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Experto universitario en altas competencias en la gestión de las unidades de enfermería

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

Experto universitario en altas competencias en la gestión de las unidades de enfermería en formato online.

Se calcula que en nuestro país las enfermedades crónicas suponen un 70% de las consultas en Atención Primaria y un 60% de los ingresos hospitalarios. La respuesta ante el nuevo escenario, tanto social como sanitario, no debe ser cuantitativa sino cualitativa. Hoy se necesita un proceso asistencial que garantice la continuidad e integridad de los cuidados, es decir, se pretende adaptar al proceso patológico de cada paciente crónico, y abordarlo desde el enfoque enfermero para minimizar al máximo las pruebas diagnósticas o procedimientos a realizar en dicho paciente.

950.00€ - 308.00€

Novedad - Beca aplicada hasta fin de año.


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Con tu matrícula en este experto, te damos la opción de elegir uno de estos obsequios:

  • Opción 1: Neceser de piel.
  • Opción 2: Gorro quirófano de algodón impreso.
  • Opción 3: Cinta pelo para profesionales de la salud.
  • Opción 4: Calcetines de compresión para sanitarios.
*Requisitos: Ser recién titulado 2020, o bien realizar una DOBLE MATRÍCULA.
*Algunas de nuestras becas especiales estarán exentas de los obsequios.

Publicación del Trabajo Final

Una vez completado el proceso de matriculación en este programa formativo, le ofrecemos la posibilidad de publicar un Trabajo Final de Máster o Experto inédito, a todo color y con International Standard Book Number (ISBN) sin coste adicional, de esta forma no solo podrá guardar su trabajo final de una forma más profesional en formato libro, sino que también será puntuable en muchos baremos públicos.
Normas de publicación

Garantía de actualización

En European School Health Education durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos, porque sabemos la importancia de estar continuamente actualizados en su sector laboral, y velamos por una correcta formación profesional sabiendo que, es lo que nos hace destacar.

Matrícula adicional

A coste cero, se podrá matricular en uno de nuestros programas formativos acreditados por ESHE y SEVENGUE, a elegir entre una estas 14 opciones:

Una vez realizado su pedido, obtendrá un número de seguimiento, este lo deberá insertar en el siguiente enlace para poder elegir su curso gratuito: Seguimiento.

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en cómodas cuotas.

TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 3 meses para realizar el experto universitario y un máximo de 6 meses.

Destinatarios

Diplomadas/os o graduadas/os en enfermería.

Salidas profesionales

El experto universitario en altas competencias en la gestión de las unidades de enfermería es de utilidad para el ejercicio en:

  • Gestor de casos en el ámbito clínico.
  • Profesional de la enfermería de práctica clínica avanzada.
  • Responsable o miembro de la unidad de metodología e investigación enfermera de centros sanitarios.
  • Responsable de equipos de salud que atienden a las personas con cáncer.
  • Responsable de equipos de salud que atienden a las personas con trastornos crónicos y crónicos avanzados de la salud.
  • Profesional de la enfermería de consejo genético y cribado.
  • Profesional de la enfermería de ensayos clínicos.
  • Consultor de cuidados enfermeros de la persona con cáncer.
  • Consultor de cuidados enfermeros en casos de cronicidad y cronicidad avanzada.
  • Miembro especializado en salud de departamentos de innovación en el sector empresarial sanitario.
  • Favorece la contratación laboral preferente, según criterios de perfiles de la Comunidad Autónoma.
  • Puntuación en baremos de demandantes de empleo del Sistema Nacional de Salud.
  • Contribuye al desarrollo profesional y actualización de competencias profesionales de su categoría profesional.
  • Especialización en bolsas específicas de la especialidad.
  • Mejora la puntuación en la carrera profesional y curriculum.

 

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación (siempre y cuando cumpla el plazo mínimo).

Antes de registrar las fechas en su bolsa de empleo u oposición, compruebe su diploma o certificado para cerciorarse de las fechas de edición en las que ha sido incluido:

 DesdeHasta
1ª Edición14 de noviembre del 202014 de febrero 2021
2ª Edición14 de diciembre del 202014 de marzo 2021
3ª Edición14 de enero del 202114 de abril 2021
4ª Edición14 de febrero del 202114 de mayo 2021
5ª Edición14 de marzo del 202114 de junio 2021
6ª Edición14 de abril del 202114 de julio 2021

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzarán nuevas ediciones.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en el sector específico del experto universitario y por orden de inscripción.

  • Solicitud de matrícula.
  • Fotocopia del Título universitario o acreditar experiencia profesional.
  • DNI, TIE o Pasaporte en vigor.

Contenidos

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Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria

Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud:

  • Introducción.
  • Conceptos relacionados con la salud.
    • Definición de salud.
    • Objetivos de la educación sanitaria.
      • Hacer de la salud un patrimonio de la colectividad.
      • Modificar las conductas negativas relacionadas con la promoción de la salud.
      • Promover las conductas positivas favorables a la promoción y restauración de la salud.
      • Promover los cambios ambientales que favorezcan un mejor desarrollo de los cambios conductuales.
      • Capacitar a los individuos para que sean capaces de tomar sus propias decisiones sobre la salud en su comunidad.
  • Población diana de la educación para la salud.
  • Sectores de aplicación.
    • Educación para la salud en la comunidad. Promoción de la salud con enfoque comunitario.
    • Objetivos generales de la EpS en la comunidad.
    • Instrumentos de participación y derecho ciudadano.
    • Tres generaciones en EpS.
    • Educación para la salud en la enseñanza.
    • En la escuela.
    • Objetivos de la educación para la salud en la escuela.
  • Educación para la salud en los enfermos.
  • Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud.
    • Los médicos.
    • Personal de enfermería.
    • Farmacéuticos y trabajadores sociales.
    • Maestros, inspectores sanitarios y educadores sanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Historia y antecedentes de la EpS:

  • Introducción.
  • Historia.
    • Prehistoria.
    • La medicina en la antigüedad clásica y en la edad media.
    • Medicina en el renacimiento.
    • Medicina contemporánea. Siglo XIX.
    • Medicina actual: Siglo XX y comienzo del siglo XXI.
      • Declaración de Alma-Ata.
      • Conferencia de Ottawa.
      • Conferencia de Adelaida.
      • Conferencia de Sundswall.
      • Conferencia de Yakarta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Metodología en EpS:

  • Introducción.
  • ¿Qué es educar para la salud?
  • ¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
  • Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias.
    • Técnicas individuales.
    • Técnicas grupales.
    • Técnicas comunitarias.
  • Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario.
    • Análisis de la situación y objetivos.
    • Elección de la población diana, metodología, actividades, recursos materiales y humanos.
    • Coordinación, documentación y evaluación.
  • A modo de ejemplo, un desarrollo y puesta en marcha de una actividad de EpS en un centro docente (Consulta de Salud).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS:

  • Introducción.
  • ¿Dónde se busca?
  • Medicina basada en la evidencia.
    • ¿Qué es la medicina basada en la evidencia (MBE)?
    • Práctica de la MBE requiere la integración.
    • Medicina basada en la evidencia. Práctica.
    • Manejo de algunas reglas simples de la evidencia.
    • Las tácticas para aprender y enseñar MBE.
    • Búsqueda y la aplicación de la MBE generada por otros.
    • Atención sanitaria basada en la evidencia (ASBE) en internet.
    • Guías de práctica clínica (GPC).
  • Educación para la salud.
    • Recursos en España para educación para la salud.
    • Recursos internacionales para educación para la salud.
    • Organismos internacionales para educación para la salud.
  • ¿Cómo y dónde buscar?
    • Internet.
    • Internet: Principios.
    • Telemedicina.
    • Buscadores.
    • Metabuscadores.
    • Consejos para la búsqueda de información en internet.
    • Buscadores de recursos biomédicos.
      • Directorios de recursos biomédicos.
      • Algunos recursos biomédicos clasificados por motores de búsqueda.
      • Portales de ciencias de la salud.
  • Medline y Pubmed.
    • Web médicas.
    • Revistas médicas.
    • Otras revistas médicas y web médicas.
  • Foros de debate y los grupos de noticias.
  • Escuelas o institutos de salud pública.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. La comunicación en las profesiones sanitarias:

  • Introducción.
  • Beneficios de las técnicas de comunicación y concepto.
  • Elementos en la comunicación.
  • Modalidades de comunicación.
  • Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación.
  • Obstáculos en la comunicación.
  • Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo.
  • Soporte emocional.
  • La entrevista clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. EpS del niño sano:

  • Introducción.
  • Control de salud previo al primer mes.
  • Control de salud del primer mes.
  • Control de salud del segundo mes.
  • Control de salud de los cuatro meses.
  • Control de salud de los seis meses.
  • Control de salud de los diez y doce meses.
  • Control de salud a los quince meses.
  • Control de salud a los dieciocho meses.
  • Control de salud a los dos años.
  • Control de salud a los cuatro años.
  • Control de salud a los seis años.
  • Control de salud a los diez años.
  • Control de salud a los catorce años.
  • Calendario de vacunación.
  • Consejos en la adolescencia.
  • La lactancia materna.
    • Composición de la leche materna.
    • Técnica, manejo, horario y duración de la tetada.
    • Control, alimentación de la madre y cuidados de la mama.
    • Ventajas y beneficios.
    • Situaciones que dificultan la lactancia materna.
  • Promoción de una alimentación sana durante la lactancia.
    • Lactancia artificial.
    • Alimentación complementaria.
      • Momento de inicio.
      • Componentes de la alimentación complementaria.
      • Suplementos necesarios durante el primer año.
  • Alimentación del niño preescolar y escolar.
  • Prevención de accidentes infantiles.
  • Prevención de la muerte súbita del lactante (SMSL).
    • Concepto.
    • Lactantes de riesgo de SMSL.
    • Recomendaciones de la asociación española de pediatría para prevenir el SMSL. (Dirigido a todos los lactantes).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. EpS en el niño enfermo:

  • Introducción.
  • Los derechos del niño hospitalizado.
  • Percepción familiar de la enfermedad crónica en el niño.
  • Enfermedad crónica en la infancia.
  • Los niños enfermos y sus familias.
  • Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo.
  • Principales síntomas en niños hospitalizados.
  • Repercusiones de la hospitalización sobre el niño.
  • Participación de los padres en los cuidados de la salud del niño hospitalizado.
  • Impacto en los hermanos del niño enfermo.
  • La pedagogía hospitalaria.
  • Cuidados en salud y en presencia de patología.
  • La calidad de vida relacionada con la salud.
  • Calidad de vida relacionada con la salud e investigación de resultados en salud.
  • Planificación de un programa de salud.
  • Cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas pediátricas.
  • Factores de riesgo de cuidados subóptimos de salud.
    • Tipo de intervención y contenido del programa.
  • Intervención psicológica en el cumplimiento del tratamiento.
  • Peculiaridades de la educación sanitaria en algunas enfermedades crónicas de la infancia.
    • Asma infantil.
    • Diabetes juvenil (Tipo 1) y diabetes tipo 2 en la adolescencia (MODY).
    • Epilepsia en la infancia y adolescencia.
  • Fibrosis quística y enfermería.
  • Salud mental del adolescente.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia:

  • Introducción.
  • Manifestaciones clínicas y terminología.
  • Fisiología y desarrollo miccional.
  • Requisitos para la continencia.
  • Clasificación etiológica de la incontinencia.
  • Medidas diagnósticas.
    • Historia clínica.
    • Diario miccional.
    • Exploración física.
    • Exploraciones complementarias.
      • Exámenes de laboratorio.
      • Estudios de imagen.
      • Estudios urodinámicos.
  • Clasificación urodinámica fisiopatológica.
  • Cuadros clínicos.
    • Vejiga hiperactiva e incontinencia de urgencia.
    • Incontinencia por aplazamiento de la micción.
    • Micción disfuncional.
    • Otros cuadros clínicos.
  • Comorbilidad.
  • Medidas terapéuticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. La adolescencia y la educación sexual:

  • Introducción.
  • Características generales de la adolescencia.
    • El concepto y la cronología.
    • Los períodos de cambios muy significativos, amplios y determinantes.
      • Cambios biofisiológicos de la pubertad.
      • Períodos de cambios mentales.
      • Períodos de cambios en las relaciones sociales.
  • Sexualidad en la adolescencia.
  • Conducta sexual.
  • Modelos en educación sexual.
    • Modelo preventivo o modelo médico: Educación sexual para evitar riesgos.
    • Modelo moral: Educación sexual como educación moral, educación de carácter o promoción de la castidad.
    • Educación sexual para la revolución sexual y social.
    • Modelo biográfico y profesional.
  • Desarrollo de una actividad.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria:

  • Introducción.
  • Adolescencia.
  • Definición y tipos de TCA.
  • Manifestaciones, síntomas y tratamiento de los TCA.
  • Atención sanitaria en los distintos niveles para los pacientes con TCA.
    • Asistencia de los TCA en atención primaria.
    • Unidades de salud mental en atención primaria.
    • Asistencia en la atención especializada.
    • Medidas terapéuticas generales.
  • Abordaje psicoterapéutico.
    • Intervenciones individuales.
    • Intervenciones grupales.
  • Promoción y prevención de la salud: La educación nutricional en el adolescente.
    • En la prevención primaria.
    • Prevención secundaria.
    • Prevención terciaria.
  • Formación adecuada del personal de AP.
  • Proyectos piloto para la promoción de la salud en alimentación saludable.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Educación diabetológica 1:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Criterios diagnósticos de diabetes.
  • Criterios de cribado de diabetes (según la ADA).
  • El metabolismo normal de los alimentos.
  • Signos y síntomas derivados de la hiperglucemia.
  • Factores que predisponen al desarrollo de diabetes.
  • Tratamiento de la diabetes mellitus.
  • Papel de la educación diabetológica (ED) en el tratamiento del diabético.
    • Objetivos generales de la educación diabetológica.
    • Cómo se establecen las conductas: El aprendizaje.
    • Evaluación y objetivos específicos.
  • Alimentación.
    • Grupos de alimentos.
    • Nutrientes.
    • Planificación de las comidas.
  • Actividad física cotidiana y el ejercicio físico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Educación diabetológica 2:

  • Antidiabéticos orales.
  • Insulina.
  • Los sistemas y las técnicas de administración de insulina.
  • Complicaciones de la insulinoterapia.
    • Inmunológicas.
    • No inmunológicas.
      • Hipoglucemia.
      • Aumento de peso.
      • Lipodistrofia hipertrófica, abscesos infecciosos y edema insulínico.
    • Otros efectos secundarios.
  • Complicaciones a largo plazo de la diabetes.
    • Retinopatía diabética y cataratas.
    • Nefropatía diabética.
    • Corazón.
    • Sistema nervioso.
    • Pie diabético.
  • EpS sobre los hábitos saludables.
  • Regulación de la glucemia.
  • Cuestiones, objetivos y criterios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. EpS en la HTA:

  • Introducción.
  • Definición, clasificación.
  • Prevalencia.
  • Objetivos educativos en HTA.
    • Cambios en el estilo de vida.
    • Intervenciones dietéticas efectivas: Recomendación B.
    • Reducción del peso corporal.
    • Moderar el consumo de alcohol.
    • Abandono del consumo de tabaco.
    • Aumento de la actividad física.
  • Objetivos generales dentro de la EpS en la HTA.
  • Objetivos específicos dentro de la EpS en la HTA.
  • Material educativo.
  • Plan de acción.
  • Áreas educativas a abordar.
  • Anexo 1.
  • Anexo 2.
  • Anexo 3.
  • Anexo 4.
  • Anexo 5.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. EpS sobre lípidos:

  • Introducción.
  • Definición y justificación.
  • Estudios de intervención, evidencias.
  • Programación.
    • Objetivos.
    • Áreas educativas a abordar.
    • Técnicas educativas, medidas de apoyo y plan de acción-intervención.
    • Seguimiento.
  • Anexo 2. Recomendaciones del ministerio de sanidad sobre alimentación cardiosaludable.
    • Alimentación.
    • Recomendaciones sobre dieta saludable.
    • Ejercicio físico.
    • Dejar de fumar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. EpS en problemas respiratorios:

  • Introducción.
  • Procesos respiratorios agudos.
  • EpS en problemas respiratorios.
    • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
      • Introducción.
      • Justificación.
      • Tratamiento.
      • Objetivos.
      • Calidad de vida.
      • Prevención y promoción de la salud.
    • Asma.
      • Introducción y justificación.
      • Diagnóstico, tratamiento y objetivos.
      • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio:

  • Educación para la salud en la población femenina para diagnóstico precoz del cáncer de cérvix (DPC-C).
  • Educación para la salud en la prevención precoz del cáncer de mama.
    • Factores de riesgo.
    • EpS en la prevención primaria, secundaria y conclusiones.
  • Educación para la salud y atención en el climaterio o madurez.
    • Manifestaciones psicológicas en el climaterio.
    • EpS del porqué del ejercicio físico y de la relajación.
    • Educación para la salud en el climaterio. ¿Qué es la osteoporosis? ¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?
    • La EpS de la dieta en el climaterio.
    • Trastornos del sueño, consejos y normas.
  • Educación para la salud en el seguimiento de la mujer dentro del tratamiento hormonal sustitutivo (THS).
  • Anexo: Como cuidar tu cuerpo en casa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar:

  • EpS en planificación familiar.
    • Enumeración de los principales métodos anticonceptivos.
  • Selección de un método anticonceptivo.
  • EpS anticoncepción en el uso de los medios naturales.
  • EpS en los métodos barrera.
  • EpS en la anticoncepción hormonal.
    • Anticoncepción oral.
    • EpS en anticoncepción en hormonas inyectables.
    • EpS en los dispositivos de liberación hormonal local.
    • EpS en los implantes dérmicos.
  • EpS en el dispositivo intrauterino (DIU).
  • EpS en los métodos de esterilización definitiva.
  • Interrupción voluntaria de embarazo (IVE).
  • Educación para la salud en la intercepción poscoital o anticonceptivo de emergencia (La píldora del día después).
  • Conclusiones en la EpS de la planificación familiar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. EpS en el Embarazo:

  • Introducción.
  • Recomendaciones en todas las visitas.
    • Cuidados.
    • Manejo de los problemas de salud durante el embarazo.
    • Educación para la salud en los distintos riesgos teratógenos.
  • Educación para la salud primer trimestre y visita del embarazo.
    • En la primera visita.
      • Educación para la salud en la alimentación y la nutrición.
      • EpS en la higiene y los cuidados personales.
      • Atención de cuidados para prevenir los mareos en el embarazo.
      • EpS en los hábitos de vida saludable.
    • Modificaciones, cambios fisiológicos y psicológicos en el embarazo.
      • Cambios fisiológicos.
      • Cambios psicológicos.
  • Educación para la salud en el 2º trimestre de embarazo.
    • Valoración del test de O´Sullivan. Detección de la diabetes gestacional.
      • Aspectos a tener en cuenta y EpS en la diabetes gestacional.
      • EpS en alimentación dentro de la diabetes gestacional.
      • EpS en ejercicio dentro de la diabetes gestacional.
      • EpS en casos de insulinización dentro de la diabetes gestacional.
    • Inmunización de la gestante.
      • Vacunas indicadas durante el embarazo.
      • Vacunas recomendadas en situaciones especiales durante el embarazo.
      • Vacunas del viajero ocasionalmente recomendadas durante el embarazo.
      • Vacunas contraindicadas durante el embarazo.
    • Cambios psicológicos en el 2º trimestre del embarazo.
  • Educación para la salud en el tercer trimestre del embarazo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio:

  • Introducción.
  • Educación maternal.
    • Los objetivos de la educación maternal.
    • Recursos y distribución temporal y espacial necesarios en la educación maternal.
    • 1ª sesión dentro de la educación maternal grupal.
    • Temas a seguir en la parte teórica.
    • Parte práctica de la educación maternal.
      • Técnicas respiratorias.
      • Ejercicios físicos.
      • Técnicas de relajación.
    • Última sesión de la educación maternal grupal.
    • Propuesta de implantación de educación maternal.
  • Educación para la salud en el puerperio.
    • Educación para la salud sobre los cuidados en el puerperio inmediato.
    • Educación para la salud en la visita puerperal (Puerperio tardío).
    • Métodos anticonceptivos en el último día de la atención puerperal.
  • Lactancia en el recién nacido.
    • Educación para la salud en la lactancia materna.
    • Educación para la salud en la lactancia artificial.
    • Lactancia mixta.
    • Grupos de apoyo a la lactancia natural.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria:

  • Introducción.
    • Consideraciones sobre el envejecimiento.
    • Consideraciones sobre educación sanitaria en geriatría.
  • Educación para la salud en los síndromes geriátricos.
    • Las caídas.
      • Estrategias de prevención en caídas.
      • Recomendaciones.
      • Aspectos psicológicos de las caídas: Síndrome poscaída.
      • Factores de riesgo en fractura de cadera.
    • Incontinencia urinaria.
      • Concepto.
      • Factores implicados en la incontinencia del anciano.
      • Estrategias de prevención y recomendaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia:

  • Inmovilidad.
    • Definiciones.
    • Epidemiología.
    • Factores de riesgo.
    • Consecuencias.
    • Medidas de prevención.
      • Valoración geriátrica integral (Biomédica, funcional, psíquica y social).
      • Prevención primaria.
      • Prevención secundaria.
      • Prevención terciaria.
  • Delirium o síndrome confusional agudo (SCA).
    • Concepto.
    • Factores de riesgo de delirium.
    • Medidas de prevención.
    • Aspectos médico-legales a considerar en el delirium.
  • Demencia.
    • Concepto.
    • Factores de riesgo que predisponen a la sobrecarga del cuidador.
    • Características del cuidador que se predisponen a la sobrecarga.
    • ¿Cómo repercute en la salud la sobrecarga del cuidador? ¿Qué consejos podemos dar al cuidador para afrontar el día a día con el paciente demenciado?
    • ¿Qué cosas no se deben hacer o debemos procurar no hacer pues empeoran los síntomas del paciente?
    • ¿Qué tenemos que hacer los profesionales?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares:

  • Introducción.
  • Talleres de cuidadoras.
  • Cuidarse más para cuidar mejor.
    • Autoestima.
    • La culpa.
  • Asertividad.
  • Derechos de las cuidadoras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. EpS en las urgencias:

  • Introducción.
  • Prevención cardiovascular y hábitos de vida.
    • Programa de HTA.
    • El programa prevención del tabaquismo.
    • Programa de actividad física.
    • Programa de obesidad.
    • Programa de abuso de alcohol.
    • Programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
    • Programa de prevención y actuación ante la tuberculosis.
  • Prevención del cáncer.
  • Programa de vacunaciones en el adulto.
  • Actividades preventivas en la mujer.
  • Programa del anciano.
  • Prevención de los trastornos de salud mental.
  • Prevención de lesiones por accidente de tráfico.
    • Alcohol y conducción.
    • Dispositivos de protección infantil y cinturones de seguridad.
    • Reposacabezas, airbag y casco.
    • Medicamentos y conducción.
    • Otros factores relacionados con la conducción.
  • Programa de la infancia y adolescencia.
    • Lactancia materna y síndrome de muerte súbita del lactante.
    • Displasia evolutiva de cadera y criptorquidia.
    • Prevención de ambliopía y salud bucodental.
    • Maltrato infantil y ferropenia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal:

  • Introducción.
  • Definición de enfermedad terminal.
  • Derechos del paciente terminal.
  • Declaración de voluntad vital anticipada.
  • Cuidados paliativos.
    • Características de la medicina paliativa.
    • El equipo multidisciplinario.
    • Organización del tratamiento paliativo.
    • La valoración de la unidad paciente-familia.
    • Historia clínica en cuidados paliativos.
      • Antecedentes personales e historia actual.
      • Anamnesis por aparatos; síntomas.
      • La exploración objetiva.
      • Valoraciones y juicio clínico.
    • Plan diagnóstico y terapéutico. Plan de asistencia integral.
      • Documentación.
      • Patrones de Marjory Gordon.
      • Entrevista clínica.
      • Plan de asistencia integral o plan de cuidados.
      • Cuidados interdependientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor:

  • Control de síntomas.
  • Principios generales del control de síntomas.
  • Principios del tratamiento del dolor.
  • Tipos de dolor.
  • Escalera analgésica de la OMS modificada.
    • Primer y segundo escalón.
    • Tercer escalón.
      • Morfina.
      • Fentanilo, opioide sintético, agonista puro y concepto de titulación.
      • Concepto de rescate.
      • Coadyuvantes (Coanalgésicos).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. EpS en la infección por VIH:

  • Virus.
  • Epidemiología.
    • Estadísticas mundiales.
    • Estadísticas regionales .
    • SIDA en España.
  • Diagnóstico.
  • Historia natural de la infección por VIH.
    • Definición de un caso de SIDA y enfermedades indicativas de SIDA según la CDC.
  • Medidas preventivas.
    • Transmisión por la sangre.
    • Transmisión sexual.
    • Transmisión vertical o materno-fetal.
  • Atención al paciente con VIH-SIDA.
    • Actitud desde atención primaria.
    • Tratamiento.
      • Primera visita y tratamiento antirretroviral.
      • Pautas actuales y esquema sobre recomendaciones terapéuticas.
      • Nuevas posibilidades terapéuticas.
    • Profilaxis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. EpS en la población inmigrante:

  • Accesibilidad del inmigrante al sistema sanitario.
    • Dificultades de acceso debidas al sistema sanitario.
    • Dificultades de acceso debidas a determinadas características de la población inmigrante.
  • Impacto de la inmigración en el sistema nacional de salud.
    • Introducción.
    • Impacto de la inmigración en la salud pública.
    • Impacto de la inmigración en la consulta del médico de familia.
      • Aumento de la demanda, dificultades, entrevista clínica y frustración.
      • Incertidumbre sobre el cumplimiento y/o adhesión al tratamiento.
      • Patología poco habitual para el profesional.
      • Alta prevalencia de patología psicosomática.
      • Dificultad para actividades preventivas y de promoción de la salud.
      • Inmigrante/es saltamontes/golondrina.
      • Situaciones culturales especiales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral:

  • Introducción.
  • Promoción de la salud en la empresa.
    • Concepto de promoción de salud.
    • Principios de la promoción de la salud en el trabajo.
    • Justificación de la promoción de la salud en el trabajo.
  • Información sanitaria.
  • Procedimiento de control de la información y formación preventiva.
    • Procedimiento de información y formación inicial y continua.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Avances en la gestión de sistemas sanitarios

Tema I. Determinantes de salud e intervenciones sanitarias. Los servicios de salud pública:

  • Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud.
  • Los determinantes de la salud.
  • Concepto de salud pública. Definiciones y otros conceptos.
  • Sistemas de información sanitarios. Epidemiología y salud pública.
  • La evolución de las funciones de salud pública en el siglo XX en España.
  • Situación actual de las competencias y funciones de la salud pública.
  • Servicios de salud pública.
  • Relación de los servicios de salud pública con otros agentes sanitarios y no sanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Salud laboral y medio ambiente en centros hospitalarios:

  • Salud laboral y medio ambiente.
  • Marco conceptual de la prevención de riesgos laborales y ambientales.
  • Marco normativo de salud laboral y medio ambiente.
  • Gestión de riesgos laborales y ambientales en centros sanitarios.
    • Gestión de residuos biosanitarios.
    • Prevención de riesgos químicos. Seguridad química.
    • Gestión de residuos tóxicos y peligrosos.
    • Prevención y control de agentes físicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Medicina preventiva:

  • Medicina preventiva y salud pública.
  • Promoción y protección de la salud. Prevención de la enfermedad. Niveles de prevención.
  • Criterios generales para decidir las actividades preventivas a realizar. Principio de la prevención.
  • Actividades clínicas preventivas.
  • Actividades clínicas preventivas que puede ser razonable realizar en España.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Medición de la salud y sistemas de información poblacional:

  • Sistemas de información sanitaria.
  • Sistemas de medida de la salud.
    • Mortalidad.
    • Tasas ajustadas o estandarizadas y otros indicadores de salud.
  • Fuentes de información poblacional.
    • Fuentes demográficas.
    • Movimiento natural de la población.
    • Estadísticas de morbilidad.
    • Interrupción voluntaria del embarazo.
    • Salud laboral y accidentes de tráfico.
    • Encuestas Nacionales de Salud y encuesta de discapacidades, deficiencias y minusvalías.
    • Estadísticas sobre actividad y recursos del sistema sanitario.
    • Otras fuentes.
  • Clasificación internacional de enfermedades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Prestaciones y redes de servicios sanitarios:

  • Introducción al concepto de producto y prestaciones sanitarias.
  • Prestaciones sanitarias públicas.
  • Redes de servicios sanitarios.
    • Organización de los circuitos de atención sanitaria.
    • Organización de la prestación de salud pública, medicina preventiva y atención primaria.
    • Prestación farmacéutica.
    • Atención Especializada como segundo nivel.
    • Organización de la Atención en las Urgencias.
  • Otras prestaciones.
  • Coordinación entre atención primaria y especializada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Sistemas sanitarios y modelos organizativos:

  • Niveles de organización y gestión en sanidad.
    • Nivel de organización y gestión referido a la relación médico-paciente.
    • Nivel de organización y gestión que se desarrolla en los centros sanitarios.
    • Nivel de organización y gestión del conjunto del sistema sanitario.
  • La sanidad y los sistemas de protección social.
  • La sanidad y la salud. Los objetivos de los sistemas sanitarios.
  • Análisis sistemático de los sistemas sanitarios.
    • Cobertura y prestaciones sanitarias.
    • Asignación de recursos.
    • Provisión de servicios.
  • Tipologías y modelos de sistemas sanitarios.
    • Relaciones y flujos económicos.
    • Modelos de sistemas sanitarios.
  • El sistema sanitario español.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Efectividad y variabilidad:

  • Introducción.
  • La variabilidad en la práctica médica.
  • Origen de la variabilidad en la práctica médica.
  • Implicaciones de la variabilidad en la práctica médica.
  • La toma de decisiones en medicina.
  • Alternativas frente a la variabilidad en la práctica médica.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Los instrumentos de la epidemiología clínica:

  • Introducción.
  • Conceptos generales de epidemiología.
    • Definición y usos de la epidemiología.
    • Medidas de frecuencia de la enfermedad.
    • Medidas de efecto.
    • Validez de la investigación epidemiológica.
    • Inferencia causal.
  • Tipos de estudios epidemiológicos.
    • Estudios transversales y ecológicos.
    • Estudios de casos y controles.
    • Estudios de cohortes y experimentales.
    • Ensayo clínico y de campo.
  • Principales aplicaciones de la epidemiología en la clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Medicina basada en la evidencia:

  • Introducción.
  • Orígenes de MBE.
    • Los problemas en la transmisión y utilización de los conocimientos médicos.
    • Medicina Basada en la Evidencia.
  • Principales desarrollos de la MBE.
  • Revisiones sistemáticas y meta-análisis. La colaboración cochrane.
    • La colaboración de Cochrane.
    • Meta-análisis.
  • El problema de la difusión y aplicación de la evidencia.
  • Los retos para incorporar la evidencia disponible en la práctica clínica cotidiana.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Calidad asistencial:

  • Introducción.
  • Concepto de calidad asistencial.
    • Estrategias de evaluación de la calidad asistencial.
  • Métodos de evaluación y mejora de la calidad científica-técnica.
  • Nuevas orientaciones de mejora continuada y calidad total.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía
     

Tema XI. Instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica:

  • Introducción.
  • Antecedentes históricos y desarrollo de los protocolos y las guías de práctica en el contexto internacional.
  • Avances conceptuales y metodológicos en los protocolos y guías de práctica clínica.
    • ¿Cuáles son los atributos que debe tener una buena GPC?
  • Usos y limitaciones de las GPC: Implicaciones para la práctica clínica y la calidad asistencial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Bioética y decisiones de salud:

  • Introducción.
  • Valores, pluralismo y ética.
  • Cómo se ejerce el análisis ético.
  • Principios.
    • Beneficencia.
    • No maleficencia.
    • Autonomía.
    • Justicia.
  • Las decisiones apoyadas por la ética.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Efectividad y variabilidad:

  • Principios generales.
  • Papel de la economía en el ámbito sanitario.
  • Áreas de interés relevante para la economía.
  • Financiación de los servicios.
  • Aseguramiento sanitario.
  • Problemática de los gastos en salud.
    • Hipótesis justificativas de su crecimiento.
    • Mecanismos de control de los gastos y factores explicativos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Medidas del rendimiento y tipos de evaluación:

  • Introducción.
  • Medida del rendimiento.
  • Tipos de estudios.
  • Análisis parciales (de una opción).
  • Análisis parciales (de dos o más opciones).
  • Análisis de minimización de costes.
  • Análisis coste-efectividad.
  • Análisis coste-utilidad.
  • Análisis coste-beneficio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre:

  • Estrategias de las decisiones médicas.
  • Análisis de decisión.
    • Probabilidades y sus reglas.
    • Resolución del modelo y procesos markovianos.
  • Ajustes temporales.
  • Tratamiento de la incertidumbre.
  • Análisis de sensibilidad.
  • Estandarización metodológica.
  • Presentación de los resultados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias:

  • Introducción.
  • El producto sanitario.
  • La disciplina contable.
  • La contabilidad de gestión.
    • Depuración de las cuentas.
    • Ajustes por periodificación y cálculo del consumo de materiales.
    • Cálculo de las amortizaciones.
  • Sistema de costes completos.
  • Sistema de costes directos.
    • Punto de equilibrio y margen de contribución.
  • Sistema de costes estándar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios de Atención Primaria:

  • Introducción.
  • Desarrollo de la atención primaria en el sistema de salud español.
    • Estructura organizativa, actividades y sistemas de información.
  • Situación actual de la planificación y gestión en atención primaria.
  • Calidad en atención primaria.
  • Producto en atención primaria.
  • Gestión de los contratos de gestión en atención primaria.
    • Contrato de gestión clínica, órganos de participación y sistemas de incentivación.
    • Evolución de los contratos de gestión.
  • Perspectivas de gestión en atención primaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada:

  • Introducción.
  • Sistemas de información de la actividad.
  • Medición de la casuística.
  • Evolución de los contratos de gestión.
  • Presupuestación y gestión clínica.
  • La descentralización de la gestión a los servicios: requisitos, limitaciones y dificultades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada de los servicios en Atención Especializada:

  • Elementos de economía institucional y organizativa.
  • El estado como organización.
  • Innovaciones y reformas organizativas del sistema nacional de salud español.
    • Estrategias gerencialistas y de cuasi-mercados.
    • Nuevas formas jurídico organizativas en el sector sanitario.
    • Tipología de formas jurídicas de organización y gestión sanitaria.
    • Riesgos y oportunidades de las nuevas fórmulas de gestión sanitaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Dirección y funciones directivas:

  • Introducción.
  • Concepto de dirección.
  • La función de planificación.
    • Concepto y el horizonte temporal de la planificación.
    • Elementos de los planes.
    • Proceso de planificación. De la planificación a la dirección estratégica.
  • La función de organización.
    • Organigramas. Autoridad y responsabilidad.
    • El límite de la dirección o límite del control. Centralización y descentralización.
    • Tipos de estructuras organizativas.
    • Organización informal.
  • La función de gestión o dirección en sentido restringido.
  • La función de control.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación:

  • Introducción.
  • Proceso de la motivación.
  • Teorías sobre la motivación.
    • Teorías de contenido.
    • Teorías de proceso.
    • Teoría del refuerzo.
    • Teoría de las expectativas.
  • Modelo de Porter y Lawler.
  • La motivación en la práctica.
  • Los incentivos y la participación en beneficios.
    • Concepto de incentivos y participación en beneficios. Cuatro cuestiones previas.
    • Sistemas de incentivos.
    • El accionariado obrero.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Análisis del entorno y desarrollo organizativo:

  • Introducción.
  • Visión estratégica del sistema y de los servicios sanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Dirección y formalización contractual:

  • Introducción.
  • El hospital como empresa de servicios: política sanitaria, corporativa, institucional y directiva.
    • Gestión clínica. Responsabilidad y marco contractual.
  • Planificación estratégica. Objetivos. Evaluación.
  • Dirección institucional. Requerimientos para alcanzar la misión de la empresa en el marco de la gestión clínica.
  • Dirección operativa. Contratos y acuerdos cooperativos. Metodología.
  • Sistemas de información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Transformación organizativa y desarrollo del conocimiento:

  • Introducción.
  • Descentralización y autonomía de gestión.
  • La calidad total como visión de cambio organizativo.
    • Gestión de calidad total.
  • Política de investigación en los servicios de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. El sector de la sanidad y la economía:

  • Introducción.
  • El gasto sanitario.
    • El crecimiento del gasto sanitario.
    • Del sistema de cuotas al Servicio Nacional.
    • El caso español.
  • Gasto sanitario y salud.
  • Los agentes de la prestación sanitaria.
    • Los agentes del sistema.
    • Conflictos de intereses.
    • Evolución de los profesionales sanitarios.
  • El mercado.
    • Mecanismo.
    • Demanda y oferta.
    • Equilibrio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVI. La gestión pública:

  • Introducción.
  • Gestión pública y gestión privada.
    • Criterios de mercado en la gestión pública.
    • La acreditación hospitalaria.
  • Centralización y descentralización.
  • Recursos humanos.
  • Equidad.
    • Incidencia redistributiva.
    • Gratuidad y coste de los servicios.
  • Evaluación de la gestión pública.
    • Evaluación de la asistencia hospitalaria.
    • Recogida de información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Trabajo fin de experto

El alumno debe realizar un trabajo fin de experto para finalizar su formación y cumplir unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  1. Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  2. Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  3. Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación ¡Totalmente gratis!:

  1. Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  2. Tamaño 12.
  3. La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  4. Letra Times New Roman.
  5. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
  6. Interlineado 1-1,15.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Este experto universitario capacita al alumno además para:

  • Conocer las características generales de la gestión sanitaria, el proceso administrativo y el sistema sanitario, analizando los diferentes modelos de financiación y las nuevas fórmulas de gestión sanitaria.
  • Analizar el marco legal y las características de los niveles asistenciales que intervienen en la continuidad asistencial, así como el papel fundamental de la enfermería en la continuidad de los cuidados.
  • Tendrá capacidad para organizarse y diseñar estrategias para la mejora de los resultados de la atención a los pacientes.
  • Conocerá los programas de gestión y mejora de calidad, de acuerdo con los enfoques actuales.
  • El alumno, tras completar esta asignatura habrá adquirido un conocimiento amplio de las características específicas de la administración de salud.
  • Conocerá los cambios que se han producido en las últimas décadas y las transformaciones a los que debemos enfrentarnos.

 

Objetivos Específicos

  • Describir las estrategias para el abordaje en la cronicidad en sistema sanitario, centrándose en el desarrollo de nuevos perfiles profesionales de la enfermería.
  • Conocer la gestión de casos y las prácticas avanzadas en diferentes tipos de pacientes con cronicidad.
  • Describir los elementos fundamentales de la educación para la salud y su papel en la atención al paciente crónico.
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Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

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Evaluación

La evaluación consta de 80 test (V/F), 200 preguntas (A/B/C) y 10 supuestos prácticos. El alumno debe finalizar cada módulo y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% tanto de los tests como de los casos clínicos planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma online.

Para dar por finalizado el experto universitario además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto universitario de un tema elegido de una relación propuesta por el equipo de tutores, con una extensión mínima de 30 páginas aproximadamente con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

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Valor añadido

Además cómo valor añadido ofrecemos a todos nuestros alumnos la posibilidad de publicar su tesina fin de especialización. La obra será editada en formato papel con ISBN.
Que la tesina se adapte a las normas de Vancouer y que cumpla el método científico son requisitos obligatorios para la publicación.

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Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

¿Qué opinan los alumnos del Experto universitario en altas competencias en la gestión de las unidades de enfermería?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

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