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Experto en trastornos del espectro autista

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

Experto en trastornos del espectro autista en formato online.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente los profesionales que desarrollan su actividad clínica, docente o investigadora en lo que a los denominados trastornos generalizados del desarrollo se refiere, suponiendo un desafío para nuestro conocimiento, el cual debe abarcar la comprensión de los mismos desde diferentes modelos teorías o hipótesis, como su evaluación adecuada y, cómo no, para su mejor abordaje e intervención. Tras la intensa investigación sobre el trastorno, los TEA deben contemplarse como una expresión atípica del desarrollo humano desde la perspectiva actual caracterizada por teorías explicativas que integran la información sobre el desarrollo estructural (neuroanatómico) del cerebro con los conocimientos sobre sus correlatos en la cognición, el procesamiento emocional y la conducta y sus cambios.

950.00€ - 275.00€

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Publicación de capítulo o caso clínico

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Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Matrícula adicional

A coste cero, se podrá matricular en uno de nuestros programas formativos acreditados por ESHE y SEVENGUE, a elegir entre una estas 4 opciones:

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Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en cómodas cuotas.

CERTIFICADO POR
Universidad Isabel I

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el experto y un máximo de 3 meses.

Destinatarios

Este Experto en Trastornos del Espectro Autista ha sido diseñado para formar graduados y licenciados de psicología, psicomotricidad, trabajo social, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, enfermería, musicoterapia, logopedia, terapia ocupacional, médicos de atención primaria, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, educación física.

Salidas profesionales

Los profesionales que finalicen el Experto en Trastornos del Espectro Autista, podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios o aplicar sus conocimientos a puestos vinculados, entre otros, como:

  • Servicios psicológicos en instituciones sociosanitarias.
  • Asociaciones o fundaciones de atención a personas con TEA.
  • Servicios de psicología clínica en centros no explícitamente sanitarios (centros clínicos, instituciones de cuidados infantiles y residencias).
  • Práctica clínica privada.
  • Centros de enseñanza regular y especial.
  • Centros de atención a grupos en situación de exclusión.
  • Colegios de Educación Infantil y Primaria.
  • Institutos de Enseñanza Obligatoria.
  • Centros de Educación Especial.
  • Asociaciones de Educación Especial.
  • Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
  • Centros de Atención Temprana.
  • Centros de estimulación.
  • Programas de Formación Profesional para el Empleo en poblaciones con riesgo de exclusión.
  • Clínicas, consultas y gabinetes privados que abordan la intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales de diverso tipo.
  • Intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
  • Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
  • Favorece la contratación laboral preferente, según criterios de perfiles de la Comunidad Autónoma.
  • Puntuación en baremos de demandantes de empleo del Sistema Nacional de Salud.
  • Contribuye al desarrollo profesional y actualización de competencias profesionales de su categoría profesional.
  • Especialización en bolsas específicas de la especialidad.
  • Mejora la puntuación en la carrera profesional y curriculum.

Ediciones

Antes de registrar las fechas en su bolsa de empleo u oposición, compruebe su diploma o certificado para cerciorarse de las fechas de edición en las que ha sido incluido:

Desde Hasta
1ª Edición 21 de febrero del 2020 30 de mayo 2020
2ª Edición 21 de marzo del 2020 30 de junio 2020
3ª Edición 21 de abril del 2020 30 de julio 2020
4ª Edición 21 de mayo del 2020 30 de agosto 2020
5ª Edición 21 de junio del 2020 30 de septiembre 2020
6ª Edición 21 de julio del 2020 30 de octubre 2020
7ª Edición 21 de agosto del 2020 30 de noviembre 2020
8ª Edición 21 de septiembre del 2020 30 de diciembre 2020

* La primera edición no dispondrá de plazo mínimo de realización del Experto On-line, sino que deberá respetarse el plazo máximo del mismo.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzaran nuevas ediciones.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en TEA y por orden de inscripción.

  • Titulación correspondiente o certificado de estar cursando el último año de grado o licenciatura.
  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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La historia de un trastorno: Definición del autismo

  • Introducción.
  • Autismo. Definición del trastorno.
  • Dimensiones del autismo.
  • Historia del autismo.
    • Eugen Bleuler.
    • Leo Kanner.
    • Hans Asperger.
    • Bruno Bettelheim.
    • Bernard Rimland.
    • Lorna Wing.
    • Uta Frith.
    • Ángel Rivière.
    • Ole Ivar Lovaas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Criterios para valorar el autismo: El diagnóstico

  • Introducción.
  • Clasificaciones diagnósticas del autismo: DSM-IV-TR y DSM-V.
  • Criterios diagnósticos del trastorno del espectro de autismo según el DSM-V.
  • Criterios diagnósticos del trastorno del espectro autista según la OMS: CIE-10 Y CIE-11.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Epidemiología y prevalencia del autismo

  • Introducción.
  • Epidemiología y prevalencia de los trastornos del espectro autista.
  • Evolución y cambios en la prevalencia de los TEA.
  • Causas sobre el aumento de la prevalencia de los TEA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Teorías explicativas del TEA

  • Introducción.
  • Teorías explicativas sobre el autismo.
  • Teorías biológicas que explican el autismo.
  • Teorías psicológicas que explican el autismo.
  • Teorías cognitivas que explican el autismo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

La detección temprana: Síntomas que nos alertan

  • Introducción.
  • Preocupaciones de los padres ante los problemas que observan en el desarrollo de su hijo.
  • Qué deben hacer los padres ante sus sospechas de que algo no va bien.
  • La importancia de la detección e intervención temprana.
  • Variables predictoras del pronóstico del autismo.
  • Primeros síntomas que hacen sospechar de la presencia de TEA.
  • Señales de alerta por edades.
  • Evolución y pronóstico del trastorno de espectro autista.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Evaluación y diagnóstico del niño con autismo

  • Introducción.
  • El papel del psicólogo en el proceso de valoración.
  • Causas del diagnóstico tardío del TEA.
  • Áreas que se deben evaluar en el TEA.
  • Instrumentos de evaluación en el TEA.
  • El diagnóstico y las propuestas para la intervención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Proceso de duelo tras el diagnóstico. Afrontar el futuro

  • Introducción.
  • Periodos críticos en el afrontamiento del diagnóstico.
  • Proceso de duelo en los padres tras el diagnóstico de TEA.
  • 1ª Fase: Negación del diagnóstico del TEA.
  • 2º Fase: El enfado.
  • 3ª Fase: La Culpa.
  • 4º Fase: La tristeza y la depresión.
  • 5ª Fase: La aceptación.
  • La familia ante el diagnóstico del TEA.
  • Superar el diagnóstico de trastorno del espectro autista.
  • La escolaridad y la familia.
  • La adolescencia en el TEA.
  • La vida adulta.

Intervención en el ámbito familiar. ¿Qué necesita y qué debe saber la familia?

  • Introducción.
  • Información y formación de los padres.
  • ¿Cómo informar a la familia y amigos sobre el diagnóstico? Beneficios de darlo a conocer.
  • La relación de pareja ante el diagnóstico del hijo con TEA.
  • Los hermanos ante el diagnóstico de TEA.
  • Explicaciones de los padres a los hijos sobre el autismo ajustadas a la edad.
  • Síntomas que nos alertan de que el hermano, o hermanos, del hijo con autismo necesita ayuda.
  • Orientaciones para que los padres ayuden al hermano, o hermanos, del hijo con autismo.
  • Los abuelos ante el diagnóstico de TEA.
  • Orientaciones para la familia.
  • Cómo informar a su hijo sobre su diagnóstico de trastorno del espectro autista.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Intervención y tratamiento en el TEA

  • Introducción.
  • La necesidad de tratamiento en el niño con TEA.
  • Tratamiento farmacológico en el niño con TEA.
  • Planificación de la intervención educativa a partir de: el planeta visual.
  • Programa de atención temprana para TEA.
  • Terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA).
  • Terapias con animales en el TEA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

La escolarización de los niños con TEA

  • Introducción.
  • Escolarización del alumnado con TEA.
  • ¿Cómo elegir la modalidad de escolarización más apropiada?.
  • Modalidades de escolarización.
  • Legislación en la escolarización del niño con TEA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Las necesidades educativas en los niños con TEA

  • Introducción.
  • Necesidades educativas en los alumnos con TEA.
  • Características que diferencian a los niños con TEA de otros niños de su misma edad.
  • Objetivos educativos del alumnado con TEA.
  • Intervención individualizada y medidas de atención a la diversidad que se aplican en el TEA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Intervención educativa en el TEA

  • Introducción.
  • Áreas de intervención educativa en el alumnado con TEA. Programas de intervención.
  • La socialización.
  • La comunicación.
  • Flexibilidad y simbolización.
  • Adaptación y estructuración del ambiente.
  • Adaptación del centro educativo al alumnado con TEA.
  • El desarrollo de los puntos fuertes.
  • La colaboración de la familia en la intervención educativa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

La alimentación en los niños con TEA

  • Introducción.
  • La alimentación en los niños con TEA.
  • Causas de las alteraciones principales en la alimentación en el TEA.
  • Problemas de alimentación en el TEA.
  • Intervención en los problemas de alimentación de los niños con TEA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Anexos

Anexo I. Programa TEACCH:

  • Fundamentación del programa TEACCH.
  • Objetivos del programa TEACCH.
  • Características del material utilizado.
  • Técnicas utilizadas.
  • Metodología.
  • Estructuración espacial.
  • Estructuración temporal del aula.
  • Sistemas de trabajo en el programa de TEACCH.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexo II. Proyecto PEANA:

  • Fundamentación del proyecto peana.
  • Objetivos del proyecto.
  • Temporalización.
  • Metodología del proyecto.
  • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexo III. Leyes educativas en relación al TEA:

  • Introducción.
  • Marco legislativo a nivel general.
  • Ordenación de las enseñanzas.
  • Currículo.
  • Evaluación.
  • Atención a la diversidad.
  • Orientación.
  • Ayudas y subvenciones educativas.

Anexo IV. Recursos educativos en los TEA.

Anexo V. Asociaciones y enlaces de interés.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Este experto capacita al alumno además para:

  • Proporcionar formación especializada y actualizada sobre el TEA.
  • Ofrecer una visión completa de la intervención en las personas con TEA desde los diferentes ámbitos de actuación: sanidad, educación, atención familiar...
  • Proporcionar formación en técnicas e instrumentos de evaluación diagnóstica y psicoeducativa.
  • Actualizar la evolución psicoemocional de las personas con autismo en sus distintas etapas (niñez, juventud, adultez) e implementar medidas según cada etapa.
  • Conocer los avances más recientes en los aspectos tanto fundamentales, como clínicos y de intervención psicoeducativa.
  • Conocer las bases e instrumentos para el diagnóstico y manejo farmacológico, psicológico y educativo.
  • Integrar los recientes avances teórico-prácticos para el abordaje de los TEA y TA en el contexto de la clínica y la educación.
  • Actualizar los métodos, técnicas e instrumentos para la evaluación, diagnóstico e intervención de los TEA y TA.
  • Aplicar los conocimientos y las habilidades abordadas en el máster a situaciones y contextos reales.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (atenciontutorial@eshe.es), teléfono (673 107 096) o través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.



Ver ficha PDF

Evaluación

La evaluación consta de 130 preguntas (A/B/C). El alumno debe finalizar el Experto y hacerlo con aprovechamiento de, al menos un 60% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma online.

Hoja matrícula

Acreditación

Todos los alumnos que realicen un máster, especialista, experto, certificado o diploma online recibirán un diploma expedido por la Universidad Isabel I. El diploma es emitido únicamente por la universidad certificadora (Universidad Isabel I) de las actividades formativas (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Art. 35.1. Consulte el baremo de su Comunidad Autónoma).

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma

Validez del diploma

Mediante el Sistema de Validación de diplomas, se podrá verificar la autenticidad del diploma correspondiente, emitido por la Universidad Isabel I mediante el código QR que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde podrá leerlo mediante un dispositivo móvil, utilizando una herramienta de lectura de código QR como: ICONIT-Lector de Código entre otras, donde automáticamente los redirecciona a la URL donde deberá introducir el Documento identificativo que aparece justamente en la parte delantera del diploma, se mostrarán los datos de validez del diploma (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos y horas).

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

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