para conservar la salud.

 La enfermería es, por tanto, un arte muy antiguo pero una profesión muy reciente.
La Ciencia aparece más tarde, pero también se ha incorporado a la Enfermería, de forma gradual hasta nuestros días, en los que el método científico se ha convertido en algo imprescindible para dar unos cuidados de calidad. Por este motivo los enfermeros debemos satisfacer todas las demandas de la salud de los individuos, cubrir sus necesidades a lo largo de su vida, y considerar al hombre como un ser holístico y complejo, pero ante todo, como un ser individual. Esta es la filosofía que debemos tomar todos los profesionales, para posicionar a la enfermería en la sociedad actual. Por este motivo los cuidados de enfermería deben ser el eje de nuestra atención y deberán ser prestados a través de una metodología científica y sistematizada, como el Proceso de Atención de Enfermería. Utilizar cada día más los planes de cuidados individuales y ayudar a cada persona de manera diferente, porque no somos iguales y cada uno tiene sus necesidades de atención. Enfermería debe de estar ante todo con el enfermo, ayudarlo en la batalla contra la enfermedad y con el sano para promocionar su salud.

La metodología de cuidados es una herramienta imprescindible para garantizar la continuidad de cuidados y desarrollar el conocimiento de enfermería.

Conocer los modelos enfermeros...

Son el origen del proceso enfermero. Gracias a ellos la enfermería comenzó a profesionalizarse. Antes de ellos, la enfermería era un arte. Los modelos de enfermería pueden considerarse el punto de no retorno hacia la profesionalidad.

Podemos definir un modelo de enfermería como una idea que se explica mediante una visualización simbólica y física. Puede haber modelos físicos que se asemejan a lo que representan (una bomba de agua podría representar al corazón humano), o es posible que sean verbales, esquemáticos en forma de dibujos, etc. Un modelo conceptual es una abstracción de la realidad, lo que la disciplina puede o debe ser, es una representación estructural de esta. Están formados por ideas abstractas y generales, los conceptos. El modelo demuestra la estructura de la tendencia sobre la cual se ha construido e indica la pauta concreta de actuación que se debe seguir en la prestación de cuidados de enfermería.

Los modelos de enfermería se han clasificado, según el criterio expresado, en tres tendencias.

Comprender el proceso enfermero...

Marco conceptual.
Se puede definir como la manera de seleccionar, presentar y relacionar los fundamentos teóricos para guiar a la práctica, distinguiendo y estableciendo diferencias entre unas disciplinas y otras.

El marco conceptual sirve para guiar la acción profesional ya sea asistencial, administrativa, docente o investigadora. Para definir esta idea de una forma más sencilla, podemos decir que el marco conceptual ayuda a clasificar la meta de la enfermería y, a la vez, va indicando el camino que se deberá seguir para alcanzarlo.

Método científico.
Un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas.

La toma de decisiones clínicas, elección de tratamientos y desarrollo de intervenciones basadas en argumentos científicos constituyen una exigencia general en las sociedades avanzadas, para todas y cada una de las ciencias y disciplinas.

La ausencia del rigor científico necesario en las actuaciones propias de cualquier profesión acarrea graves implicaciones, no ya solo sociales (en cuanto a reconocimiento, valoración o remuneración), sino también legales (denuncias por mala praxis) y profesionales (letargo y extinción de la profesión). Por esta razón, los profesionales de todas las disciplinas se agrupan y organizan en asociaciones científicas y estructuras corporativas que favorezcan y aseguren el ejercicio científico de su profesión.

Metodología enfermera.
La enfermería, lógicamente, no queda fuera de esta necesidad de utilización del método científico, y asumiendo su responsabilidad como disciplina independiente, viene desarrollando desde hace tiempo estrategias disciplinares para su adaptación a la práctica profesional de los cuidados de la población. La metodología enfermera existente en estos momentos es fruto de este trabajo y permite dar repuesta a estas exigencias de las sociedades avanzadas, por otra parte necesarias y admitidas por todos nosotros.

El proceso enfermero es una metodología científica usada internacionalmente por el enfermero para solucionar problemas y los efectos de estos en los individuos y sus familias.

Es un método eficaz y necesario para planificar cuidados a una persona concreta, dando respuesta a necesidades humanas de forma integral.

Es un proceso dinámico y cambiante, en la medida que se modifican las necesidades del paciente, o se van solucionando problemas de salud.

Está aceptado por todos los modelos y se basa en una sucesión de etapas, en la que cada una depende de la anterior.

Objetivos del proceso enfermero:

  • Promover, mantener o recuperar la salud, o ayudar a los pacientes a lograr una muerte pacífica, cuando su estado es terminal.
  • Permitir al individuo o grupos de individuos dirigir sus propios cuidados de salud, hasta el máximo de sus capacidades.
  • Proporcionar cuidados de enfermería de la mejor calidad y eficiencia posibles.

Beneficios del proceso de enfermería:

  • Proporciona un método organizado para prestar cuidados de enfermería.
  • Previene omisiones y repeticiones innecesarias.
  • Ayuda al enfermero a adaptar las intervenciones al individuo y no a la enfermedad.
  • Ayuda al paciente y su familia a darse cuenta de que su apoyo es importante.
  • Promueve la flexibilidad y pensamiento independiente.
  • Proporciona una mejor comunicación.
  • Ayuda al enfermero a tener la satisfacción de los resultados conseguidos.
  • Permite la creación de una base de datos para investigación científica de enfermería.

Etapas del proceso enfermero:

  • Valoración: Es la recogida, valoración, organización y registro de datos.
  • Diagnóstico: Es el análisis de esos datos para formulación de hipótesis y formulación de problemas de colaboración, diagnósticos de enfermería reales, potenciales y de salud.
  • Planificación: Se basa en la formulación de objetivos, la determinación de intervenciones y actividades y el registro del plan, basándonos en los problemas de colaboración y diagnósticos formulados en el paso anterior fase NOC.
  • Ejecución: Es la preparación para la acción, la realización de actividades y el registro de las mismas fase NIC.
  • Evaluación: Valoración de la situación actual y comparación con lo esperado. Nos va a permitir decidir si mantener, modificar o finalizar el plan.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

Evaluación

El alumno debe finalizar cada uno de los temas de los cursos que hacen un total de 590 preguntas (A/B/C) y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% de los tests planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

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