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Experto en abordaje de las urgencias en salud mental

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

Experto en abordaje de las urgencias en salud mental en formato online.

Este experto aborda los principales aspectos de las urgencias psiquiátricas, de modo que permitirá afrontar aquellas situaciones que pueden comprometer la salud del paciente. La importancia de este programa radica en que se aprende a identificar, tratar inicialmente y trasladar eventualmente al paciente con problemas mentales desde atención primaria de salud al centro hospitalario, comprende un completo programa que incluye planes integrales de actuación sistematizada ante las urgencias en el paciente psiquiátrico, y a las que deben enfrentarse los profesionales implicados en su práctica clínica habitual, ayudándoles en la toma de decisiones con agilidad y precisión para mejorar el pronóstico y disminuir las posibles secuelas de la patología mental.

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Matrícula adicional

A coste cero, se podr√° matricular en uno de nuestros programas formativos acreditados por ESHE y SEVENGUE, a elegir entre una estas 4 opciones:

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Pago Fraccionado

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CERTIFICADO POR
Universidad Isabel I

Duración

El alumno dispondr√° de un tiempo m√≠nimo de 1 mes para realizar el experto y un m√°ximo de 3 meses.

Destinatarios

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermer√≠a.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicolog√≠a.

Salidas profesionales

El alumnado de este experto en abordaje de las urgencias en salud mental se especializar√° en √°reas avanzadas como:

  • Unidad de trastornos de la personalidad.
  • Unidad de rehabilitaci√≥n y tratamiento.
  • Unidad de hospitalizaci√≥n breve.
  • Unidad de adolescentes y salud mental infanto-juvenil.
  • Trabajo en centros, programas y servicios de atenci√≥n primaria, secundaria y terciaria en los √°mbitos de salud mental y la intervenci√≥n en trastornos mentales.
  • Servicios de urgencias de atenci√≥n primaria y especializada.
  • Servicios de emergencia (unidades de soporte vital avanzado y unidad psicol√≥gica) y Polic√≠a Municipal).
  • Programas de atenci√≥n a drogodependencias de ayuntamientos y municipios.
  • Intervenci√≥n psicosocial sectorial con colectivos espec√≠ficos (adolescencia, familia, mujeres y ancianos) afectados de trastornos mentales.
  • Hospital de d√≠a.
  • Equipos o gabinetes de atenci√≥n psicopedag√≥gica.
  • Centros educativos, centros de estimulaci√≥n temprana y de atenci√≥n a familias.
  • Centros de atenci√≥n primaria y pedi√°trica.
  • Centros de acogida y tutela de infancia y adolescencia.
  • Favorece la contrataci√≥n laboral preferente, seg√ļn criterios de perfiles de la Comunidad Aut√≥noma.
  • Puntuaci√≥n en baremos de demandantes de empleo del Sistema Nacional de Salud.
  • Contribuye al desarrollo profesional y actualizaci√≥n de competencias profesionales de su categor√≠a profesional.
  • Especializaci√≥n en bolsas espec√≠ficas de la especialidad.
  • Mejora la puntuaci√≥n en la carrera profesional y curriculum.

Ediciones

Antes de registrar las fechas en su bolsa de empleo u oposición, compruebe su diploma o certificado para cerciorarse de las fechas de edición en las que ha sido incluido:

  Desde Hasta
1ª Edición 21 de febrero del 2020 30 de mayo 2020
2ª Edición 21 de marzo del 2020 30 de junio 2020
3ª Edición 21 de abril del 2020 30 de julio 2020
4ª Edición 21 de mayo del 2020 30 de agosto 2020
5ª Edición 21 de junio del 2020 30 de septiembre 2020
6ª Edición 21 de julio del 2020 30 de octubre 2020
7ª Edición 21 de agosto del 2020 30 de noviembre 2020
8ª Edición 21 de septiembre del 2020 30 de diciembre 2020

* La primera edición no dispondrá de plazo mínimo de realización del Experto On-line, sino que deberá respetarse el plazo máximo del mismo.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzarán nuevas ediciones.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en urgencias y emergencias y por orden de inscripción.

  • Titulaci√≥n correspondiente o certificado de estar cursando el √ļltimo a√Īo de grado o licenciatura.
  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matr√≠cula.

Contenidos

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Actualización en psicología y hospitalización en urgencias

Tema I. Psicología de la salud:

  • Introducci√≥n.
  • El nacimiento de la psicolog√≠a de la salud como disciplina.
  • Fundamentos. Bases te√≥ricas y emp√≠ricas de la psicolog√≠a de la salud y del bienestar.
  • El perfil del psic√≥logo de la salud.
    • Definici√≥n y formaci√≥n del psic√≥logo cl√≠nico y de la salud.
    • Acreditaci√≥n.
    • Funciones del psic√≥logo de la salud.
      • Evaluaci√≥n.
      • Diagn√≥stico.
      • Tratamiento e intervenci√≥n.
      • Consejo, asesor√≠a, consulta y enlace.
      • Promoci√≥n, mantenimiento de la salud y prevenci√≥n de la enfermedad.
      • Promoci√≥n de la salud.
      • Prevenci√≥n de la enfermedad.
      • Investigaci√≥n.
      • Ense√Īanza y supervisi√≥n.
      • Direcci√≥n, administraci√≥n y gesti√≥n.
  • √Āmbitos de actuaci√≥n de la psicolog√≠a de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental:

  • Introducci√≥n.
  • Aproximaci√≥n hist√≥rica.
  • Epidemiolog√≠a y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte I).
  • Epidemiolog√≠a y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte II).
  • Epidemiolog√≠a y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte III).
  • Epidemiolog√≠a y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte IV).
  • Medidas preventivas en salud mental.
  • Prevenci√≥n y promoci√≥n de los trastornos de salud mental en atenci√≥n primaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema III. Estr√©s ante la hospitalizaci√≥n y ansiedad prequir√ļrgica en pacientes adultos:

  • Introducci√≥n.
  • Definici√≥n.
  • Fases del estr√©s.
  • Tipos de estr√©s.
  • Componentes de la respuesta estr√©s.
  • Fuentes de estr√©s en la hospitalizaci√≥n.
  • El marco hospitalario.
  • El hospital como estresor.
  • Caracter√≠sticas personales: Factores de vulnerabilidad.
  • Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalizaci√≥n.
  • El papel de las ansiedades en el acto quir√ļrgico.
  • T√©cnicas para el control de la ansiedad quir√ļrgica.
  • Conclusi√≥n.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema IV. Estr√©s en la hospitalizaci√≥n infantil. Un modelo de validaci√≥n de programas de preparaci√≥n a la intervenci√≥n quir√ļrgica:

  • El hospital como elemento estresor en el ni√Īo.
  • Necesidad de una preparaci√≥n psicol√≥gica a la hospitalizaci√≥n e intervenci√≥n quir√ļrgica.
  • El aula l√ļdica, t√©cnica de reducci√≥n de la ansiedad prequir√ļrgica.
  • Importancia de validar la adecuaci√≥n de procedimientos sanitarios.
  • Propuesta de validaci√≥n de los programas de preparaci√≥n a la intervenci√≥n quir√ļrgica en ni√Īos.
    • Fases del dise√Īo.
      • I Fase. Evaluaci√≥n pretratamiento.
      • II Fase. Evaluaci√≥n postratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema V. Trastornos de la conducta alimentaria:

  • Introducci√≥n.
  • Epidemiolog√≠a.
  • Etiopatogenia.
  • Cl√≠nica.
  • Diagn√≥stico.
  • Pron√≥stico.
  • Tratamiento psicol√≥gico de la anorexia nerviosa.
    • Introducci√≥n.
    • Generalidades del tratamiento cognitivo conductual.
    • Principios de tratamiento.
    • Hospital de d√≠a.
    • Tratamiento en equipo.
    • Terapias grupales.
    • Trabajo con grupos de padres.
    • Terapia de familia en la anorexia.
      • Escuela estructuralista.
      • Escuela de Mil√°n.
  • Tratamiento psicol√≥gico de la bulimia nerviosa.
    • Hospitalizaci√≥n.
    • Hospital de d√≠a.
    • Ambulatorio.
  • Comportamientos bul√≠micos.
    • Primera fase.
    • Segunda fase.
    • Tercera fase.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema VI. Enfermedades psicosom√°ticas:

  • Introducci√≥n.
  • Orientaci√≥n neurofisiol√≥gica, antropol√≥gica y conductual.
  • Orientaci√≥n psicodin√°mica.
    • Escuela norteamericana (Dunbar, Alexander, Deutsch, French, Weiss y English).
    • Escuela argentina (Chiozza).
    • Escuela Psicosom√°tica de Par√≠s (Marty, M‚ÄôUzan, David, Fain).
  • Historia cl√≠nica en medicina psicosom√°tica.
  • Cefaleas.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
    • Epidemiolog√≠a y patogenia.
    • Anatom√≠a patol√≥gica, cl√≠nica y complicaciones.
    • Laboratorio y endoscopia.
    • Radiolog√≠a y ecograf√≠a.
    • Tomograf√≠a axial computarizada y resonancia magn√©tica.
    • Tratamiento m√©dico-quir√ļrgico.
    • Psicopatolog√≠a asociada.
    • Tratamiento psicoterap√©utico.
  • √ölcera gastroduodenal.
    • Epidemiolog√≠a, etiopatogenia y cl√≠nica.
    • Complicaciones, diagn√≥stico y tratamiento m√©dico.
    • Tratamiento quir√ļrgico, psicopatolog√≠a asociada y orientaci√≥n.
  • S√≠ndrome del intestino irritable.
    • Criterios diagn√≥sticos y tratamiento.
    • Orientaci√≥n cognitivo-conductual y psicodin√°mica.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema VII. El paciente agresivo:

  • Introducci√≥n.
  • Prevalencia y etiopatogenia.
  • Anamnesis y exploraci√≥n.
  • Exploraciones complementarias.
  • Diagn√≥stico diferencial.
  • Patolog√≠as que m√°s frecuentemente se relacionan con la agresividad.
  • Tratamiento psicofarmacol√≥gico del paciente agresivo.
    • Contenci√≥n verbal o ps√≠quica.
    • Contenci√≥n f√≠sica.
    • Tratamiento cr√≥nico del paciente agresivo.
    • Tratamiento en poblaciones especiales.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema VIII. Contra la violencia hacia las mujeres:

  • Concepto.
  • Epidemiolog√≠a.
  • Tipos de violencia.
  • Perfil del maltratador y la v√≠ctima.
  • Los profesionales sanitarios.
  • Pautas de actuaci√≥n en cada una de las instancias.
  • Aspectos legales.
  • Ideas err√≥neas sobre la violencia contra las mujeres.
    • Situaci√≥n en Espa√Īa.
    • Situaci√≥n en Andaluc√≠a.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema IX. Maltrato infantil:

  • Introducci√≥n.
  • Concepto y magnitud del problema.
  • Factores de riesgo.
  • Detecci√≥n-diagn√≥stico.
  • Indicadores de maltrato infantil.
  • Indicadores en los padres y/o cuidadores.
  • Recomendaciones para la entrevista.
  • Consecuencias en los ni√Īos del maltrato y el abandono infantil.
  • Actuaci√≥n.
  • Prevenci√≥n.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema X. Tratamiento psicológico del drogodependiente:

  • Introducci√≥n.
  • Definiciones.
  • V√≠as de administraci√≥n.
    • Tipos de drogas.
    • Tratamiento.
  • El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente.
  • Tratamiento farmacol√≥gico y psicol√≥gico de las adicciones.
  • Tratamiento psicol√≥gico del alcoholismo.
    • Introducci√≥n.
    • Definici√≥n.
    • Epidemiolog√≠a.
    • Fisiopatolog√≠a.
    • Diagn√≥stico, signos y s√≠ntomas.
    • Tratamiento.
    • Modelo cognitivo-conductual en el paciente alcoh√≥lico.
  • Reinserci√≥n social en las drogodependencias.
  • Pisos de reinserci√≥n.
  • Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias.
    • Asociaci√≥n con trastornos depresivos.
    • Asociaci√≥n con ansiedad.
    • Asociaci√≥n con trastornos psic√≥ticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XI. El dolor:

  • Introducci√≥n.
  • Concepto y aspectos sociol√≥gicos.
  • Epidemiolog√≠a.
  • Neurofisiolog√≠a.
  • Aspectos psicol√≥gicos.
  • Etiolog√≠a y tipos de dolor.
  • Valoraci√≥n del dolor.
    • Fases en la evaluaci√≥n del dolor.
    • M√©todos subjetivos en la valoraci√≥n del dolor.
    • M√©todos objetivos en la valoraci√≥n del dolor.
  • Tratamiento.
    • Otras t√©cnicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XII. Intervenciones psicológicas en crisis:

  • Introducci√≥n.
  • Criterios del DSM-V para el diagn√≥stico del trastorno por estr√©s postraum√°tico (TEP). American psychiatric association.
  • Criterios del CIE-10 para el diagn√≥stico de trastorno de estr√©s postraum√°tico. Organizaci√≥n mundial de la salud.
    • Pautas para el diagn√≥stico.
  • T√©cnica de focalizaci√≥n antag√≥nica.
  • El papel del psic√≥logo en los desastres.
  • √Āmbitos de la intervenci√≥n psicosocial en cat√°strofes.
  • El perfil del psic√≥logo en la intervenci√≥n psicol√≥gica inmediata.
    • Intervenci√≥n psicol√≥gica con afectados/familiares.
    • Intervenci√≥n con intervinientes.
    • Requisitos del psic√≥logo que asiste a cat√°strofes y conclusiones.
    • Reacciones dentro de la normalidad.
  • Aprendiendo de la experiencia.
    • Desastre de Armero y terremoto de la ciudad de M√©xico.
    • Terremoto de El Salvador y el deslave en Casitas, como efecto del hurac√°n Mitch en Nicaragua.
    • El retorno de la alegr√≠a UNICEF Colombia, la experiencia de las fuerzas armadas norteamericanas y la guerra de Guatemala.
    • Manifestaciones psicosociales m√°s frecuentes en los desastres naturales y conflictos sociales.
    • Mitos y realidades en desastres masivos.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA:

  • Introducci√≥n.
  • Epidemiolog√≠a.
  • Infecci√≥n por el VIH-1.
    • Cuadro cl√≠nico de la infecci√≥n por HIV-1 y del SIDA.
      • Manifestaciones cl√≠nicas atribuibles al propio HIV-1.
      • Infecciones oportunistas en los pacientes con SIDA.
    • Diagn√≥stico de la infecci√≥n por HIV.
  • Manifestaciones psicol√≥gicas en el SIDA.
    • S√≠ndromes psiqui√°tricos.
      • Demencia.
      • Delirium y trastornos de ansiedad.
      • Trastornos adaptativos.
      • Trastornos depresivos.
      • Man√≠a y psicosis.
      • Abuso de sustancias, suicidio y preocupaciones (¬ęWorried well¬Ľ).
  • Tratamiento.
    • Tratamiento de los ni√Īos.
    • Implicaci√≥n de otras personas importantes para el paciente.
    • Intervenciones psicol√≥gicas.
    • Counselling.
      • ¬ęCounselling¬Ľ sobre la realizaci√≥n de la prueba diagn√≥stica para el VIH.
      • ¬ęCounselling¬Ľ sobre la reducci√≥n de riesgos.
      • ¬ęCounselling¬Ľ sobre el desarrollo de afectaci√≥n cognitiva.
    • Terapia de resoluci√≥n de problemas.
      • Organizaci√≥n de las sesiones de terapia de resoluci√≥n de problemas.
      • Fases de la terapia de resoluci√≥n de problemas.
  • T√©cnicas de afrontamiento.
    • T√©cnicas para hacer frente a situaciones estresantes.
    • Intervenciones psicol√≥gicas en el paciente terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XIV. El paciente ante el c√°ncer:

  • Introducci√≥n.
  • Las malas noticias.
  • Consecuencias de una mala noticia.
  • Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad.
  • Reacciones de duelo del paciente y la familia.
  • La valoraci√≥n del paciente oncol√≥gico de la informaci√≥n recibida sobre su diagn√≥stico.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina:

  • Introducci√≥n.
  • La revelaci√≥n del diagn√≥stico, ¬Ņpor qu√© decir la verdad?
  • La conspiraci√≥n del silencio.
  • Importancia de la comunicaci√≥n en el cuidado del paciente en fase terminal.
    • La comunicaci√≥n no verbal.
    • Comunicaci√≥n verbal.
    • La Regla de Oro de la Comunicaci√≥n.
  • Recomendaciones ante la entrevista con el paciente.
  • Recomendaciones para dar malas noticias.
  • Fases en un enfermo terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XVI. Detección de intento suicida en urgencias:

  • Introducci√≥n.
  • Conceptos.
  • Factores de riesgo de las conductas suicidas.
    • Factores sociodermogr√°ficos.
      • Sexo.
      • Edad.
      • Estado civil.
      • Religi√≥n y situaci√≥n laboral.
    • Factores sociales y nivel educativo.
    • Factores familiares.
  • Modelos explicativos.
  • Valoraci√≥n de la conducta suicida.
  • Las habilidades sociales como t√©cnica de valoraci√≥n del riesgo suicida.
    • Definici√≥n de habilidades sociales.
    • Componentes verbales y no verbales.
    • Barreras y facilitadores de la comunicaci√≥n.
    • La escucha activa.
    • Empat√≠a.
    • Asertividad.
    • La utilizaci√≥n de la preguntas en la interacci√≥n con el presunto suicida.
  • Importancia de programas para la prevenci√≥n del suicidio.
  • Protocolo de valoraci√≥n del riesgo suicida.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XVII. Burnout:

  • Introducci√≥n y definici√≥n.
  • Definiciones actuales.
    • Datos epidemiol√≥gicos seg√ļn estudios publicados.
  • S√≠ntomas y efectos sobre la salud.
  • Consecuencias a nivel individual y organizacional.
  • Etiolog√≠a.
    • Factores que desencadenan el s√≠ndrome en los profesionales de la salud.
    • Analizando algunos de estos factores.
  • Etapas de la aparici√≥n del burnout.
  • Estrategias individuales.
  • Instrumento de medida.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Actualización en urgencias en psiquiatría

Tema I. Generalidades en urgencias psiqui√°tricas:

  • Introducci√≥n.
  • Objetivos en la evaluaci√≥n.
  • Historia cl√≠nica del paciente.
  • Tipos de intervenci√≥n en las urgencias psiqui√°tricas.
  • Criterios de derivaci√≥n a psiquiatr√≠a.
    • Nunca son motivos de interconsulta.
  • Derivaciones m√°s frecuentes tras intervenci√≥n en urgencias y listado de informaciones a facilitar al paciente.
  • Equipamiento espec√≠fico en un servicio de urgencias psiqui√°tricas.
  • Dispositivos de atenci√≥n a pacientes con patolog√≠a psiqui√°trica.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema II. Entrevista psiqui√°trica en urgencias:

  • Introducci√≥n.
  • Pautas de actuaci√≥n.
  • Valoraci√≥n psiqui√°trica en urgencias.
    • Historia psiqui√°trica.
    • Entrevista psiqui√°trica.
    • Exploraci√≥n f√≠sica.
    • Exploraci√≥n psicopatol√≥gica/examen mental.
    • Exploraci√≥n neurol√≥gica.
    • Pruebas complementaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema III. Clasificaciones nosológicas:

  • Concepto. Introducci√≥n.
  • Grupos sindr√≥micos (Seg√ļn DSM-V).
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema IV. Trastornos de ansiedad:

  • Introducci√≥n.
  • Trastornos de ansiedad seg√ļn la DSM-V.
    • Ataques de p√°nico.
      • Angustia.
      • Crisis de angustia.
    • Trastorno de ansiedad generalizada.
    • Fobia.
    • Trastorno por estr√©s postraum√°tico.
  • Manejo terap√©utico de la ansiedad.
  • Criterios de derivaci√≥n al especialista de los trastornos ansiosos.
  • Tratamiento farmacol√≥gico.
  • Otras terapias.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema V. Trastornos afectivos en urgencias:

  • Introducci√≥n.
  • Urgencias en cuadros depresivos.
    • Concepto y formas cl√≠nicas.
    • Diagn√≥stico diferencial.
    • Entrevista y orientaci√≥n psicoterap√©utica.
    • Evaluaci√≥n y manejo.
    • Farmacoterapia.
  • Urgencias en cuadros maniacos.
    • Concepto y formas cl√≠nicas.
    • Diagn√≥stico diferencial.
    • Entrevista y orientaci√≥n psicoterapeutica.
    • Evaluaci√≥n y manejo.
    • Farmacoterapia.
      • Tratamiento espec√≠fico de urgencias en hipoman√≠a y man√≠a.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema VI. Agitación psicomotriz:

  • Introducci√≥n.
  • Definici√≥n.
  • Factores de riesgo.
  • Cuadro cl√≠nico.
  • Etiolog√≠a.
  • Abordaje y medidas de seguridad.
    • Informaci√≥n previa y derivaci√≥n.
    • Lugar de la entrevista.
  • Contenci√≥n verbal.
  • Contenci√≥n mec√°nica (Sujeci√≥n).
  • Contenci√≥n farmacol√≥gica (Sedaci√≥n).
    • Agitaci√≥n org√°nica.
    • Agitaci√≥n psiqui√°trica.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema VII. Urgencias psiqui√°tricas y suicidio:

  • Concepto y trascendencia.
  • Din√°mica del suicidio.
  • Epidemiolog√≠a. Factores de riesgo.
  • La entrevista en urgencias.
  • Actitud terap√©utica.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema VIII. Trastorno psicótico agudo:

  • Introducci√≥n.
    • Semiolog√≠a.
  • Urgencias en el paciente psic√≥tico.
  • Patolog√≠as m√°s frecuentes.
    • Esquizofrenia.
    • Psicosis esquizoafectiva.
  • Manejo del paciente psic√≥tico.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema IX. Síndrome alucinatorio:

  • Introducci√≥n.
  • Percepciones sensoriales err√≥neas.
    • Anomalias de la percepci√≥n.
      • Ilusiones.
      • Imagen consecutiva, par√°sita, eid√©tica, pseudoalucinaciones y alucinosis.
      • Alucinaciones.
  • Distorsiones sensoriales.
  • Presentaci√≥n del paciente en urgencias de psiquiatr√≠a.
  • Exploraci√≥n de las alteraciones sensoperceptivas.
  • Cuestiones a tener presentes al hacer la exploraci√≥n del s√≠ndrome alucinatorio.
    • Anexo: Preguntas exploratorias sobre trastornos sensoperceptivos de la versi√≥n SCAN.
  • Cualidades acompa√Īantes a la alucinaci√≥n que hacen sospechar en un s√≠ndrome psiqui√°trico.
  • Tratamiento.
    • Pautas de actuaci√≥n.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema X. Estado confusional agudo:

  • Definici√≥n.
  • Epidemiolog√≠a.
  • Etiolog√≠a.
  • Cl√≠nica.
  • Diagn√≥stico.
  • Diagn√≥stico diferencial.
  • Evoluci√≥n.
  • Evaluaci√≥n.
  • Tratamiento del delirium.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XI. Trastornos de la conciencia: Estados crepusculares:

  • Concepto.
  • Etiolog√≠a. Clasificaci√≥n.
  • Clasificaci√≥n.
  • Diagn√≥stico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XII. Urgencias en psicogeriatría:

  • Introducci√≥n.
  • Factores biol√≥gicos en el anciano.
  • Motivos de consulta m√°s habituales en servicio de urgencias.
    • Depresi√≥n en el anciano.
      • Depresi√≥n con demencia reversible.
      • Tratamiento.
    • Agitaci√≥n en el anciano.
      • Delirium.
      • Demencia con s√≠ntomas psic√≥ticos.
    • Otros.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XIII. Demencias:

  • Definici√≥n.
  • Epidemiolog√≠a.
  • Criterios diagn√≥sticos.
  • Etiolog√≠a.
  • Clasificaci√≥n.
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento de los s√≠ntomas cognitivos.
    • Tratamientos de la psicosis y agitaci√≥n.
  • Demencia frontotemporal.
    • Cl√≠nica, formas cl√≠nicas y diagn√≥stico.
  • Demencia de cuerpos de Lewis.
  • Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XIV. Trastornos mentales org√°nicos:

  • Introducci√≥n.
  • S√≠ndrome psicoorg√°nico.
  • S√≠ndrome amn√©sico.
  • Trastornos org√°nicos de la personalidad.
  • Otras enfermedades neurol√≥gicas.
  • Otras enfermedades org√°nicas asociadas a sintomatolog√≠a psiqui√°trica.
  • S√≠ntomas cl√≠nicos que pueden orientar err√≥neamente a patolog√≠a psiqui√°trica.
    • Agitaci√≥n psicomotriz.
    • Paciente suicida.
    • Psicosis org√°nicas.
    • Ansiedad.
  • Protocolo de actuaci√≥n en el servicio de urgencias ante la sospecha de enfermedad org√°nica.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XVIII. Trastornos de la conducta alimentaria:

  • Introducci√≥n.
  • Concepto y definici√≥n.
  • Etiolog√≠a.
  • Epidemiolog√≠a.
  • Evoluci√≥n.
  • Fisiolog√≠a.
  • Cl√≠nica.
  • Diagn√≥stico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XIX. Efectos secundarios por psicof√°rmacos:

  • Neurol√©pticos.
    • Introducci√≥n.
    • Efectos secundarios de los neurol√©pticos.
      • Efectos secundarios no neurol√≥gicos.
      • Efectos neurol√≥gicos.
    • Antidepresivos.
      • Inhibidores de la monoaminaoxidasa.
      • Antidepresivos tric√≠clicos.
      • Inhibidores selectivos de la recaptaci√≥n de serotonina.
      • Antidepresivos noradren√©rgicos y serotonin√©rgicos espec√≠ficos: mirtazapina y mianserina.
      • Inhibidores de la recaptaci√≥n de serotonina-antagonistas serotonin√©rgicos: Trazodona.
  • Antiepil√©pticos y nuevos eutimizantes.
    • Carbamazepina.
    • Oxcarbazepina y √°cido valproico.
    • Valpromida y lamotrigina.
    • Gabapentina y topiramato.
    • Litio.
  • Benzodiacepinas.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XX. Aspectos ético legales en urgencias psiquiátricas:

  • Introducci√≥n.
  • Valoraci√≥n de la competencia del paciente.
  • Internamiento involuntario.
  • Tratamiento involuntario.
  • Paciente suicida.
  • Alta voluntaria.
  • Contenci√≥n mec√°nica.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XV. Alcoholismo:

  • Introducci√≥n.
  • Farmacolog√≠a del alcohol.
  • Cl√≠nica del alcoholismo.
    • Patr√≥n desadaptativo del consumo de alcohol.
    • Intoxicaci√≥n et√≠lica.
    • Tolerancia.
    • Abstinencia.
    • Deseo (craving) de beber y capacidad de control.
    • Complicaciones sociales.
    • Complicaciones f√≠sicas.
    • Trastornos mentales concomitantes.
  • Diagn√≥stico.
  • Evoluci√≥n.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento delirio subagudo.
    • Tratamiento delirium tremens.
    • Tratamiento psicosocial.
    • Tratamiento farmacol√≥gico.
    • Tratamiento de problemas espec√≠ficos.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XVI. Urgencias por consumo de drogas:

  • Introducci√≥n.
  • Conceptos relacionados con las drogodependencias.
  • Opi√°ceos.
    • Epidemiolog√≠a.
    • Intoxicaci√≥n por opi√°ceos.
    • Riesgo suicida.
    • Abstinencia a opi√°ceos.
    • Efectos inmediatos y posteriores del consumo de hero√≠na.
  • Cannabis.
    • Epidemiolog√≠a.
    • Intoxicaci√≥n por cannabis.
    • Abuso y dependencia de cannabis.
  • Abuso de coca√≠na.
    • Epidemiolog√≠a.
    • Intoxicaci√≥n por coca√≠na.
    • Abstinencia a la coca√≠na.
  • Drogas de dise√Īo.
    • Epidemiolog√≠a.
    • Clasificaci√≥n.
    • Anfetaminas.
    • Alucin√≥genos y fenciclidina.
  • Inhalantes.
  • Patolog√≠a dual.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Tema XVII. Trastornos de personalidad en urgencias:

  • Introducci√≥n.
    • Clasificaci√≥n y caracter√≠sticas.
    • Epidemiolog√≠a.
  • Diagn√≥stico.
  • Evaluaci√≥n en urgencias.
  • Tratamiento de los trastornos de personalidad en urgencias.
    • Tratamiento psicoterap√©utico.
    • Tratamiento farmacol√≥gico.
    • Programas de tratamiento en el hospital y domiciliario.
  • Resumen.
  • Autoevaluaci√≥n.
  • Bibliograf√≠a.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

  • Adquirir los conocimientos necesarios para realizar una correcta actuaci√≥n en las distintas situaciones especiales de la urgencia de salud mental.
  • Actualizar determinadas herramientas espec√≠ficas de salud mental que le permitan desarrollar sus capacidades profesionales.
  • Conocer la clasificaci√≥n, principales indicaciones, efectos secundarios y efectos adversos de los psicof√°rmacos m√°s frecuente en salud mental.
  • Disponer de las habilidades necesarias para el desarrollo de una actividad interdisciplinar en las urgencias de salud mental.

Objetivos Específicos

  • Escoger los cuidados id√≥neos como resultado de un proceso decisorio y consciente basado en las capacidades, los medios disponibles y la finalidad que conseguir.
  • Identificar las connotaciones de la urgencia en salud mental dentro del √°mbito de urgencias.
  • Mejorar los cuidados necesarios en relaci√≥n con el consumo y correcta adherencia a los psicof√°rmacos.
  • Poner al d√≠a los trastornos m√°s comunes susceptibles de una situaci√≥n de urgencia y sus posibles causas.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolver√° todas las dudas que te encuentres mientras realizas t√ļ formaci√≥n. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electr√≥nico o tel√©fono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (atenciontutorial@eshe.es), teléfono (673 107 096) o través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.



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Evaluación

La evaluaci√≥n estar√° compuesta de 100 test de opci√≥n alternativa (A/B/C) y 100 preguntas (V/F). El alumno debe finalizar el experto y hacerlo con aprovechamiento de, al menos un 60% tanto de los tests planteados en el mismo que se realizar√°n a trav√©s de la plataforma virtual, online.

Hoja matrícula

Acreditación

Todos los alumnos que realicen un m√°ster, especialista, experto, certificado o diploma online recibir√°n un diploma expedido por la Universidad Isabel I. El diploma es emitido √ļnicamente por la universidad certificadora (Universidad Isabel I) de las actividades formativas (Ley 44/2003 de Ordenaci√≥n de las Profesiones Sanitarias. Art. 35.1. Consulte el baremo de su Comunidad Aut√≥noma).

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma

Validez del diploma

Mediante el Sistema de Validación de diplomas, se podrá verificar la autenticidad del diploma correspondiente, emitido por la Universidad Isabel I mediante el código QR que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde podrá leerlo mediante un dispositivo móvil, utilizando una herramienta de lectura de código QR como: ICONIT-Lector de Código entre otras, donde automáticamente los redirecciona a la URL donde deberá introducir el Documento identificativo que aparece justamente en la parte delantera del diploma, se mostrarán los datos de validez del diploma (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos y horas).

¬ŅQu√© opinan los alumnos del Experto en abordaje de las urgencias en salud mental?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opci√≥n de poder incluir en el diploma de su m√°ster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo cons√ļltenos.

A trav√©s de la denominada Apostilla de la Haya un pa√≠s firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jur√≠dica de un documento p√ļblico emitido en otro pa√≠s firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El tr√°mite de legalizaci√≥n √ļnica -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento p√ļblico una apostilla o anotaci√≥n que certificar√° la autenticidad de los documentos p√ļblicos expedidos en otro pa√≠s. Los pa√≠ses firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros pa√≠ses y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalizaci√≥n diplom√°tica y consular de los documentos p√ļblicos que se originen en un pa√≠s del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un pa√≠s del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deber√°n ser reconocidos en cualquier otro pa√≠s del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticaci√≥n.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la p√°gina Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este tr√°mite es de 110.00 ‚ā¨

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