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Máster en dirección y gestión de unidades de enfermería

1500 HORAS / 60 Créditos ECTS

Máster en dirección y gestión de unidades de enfermería en formato online.

Los cambios en los enfoques organizativos, en los procedimientos y en la preocupación por la sostenibilidad de los sistemas de salud ha llevado a que las enfermeras asuman nuevos roles y responsabilidades, sobre todo en el ámbito de la dirección y gestión de unidades.

En este sentido, tanto las instituciones privadas como las públicas tienen el objetivo de prestar una atención sanitaria que sea efectiva, eficiente y con un alto nivel de calidad. Y para ello, necesitan una buena dirección y gestión y, por ende, profesionales que estén especializados en este ámbito. 

Además, cabe destacar que en el área de gestión de los servicios de enfermería destaca la gestión clínica de los cuidados, de dirección y de recursos humanos, así como de evaluación económica y la calidad asistencial de los centros.

1795.00€ - 695.00€

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Con tu matrícula en este máster o especialista, te damos la opción de elegir uno de estos obsequios:

  • Opción 1: Tablet Amazon Fire 7.
  • Opción 2: Estetoscopio Duofono Jotarap Sprague Rappaport.
  • Opción 3: Zuecos sanitarios.
  • Opción 4: CocoBear Pulsioxímetro.

Publicación de capítulo o caso clínico

Una vez completado el proceso de matriculación en este programa formativo, le ofrecemos la posibilidad de publicar un capítulo o caso clínico inédito, a todo color y con International Standard Book Number (ISBN) sin coste adicional, de esta forma no solo podrá guardar su trabajo final de una forma más profesional en formato libro, sino que también será puntuable en muchos baremos públicos.
Normas de publicación

Garantía de actualización

En European School Health Education durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos, porque sabemos la importancia de estar continuamente actualizados en su sector laboral, y velamos por una correcta formación profesional sabiendo que, es lo que nos hace destacar.

Matrícula adicional

A coste cero, se podrá matricular en uno de nuestros programas formativos acreditados por ESHE y SEVENGUE, a elegir entre una estas 4 opciones:

Una vez realizado su pedido, obtendrá un número de seguimiento, este lo deberá insertar en el siguiente enlace para poder elegir su curso gratuito: Seguimiento.

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en cómodas cuotas.

TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 8 meses para realizar el máster y un máximo de 12 meses.

Destinatarios

Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Salidas profesionales

El máster en dirección y gestión de unidades de enfermería se dirige esencialmente a diplomados o graduados en enfermería con orientación de capacitación profesional, de forma que se adquieran competencias vinculadas a la gestión de cuidados con habilidades directivas y analíticas. Las salidas profesionales más naturales serán puestos de gestión de mandos intermedios (jefaturas o gerencia de unidad, dirección o supervisión), en equipos de enfermería y/o interdisciplinares, de centros asistenciales y sociosanitarios públicos y privados.

  • Favorece la contratación laboral preferente, según criterios de perfiles de la Comunidad Autónoma.
  • Puntuación en baremos de demandantes de empleo del Sistema Nacional de Salud.
  • Contribuye al desarrollo profesional y actualización de competencias profesionales de su categoría profesional.
  • Especialización en bolsas específicas de la especialidad.
  • Mejora la puntuación en la carrera profesional y curriculum.

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación (siempre y cuando cumpla el plazo mínimo).

Antes de registrar las fechas en su bolsa de empleo u oposición, compruebe su diploma o certificado para cerciorarse de las fechas de edición en las que ha sido incluido:

  Desde Hasta
1ª Edición 14 de abril del 2020 14 de julio 2021
2ª Edición 14 de mayo del 2020 14 de agosto 2021
3ª Edición 14 de junio del 2020 14 de septiembre 2021
4ª Edición 14 de julio del 2020 14 de octubre 2021
5ª Edición 14 de agosto del 2020 14 de noviembre 2021
6ª Edición 14 de septiembre del 2020 14 de diciembre 2021

* La primera edición no dispondrá de plazo mínimo de realización del Máster On-line, sino que deberá respetarse el plazo máximo del mismo.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzarán nuevas ediciones.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en el sector específico del máster y por orden de inscripción.

  • Solicitud de matrícula.
  • Fotocopia del Título universitario o acreditar experiencia profesional.
  • DNI, TIE o Pasaporte en vigor.

Contenidos

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Con este usuario de demostración, solo tendrás acceso a un número limitado de contenidos SCORM, los cuales se caracterizan por ser 100% On-line y reproducibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador.

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Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

Tema I. Grupos sociales:

  • Introducción.
  • ¿Existen los grupos? Evolución hacia un concepto.
  • Definición del concepto de grupo.
  • Tipos de grupos.
  • Formación y desarrollo de los grupos.
  • ¿Para qué nos valen los grupos?
  • ¿Cómo es un grupo por dentro?
  • Puesta en funcionamiento de un equipo.
  • Los grupos más habituales en la organización.
    • Comités.
    • Círculos de calidad.
    • Grupos de Trabajo Autónomos (GTA).
    • Grupos informales.
  • Lo que une al grupo: La cohesión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Trabajo en equipo:

  • Importancia del trabajo en equipo.
  • Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo.
  • Fases y características de un equipo eficaz.
  • Barreras contra el trabajo en equipo.
  • Procesos de maduración de un equipo.
    • Proceso de maduración de las personas y de los métodos de trabajo.
  • Liderazgo de equipos.
  • Tareas que puede realizar un equipo de trabajo.
  • Intervención en la formación de equipos.
    • Formación de equipos.
      • Diagnóstico.
      • Formación de equipos.
    • Técnicas para la formación de equipos.
      • Análisis del campo de fuerzas.
      • Ejercicios de aprecio y preocupaciones.
      • Técnica de negociación del rol.
      • Ejercicio de interdependencia.
      • Técnica de análisis del rol.
  • El trabajo en equipo en ámbitos sanitarios.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Comunicación:

  • Introducción.
  • Proceso de la comunicación.
  • Funciones del proceso de comunicación.
  • Relación entre la comunicación verbal y no verbal.
  • Comunicación no verbal.
    • Conductas kinésicas.
    • Conductas paralingüísticas.
    • Conductas proxémicas.
  • Eficacia en la comunicación interpersonal.
    • Mejorar las habilidades del emisor.
    • Mejorar las habilidades de escucha.
    • Practicar feedback.
  • Estilos de comunicación.
    • Estilo pasivo o inhibido.
    • Estilo agresivo.
    • Estilo asertivo.
      • Derechos personales.
      • Conductas asertivas.
      • Comunicación asertiva.
      • Asertividad y trabajo en equipo.
  • Presentaciones orales.
    • Planificación.
      • Situación.
      • Estructura.
      • Mensaje.
      • Apoyos audiovisuales.
    • Exposición.
      • Comunicación no verbal.
      • Participación del público y manejo de las preguntas.
      • Control del nerviosismo.
    • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Emociones:

  • Introducción.
  • Pensamiento y emoción.
  • Reestructuración cognitiva.
    • Beck.
    • Ellis.
      • Cogniciones B.
      • Consecuencias C.
  • Inteligencia emocional.
  • Autoestima y autoconcepto.
  • Ansiedad y rendimiento.
  • Estrés.
    • Estrés en el trabajo.
    • Consecuencias del estrés.
    • Control del estrés.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Liderazgo:

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Teorías.
    • Liderazgo como rasgo de personalidad.
    • Los estilos clásicos de liderazgo.
      • Estilos tradicionales.
      • Liderazgo autoritario vs democrático.
      • Reacciones del grupo ante los estilos de liderazgo.
    • Liderazgo como conducta.
      • Estudios de la Universidad de Ohio.
      • Estudios de la Universidad de Michigan.
      • Los estilos X e Y de McGregor.
      • La cuadrícula gerencial de Blake y Mounton.
      • El líder emocionalmente inteligente. El liderazgo resonante.
    • Los modelos de contingencia de la efectividad del liderazgo.
      • El modelo de contingencia de Fielder.
      • El modelo de liderazgo participativo.
    • El liderazgo situacional.
  • Liderazgo transaccional versus liderazgo transformacional.
  • Resumen y comentarios finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Toma de decisiones:

  • Introducción.
  • Toma de decisiones en la organización.
  • Modelos explicativos de la toma de decisiones.
    • Modelo del hombre económico.
    • Modelo del hombre administrativo.
  • Fases del proceso de toma de decisiones.
  • Clasificación de las decisiones.
  • Factores que intervienen en la toma de decisiones.
    • Características personales del decisor.
    • Factores ambientales y de la organización.
  • Toma de decisiones en grupo.
  • Técnicas para mejorar la toma de decisiones.
    • Técnicas para acrecentar el acierto.
    • Técnicas para mejorar las decisiones del grupo.
    • Técnicas para promover la creatividad.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Motivación:

  • Introducción.
  • El concepto de motivación.
    • Una pequeña reseña sobre la base neurológica de la motivación.
    • Sobre el concepto de motivación.
    • Determinantes de la motivación.
    • La activación de la motivación.
    • La dirección de la motivación.
    • Paradigmas de estudio de la motivación.
      • Teoría de campo de Lewin.
  • Motivación y conducta: Dinámica de la conducta.
    • La aproximación a metas.
    • La motivación intrínseca/extrínseca.
    • Necesidad de competencia y control.
  • Motivación y personalidad.
    • Necesidad de logro.
    • Necesidad de poder.
    • Necesidad de afiliación.
    • Necesidad de autorrealización.
    • Necesidad de trabajar. El significado del trabajo (Dr. J.A. Vallejo-Nájera).
  • Aprendizaje de la motivación.
  • Motivación y volición: El papel de la voluntad.
  • La satisfacción en el trabajo.
    • La teoría de McGregor.
    • La teoría Z.
    • Las teorías de las expectativas.
    • Teoría de satisfacción en el trabajo o teoría de los factores de Herzberg.
  • Motivación y satisfacción laboral desde la perspectiva de la inteligencia emocional (Daniel Goleman). El concepto de flujo.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Organización y planificación:

  • Introducción.
  • El tiempo como recurso.
    • Características del tiempo.
    • Leyes sobre el manejo del tiempo.
    • Diferencias en el uso del tiempo.
    • El tiempo perdido.
  • Administración del tiempo.
    • ¿Qué es la gestión del tiempo?
    • Dificultades en la gestión del tiempo.
    • Análisis del uso del tiempo.
  • Técnicas de administración del tiempo.
    • Establecimiento de objetivos.
    • Identificar y fijar prioridades.
      • Técnicas para establecer prioridades.
    • Delegar responsabilidades.
    • Planificación y programación del tiempo.
    • Causas de la malversación de tiempo.
      • Visitas inoportunas.
      • Teléfono.
      • Reuniones.
      • Dilación.
  • Herramientas en la planificación del tiempo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Conflictos:

  • Concepto.
  • Tipos de conflicto.
  • Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto.
  • Etapas del conflicto.
  • Naturaleza del conflicto.
  • Modelos de conflicto.
  • Manejo del conflicto.
    • Resolución de un conflicto o negociación.
    • Postura psicológica frente a un conflicto.
    • Elaboración de alternativas en beneficio mutuo (ganar/ganar).
    • Percepción, emoción y comunicación.
  • Relación entre el poder y el conflicto.
  • Relaciones entre dimensiones contextuales y estructurales de la organización y el conflicto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Nuevos modelos organizativos en la enfermería quirúrgica del siglo XXI

Tema I. La enfermería del bloque quirúrgico y la salud:

  • Introducción.
  • El conocimiento sobre enfermería quirúrgica.
  • La salud como objetivo princeps.
  • La salud desde enfermería quirúrgica a través del proceso de atención de enfermería.
    • A modo de ejemplo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Organización del bloque quirúrgico:

  • Introducción.
  • Organización del bloque quirúrgico.
  • Herramientas y órganos de gestión.
  • Tendencias en la actividad del bloque quirúrgico.
  • Objetivos del bloque quirúrgico.
  • Gestión de la producción asistencial.
  • Recursos humanos.
  • Gestión de personal.
  • Formación continuada.
  • Estructura física y gestión de recursos materiales.
  • Sistemas de información.
  • Evaluación del bloque quirúrgico.
  • Evaluación del desempeño.
  • Políticas de incentivos/consecuencias según resultados.
  • Conclusión.

Tema III. Innovaciones en el bloque quirúrgico:

  • Introducción.
  • Infraestructura asistencial.
  • Gestión por procesos.
  • Organización de la actividad.
  • Atención al paciente quirúrgico.
  • El consentimiento informado.
  • Enfermería y UCMA.
    • Programa de Calidad.
  • Acreditación de la calidad.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Los procesos de esterilización:

  • Introducción.
  • Esterilización en el proceso quirúrgico.
  • Limpieza y desinfección.
  • Esterilización.
    • Métodos de esterilización.
  • Clasificación de los materiales.
  • La calidad en el servicio de esterilización.
  • Mejora de la calidad.
    • Controles de calidad en los procesos de esterilización.
      • Control físico del esterilizador y test de Bowie-Dich.
      • Controles del producto a esterilizar.
      • Indicador químico interno.
    • Indicadores de calidad de la central de esterilización.
  • Conclusión.

Tema V. La calidad en los cuidados de enfermería al paciente quirúrgico:

  • Concepto actual de enfermería y cuidados.
  • Evolución de la investigación en enfermería.
  • Desarrollo de la investigación en enfermería.
  • La investigación enfermera en España.
  • Calidad aplicada al campo de la enfermería.
  • Tendencias actuales.
  • Definición de términos.
  • Enfermería basada en la evidencia.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Aspectos psicológicos del paciente quirúrgico:

  • Introducción.
  • Consideraciones a la enfermedad: Individuo y familia.
  • Significación del proceso quirúrgico para el paciente.
  • Actitudes, creencias, mitos y temores del paciente.
  • Bases de la relación enfermero/a-paciente.
  • Comunicación e información.
  • Técnicas psicológicas aplicadas al cuidado del paciente quirúrgico.
    • Técnicas cognitivo-conductuales.
    • Relajación progresiva de Jacobson.
    • Técnica básica de relajación muscular.
    • Técnicas informativas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Prevención de la infección quirúrgica:

  • Introducción.
  • Definición y criterios para diagnosticar infección quirúrgica.
  • Fisiopatología.
  • Clasificación de la herida quirúrgica según grado de contaminación y riesgo de infección.
  • Factores de riesgo intrínseco y extrínseco.
  • Procedimientos quirúrgicos de mayor riesgo de infección.
  • Recomendaciones de control y prevención de la infección de la herida quirúrgica.
  • Técnica de lavado de manos.
  • Higiene y control de la bioseguridad ambiental en el bloque quirúrgico.
  • Prevención de enfermedades transmisibles en el personal sanitario del bloque quirúrgico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Humanización y comunicación en el bloque quirúrgico:

  • Introducción.
  • Humanismo y habilidades de comunicación.
  • La comunicación.
  • Concepto de comunicación.
  • Signos.
  • Factores que influyen en el proceso de comunicación.
  • Elementos de la comunicación no verbal.
  • Estudio sobre la comunicación paciente-enfermera.
  • Factores que determinan el estilo de comunicación.
  • Estilos de comunicación y desarrollo del lenguaje.
  • Características.
  • Planeación para una comunicación efectiva.
  • Técnicas para la comunicación terapéutica.
  • Respuestas no terapéuticas.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Prevención de los riesgos laborales del bloque quirúrgico:

  • Introducción.
  • Riesgos químicos.
  • Contaminantes químicos más frecuentes en el bloque quirúrgico.
  • Riesgos físicos.
    • Riesgos de la electricidad estática.
    • Microclima en el bloque quirúrgico.
  • Radiaciones ionizantes.
  • Riesgo biológico.
    • Estrategias generales de prevención.
  • Carga física y postural.
  • La sobrecarga de trabajo de las enfermeras aumenta el riesgo de muerte tras una cirugía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. El trabajo en equipo:

  • Introducción.
  • Características de un equipo de trabajo.
  • Reglas de pertenencia a un equipo, la consolidación de las fronteras.
  • Las reuniones.
  • Las decisiones, establecer contratos.
  • Instrumentos prácticos para desarrollar los equipos.
  • La comunicación.
  • Habilidades sociales. Empatía y asertividad.
    • La empatía.
    • La asertividad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Avances en la gestión de sistemas sanitarios

Tema I. Determinantes de salud e intervenciones sanitarias. Los servicios de salud pública:

  • Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud.
  • Los determinantes de la salud.
  • Concepto de salud pública. Definiciones y otros conceptos.
  • Sistemas de información sanitarios. Epidemiología y salud pública.
  • La evolución de las funciones de salud pública en el siglo XX en España.
  • Situación actual de las competencias y funciones de la salud pública.
  • Servicios de salud pública.
  • Relación de los servicios de salud pública con otros agentes sanitarios y no sanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Salud laboral y medio ambiente en centros hospitalarios:

  • Salud laboral y medio ambiente.
  • Marco conceptual de la prevención de riesgos laborales y ambientales.
  • Marco normativo de salud laboral y medio ambiente.
  • Gestión de riesgos laborales y ambientales en centros sanitarios.
    • Gestión de residuos biosanitarios.
    • Prevención de riesgos químicos. Seguridad química.
    • Gestión de residuos tóxicos y peligrosos.
    • Prevención y control de agentes físicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Medicina preventiva:

  • Medicina preventiva y salud pública.
  • Promoción y protección de la salud. Prevención de la enfermedad. Niveles de prevención.
  • Criterios generales para decidir las actividades preventivas a realizar. Principio de la prevención.
  • Actividades clínicas preventivas.
  • Actividades clínicas preventivas que puede ser razonable realizar en España.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Medición de la salud y sistemas de información poblacional:

  • Sistemas de información sanitaria.
  • Sistemas de medida de la salud.
    • Mortalidad.
    • Tasas ajustadas o estandarizadas y otros indicadores de salud.
  • Fuentes de información poblacional.
    • Fuentes demográficas.
    • Movimiento natural de la población.
    • Estadísticas de morbilidad.
    • Interrupción voluntaria del embarazo.
    • Salud laboral y accidentes de tráfico.
    • Encuestas Nacionales de Salud y encuesta de discapacidades, deficiencias y minusvalías.
    • Estadísticas sobre actividad y recursos del sistema sanitario.
    • Otras fuentes.
  • Clasificación internacional de enfermedades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Prestaciones y redes de servicios sanitarios:

  • Introducción al concepto de producto y prestaciones sanitarias.
  • Prestaciones sanitarias públicas.
  • Redes de servicios sanitarios.
    • Organización de los circuitos de atención sanitaria.
    • Organización de la prestación de salud pública, medicina preventiva y atención primaria.
    • Prestación farmacéutica.
    • Atención Especializada como segundo nivel.
    • Organización de la Atención en las Urgencias.
  • Otras prestaciones.
  • Coordinación entre atención primaria y especializada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Sistemas sanitarios y modelos organizativos:

  • Niveles de organización y gestión en sanidad.
    • Nivel de organización y gestión referido a la relación médico-paciente.
    • Nivel de organización y gestión que se desarrolla en los centros sanitarios.
    • Nivel de organización y gestión del conjunto del sistema sanitario.
  • La sanidad y los sistemas de protección social.
  • La sanidad y la salud. Los objetivos de los sistemas sanitarios.
  • Análisis sistemático de los sistemas sanitarios.
    • Cobertura y prestaciones sanitarias.
    • Asignación de recursos.
    • Provisión de servicios.
  • Tipologías y modelos de sistemas sanitarios.
    • Relaciones y flujos económicos.
    • Modelos de sistemas sanitarios.
  • El sistema sanitario español.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Efectividad y variabilidad:

  • Introducción.
  • La variabilidad en la práctica médica.
  • Origen de la variabilidad en la práctica médica.
  • Implicaciones de la variabilidad en la práctica médica.
  • La toma de decisiones en medicina.
  • Alternativas frente a la variabilidad en la práctica médica.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Los instrumentos de la epidemiología clínica:

  • Introducción.
  • Conceptos generales de epidemiología.
    • Definición y usos de la epidemiología.
    • Medidas de frecuencia de la enfermedad.
    • Medidas de efecto.
    • Validez de la investigación epidemiológica.
    • Inferencia causal.
  • Tipos de estudios epidemiológicos.
    • Estudios transversales y ecológicos.
    • Estudios de casos y controles.
    • Estudios de cohortes y experimentales.
    • Ensayo clínico y de campo.
  • Principales aplicaciones de la epidemiología en la clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Medicina basada en la evidencia:

  • Introducción.
  • Orígenes de MBE.
    • Los problemas en la transmisión y utilización de los conocimientos médicos.
    • Medicina Basada en la Evidencia.
  • Principales desarrollos de la MBE.
  • Revisiones sistemáticas y meta-análisis. La colaboración cochrane.
    • La colaboración de Cochrane.
    • Meta-análisis.
  • El problema de la difusión y aplicación de la evidencia.
  • Los retos para incorporar la evidencia disponible en la práctica clínica cotidiana.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Calidad asistencial:

  • Introducción.
  • Concepto de calidad asistencial.
    • Estrategias de evaluación de la calidad asistencial.
  • Métodos de evaluación y mejora de la calidad científica-técnica.
  • Nuevas orientaciones de mejora continuada y calidad total.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía
     

Tema XI. Instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica:

  • Introducción.
  • Antecedentes históricos y desarrollo de los protocolos y las guías de práctica en el contexto internacional.
  • Avances conceptuales y metodológicos en los protocolos y guías de práctica clínica.
    • ¿Cuáles son los atributos que debe tener una buena GPC?
  • Usos y limitaciones de las GPC: Implicaciones para la práctica clínica y la calidad asistencial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Bioética y decisiones de salud:

  • Introducción.
  • Valores, pluralismo y ética.
  • Cómo se ejerce el análisis ético.
  • Principios.
    • Beneficencia.
    • No maleficencia.
    • Autonomía.
    • Justicia.
  • Las decisiones apoyadas por la ética.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Efectividad y variabilidad:

  • Principios generales.
  • Papel de la economía en el ámbito sanitario.
  • Áreas de interés relevante para la economía.
  • Financiación de los servicios.
  • Aseguramiento sanitario.
  • Problemática de los gastos en salud.
    • Hipótesis justificativas de su crecimiento.
    • Mecanismos de control de los gastos y factores explicativos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Medidas del rendimiento y tipos de evaluación:

  • Introducción.
  • Medida del rendimiento.
  • Tipos de estudios.
  • Análisis parciales (de una opción).
  • Análisis parciales (de dos o más opciones).
  • Análisis de minimización de costes.
  • Análisis coste-efectividad.
  • Análisis coste-utilidad.
  • Análisis coste-beneficio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre:

  • Estrategias de las decisiones médicas.
  • Análisis de decisión.
    • Probabilidades y sus reglas.
    • Resolución del modelo y procesos markovianos.
  • Ajustes temporales.
  • Tratamiento de la incertidumbre.
  • Análisis de sensibilidad.
  • Estandarización metodológica.
  • Presentación de los resultados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias:

  • Introducción.
  • El producto sanitario.
  • La disciplina contable.
  • La contabilidad de gestión.
    • Depuración de las cuentas.
    • Ajustes por periodificación y cálculo del consumo de materiales.
    • Cálculo de las amortizaciones.
  • Sistema de costes completos.
  • Sistema de costes directos.
    • Punto de equilibrio y margen de contribución.
  • Sistema de costes estándar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios de Atención Primaria:

  • Introducción.
  • Desarrollo de la atención primaria en el sistema de salud español.
    • Estructura organizativa, actividades y sistemas de información.
  • Situación actual de la planificación y gestión en atención primaria.
  • Calidad en atención primaria.
  • Producto en atención primaria.
  • Gestión de los contratos de gestión en atención primaria.
    • Contrato de gestión clínica, órganos de participación y sistemas de incentivación.
    • Evolución de los contratos de gestión.
  • Perspectivas de gestión en atención primaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada:

  • Introducción.
  • Sistemas de información de la actividad.
  • Medición de la casuística.
  • Evolución de los contratos de gestión.
  • Presupuestación y gestión clínica.
  • La descentralización de la gestión a los servicios: requisitos, limitaciones y dificultades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada de los servicios en Atención Especializada:

  • Elementos de economía institucional y organizativa.
  • El estado como organización.
  • Innovaciones y reformas organizativas del sistema nacional de salud español.
    • Estrategias gerencialistas y de cuasi-mercados.
    • Nuevas formas jurídico organizativas en el sector sanitario.
    • Tipología de formas jurídicas de organización y gestión sanitaria.
    • Riesgos y oportunidades de las nuevas fórmulas de gestión sanitaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Dirección y funciones directivas:

  • Introducción.
  • Concepto de dirección.
  • La función de planificación.
    • Concepto y el horizonte temporal de la planificación.
    • Elementos de los planes.
    • Proceso de planificación. De la planificación a la dirección estratégica.
  • La función de organización.
    • Organigramas. Autoridad y responsabilidad.
    • El límite de la dirección o límite del control. Centralización y descentralización.
    • Tipos de estructuras organizativas.
    • Organización informal.
  • La función de gestión o dirección en sentido restringido.
  • La función de control.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación:

  • Introducción.
  • Proceso de la motivación.
  • Teorías sobre la motivación.
    • Teorías de contenido.
    • Teorías de proceso.
    • Teoría del refuerzo.
    • Teoría de las expectativas.
  • Modelo de Porter y Lawler.
  • La motivación en la práctica.
  • Los incentivos y la participación en beneficios.
    • Concepto de incentivos y participación en beneficios. Cuatro cuestiones previas.
    • Sistemas de incentivos.
    • El accionariado obrero.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Análisis del entorno y desarrollo organizativo:

  • Introducción.
  • Visión estratégica del sistema y de los servicios sanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Dirección y formalización contractual:

  • Introducción.
  • El hospital como empresa de servicios: política sanitaria, corporativa, institucional y directiva.
    • Gestión clínica. Responsabilidad y marco contractual.
  • Planificación estratégica. Objetivos. Evaluación.
  • Dirección institucional. Requerimientos para alcanzar la misión de la empresa en el marco de la gestión clínica.
  • Dirección operativa. Contratos y acuerdos cooperativos. Metodología.
  • Sistemas de información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Transformación organizativa y desarrollo del conocimiento:

  • Introducción.
  • Descentralización y autonomía de gestión.
  • La calidad total como visión de cambio organizativo.
    • Gestión de calidad total.
  • Política de investigación en los servicios de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. El sector de la sanidad y la economía:

  • Introducción.
  • El gasto sanitario.
    • El crecimiento del gasto sanitario.
    • Del sistema de cuotas al Servicio Nacional.
    • El caso español.
  • Gasto sanitario y salud.
  • Los agentes de la prestación sanitaria.
    • Los agentes del sistema.
    • Conflictos de intereses.
    • Evolución de los profesionales sanitarios.
  • El mercado.
    • Mecanismo.
    • Demanda y oferta.
    • Equilibrio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVI. La gestión pública:

  • Introducción.
  • Gestión pública y gestión privada.
    • Criterios de mercado en la gestión pública.
    • La acreditación hospitalaria.
  • Centralización y descentralización.
  • Recursos humanos.
  • Equidad.
    • Incidencia redistributiva.
    • Gratuidad y coste de los servicios.
  • Evaluación de la gestión pública.
    • Evaluación de la asistencia hospitalaria.
    • Recogida de información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Trabajo fin de máster

El alumno debe realizar un trabajo fin de máster para finalizar su formación y cumplir unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  1. Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  2. Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  3. Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación ¡Totalmente gratis!:

  1. Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  2. Tamaño 12.
  3. La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  4. Letra Times New Roman.
  5. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
  6. Interlineado 1-1,15.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Concretamente, el máster capacita al alumno además para:

  • Actualizar los recursos de gestión que el profesional de enfermería utiliza en la prestación de cuidados y que le permitan llevar a cabo su trabajo con criterios de efectividad y eficiencia.
  • Analizar, desde un punto de vista práctico, los problemas y las soluciones que comporta la gestión diaria de los centros sanitarios y del sistema en su conjunto.
  • Conocer los diferentes modelos y sistemas sanitarios a nivel nacional e internacional.
  • Dirigir, coordinar y evaluar las actividades de enfermería del hospital.
  • Elaborar modelos de calidad en los cuidados de enfermería.

Objetivos Específicos

  • Identificar las evidencias así como experiencias de buenas prácticas en la supervisión de enfermería en el centro sanitario.
  • Proporcionar las bases científicas y aplicadas de la planificación y gestión sanitarias.
  • Realizar el seguimiento de las actividades de los diversos servicios o unidades de enfermería, evaluando su nivel de calidad y adoptar las medidas necesarias para que su calidad mejore.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

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Evaluación

La evaluación consta de 508 test de opción (A/B/C) y 30 supuestos prácticos. El alumno debe finalizar cada módulo y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% tanto de los tests como de los casos clínicos planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma online.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema elegido de una relación propuesta por el equipo de tutores, con una extensión mínima de 30 páginas aproximadamente con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

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Publicamos tu tesina

Valor añadido

Además cómo valor añadido ofrecemos a todos nuestros alumnos la posibilidad de publicar su tesina fin de especialización. La obra será editada en formato papel con ISBN.
Que la tesina se adapte a las normas de Vancouer y que cumpla el método científico son requisitos obligatorios para la publicación.

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Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

¿Qué opinan los alumnos del Máster en dirección y gestión de unidades de enfermería?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

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