Cargando...

Experto en perfusión y oxigenación extracorpórea para enfermería

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

Experto en perfusión y oxigenación extracorpórea para enfermería en formato online.

Dentro de la enfermería perfusionista, se encuentran unos profesionales cuyo trabajo específico consiste en proporcionar los cuidados asistenciales necesarios para mantener y controlar una adecuada circulación sanguínea en aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente de lesiones cardio-circulatorias, en las cuales es necesario sustituir la función cardíaca y/o pulmonar, así como la puesta en marcha del mantenimiento y el control de técnicas de circulación artificial, derivadas de un procedimiento médico-quirúrgico que requieran Circulación Extracorpórea.

Los contenidos de este experto dan la posibilidad a los profesionales de enfermería a desarrollar progresivamente sus carreras profesionales apoyados por el conocimiento, la experiencia y la investigación. Por medio de la circulación extracorpórea, conseguimos suplir de manera total o parcial las funciones realizadas por el corazón y los pulmones empleando un sofisticado circuito que desvía toda la sangre del cuerpo, evitando el paso por ambos, y la devuelve en las condiciones óptimas al paciente.

Gracias a su implantación, es posible realizar cirugías reparadoras de elementos deteriorados del corazón como sus válvulas y vasos sanguíneos, manteniendo este y los pulmones totalmente parados para facilitar la visión y acceso del área afectada al cirujano cardiovascular. Durante este periodo de tiempo somos garantes del mejor estado a nivel fisiológico del paciente con el fin de facilitar la capacidad de recuperación del mismo una vez ha sido realizada con éxito la corrección quirúrgica necesaria.

$372USD

Obtén un 20% de descuento al usar el cupón: 🎓 BECAESHE 🎓


¡TU BECA TAMBIEN INCLUYE!

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciéndoles el Pago en cómodas cuotas.

Matrícula Gratis

A coste cero, se podrá matricular en uno de los programas formativos acreditados por ESHE | SEVENGUE. Ver formaciones.

Regalo Adicional

Con tu matrícula te damos la opción de elegir uno de los siguientes obsequios. Consultar obsequios.

Publicación Gratuita

Le ofrecemos la posibilidad de publicar su Trabajo Final inédito, a todo color y con ISBN sin coste adicional. Ver detalles.

CERTIFICADO POR
Universidad Isabel I

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el experto y un máximo de 6 meses.

Garantía de Actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Campus Virtual 24/7

Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

Si realiza su matrícula con ESHE tendrá la opción de contratar prácticas en uno los 275 centros con convenio. Más Info.

Destinatarios

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Estudiantes de pregrado de la rama sanitaria.

Salidas profesionales

El alumno de esta enfermería especialista en perfusión y oxigenación extracorpórea se especializará en áreas avanzadas como el campo de la cirugía cardíaca y todas aquellas especialidades médico-quirúrgicas que requieran circulación extracorpórea como terapia de apoyo.

El bypass cardiopulmonar requiere un conocimiento de la máquina complejo y altamente preciso, donde cada dato, cada parámetro y cada paso se mide en milímetros, por lo que cuando el corazón, los pulmones y los riñones del paciente entren en la bomba, seguirán realizando sus funciones de forma artificial sin sufrir ningún daño doloroso. Estos profesionales tienen una gran responsabilidad porque son responsables de ser el corazón de una persona durante la operación. Durante el bypass cardiopulmonar, la velocidad y la eficiencia de la toma de decisiones son fundamentales.

Las funciones que desempeñan estas enfermeras incluyen: circulación extracorpórea, bomba de balón intraaórtico, oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), soporte del sistema circulatorio, inducción de hipotermia / hipertermia, técnica de dilución sanguínea, recambio plasmático, protección miocárdica, preservación de sangre, preservación de órganos, técnicas específicas de hemofiltración y perfusión infantil, así como monitorización de anticoagulación, constantes vitales, gases en sangre y parada circulatoria.

La organización responsable de estandarizar y unificar la formación de los médicos de perfusión en Europa es el Comité Europeo de Perfusión Cardiovascular, que se estableció en 1991. El comité instruye a todos los estados miembros para que formulen planes específicos para los profesionales de la perfusión. A pesar de la adopción de este mecanismo internacional, todavía no hay puestos de enfermera de perfusión dedicados en los hospitales de España.

Actividad laboral en el campo de la perfusión

Los perfusionistas ensamblan y supervisan el equipo de circulación extracorpórea, que puede monitorear la función del corazón y los pulmones durante la cirugía cardíaca y otros procedimientos como el trasplante de hígado. El dispositivo bombea sangre por todo el cuerpo y reemplaza el dióxido de carbono con oxígeno en la sangre del paciente.

La sangre regresa al paciente con el contenido de oxígeno correcto y la temperatura correcta. El perfusionista debe controlar el estado del paciente con mucho cuidado y reemplazar la pérdida de sangre con equipo. Estos profesionales también están involucrados en otro tipo de tareas, como la interpretación de gases en sangre y la investigación y desarrollo de nuevos equipos. Aunque los médicos de perfusión son los principales responsables de operar la máquina cardiopulmonar durante la cirugía cardíaca, su función se ha ampliado para cubrir varias subespecialidades.

Por ejemplo, participan en la perfusión de extremidades aisladas para tratar tumores malignos en brazos y piernas. Durante la operación, el equipo quirúrgico utiliza un torniquete para interrumpir el flujo sanguíneo en las extremidades, y el perfusionista se encarga de proporcionar un flujo sanguíneo artificial durante la operación. Mantener las extremidades aisladas permite que los medicamentos antitumorales entren directamente en la sangre de las extremidades.

El trasplante de hígado es cada vez más común. Este procedimiento puede ser muy largo e impredecible, y en ocasiones resulta en una pérdida masiva de sangre, lo que obliga al perfusionista a adaptarse a la nueva situación.

Estos profesionales trabajan en estrecha colaboración con cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y otro personal de apoyo como parte del equipo. El papel de la división de perfusión es muy importante y requiere un alto sentido de responsabilidad. El anestesiólogo le delega la responsabilidad para que pueda controlar completamente las funciones del paciente durante la operación.

El perfusionista también es responsable del manejo de medicamentos y soluciones, que pueden ser fatales si se usan incorrectamente. Una obra completamente desconocida y poco conocida, pero que sigue siendo crucial, como veremos a continuación.

Durante la CEC, el enfermero perfusionista tiene tres grandes campos de acción muy bien diferenciados, entre los que se encuentran:

  • Campo clínico asistencial directo.
  • Campo de gestión y administración.
  • Campo de formación permanente e investigación.

El trabajo del personal de perfusión en su área de atención clínica directa se realiza con el paciente, incluso antes de que el paciente llegue al área quirúrgica para la cirugía. El día anterior a la intervención se visitó previamente a los pacientes para recopilar toda la información relevante sobre sus casos y aclarar cualquier duda que pudieran tener los pacientes antes de la cirugía.

Ya en el área del quirófano, la actividad del enfermero perfusionista se engloban en grandes líneas de trabajo como son:

  • La evaluación de casos clínicos y el conocimiento de todas las etapas de la tecnología quirúrgica a desarrollar para atender y anticipar los requerimientos que puedan surgir en la operación y respuesta orgánica de la cirugía extracorpórea.
  • Elija el material más adecuado para maximizar su desarrollo mecánico, consumible y farmacológico.
  • En el desarrollo de las medidas de intervención, y en el proceso de estrecha colaboración e interacción con cirujanos y anestesiólogos, la cirugía extracorpórea se puede dividir en tres grandes áreas: PRE-CEC, CEC y POST-CEC, en las que han surgido diferentes requisitos. a los cambios en los pacientes. Es importante comprender su estrategia de desarrollo y comprender el desempeño de la enfermera de perfusión durante la operación.
  • La provisión del material y de bombas asistenciales que son necesarias para que el procedimiento quirúrgico se desarrolle con éxito o que se puedan solventar las posibles complicaciones en el transcurso de la cirugía, así como el conocimiento de demás aparatos y sistemas de uso común en la CEC.

La Asociación Española de Perfusionistas (AEP), buscando la continua mejora de la calidad en el desarrollo de la profesión, así lo afirma en su web, promueve la estandarización de la práctica clínica de la perfusión, que afectan tanto al crecimiento profesional y a los recursos materiales y equipos utilizados, como a los procedimientos en sí mismos.

En el "Manual de Calidad" se describen las condiciones básicas inevitables para el cumplimiento y se recomiendan otras condiciones para lograr un nivel de calidad reconocido. Al mismo tiempo, la estandarización de la práctica nos permitirá evaluar y mejorar continuamente la profesión posterior.

Con el mismo objetivo, el Comité de Calidad de la AEP ha desarrollado pautas básicas para establecer la competencia de las enfermeras de perfusión. Junto con el manual de calidad, estas directrices están destinadas a servir como estándares de referencia para mantener y autoevaluar la adecuación de las actividades profesionales.

Desde el Comité de Calidad, creemos que es necesario establecer un marco de competencias para los enfermeros de perfusión de acuerdo con la Ley N ° 16/2003 de 28 de mayo de cohesión y calidad del sistema nacional de salud.

El certificado de calidad transmite claramente un mensaje a los clientes de que en una organización que se preocupa por las actividades dentro del marco de calidad general, existe una alta probabilidad de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, los estándares de calidad por sí solos no pueden garantizar una mejor gestión, menos efectos adversos, mejores relaciones con los clientes y éxito general.

Una diferencia fundamental que podemos inferir es que si bien los certificados de calidad pueden garantizar la calidad de los procesos y servicios, la certificación de los perfusionistas puede asegurar que su desarrollo profesional cumpla con los estándares verificados. Lo que tienen en común los estándares de calidad y los estándares de competencia laboral es que comparten la lógica inherente al propio proceso de certificación: identificación estándar, participación profesional y evaluación basada en estándares verificados.

La estandarización de capacidades es producto del proceso de construcción y un consenso colectivo sobre capacidades. Los estándares de competencia son verificados, corregidos y aprobados por el personal de perfusión y las agencias públicas, y se convierten en estándares de competencia. Este proceso está diseñado para obtener reconocimiento profesional.

El reconocimiento público, formal y temporal de las habilidades demostradas por los trabajadores de perfusión se basa en una evaluación estándar de sus capacidades y requiere un sistema especial de evaluación y certificación de una institución autorizada. La certificación es personal y voluntaria y continúa a lo largo de su carrera.

El objetivo principal de este comité de calidad al establecer la competencia de los trabajadores de la perfusión es establecerlos de manera que se puedan observar y medir. En segundo lugar, busque mejorarlos mediante la formación continua.

Cuando hablamos de competencia nos referimos a la habilidad de un perfusionista para desempeñar exitosamente las actividades de una o más funciones de acuerdo a los estándares y calidad esperados. Esta habilidad se relaciona directamente con la capacidad de movilizar tanto los conocimientos como las habilidades y destrezas en favor de una demanda determinada. Las normas de competencia pretenden ser descriptores de estas habilidades, conocimientos y criterios de actuación.

Las personas con capacidades profesionales tienen los conocimientos, las habilidades y los talentos necesarios para ejercer una determinada profesión, pueden resolver problemas profesionales de forma independiente y flexible, y han sido formadas en colaboración en el entorno profesional y las modalidades laborales.

Por tanto se considerará como enfermero perfusionista competente a aquel:

  • Cuenta con las certificaciones académicas exigidas legalmente y reconocidas por la empresa en los países donde desarrolla sus actividades y en Europa.
  • En la práctica clínica, se desarrolla siguiendo los procedimientos de verificación de calidad de los estándares de enfermería para obtener los mejores servicios de calidad.
  • Se asume que todas las etapas resultantes tienen una actitud de mejora continua hacia su desarrollo profesional.

Por lo que se entiende el concepto de competencia como una combinación de 3 elementos:

  • El conjunto de conocimientos utilizados para su desarrollo.
  • Habilidades requeridas para la profesión de enfermería de perfusión.
  • La actitud apunta a lograrlo y obtener resultados efectivos.

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación (siempre y cuando cumpla el plazo mínimo).

Antes de registrar las fechas en su bolsa de empleo u oposición, compruebe su diploma o certificado para cerciorarse de las fechas de edición en las que ha sido incluido:

  Desde Hasta
10ª Edición 21 de noviembre del 2020 28 de febrero de 2021
11ª Edición 21 de diciembre del 2020 30 de marzo de 2021
12ª Edición 21 de enero del 2021 30 de abril de 2021
13ª Edición 21 de febrero del 2021 30 de mayo de 2021
14ª Edición 21 de marzo del 2021 30 de junio de 2021
15ª Edición 21 de abril del 2021 30 de julio de 2021
16ª Edición 21 de mayo del 2021 30 de agosto de 2021
17ª Edición 21 de junio del 2021 30 de septiembre de 2021
18ª Edición 12 de julio del 2021 21 de octubre de 2021
19ª Edición 21 de agosto del 2021 30 de noviembre de 2021
20ª Edición 21 de septiembre del 2021 30 de diciembre de 2021

* La primera edición no dispondrá de plazo mínimo de realización del Experto On-line, sino que deberá respetarse el plazo máximo del mismo.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzarán nuevas ediciones.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en el sector específico del experto y por orden de inscripción.

  • Solicitud de matrícula.
  • Fotocopia del Título académico o certificado de estar cursando.
  • DNI, TIE o Pasaporte en vigor.

Contenidos

Solicita una demo del Experto en perfusión y oxigenación extracorpórea para enfermería

Reciba su acceso a la demo

Demo gratuita disponible

Accede a una demo del Experto en perfusión y oxigenación extracorpórea para enfermería, para observar el campus virtual en el que desarrollarás tu formación.

Con este usuario de demostración, solo tendrás acceso a un número limitado de contenidos SCORM, los cuales se caracterizan por ser 100% On-line y reproducibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador.

El 98% de los alumnos quedan satisfechos con la información que reciben en esta demo.

98%

Solicitar demo Ver contenidos

Actualización en enfermería perfusionista. Técnicas y oxigenación extracorpórea

Bloque I. Cirugía cardíaca:

Tema I. Anatomía y fisiología.

  • Posición anatómica.
  • Estructura.
  • Morfología cardíaca.
  • Válvulas cardíacas.
    • Aurícula derecha.
    • Aurícula izquierda.
  • Estructura de los vasos sanguíneos.
    • Sistema arterial.
    • Capilares.
    • Sistema venoso.
    • Sistema linfático.
  • Anatomía pulmonar.
    • Vías respiratorias altas.
    • Vías aéreas bajas.
  • Fisiología cardíaca.
    • Ciclo cardíaco.
    • Sistema eléctrico cardíaco.
      • Actividad eléctrica.
      • Actividad eléctrica del corazón.
      • Despolarización y repolarización del corazón.
    • Análisis de la circulación sanguínea.
  • Fisiología del aparato respiratorio.
    • Volúmenes pulmonares.
      • Volumen pulmonar estático.
      • Volumen pulmonar dinámico.
    • Control de la ventilación por el sistema nervioso.
    • Circulación pulmonar.
    • Intercambio gaseoso a nivel pulmonar.

Tema II. Pruebas funcionales y diagnósticas.

  • Electrocardiografía.
    • Electrocardiograma.
      • Derivaciones.
      • Eje eléctrico.
      • Electrocardiograma normal.
  • Radiodiagnóstico.
    • Radiografía (Rx).
    • Tomografía axial computarizada (TAC).
    • Resonancia magnética nuclear (RMN).
  • Ultrasonido intravascular.
  • Ecocardiografía.
    • Ecocardiografía de esfuerzo.
    • Ecocardiografía transesofágica.
  • Hemodinámica diagnóstica e intervencionista.
    • Coronariografía.

Tema III. Patología cardiovascular y técnica quirúrgica.

  • Urgencias de prótesis y accesos vasculares.
    • Accesos vasculares temporales.
      • Catéter en la vena subclavia.
      • Catéter en la vena femoral.
      • Catéter en la vena yugular.
    • Accesos vasculares permanentes.
      • FAV externas.
      • FAV internas autólogas.
      • FAV internas protésicas.
  • Complicaciones de los accesos vasculares permanentes.
    • FAV internas homólogas.
      • Estenosis.
      • Trombosis.
      • Infección.
      • Hematomas.
      • Aneurismas.
      • Revascularización venosa distal.
      • Robo vascular.
      • Edema crónico de la extremidad superior.
      • Insuficiencia cardíaca derecha.
      • Desarrollo insuficiente.
      • Hiperaflujo.
    • FAV internas protésicas.
  • Accesos vasculares mixtos.
  • Patología coronaria y miocárdica. Revascularización quirúrgica.
    • Cardiopatía isquémica.
    • Pericarditis aguda.
    • Taponamiento cardíaco.
    • Arritmias.
    • Insuficiencia cardíaca.
    • Revascularización quirúrgica.
  • Enfermedades de la aorta.
  • Aneurisma de aorta.
    • Definición.
    • Tipos de aneurismas.
    • Etiopatogenia.
    • Síntomas y signos.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Valoración y actividades de enfermería.
    • Actividades de enfermería.
      • Cuidado de enfermería en el preoperatorio.
      • Cuidados durante la intervención.
      • Cuidados de enfermería en el posoperatorio.

Tema IV. Cirugía cardíaca congénita.

  • Concepto.
  • Fisiopatogenia.
  • Etiología y clasificación.
    • Según el origen de la anomalía.
    • Clasificación sindrómica de las cardiopatías congénitas.
      • Cardiopatías congénitas con cianosis severa.
      • Cardiopatías congénitas acianóticas.
  • Diagnóstico y tratamiento.
  • Tratamiento farmacológico.
    • Insuficiencia cardíaca.
    • Arritmias.
    • Cateterismo diagnóstico.
    • Cateterismo terapéutico.
  • Tratamiento quirúrgico.
  • Cuidados de enfermería.
  • Problemas más frecuentes en el adulto con CC.
  • Reanimación cardiopulmonar en pediatría.
    • Reanimación cardiopulmonar básica.
      • Concepto.
      • Secuencia de actuación en la RCP Básica.
    • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
      • Extracción manual.
      • Maniobras de expulsión.
    • Reanimación cardiopulmonar avanzada.
      • Apertura de vía aérea.
      • Soporte circulatorio.
      • Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el niño.
  • Posoperatorio en cirugía cardíaca pediátrica.
    • Desarrollo evolutivo del dolor en el neonato.
    • Fisiopatología del dolor en el neonato.
    • ¿Cómo medimos el dolor en neonatos? Escalas.
      • Escala CRIES.
      • Escala COMFORT.
      • Escala NFCS.
      • Escala NIPS.
      • Escala PIPP.
  • Tratamiento del dolor en neonatología.

Tema V. Trasplante cardíaco.

  • Receptor.
  • Contraindicaciones absolutas.
  • Tipos de trasplantes.
  • Complicaciones del trasplante.

Tema VI. Trasplante pulmonar.

  • Trasplante pulmonar.

Tema VII. Trasplante hepático.

  • Trasplante hepático.
    • Enfermedades hepáticas.
    • Receptor de trasplante hepático.
    • Contraindicaciones.
    • Técnica del trasplante.
    • Posoperatorio inmediato.
    • Complicaciones.
    • Seguimiento ambulatorio.

Bloque II. Ciencias básicas:

Tema VIII. Hematología.

  • Componentes hemáticos.
  • Descripción general de la sangre: sus componentes.
    • Componentes de la sangre.
    • Funciones de las células sanguíneas.
      • Glóbulos rojos.
      • Hemoglobina.
      • Glóbulos blancos.
      • Plaquetas (trombocitos).
      • Plasma sanguíneo.
  • Grupos sanguíneos y factor RH.
    • Grupos sanguíneos.
    • Factor Rh (Rhesus).
  • Coagulación.
    • Consideraciones generales.
    • Diagnóstico de laboratorio.
    • Enfermedad de Von Willebrand.
    • Hemofilias.
    • Hemofilias A y B.
    • El factor XI es una glicoproteína de síntesis.
    • Déficit del factor XIII.
    • Déficit de protombina.
    • Déficit de factor V.
    • Déficit de factor VII.
    • Déficit de factor X.
    • Alteraciones cuantitativas y cualitativas del fibrinógeno.
    • Alteraciones congénitas.
      • Afibrinogenemia.
      • Disfibrinogenemia.
    • Déficit congénito combinado de factores de coagulación.
  • Inmunidad.
    • Tipos de inmunidad.
    • Componentes del sistema inmunitario.
      • Barrera natural.
      • Elementos celulares.
      • Elementos humorales.
      • Mecanismo de la respuesta inmune.
    • Clasificación de las alteraciones del sistema inmune.
      • Inmunodeficiencia.
      • Autoinmunidad.
      • Reacciones de hipersensibilidad: Alergias.
  • Transfusiones.
    • Proceso de extracción en la donación de sangre total.
    • Tipos de bolsas.
    • Etiquetado de las bolsas y tubos de muestra.
    • Protocolo de desinfección.
    • Extracción propiamente dicha.
    • Técnica de extracción (CRTS Málaga).

Tema IX. Farmacología.

  • Fármacos anestésicos.
    • Principales fármacos anestésicos.
      • Fármacos analgésicos: opiáceos.
      • Fármacos analgésicos no opiáceos.
      • Coadyuvantes analgésicos.
    • Fármacos vasopresores.
      • Dobutamina.
      • Dopamina.
      • Milrinona.
      • Levosimendán.
      • Adrenalina.
      • Isoprenalina.
      • Noradrenalina.
      • Fenilefrina.
      • Efedrina.
      • Azul de metileno (cloruro de metiltioninio).
      • Triyodotironina.
      • Calcio.
  • Fármacos antiarrítmicos.
    • Amiodarona.
    • Vernakalant.
    • Flecainida.
    • Esmolol.
    • Sulfato de magnesio.
  • Fármacos vasodilatadores.
  • Fármacos antianginosos.
  • Fármacos hemostáticos.
  • Absorción, distribución y eliminación de fármacos.
    • Principios generales.
      • Relación entre la dosis, la concentración plasmática y el efecto.
      • Variabilidad individual.
    • Mecanismos de transporte.
    • Absorción.
      • Factores que alteran la absorción.
    • Vías de administración.
      • Vías enterales.
      • Vías parenterales.
      • Otras vías.
    • Distribución.
      • Transporte en la sangre y unión a proteínas plasmáticas.
      • Distribución en los tejidos.
      • Cinética de distribución.
    • Eliminación.
      • Metabolismo.
      • Excreción.

Tema X. Microbiología, desinfección-esterilización.

  • Gérmenes patógenos causantes de infección.
    • Virus.
    • Bacterias.
  • Antibioticoterapia.
    • Inhibidores de la síntesis de la pared.
    • Beta-lactámicos.
      • Penicilinas.
      • Cefaloporinas.
      • Carbacefems.
      • Monobactamas.
      • Carbapenem.
      • Inhibidores de betalactamasas.
    • Glucopéptidos.
    • Otros inhibidores de la síntesis de la pared.
    • Inhibidores de la síntesis de proteínas.
      • Aminoglucósidos.
      • Lincosamidas.
      • Macrólidos.
      • Eritromicina.
      • Claritromicina.
      • Azitromicina.
      • Espiramicina.
      • Inhibidores de la síntesis de proteínas usados en infecciones dentales.
      • Otros inhibidores de la síntesis de proteínas.
    • Modificadores de la permeabilidad bacteriana.
  • Inhibidores de la síntesis de ácidos.
    • Quinolonas.
    • Nitrofurantoína.
    • Rifamicinas.
    • Otros antibióticos.
  • Esterilización en vapor húmedo y calor seco.
    • Autoclave de prevacío.
    • Autoclave de gravedad.
  • Esterilización con óxido de etileno.
  • Controles del esterilizador.
    • Controles del esterilizador.
    • Controles biológicos.
    • Controles químicos.
  • Modo de aplicación: Como lavar bien el instrumental.
    • Tipos de lavado.
      • Lavado manual.
      • Lavado automatizado.
      • Lavado semi-automatizado.

Tema XII. Metodología científica y psicológica.

  • Introducción.
    • Guías de práctica clínica.
  • Clasificación de la evidencia y tipos de estudio.
    • Canadian task force on preventive Health Care.
    • Clasificación de Sackett.
    • U.S. Preventive Services Task Force.
    • Centre for Evidence-Based Medicine, Oxford.
    • Grade working group.
    • Scottish Intercollegiate Guidelines Network.
    • National Institute For Health And Clinical Excellence.
    • National Health And Medical Research Council.
    • Practicing Chiropractors’ Committee on Radiology Protocols.
    • American Diabetes Association.
  • Concepto y antecedentes de la enfermería basada en la evidencia científica.
  • Elementos de la práctica basada en la evidencia científica.
  • Etapas de la en la evidencia científica.
    • Formulación de una pregunta estructurada.
    • Búsqueda bibliográfica.
    • Valoración crítica de los documentos científicos.
    • Aplicación de la mejor evidencia disponible.
    • Evaluación de la acción realizada.
  • Ventajas y limitaciones.

Tema XII. Legislación.

  • El derecho a la protección de la salud.
    • Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    • Constitución Española de 1978.
    • La Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad: ámbito de aplicación y objetivos de la Ley.
  • Ámbito de aplicación y objetivos de la ley.
    • Introducción.
    • Principios generales.
    • El derecho de información sanitaria.

Bloque III. Nuevos conceptos aplicables a la investigación:

Tema XIII. Estadística.

  • Introducción a la estadística aplicada a las ciencias de la salud.
    • Definición de estadística.
    • Población.
    • Tipo de muestreo.
    • Procedimiento de muestreo.
    • Criterios de inclusión, exclusión y suspensión.
    • Variables.
    • Análisis de valores intermedios.
    • Presentación ordenada de datos.
    • Tablas de frecuencia.
      • Cálculo de la clase.
      • Cálculo del límite inferior y superior de cada intervalo (Li-1, Li).
      • Cálculo de la marca de clase (x).
      • Cálculo de la amplitud del intervalo (ai).
      • Cálculo de la frecuencia absoluta (n¡).
      • Cálculo de la frecuencia absoluta acumulada (N).
      • Cálculo de la frecuencia relativa (f).
      • Cálculo de la frecuencia relativa acumulada (F).
    • Representaciones gráficas.
      • Gráfico de sectores.
      • Gráfico de barras.
      • Histograma.
      • Otros gráficos.
    • Clasificación.
      • Estadísticos de tendencia central.
      • Estadísticos de posición.
      • Estadísticos de dispersión.

Tema XIV. Informática.

  • Características y funciones.
  • Ventana principal del Panel de control.
  • Administrador de dispositivos.
  • Configuración de Acceso remoto.
  • Protección del sistema.
  • Configuración avanzada del sistema.
  • Centro de actividades.
  • Windows Update.
  • Información y herramientas de rendimiento.
  • Configuración del entorno de trabajo.
  • Administración y gestión de los sistemas de archivos.
  • Gestión de procesos y recursos.
  • Gestión y edición de archivos.
  • Enlaces de interés.
  • Glosario.

Tema XV. Búsqueda bibliográfica.

  • Historia de las fuentes de información en ciencias de la salud.
  • Barreras en el acceso a la mejor evidencia disponible y soluciones propuestas por la medicina basada en la evidencia.
  • Tipos de fuentes documentales de evidencia científica.
    • Fuentes no filtradas: Revistas primarias.
    • Fuentes no filtradas: Bases de datos automatizadas.
    • Fuentes prefiltradas.
      • The Cochrane Library y Cochrane Library plus.
      • Revistas secundarias.
      • TRIP Database.
      • UpToDate.
      • Guías de Práctica clínica.

Tema XVI. Calidad asistencial.

  • Definición de sistema sanitario. Evolución del sistema sanitario español.
  • Objetivos del sistema nacional de salud.
  • El servicio de salud de Castilla-La Mancha, el plan de salud de Castilla-La Mancha (2011-2020), un ejemplo de organización.
    • Plan de Salud de Castilla-La Mancha (2011-2020).
  • Gestión de los servicios de salud.
  • La gestión de un área de salud. Algunos aspectos prácticos.
  • La gestión de un área de salud: Los contratos de gestión.
    • Población.
    • Oferta asistencial. Cartera de servicios.
    • Financiación.
    • Utilización de recursos de atención especializada. Coordinación primaria-especializada.
    • Gestión de la prestación farmacéutica.
    • Implicación de los profesionales.
    • Gestión de la calidad.
    • Formación continuada, posgraduada e investigación.
    • Mejoras en los sistemas de información.
    • Sistemas de incentivación.

Tema XVII. Presentaciones y publicaciones científicas.

  • Planteamiento.
  • Preparación.
    • Autoría.
      • Papel y responsabilidad de los autores El ICJME.
      • El concepto de colaborador y la sección de agradecimientos.
      • Autoría de los estudios multicéntricos.
      • Autoría y patrocinio.
    • Cuestiones éticas.
      • Originalidad de la información.
      • Ética de la citación.
      • Publicación solapada o duplicada.
      • Conflictos de interés.
    • Elección de la revista e información para los autores.
  • Formato del artículo original.
    • Portada.
    • Resumen.
    • Introducción.
    • Métodos.
    • Resultados.
    • Discusión.
    • Agradecimientos.
    • Bibliografía o referencias.
    • Tablas y figuras.
    • Unidades de medida.
    • Abreviaturas y símbolos.
  • La técnica del escritor científico.
    • Provisión del material.
    • Elaboración del esquema.
    • Redacción.
  • La carta de presentación.
  • El proceso editorial: La revisión por expertos.
    • ¿Qué es la revisión por expertos o revisión por pares?
    • ¿Quiénes son los expertos?
    • Competencias y obligaciones del experto.
    • Derechos del experto y normas de ética.
    • La correspondencia editor-autor.

Bloque IV. Circulación extracorpórea:

Tema XVIII. Complicaciones posquirúrgicas.

  • Introducción.
    • Síndrome de bajo gesto.
      • Optimización de la precarga.
      • Soporte farmacológico.
      • Asistencia circulatoria mecánica.
    • Hipertensión pulmonar.
    • Hipertensión arterial.
      • Arritmias.
      • Algoritmo de manejo de FA.
    • Infarto agudo de miocardio.
    • Síndrome vasopléjico.
    • Hemorragia.
      • Taponamiento cardíaco.
  • Complicaciones de la toracotomía.
  • Complicaciones clínicas de la CEC.

Tema XIX. Monitorización hemodinámica durante la CEC.

  • Variables hemodinámicas.
    • Presión arterial.
    • Consideraciones en la PAI.
    • Presión venosa central.
    • Presión arterial pulmonar.
    • Presión capilar pulmonar.
    • Gasto cardíaco.
    • Variación del volumen sistólico.
    • Resistencias vasculares.
    • Saturaciones venosas de oxígeno.
    • Lactato.
    • Déficit o exceso de bases.
    • Variables ecocardiográficas.

Tema XX. Fluidoterapia-hemodilución.

  • Fluidoterapia.
    • Cristaloides.
    • Coloides.
    • Balance hídrico.

Bloque V. Procedimientos específicos:

Tema XXI. Cateterismo de la arteria pulmonar: Swan-Ganz.

  • Fundamentos fisiológicos.
  • Descripción.
  • Preparación.
  • Inserción del catéter.
  • Utilización.
  • Complicaciones.
  • Retirada.
  • Cuidados de enfermería (catéter Swan-Ganz).

Tema XXII. Balón de contrapulsación aórtica.

  • Definición.
  • Indicaciones.
  • Contraindicaciones.
  • Técnica de inserción y material necesario.
  • Dinámica.
  • Complicaciones.
  • Valoración y actividades de enfermería.
  • Retirada del catéter.

Tema XXIII. Asistencia cardiocirculatoria.

  • Masaje cardíaco externo.
  • Monotorización.
  • Control de hemorragia.
  • Valoración del volumen intravascular.
  • Metabolismo.
  • Fisiopatología del shock.
    • Sistema cardiovascular en el contexto del shock.
    • Mecanismo fisiopatológico del shock.
    • Proceso fisiopatológico del shock.
    • Shock hipovolémico: Mecanismo.
  • Tratamiento inicial del shock hipovolémico-hemorrágico.
  • Complicaciones del shock.
  • Amputaciones.
    • Algoritmo de actuación ante el shock.

Tema XXIV. Asistencia respiratoria.

  • Ventilación y oxigenación.
  • Oxigenoterapia.
  • Soporte ventilatorio.
    • Ventilación manual. Balón de reanimación (AMBÚ ®).
    • Ventilación mecánica (VM).
      • Mecanismo de ventilación.
      • Objetivos de la VM.
      • Indicaciones de la VM.
      • Complicaciones de la VM.
      • Modos de ventilación.
      • Parámetros iniciales al conectar el respirador.
      • Ventilación mecánica en las situaciones especiales.
  • Capnografía y capnometría.
    • Definición.
    • Funcionamiento.
    • Indicaciones.
    • Capnometría y capnografía.

Tema XXV. Técnicas de ahorro de sangre y hemofiltración.

  • Indicaciones.
  • Hemodiálisis.
    • Concepto.
    • Elementos de la hemodiálisis.
      • Dializador.
      • Líquido de diálisis.
      • Circuito extracorpóreo.
      • El monitor de diálisis.
      • Accesos vasculares.
      • Anticoagulación.
    • Diálisis adecuada.
    • Tipos de hemodiálisis.
    • Complicaciones asociadas a la hemodiálisis.
  • Diálisis peritoneal.
    • Concepto.
    • Indicaciones y contraindicaciones.
    • Elementos de la diálisis peritoneal.
    • Factores que influyen en la difusión.
    • Tipos de diálisis peritoneal.
  • Valoración del orificio de salida del catéter peritoneal.
  • Complicaciones de la diálisis peritoneal.
    • Complicaciones no infecciosas del paciente en la diálisis peritoneal.
      • Complicaciones derivadas de la técnica.
      • Complicaciones hidroelectrolíticas y ácido-base.
      • Complicaciones metabólicas.
    • Complicaciones infecciosas de la diálisis peritoneal.
  • Papel de la enfermería en la DPCA. Programa de entrenamiento para la DPCA.

Tema XXVI. Perfusiones de citostáticos.

  • Medidas de prevención y protección general.
  • Precauciones de manipulación citostáticos.
    • Recepción y almacenamiento.
    • Preparación y reconstitución.
    • Área de preparación de citostáticos.
    • Preparación o reconstitución en CSB.
    • Técnicas de preparación de citostáticos: Como trabajar en una CSB.
    • Técnica de preparación: normas de manipulación.
    • Cómo actuar ante exposiciones accidentales y derrames.
    • Transporte del citostático preparado para su administración.
    • Administración.
    • Prevención y tratamiento de extravasaciones.
    • Prevención de la extravasación. Técnica de administración.
    • Tratamiento de la extravasación de citostáticos.
  • Gestión de residuos.
  • Manipulación de excretas de los pacientes.

Actualización en depuración extracorpórea en el paciente crítico

Tema I. Lesión renal aguda:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Factores de riesgo.
  • Clasificación.
    • Insuficiencia renal aguda prerrenal.
    • Insuficiencia renal aguda parenquimatosa o renal.
    • Insuficiencia renal aguda posrenal.
  • Consecuencias de la IRA.
  • Manejo del paciente crítico con IRA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Bases físico-químicas de la depuración:

  • Introducción.
  • Difusión.
  • Ultrafiltración y convección.
  • Adsorción.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Componentes de un sistema de depuración:

  • Introducción.
  • Acceso vascular.
  • Circuito.
  • Hemofiltro.
  • Fluidos.
  • Monitor.
    • Monitor Prisma®.
    • Monitor Prismaflex®.
    • Monitor Aquarius®.
    • Monitor Multifiltrate®.
    • Monitor Hygieia Ultima®.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Modalidades de depuración. Dosificación:

  • Introducción.
  • Modalidades.
    • Ultrafiltración lenta continua (SCUF).
    • Hemofiltración venovenosa continua (HFVVC).
    • Hemodiálisis venovenosa continua (HDVVC).
    • Hemodiafiltración venovenosa continua (HDFVVC).
    • Hemoperfusión.
    • Plasmaféresis.
  • Dosificación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Anticoagulación del sistema:

  • Introducción.
  • Heparina.
  • Citrato.
  • Prostaglandinas.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Indicaciones no renales:

  • Introducción.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Intoxicaciones.
  • Trastornos electrolíticos.
  • Acidosis láctica.
  • Rabdomiólisis.
  • Hipotermia e hipertermia.
  • Insuficiencia hepática.
  • Síndrome de disfunción multiorgánica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Complicaciones:

  • Introducción.
  • Complicaciones relacionadas con el acceso vascular.
  • Complicaciones relacionadas con el circuito extracorpóreo.
  • Complicaciones relacionadas con la técnica.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Farmacocinética en depuración extracorpórea:

  • Introducción.
  • Características de los fármacos.
    • Peso molecular.
    • Unión a proteínas.
    • Volumen de distribución.
    • Aclaramiento.
  • Ajustes en la dosificación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Montaje, manejo y monitorización:

  • Introducción.
  • Montaje del sistema.
  • Manejo durante la depuración.
  • Monitorización.
    • Presión de entrada o “arterial”.
    • Presión de retorno o venosa.
    • Presión del filtro o prefiltro.
    • Presión del efluente.
    • Presión transmembrana.
    • Delta de presión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Cuidados estandarizados de enfermería:

  • Introducción.
  • Plan de cuidados.
    • Deterioro de la eliminación urinaria. 00016. Dominio 3.
    • Exceso de volumen. 00026. Dominio 2.
    • Riesgo de infección. 00004. Dominio 11.
    • Hipotermia. 00006. Dominio 11.
    • Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. 00047. Dominio 11.
    • Riesgo de déficit de volumen de líquidos. 00028. Dominio 2.
    • Riesgo de sangrado. 00206. Dominio 11.
    • Riesgo de shock. 00205. Dominio 11.
    • Deterioro del intercambio de gases. 00030. Dominio 3.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

  • Adquirir los conocimientos para desarrollar las competencias que permitan comprender y asimilar las técnicas de circulación y oxigenación extracorpórea con las garantías de calidad y seguridad de todos los procesos que llevan implícitos.
  • Valorar el significado de las pruebas funcionales y diagnósticas realizadas al paciente y diferenciar las distintas patologías del sistema cardiovascular.
  • Actualizar los diferentes tipos de patología cardiaca que pueden aparecer en el sistema cardiovascular del paciente y el tipo de corrección quirúrgica que se puede llevar a cabo, reconociendo todos los pasos de la intervención así como el material protésico que se pueda llegar a utilizar.
  • Mejorar los problemas que pueden aparecer en el postoperatorio derivado de la intervención quirúrgica y la repercusión en la recuperación del paciente.
  • Poner al día los diferentes tipos de fármacos utilizados durante la circulación extracorpórea, así como sus mecanismos de acción, interacción y efectos secundarios.
  • Identificar las características específicas de todos y cada uno de los elementos que componen un sistema de circulación extracorpóreo y sus accesorios para poder preparar el material necesario para la aplicación de cualquier técnica de circulación extracorpórea.
  • Conocer los diferentes tipos de soluciones cardiopléjicas con sus vías de administración, presiones y temperaturas para realizar una buena protección miocárdica.
  • Saber seleccionar los datos necesarios del paciente a través de la entrevista e historia clínica para cumplimentar el informe de perfusión.
Comprar yaHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente online el campus virtual, que estará operativo 24x7x365 y además está adaptado a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (atenciontutorial@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestro campus virtual.

Descargar Ficha PDF

Evaluación

La evaluación estará compuesta de 127 test de opción alternativa (A/B/C) y 10 supuestos prácticos. El alumno debe finalizar el experto y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% tanto de los tests como de los supuestos planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Todos los alumnos que realicen un máster, especialista, experto, certificado o diploma online recibirán un diploma expedido por la Universidad Isabel I. El diploma es emitido únicamente por la universidad certificadora (Universidad Isabel I) de las actividades formativas (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Art. 35.1. Consulte el baremo de su Comunidad Autónoma).

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma

Validez del diploma

Mediante el Sistema de Validación de diplomas, se podrá verificar la autenticidad del diploma correspondiente, emitido por la Universidad Isabel I mediante el código QR que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde podrá leerlo mediante un dispositivo móvil, utilizando una herramienta de lectura de código QR como: ICONIT-Lector de Código entre otras, donde automáticamente los redirecciona a la URL donde deberá introducir el Documento identificativo que aparece justamente en la parte delantera del diploma, se mostrarán los datos de validez del diploma (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos y horas).

¿Qué opinan los alumnos del Experto en perfusión y oxigenación extracorpórea para enfermería?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de $130USD

Añadir la apostilla al carrito

Quizás también le interese

Utilizamos cookies propias y de terceros para entender y mejorar su experiencia de usuario. Aceptar