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Máster en el manejo del paciente crónico

1500 HORAS / 60 Créditos ECTS

Máster en el manejo del paciente crónico en formato online.

Los cambios demográficos y el progresivo envejecimiento de la población han dado lugar a que las enfermedades crónicas ocupen la mayor parte de las consultas de atención primaria y la mayoría de los ingresos hospitalarios en nuestro país. Así, entre un 9 y un 31% de la población mundial vive con dos o más enfermedades crónicas, esperándose que alcance el 40% en 2050. Por otro lado, las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad, suponiendo el 63% de las muertes en el mundo durante 2008 y estimándose que sean el 75% en 2020, siendo para este año, la principal causa de discapacidad. Por otro lado, la atención a la cronicidad supone el mayor gasto sanitario, entre el 60 y el 75%. La relación de la edad con las enfermedades crónicas está claramente establecida. Por este motivo las enfermedades crónicas en nuestra sociedad tendrán cada vez más un mayor impacto social, económico y sanitario. 

 

1850.00€


Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en dos comodas cuotas.

Certificado por
Universidad Isabel I

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 6 meses para realizar el máster y un máximo de 10 meses.

Destinatarios y salidas profesionales

  • Médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales con necesidades de mayor formación en el ámbito de las enfermedades crónicas.
  • Profesionales graduados universitarios que pueden desarrollar un trabajo especializado en instituciones y empresas públicas o privadas, ofrecer servicios de evaluación, atención y desarrollo de planes de cuidados e intervención específica y adaptada a las necesidades de las empresas; diseñar, organizar y gestionar unidades de atención integral para las personas con patologías crónicas o dependientes.

El Master en el manejo del paciente crónico es de utilidad para el ejercicio con personas con patología crónica, en todos los niveles asistenciales que ofrecen cuidados a este tipo de pacientes:

  • Ámbito residencial.
  • Entorno sociosanitario.
  • Ámbito hospitalario.
  • Atención primaria.
  • Atención domiciliaria.
  • Centros de salud, en general.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en áreas de gestión en ciencias de la salud y por orden de inscripción.

  • Titulación correspondiente o certificado de estar cursando el último año de grado o licenciatura.
  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Actualización en diabetes

  • Tema I. Diabetes mellitus: concepto, clasificación y diagnóstico.
  • Tema II. Tratamiento dietético.
  • Tema III. Antidiabéticos orales.
  • Tema IV. Tratamiento con insulina.
  • Tema V. Diabetes mellitus infanto-juvenil.
  • Tema VI. Hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular en diabetes mellitus.
  • Tema VII. Complicaciones agudas.
  • Tema VIII. Complicaciones crónicas.
  • Tema IX. Educación en diabetes.
  • Tema X. Cuidados del diabético en situaciones especiales.
  • Tema XI. Legislación y diabetes.
  • Tema XII. Recursos de internet.
  • Tema XIII. Novedades futuras de las diabetes.

Actualización en hipertensión arterial

  • Tema I. Definición. Evolución histórica.
  • Tema II. Consideraciones para el personal sanitario en el paciente con hipertensión.
  • Tema III. Clasificación y epidemiología.
  • Tema IV. Factores de riesgo cardiovascular en hipertensión.
  • Tema V. Etiología.
  • Tema VI. Fisiopatología.
  • Tema VII. Anatomía patológica.
  • Tema VIII. Evaluación clínica y de daño orgánico causado por hipertensión.
  • Tema IX. Diagnóstico de síndrome hipertensivo.
  • Tema X. Tratamiento de la hipertensión.
  • Tema XI. Hipertensión arterial en la infancia.
  • Tema XII. Hipertensión arterial y diabetes mellitus.
  • Tema XIII. Hipertensión arterial en el anciano.
  • Tema XIV. Reacciones adversas a fármacos antihipertensivos en el anciano.
  • Tema XV. Hipertensión arterial y sus repercusiones sobre el sistema nervioso.
  • Tema XVI. Distensibilidad arterial.
  • Tema XVII. Presión de pulso.
  • Tema XVIII. Hipertensión arterial y dislipemias.
  • Tema XIX. Crisis y emergencias hipertensivas. Stop al nifedipino sublingual.
  • Tema XX. Importancia del consumo de sal en hipertensión.
  • Tema XXI. La homocisteína.
  • Tema XXII. Tabaquismo.
  • Tema XXIII. Incrementos matutinos de presión.
  • Tema XXIV. Guía de experto - Joint National Committee VII y VIII.
  • Tema XXV. Hipertensión basada en la evidencia.
  • Tema XXVI. Situaciones clínicas especiales en hipertensión arterial.
  • Tema XXVII. Farmacoeconomía en hipertensión arterial.
  • Tema XXVIII. Cumplimiento terapéutico. Consideraciones médicas para mejorar la adhesión.

Actualización en cuidados del enfermo paliativo domiciliario

Tema I. Necesidades y problemas del enfermo terminal:

  • Introducción.
  • Los cambios: ¿Qué cambia en la vida del enfermo terminal?
  • ¿A qué problemas se enfrenta el enfermo terminal?
    • Problemas anímicos.
    • Problemas físicos.
    • Problemas de adaptación.
    • Miedos.
  • ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué necesitan de nosotros?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal:

  • Introducción.
  • ¿Qué cambia en la vida del cuidador?
  • ¿Cuáles son sus principales problemas?
    • Problemas anímicos.
    • Posturas distintas en el seno de la familia.
    • El autocuidado.
  • ¿Y sus necesidades?
  • Valoración de la sobrecarga del cuidador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos:

  • Introducción.
  • Creencias generalizadas y errores frecuentes.
  • Decálogo de los cuidados paliativos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. ¿Debería haber equipos de apoyo para los cuidados paliativos en el domicilio?

  • Introducción.
  • Nuestros argumentos.
  • Los enfermos y los familiares, ¿qué opinan de todo esto?
  • El cuestionario.
    • Resultados de la encuesta.
      • Preguntas sobre el enfermo.
      • Preguntas sobre la familia.
      • Preguntas sobre la muerte.
      • Preguntas sobre el ESAD.
      • Respuestas a la pequeña encuesta valorativa.
  • Conclusiones y discusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. ¿Hospital o domicilio?

  • Introducción.
  • El hospital.
  • El domicilio.
  • Hospitalización a domicilio (HADO).
  • El domicilio y el hospital no se excluyen mutuamente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?

  • Introducción.
  • ¿Qué se puede conseguir mediante los cuidados paliativos?
    • Que tengan muy buen control de los llamados síntomas controlables.
    • Que aprendan a aceptar los síntomas que no responden a tratamientos.
    • Que pierdan una gran parte de la ansiedad, la inseguridad y el miedo.
    • Que el cuidador principal le cuide mejor y con más seguridad.
    • Que disminuya drásticamente el número de ingresos hospitalarios por problemas relacionados con un mal control de síntomas.
    • Que disminuya drásticamente el número de ingresos hospitalarios por claudicación familiar.
    • Que aumente el porcentaje de enfermos que mueren en casa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. La visita domiciliaria: La base de todo:

  • Introducción.
  • Etapas de la visita domiciliaria.
  • La importancia de la primera visita.
  • La rutina de cada visita.
    • Fundamental: Las visitas tienen que ser programadas y regulares.
    • La duración de la visita.
    • Las visitas deben ser profesionales.
  • El control de síntomas.
    • Cómo hacer el control de síntomas.
    • Se debe actuar en el momento ante cualquier problema.
    • Anticiparse y prevenir las complicaciones previsibles.
    • Poner tratamientos pautados.
    • En cada visita revisar el tratamiento.
    • Visitar al enfermo que está bien.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo:

  • Introducción.
  • Sobre las medidas farmacológicas.
  • Anticiparse a los acontecimientos.
  • Ayudándole a vivir: Facilitar soluciones.
    • Buscando soluciones: El caso del paciente joven.
    • Buscando soluciones: El caso de la señora con el “síndrome de Heidi”.
  • Algo que olvidamos con frecuencia: El papel de los amigos.
  • Dejarle hablar: La importancia de la comunicación.
  • Demostrarle que nos importa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. La actitud del profesional: el secreto está en el cómo:

  • Introducción.
  • ¿Hemos de tratar al terminal de forma distinta que a otros pacientes?
  • El profesional - Actitud y virtudes.
    • Apuesta por la intuición.
    • Mantener un buen talante, optimista y alegre.
    • Postura y compostura.
    • Buscar temas que motiven.
    • Ser sinceros.
    • Ser flexibles.
    • No juzgar.
    • Mostrar cariño.
    • Mantener contacto físico.
    • No mostrar nunca repugnancia ni desaprobación.
    • Tener una actitud positiva.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. El apoyo a la familia: ¿Quimera o realidad?

  • Introducción.
  • Quiénes son los cuidadores de nuestros pacientes.
  • El autocuidado.
    • Preocuparnos por ellos.
    • Animar, no criticar.
    • Partir de sus propios problemas.
    • Tenerlos en cuenta.
    • Consejos para el autocuidado: Alternativas para evitar el desbordamiento.
    • Ayudarles a organizarse.
  • Información.
  • Formar y entrenar.
    • Motivar al cuidador.
    • Actuar como modelo.
    • Dejar material escrito.
    • No se aprende viendo sino haciendo.
    • Y al final de la visita: Recapitular y resolver dudas.
    • Algunos materiales formativos útiles.
  • Otras ayudas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. ¿Informar o conspirar?

  • Introducción.
  • El enfermo lo sabe.
  • Cómo comunicarse con el paciente.
    • No tomar la iniciativa.
    • No eludir la situación.
    • Está en su derecho de querer saber o no saber.
    • Escuchar no implica necesariamente tener que hablar.
    • El enfermo necesita ayuda para decir lo que quiere.
    • Nuestro cuerpo también habla.
    • Lo que digamos: Que sea verdad, creíble, digerible y no le robe la esperanza.
  • Cómo comunicar una mala noticia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.


 

Tema XII. El profesional en la fase preagónica y en la agonía:

  • Introducción.
  • Cómo es el proceso que nos conduce a nuestro final.
    • El deterioro generalizado.
    • Una semana antes de la muerte física.
    • La agonía: Las últimas 48 horas de vida.
  • Cómo actuar en estas fases.
    • Las visitas domiciliarias.
    • Decisión sobre el lugar del desenlace.
    • Pautas farmacológicas.
    • Cuidados de bienestar para el paciente.
    • Consejos para comportarse con el paciente.
    • Información a la familia.
    • Coordinaciones más importantes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. El profesional ante la muerte y el duelo:

  • Nacimiento y muerte.
  • El proceso de la muerte.
  • Lo que sabemos de la muerte.
    • Cómo es una experiencia cercana a la muerte.
    • Cómo lo interpretan los profesionales que han acompañado a miles de moribundos.
  • Cómo actuar ante la inminencia de la muerte.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. El dolor:

  • Introducción.
  • Causas que lo provocan.
  • Cómo filiar el dolor del enfermo terminal.
  • Medidas preventivas.
  • Medidas farmacológicas.
  • Pautas para el control del dolor.
    • Analgésicos del primer escalón.
    • Analgésicos del segundo escalón.
    • Analgésicos del tercer escalón.
      • Morfina.
      • Fentanilo.
      • Fentanilo oral transmucoso.
      • Buprenorfina.
      • Oxicodona.
      • Metadona.
  • Interacciones entre opioides.
  • Analgésicos adyuvantes.
  • Medidas no farmacológicas.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. El estreñimiento:

  • Introducción.
  • Causas que lo originan.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas farmacológicas.
  • Medidas no farmacológicas.
  • Información a la familia.
  • Pauta de los tres días.
  • Entrenamiento a la familia.
  • Aclarando los errores más frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Problemas en la boca:

  • Introducción.
  • Las causas más frecuentes.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamientos para las alteraciones de la boca.
    • Tratamiento para la boca seca (xerostomía).
    • Tratamiento para la boca infectada por hongos.
    • Tratamiento para eliminar las costras y para la boca muy sucia.
    • Tratamiento para la boca que sangra.
    • Tratamiento para la boca con dolor.
    • Tratamiento cuando el enfermo tiene dentadura postiza.
  • Información a la familia.
  • Errores más frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. La disnea:

  • Introducción.
  • Causas más frecuentes que provocan disnea.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas farmacológicas.
  • Medidas no farmacológicas.
  • ¿Oxígenoterapia para la disnea?
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Náuseas y vómitos:

  • Introducción.
  • Problemas provocados por los vómitos.
  • Las causas más frecuentes que lo provocan.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento no farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. El insomnio:

  • Introducción.
  • Las causas más frecuentes.
  • Cómo medir la intensidad del síntoma.
  • Las principales medidas preventivas.
  • Tratamiento no farmacológico y farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XX. Anorexia y caquexia:

  • Introducción.
  • Anorexia y caquexia en la fase inicial e intermedia de la enfermedad.
  • Anorexia y caquexia en la fase final de la enfermedad.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamiento no farmacológico y farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Alimentación e hidratación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXI. El estado de ánimo:

  • Introducción.
  • Cómo apoyar anímicamente al enfermo en las distintas fases.
  • La ansiedad y su tratamiento.
  • La depresión y su tratamiento.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXII. ¿Hay urgencias en cuidados paliativos en el domicilio?

  • Introducción.
  • El síndrome de compresión medular.
  • La hemorragia masiva.
  • La hipercalcemia.
  • El síndrome de vena cava superior.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIII. La alternativa: la vía subcutánea:

  • Introducción.
  • ¿Dónde se pone la vía subcutánea?.
  • ¿Cómo se pone la vía subcutánea?.
  • ¿Cómo pasar a la vía subcutánea? ¿Cuál es la equivalencia de los fármacos?.
  • Otras consideraciones importantes a tener en cuenta con la morfina por vía subcutánea.
  • ¿Qué problemas puede dar una vía subcutánea?.
  • ¿Hay diferentes formas de administrar la medicación?.
  • ¿Cómo entrenar a la familia?.
  • Otra aplicación de la vía subcutánea: La hidratación.
  • Cómo hidratar por vía subcutánea.
  • Administración de medicación por vía subcutánea.
    • Infusores.
    • Compatibilidad de mezclas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIV. El control en la agonía:

  • Introducción.
  • Actitudes ante la agonía.
  • Control sintomatológico en la agonía.
    • Los estertores.
    • La disnea.
    • El dolor.
    • La agitación y la confusión.
    • El estreñimiento, el oxígeno, la anuria y el sondaje vesical.
  • Perfusión sintomática.
  • Profundidad de la sedación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Actualización en discapacidad

  • Tema I. Una perspectiva desde las teorías sociales.
  • Tema II. Desde el marco de la psicología.
  • Tema III. Un ejemplo de animación sociocultural.
  • Tema IV. Desde la medicina.
  • Tema V. La fisioterapia en la discapacidad.
  • Tema VI. Documentación y legislación: Ley de dependencia.
  • Anexo I. Caso práctico comentado del área de psicología.

Actualización en ictus

  • Tema I. Ictus. Concepto y epidemiología.
  • Tema II. Etiología, factores de riesgo, prevención primaria de los ictus.
  • Tema III. Fisiopatología del ictus.
  • Tema IV. Clínica en la fase aguda del ictus.
  • Tema V. Evolución del ictus.
  • Tema VI. Diagnóstico y tratamiento del ictus en la fase aguda.
  • Tema VII. Tratamiento rehabilitador del ictus en la fase aguda.
  • Tema VIII. Tratamiento del ictus. Recuperación motora.
  • Tema IX. Tratamiento postagudo. Alimentación.
  • Tema X. Tratamiento de los problemas de la eliminación, aseo personal y vestido.
  • Tema XI. Código ictus.
  • Tema XII. Tratamiento del ictus. Lenguaje.
  • Tema XIII. Hombro doloroso hemipléjico (HDH).
  • Tema XIV. Afectación psicológica en el paciente con ictus y familia.
  • Tema XV. Generalidades sobre el Ictus.

Tesina

El alumno debe realizar una tesina para finalizar su formación y cumplir unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  1. Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  2. Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  3. Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación ¡Totalmente gratis!:

  1. Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  2. Tamaño 12.
  3. La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  4. Letra Times New Roman.
  5. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
  6. Interlineado 1-1,15.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

  • Mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales con implicación en la gestión y asistencia a los pacientes con patologías crónicas, al envejecimiento y dependencia con una visión global e integradora.
  • Facilitar el conocimiento de opciones y experiencias en el ámbito de la salud dirigida a la población con enfermedades crónicas con y sin discapacidad.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el manejo del paciente con enfermedad crónica tanto en el ámbito asistencial directo como en la gestión de la atención y de los servicios.
  • Saber identificar los ámbitos de intervención como parte fundamental de la atención en el enfermo crónico.
  • Promover las buenas prácticas profesionales en el ámbito del enfermo crónico.
  • Profundizar en los conocimientos sobre los diferentes procesos biológicos básicos que faciliten la comprensión de la etiopatogenia y el tratamiento de las diferentes enfermedades crónicas.
  • Ofrecer las bases metodológicas y conceptuales para el diseño de procesos de investigación/intervención en educación para la salud en el paciente crónico.
  • Identificar situaciones de enfermedad avanzada y final de vida y tener competencia para abordar de manera adecuada la limitación de esfuerzo terapéutico.
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Profesores

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (atenciontutorial@eshe.es), teléfono (673 107 096) o través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.



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Evaluación

El alumno debe finalizar cada módulo que hacen un total de 664 test + 43 supuestos prácticos y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los test y planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema elegido de una relación propuesta por el equipo de tutores, con una extensión mínima de 30 páginas aproximadamente con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

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Valor añadido

Además cómo valor añadido ofrecemos a todos nuestros alumnos la posibilidad de publicar su tesina fin de especialización. La obra será editada en formato papel con ISBN.
Que la tesina se adapte a las normas de Vancouer y que cumpla el método científico son requisitos obligatorios para la publicación.

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La acreditación

Todos los alumnos que realicen un máster, especialista, experto, certificado o diploma online recibirán un certificado expedido por la Universidad Isabel I. El certificado es emitido únicamente por la universidad certificadora (Universidad Isabel I) de las actividades formativas (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Art. 35.1. Consulte el baremo de su Comunidad Autónoma).

Parte delantera del certificado

Parte delantera del certificado

Parte trasera del certificado

Parte trasera del certificado

Validez del certificado

Mediante el Sistema de Validación de Certificados, se podrá verificar la autenticidad del certificado correspondiente, emitido por la Universidad Isabel I mediante el código QR que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde podrá leerlo mediante un dispositivo móvil, utilizando una herramienta de lectura de código QR como: ICONIT-Lector de Código entre otras, donde automáticamente los redirecciona a la URL donde deberá introducir el Documento identificativo que aparece justamente en la parte delantera del diploma, se mostrarán los datos de validez del diploma (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos y horas).

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

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