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Máster en gestión de catástrofes para enfermería

1500 HORAS / 60 Créditos ECTS

Máster en gestión de catástrofes para enfermería en formato online.

La atención inicial es clave en situaciones de emergencia y catástrofe ya que de ella dependerá la posterior evolución de los asistidos. La principal tarea del enfermero asistente es la minimización de los daños producidos y el posterior rescate y evacuación de las víctimas. Este Master en gestión de catástrofes para enfermería capacita en la adquisición de habilidades para llevar a cabo los procedimientos de enfermería relacionados con el tema de catástrofes que se trata en cada módulo, y podrás llevar a cabo las habilidades de cuidados y procedimientos de enfermería en relación a la materia tratada. Este máster tiene como principal objetivo dotar a los enfermeros que trabajan en los distintos servicios de emergencias, de la capacitación y habilidades necesarias para poder desarrollar su trabajo con eficiencia basado en la integración y la coordinación, sobre cómo se debe abordar la gestión de las crisis y la preparación frente a las emergencias.  

1850.00€


Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en dos comodas cuotas.

Certificado por
Universidad Isabel I

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 6 meses para realizar el máster y un máximo de 10 meses.

Destinatarios y salidas profesionales

El máster en gestión de catástrofes para enfermería está dirigido:

  • Licenciados, graduados o diplomados en medicina o enfermería.
  • Profesionales de la salud que deseen ampliar conocimientos y habilidades en el ámbito de la actuación en las principales emergencias sanitarias y en la gestión eficiente y eficaz de situaciones de catástrofe.

Tras la conclusión del máster en gestión de catástrofes para enfermería:

  • Unidades de actuación inmediata y de urgencias.
  • Unidades de actuación extrahospitalaria y de catástrofes.
  • Servicios de emergencias médicas prehospitalarios.
  • Servicios de urgencias de Atención Primaria.
  • Servicios de urgencias hospitalarios.
  • Servicios de intervención y rescate.
  • Organismos de respuesta sanitaria ante desastres.
  • Empresas y organizaciones que desarrollen su actividad en organizaciones públicas y privadas del área de la emergencia y el desastre, tanto dentro como fuera de España.
  • Trabajo en el ámbito de la coordinación de emergencias sanitarias y teleoperación en emergencias (EPES 061, 112).
  • Personal de servicios de rescate y primera intervención (112, Protección Civil, Bomberos).
  • Trabajo en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias en el entorno extrahospitalario, tanto público como privado (EPES 061, DCCU, traslado de pacientes críticos, técnicos de emergencias sanitarias, enfermeros/enfermeras, médicos/médicas…).
  • Trabajo en el ámbito de la gestión de recursos y logística sanitaria.
  • Trabajo en dispositivos sanitarios preventivos y en despliegues en situaciones de crisis y emergencias colectivas en el ámbito de la Administración Pública, del voluntariado local, o de la cooperación internacional (Cruz Roja Española, Protección Civil, ONGs…).
  • Trabajo en el ámbito de la gestión y dirección de equipos humanos en emergencias (servicios de urgencias y emergencias, cuerpos de primera intervención, servicios de transporte sanitario).
  • Trabajo en el ámbito militar (Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, personal de la Unidad Militar de Emergencias-UME…).

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en urgencias y emergencias, experiencia en cuidados críticos extrahospitalarios y hospitalarios y por orden de inscripción.

  • Titulación correspondiente o certificado de estar cursando el último año de grado o licenciatura.
  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Actualización en asistencia sanitaria en catástrofes

Tema I. Catástrofes: Definición, epidemiología, clasificación y principios de tratamiento:

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Clasificación de las catástrofes.
  • Efectos derivados de una catástrofe.
    • Patologías colectivas genéricas.
  • Actuaciones operativas básicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Fases de la respuesta a las catástrofes:

  • Grupos de acción de una catástrofe.
  • Fases de asistencia ante situaciones de catástrofe.
  • Niveles de actuación.
  • Análisis de vulnerabilidad atendiendo al tipo de catástrofe.
  • Medidas preventivas.
  • Características de la asistencia sanitaria en emergencias y catástrofes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Cuidados de salud en las catástrofes:

  • Medicina de catástrofes: concepto y características.
  • Organización en el área de catástrofes: Sectorización.
  • Cadena médica de socorro (C.M.S.).
  • PMA (puesto médico avanzado).
  • Decálogo prehospitalario.
  • Procedimiento de actuación frente a catástrofes específicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Servicios de información:

  • Introducción.
  • Información básica.
  • Fuentes de información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Equipos médicos y administrativos para situaciones de catástrofes:

  • Grupos operativos.
  • Protección civil.
  • Planes de emergencia.
  • Autoprotección.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Organización de la ayuda internacional: Coordinación y voluntariado:

  • La ayuda humanitaria: Funciones.
    • Recomendaciones a seguir en la ayuda humanitaria.
    • La ayuda internacional.
  • Principios de solidaridad (Justicia).
  • Instituciones especializadas.
  • Respuesta militar a las catástrofes.
  • Posible organización de los servicios de salud en una catástrofe de gran magnitud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Salud y socorro:

  • Introducción.
  • Situación actual.
  • Conceptos clave de las fuerzas armadas.
    • Capacidad.
    • Legalidad.
    • Efectividad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Técnicas de comunicación por radio y teléfono en urgencias y emergencias:

  • Introducción.
  • Cruz roja española.
  • Servicio de emergencias sanitarias 061.
  • Centros de coordinación de emergencias 112.
  • Protección civil.
  • Teleasistencia domiciliaria.
    • Teleasistencia domiciliaria.
    • Principales motivos de llamadas recibidas.
    • Principales motivos de llamadas emitidas por el operador al usuario.
  • Red radio de emergencia (REMER).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Conflictos armados, prevención y salud pública:

  • Introducción.
  • Salud pública.
  • Conflictos armados.
    • Intervenciones humanitarias.
    • Medidas preventivas.
  • Comentarios.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Refuerzo de la coordinación de la ayuda humanitaria y de los socorros en caso de catástrofe suministrados por la Organización de las Naciones Unidas:

  • Declaración del CICR en la 55° sesión de la asamblea general de las naciones unidas, punto 20 del orden del día.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Carga física y mental en profesionales de salud de urgencias y emergencias:

  • Introducción.
  • Actuación del personal de emergencias.
    • Asistencia física.
    • Asistencia psicológica.
  • Carga física del personal de emergencias.
  • Carga psicológica del personal de emergencias.
    • Estrés.
      • ¿Qué es el estrés?
      • Fisiología del estrés.
      • Manifestaciones clínicas.
      • Tratamiento.
  • Desgaste profesional.
    • ¿Qué es el desgaste profesional?
      • Factores de riesgo a nivel de la organización.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Tratamiento.
  • Desgaste por empatía.
    • ¿Qué es el desgaste por empatía?
    • Manifestaciones clínicas.
    • Tratamiento.
  • Trastorno de estrés postraumático.
    • ¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?
    • Manifestaciones clínicas.
    • Tratamiento.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. De la prevención a la rehabilitación: Antes, durante y después de la urgencia:

  • Introducción.
  • Antes del desastre, ¿qué prevención y qué preparación?.
    • Prevenir la crisis: Los peligros del mal desarrollo.
    • Ciertas estrategias de desarrollo aumentan la vulnerabilidad.
    • Aprovechar la paz para modificar los comportamientos.
  • Formas para afrontar las crisis.
    • Por una política de información operacional sobre situaciones de crisis o crisis potencial.
    • Localizar la crisis con suficiente antelación: Sistemas de alerta temprana.
    • Actuar con rapidez: Estrategias de constitución de reservas de urgencia.
    • ¿En medio de horrores, qué acciones?.
    • Rehabilitación de urgencia en tiempo de guerra.
    • Objetivos y métodos de la rehabilitación.
      • Racionalidad de la rehabilitación de urgencia.
      • Concepto clave: Apoyo a las estrategias de supervivencia.
      • Conclusión.
  • El desarrollo tras el desastre.
    • Crisis pasadas y vulnerabilidad futura.
    • Prever y preparar el relevo.
    • El planeta de todos los peligros.
      • El planeta de todos los peligros.
      • Los grandes retos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Causas y consecuencias de las catástrofes:

  • Introducción.
  • Intervención humanitaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Emergencias de salud en grandes poblaciones:

  • Emergencias de salud en grandes poblaciones.
    • Antecedentes.
    • Objetivos.
    • Organización.
  • HELP.
    • Contenido.
    • Método y participantes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Asistencia Humanitaria: Hacia el derecho de tener acceso a las víctimas de desastres naturales:

  • Introducción.
  • La asistencia humanitaria y la experiencia del movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • El derecho a la asistencia humanitaria en el derecho internacional.
    • Asistencia humanitaria como derecho internacional consuetudinario.
    • Práctica de la comunidad internacional en cuanto a la asistencia humanitaria.
    • La cuestión del derecho internacional consuetudinario.
  • Un acuerdo internacional.
    • Pautas para la elaboración de instrumentos en materia de derechos humanos.
    • El derecho a recibir asistencia humanitaria: Consecuencia necesaria de los derechos humanos fundamentales.
    • Soberanía del Estado: Objeciones contra el derecho a recibir asistencia humanitaria.
    • Principios rectores de la asistencia humanitaria.
  • Conclusión.
  • Anexo: Proyecto y principios del socorro internacional en caso de desastres naturales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Anexo I. Recomendaciones útiles para la población:

  • Tormentas.
  • Vendavales.
  • Terremotos.
  • Maremotos.
  • Sequía.
  • Inundaciones.
  • Espectáculos públicos.
  • Protección en edificios públicos, hoteles y apartamentos.
  • Recomendaciones en el uso de transportes.
  • Intoxicaciones.
  • Baños en ríos, playas y pantanos.
  • Montaña.
  • Caza.
  • Erupciones volcánicas.
  • Nevadas, hielos y olas de frío.
  • Incendios forestales.

Anexo II. Normativa:

  • Medidas a adoptar por protección civil.

Actualización en aspectos psicológicos del paciente hospitalizado

Tema I. Psicología de la salud:

  • Introducción.
  • El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina.
  • Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología de la salud y del bienestar.
  • El perfil del psicólogo de la salud.
    • Definición y formación del psicólogo clínico y de la salud.
    • Acreditación.
    • Funciones del psicólogo de la salud.
      • Evaluación.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento e intervención.
      • Consejo, asesoría, consulta y enlace.
      • Promoción, mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad.
      • Promoción de la salud.
      • Prevención de la enfermedad.
      • Investigación.
      • Enseñanza y supervisión.
      • Dirección, administración y gestión.
  • Ámbitos de actuación de la psicología de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental:

  • Introducción.
  • Aproximación histórica.
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte I).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte II).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte III).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte IV).
  • Medidas preventivas en salud mental.
  • Prevención y promoción de los trastornos de salud mental en atención primaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Fases del estrés.
  • Tipos de estrés.
  • Componentes de la respuesta estrés.
  • Fuentes de estrés en la hospitalización.
  • El marco hospitalario.
  • El hospital como estresor.
  • Características personales: Factores de vulnerabilidad.
  • Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización.
  • El papel de las ansiedades en el acto quirúrgico.
  • Técnicas para el control de la ansiedad quirúrgica.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica:

  • El hospital como elemento estresor en el niño.
  • Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica.
  • El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica.
  • Importancia de validar la adecuación de procedimientos sanitarios.
  • Propuesta de validación de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños.
    • Fases del diseño.
      • I Fase. Evaluación pretratamiento.
      • II Fase. Evaluación postratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Trastornos de la conducta alimentaria:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Etiopatogenia.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Pronóstico.
  • Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa.
    • Introducción.
    • Generalidades del tratamiento cognitivo conductual.
    • Principios de tratamiento.
    • Hospital de día.
    • Tratamiento en equipo.
    • Terapias grupales.
    • Trabajo con grupos de padres.
    • Terapia de familia en la anorexia.
      • Escuela estructuralista.
      • Escuela de Milán.
  • Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa.
    • Hospitalización.
    • Hospital de día.
    • Ambulatorio.
  • Comportamientos bulímicos.
    • Primera fase.
    • Segunda fase.
    • Tercera fase.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Enfermedades psicosomáticas:

  • Introducción.
  • Orientación neurofisiológica, antropológica y conductual.
  • Orientación psicodinámica.
    • Escuela norteamericana (Dunbar, Alexander, Deutsch, French, Weiss y English).
    • Escuela argentina (Chiozza).
    • Escuela Psicosomática de París (Marty, M’Uzan, David, Fain).
  • Historia clínica en medicina psicosomática.
  • Cefaleas.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
    • Epidemiología y patogenia.
    • Anatomía patológica, clínica y complicaciones.
    • Laboratorio y endoscopia.
    • Radiología y ecografía.
    • Tomografía axial computarizada y resonancia magnética.
    • Tratamiento médico-quirúrgico.
    • Psicopatología asociada.
    • Tratamiento psicoterapéutico.
  • Úlcera gastroduodenal.
    • Epidemiología, etiopatogenia y clínica.
    • Complicaciones, diagnóstico y tratamiento médico.
    • Tratamiento quirúrgico, psicopatología asociada y orientación.
  • Síndrome del intestino irritable.
    • Criterios diagnósticos y tratamiento.
    • Orientación cognitivo-conductual y psicodinámica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. El paciente agresivo:

  • Introducción.
  • Prevalencia y etiopatogenia.
  • Anamnesis y exploración.
  • Exploraciones complementarias.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad.
  • Tratamiento psicofarmacológico del paciente agresivo.
    • Contención verbal o psíquica.
    • Contención física.
    • Tratamiento crónico del paciente agresivo.
    • Tratamiento en poblaciones especiales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Contra la violencia hacia las mujeres:

  • Concepto.
  • Epidemiología.
  • Tipos de violencia.
  • Perfil del maltratador y la víctima.
  • Los profesionales sanitarios.
  • Pautas de actuación en cada una de las instancias.
  • Aspectos legales.
  • Ideas erróneas sobre la violencia contra las mujeres.
    • Situación en España.
    • Situación en Andalucía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Maltrato infantil:

  • Introducción.
  • Concepto y magnitud del problema.
  • Factores de riesgo.
  • Detección-diagnóstico.
  • Indicadores de maltrato infantil.
  • Indicadores en los padres y/o cuidadores.
  • Recomendaciones para la entrevista.
  • Consecuencias en los niños del maltrato y el abandono infantil.
  • Actuación.
  • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Tratamiento psicológico del drogodependiente:

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Vías de administración.
    • Tipos de drogas.
    • Tratamiento.
  • El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente.
  • Tratamiento farmacológico y psicológico de las adicciones.
  • Tratamiento psicológico del alcoholismo.
    • Introducción.
    • Definición.
    • Epidemiología.
    • Fisiopatología.
    • Diagnóstico, signos y síntomas.
    • Tratamiento.
    • Modelo cognitivo-conductual en el paciente alcohólico.
  • Reinserción social en las drogodependencias.
  • Pisos de reinserción.
  • Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias.
    • Asociación con trastornos depresivos.
    • Asociación con ansiedad.
    • Asociación con trastornos psicóticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. El dolor:

  • Introducción.
  • Concepto y aspectos sociológicos.
  • Epidemiología.
  • Neurofisiología.
  • Aspectos psicológicos.
  • Etiología y tipos de dolor.
  • Valoración del dolor.
    • Fases en la evaluación del dolor.
    • Métodos subjetivos en la valoración del dolor.
    • Métodos objetivos en la valoración del dolor.
  • Tratamiento.
    • Otras técnicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Intervenciones psicológicas en crisis:

  • Introducción.
  • Criterios del DSM-V para el diagnóstico del trastorno por estrés postraumático (TEP). American psychiatric association.
  • Criterios del CIE-10 para el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. Organización mundial de la salud.
    • Pautas para el diagnóstico.
  • Técnica de focalización antagónica.
  • El papel del psicólogo en los desastres.
  • Ámbitos de la intervención psicosocial en catástrofes.
  • El perfil del psicólogo en la intervención psicológica inmediata.
    • Intervención psicológica con afectados/familiares.
    • Intervención con intervinientes.
    • Requisitos del psicólogo que asiste a catástrofes y conclusiones.
    • Reacciones dentro de la normalidad.
  • Aprendiendo de la experiencia.
    • Desastre de Armero y terremoto de la ciudad de México.
    • Terremoto de El Salvador y el deslave en Casitas, como efecto del huracán Mitch en Nicaragua.
    • El retorno de la alegría UNICEF Colombia, la experiencia de las fuerzas armadas norteamericanas y la guerra de Guatemala.
    • Manifestaciones psicosociales más frecuentes en los desastres naturales y conflictos sociales.
    • Mitos y realidades en desastres masivos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Infección por el VIH-1.
    • Cuadro clínico de la infección por HIV-1 y del SIDA.
      • Manifestaciones clínicas atribuibles al propio HIV-1.
      • Infecciones oportunistas en los pacientes con SIDA.
    • Diagnóstico de la infección por HIV.
  • Manifestaciones psicológicas en el SIDA.
    • Síndromes psiquiátricos.
      • Demencia.
      • Delirium y trastornos de ansiedad.
      • Trastornos adaptativos.
      • Trastornos depresivos.
      • Manía y psicosis.
      • Abuso de sustancias, suicidio y preocupaciones («Worried well»).
  • Tratamiento.
    • Tratamiento de los niños.
    • Implicación de otras personas importantes para el paciente.
    • Intervenciones psicológicas.
    • Counselling.
      • «Counselling» sobre la realización de la prueba diagnóstica para el VIH.
      • «Counselling» sobre la reducción de riesgos.
      • «Counselling» sobre el desarrollo de afectación cognitiva.
    • Terapia de resolución de problemas.
      • Organización de las sesiones de terapia de resolución de problemas.
      • Fases de la terapia de resolución de problemas.
  • Técnicas de afrontamiento.
    • Técnicas para hacer frente a situaciones estresantes.
    • Intervenciones psicológicas en el paciente terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. El paciente ante el cáncer:

  • Introducción.
  • Las malas noticias.
  • Consecuencias de una mala noticia.
  • Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad.
  • Reacciones de duelo del paciente y la familia.
  • La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina:

  • Introducción.
  • La revelación del diagnóstico, ¿por qué decir la verdad?
  • La conspiración del silencio.
  • Importancia de la comunicación en el cuidado del paciente en fase terminal.
    • La comunicación no verbal.
    • Comunicación verbal.
    • La Regla de Oro de la Comunicación.
  • Recomendaciones ante la entrevista con el paciente.
  • Recomendaciones para dar malas noticias.
  • Fases en un enfermo terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Detección de intento suicida en urgencias:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Factores de riesgo de las conductas suicidas.
    • Factores sociodermográficos.
      • Sexo.
      • Edad.
      • Estado civil.
      • Religión y situación laboral.
    • Factores sociales y nivel educativo.
    • Factores familiares.
  • Modelos explicativos.
  • Valoración de la conducta suicida.
  • Las habilidades sociales como técnica de valoración del riesgo suicida.
    • Definición de habilidades sociales.
    • Componentes verbales y no verbales.
    • Barreras y facilitadores de la comunicación.
    • La escucha activa.
    • Empatía.
    • Asertividad.
    • La utilización de la preguntas en la interacción con el presunto suicida.
  • Importancia de programas para la prevención del suicidio.
  • Protocolo de valoración del riesgo suicida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Burnout:

  • Introducción y definición.
  • Definiciones actuales.
    • Datos epidemiológicos según estudios publicados.
  • Síntomas y efectos sobre la salud.
  • Consecuencias a nivel individual y organizacional.
  • Etiología.
    • Factores que desencadenan el síndrome en los profesionales de la salud.
    • Analizando algunos de estos factores.
  • Etapas de la aparición del burnout.
  • Estrategias individuales.
  • Instrumento de medida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Actualización en enfermería de rescate de difícil acceso I

Unidad didáctica I: Asistencia en montaña

  • Tema I. Aspectos específicos de la asistencia sanitaria en montaña
  • Tema II. Mal de altura
  • Tema III. Lesiones por frío. Hipotermia
  • Tema IV. Congelaciones
  • Tema V. Estabilización y transporte en montaña
  • Tema VI. Lesiones por deportes de montaña
  • Tema VII. Reconocimiento médico del montañero

Unidad didáctica II: Asistencia en ambiente desértico

  • Tema VIII. Aspectos específicos de la asistencia sanitaria en ambientes desérticos
  • Tema IX. Lesiones por efecto del calor
  • Tema X. Resucitación del gran quemado y tratamiento médico del quemado no extenso

Unidad didáctica III: Asistencia en medio aéreo

  • Tema XI. Aspectos específicos de la asistencia sanitaria en vuelo
  • Tema XII. Efectos fisiológicos del vuelo
  • Tema XIII. Estabilización y transporte en el medio aéreo
  • Tema XIV. Reconocimiento médico del piloto y paracaidista

Unidad didáctica IV: Asistencia naval y subacuática

  • Tema XV. Aspectos específicos de la asistencia sanitaria naval y subacuática
  • Tema XVI. El mareo (mal del mar). Cinetosis
  • Tema XVII. Ahogamiento y sumersión
  • Tema XVIII. Actuación ante un náufrago
  • Tema XIX. Cámara hiperbárica
  • Tema XX. Estabilización y transporte en el medio naval
  • Tema XXI. Lesiones por deportes en el medio acuático y su entorno

Unidad didáctica V: Asistencia en conflictos armados

  • Tema XXII. Aspectos específicos de la asistencia en campaña
  • Tema XXIII. Asistencia en ambiente NBQ
  • Tema XXIV. Logística sanitaria
  • Tema XXV. Clasificación y triaje
  • Tema XXVI. Despliegue sanitario en catástrofes
  • Tema XXVII. Cirugía de campaña
  • Tema XXVIII. Sanidad militar española en misiones internacionales

Unidad didáctica VI: Asistencia en ambiente tropical

  • Tema XXIX. Aspectos específicos de la asistencia sanitaria en ambiente tropical
  • Tema XXX. Enfermedades producidas por virus
  • Tema XXXI. Lesiones por bacterias
  • Tema XXXII. Enfermedades producidas por hongos
  • Tema XXXIII. Enfermedades producidas por protozoos
  • Tema XXXIV. Vacunaciones y profilaxis
  • Tema XXXV. Patología del viajero
  • Tema XXXVI. Patología del inmigrante

Unidad didáctica VII: Asistencia en catástrofes

  • Tema XXXVII. Introducción a la catástrofe
  • Tema XXXVIII. Aspectos teóricos sobre planificación de catátrofes
  • Tema XXXIX. Particularidades de los accidentes de tráfico accidente de múltiples víctimas
  • Tema XL. Accidentes en el interior de un túnel de carretera
  • Tema XLI. Preparación de un simulacro
  • Anexo

Actualización en enfermería de rescate de difícil acceso II

Unidad didáctica I. Asistencia traumatológica

  • Tema I. Traumatismo craneoencefálico
  • Tema II. Traumatismo medular
  • Tema III. Traumatismo torácico
  • Tema IV. Traumatismo abdominal
  • Tema V. Patología traumatológica del miembro superior
  • Tema VI. Patología traumatológica del miembro inferior
  • Tema VII. Politraumatizado
  • Tema VIII. Farmacología en el politraumatizado

Unidad didáctica II. El papel de la enfermería

  • Tema IX. Técnicas instrumentales de urgencia
  • Tema X. Enfermería traumatológica

Unidad didáctica III. La psicología en ambiente hostil

  • Tema XI. Intervención psicológica en catástrofes
  • Tema XII. La percepción de riesgo
  • Tema XIII. Psiquiatría en combate

Unidad didáctica IV. Aspectos médico-legales

  • Tema XIV. Características médico-legales en catástrofes
  • Tema XV. Aspectos médico-legales en tiempos de guerra
  • Tema XVI. Las ONGs

Unidad didáctica V. Asistencia odontológica

  • Tema XVII. Urgencias en odontología. diagnóstico y tratamiento a nivel de primer escalón sanitario

Unidad didáctica VI. Telemedicina y formación continuada

  • Tema XVIII. Formación básica y continuada en sanidad en ambientes extremos
  • Tema XIX. La telemedicina y la sanidad en ambientes extremos

Anexos

  • Anexo I. Conocimientos básicos de topografía y métodos de orientación
  • Anexo II. Nutrición en el deporte y situaciones extremas
  • Anexo III. Material sanitario en situaciones extremas
  • Anexo IV. Técnicas de supervivencia
  • Anexo V. Material aconsejable en deportes de riesgo

Actualización en la investigación y formación en urgencias y emergencias

  • Tema I. Formación e investigación sobre RCP, primeros auxilios y formación de servicios de emergencias médicas
  • Tema II. Técnicas de publicación científica. Factor de impacto e índices de evaluación
  • Tema III. Notas para la redacción de artículos científicos
  • Tema IV. Búsqueda y selección de información
  • Tema V. Habilidades en la lectura crítica
  • Tema VI. Estadística descriptiva e inferencial
  • Tema VII. Diseño de estudios de investigación. El método científico. Tipos de estudios
  • Tema VIII. Investigación cualitativa
  • Tema IX. Análisis de la efectividad
  • Tema X. ¿Qué es el número necesario para tratar?
  • Tema XI. Revisión sistemática de la evidencia científica
  • Tema XII. Guías de práctica clínica
  • Tema XIII. Medicina basada en la evidencia científica
  • Tema XIV. Evidencia en Atención Primaria
  • Tema XV. Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas

Tesina

El alumno debe realizar una tesina para finalizar su formación y cumplir unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  1. Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  2. Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  3. Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación ¡Totalmente gratis!:

  1. Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  2. Tamaño 12.
  3. La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  4. Letra Times New Roman.
  5. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
  6. Interlineado 1-1,15.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Este máster capacita al alumno además para:

  • Favorecer la asistencia en incidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
  • Adquirir la capacidad para identificar desde el minuto cero, en entornos de crisis, múltiples víctimas y emergencias colectivas, a quién dirigirse, qué hacer, a quién coordinar y, sobre todo, conocer las competencias propias y las de otros profesionales.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar la formación más rigurosa e innovadora a los enfermeros del ámbito de la asistencia extra-hospitalaria y convertirlos en especialistas del más alto nivel en el campo de la emergencia en catástrofes.
  • Relacionar los principales aspectos de la legislación sanitaria vigente y la atención integral al paciente.
  • Saber diferenciar las funciones y actividades profesionales de asistencia extrahospitalaria de enfermería en situaciones de catástrofes, conociendo los recursos y equipamiento de los que dispone.
  • Superar con una actitud integradora las situaciones vitales con los posibles ritmos desfibrilables y no desfibrilables: MEGACODE.
  • Manejar los procedimientos específicos de enfermería para los posibles donantes en Asistolia. Código 0.
  • Mejorar el tratamiento inmediato y la cierta identificación de las patologías tiempo-dependientes.
  • Dominar la valoración inicial y el tratamiento secuencial e integrado de enfermería con el enfermo politraumatizado grave en periparada.
  • Actualizar los conocimientos necesarios para poder diseñar, planificar, dirigir y evaluar simulaciones y simulacros en emergencias.
  • Entender el concepto de continuidad asistencial y los dispositivos y protocolos establecidos para garantizarla.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Profesores

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (atenciontutorial@eshe.es), teléfono (673 107 096) o través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.



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Evaluación

El alumno debe finalizar cada módulo y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los test y/o casos clínicos planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de master de un tema elegido de una relación propuesta por el equipo de tutores, con una extensión mínima de 30 páginas aproximadamente con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

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Publicamos tu tesina

Valor añadido

Además cómo valor añadido ofrecemos a todos nuestros alumnos la posibilidad de publicar su tesina fin de especialización. La obra será editada en formato papel con ISBN.
Que la tesina se adapte a las normas de Vancouer y que cumpla el método científico son requisitos obligatorios para la publicación.

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La acreditación

Todos los alumnos que realicen un máster, especialista, experto, certificado o diploma online recibirán un certificado expedido por la Universidad Isabel I. El certificado es emitido únicamente por la universidad certificadora (Universidad Isabel I) de las actividades formativas (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Art. 35.1. Consulte el baremo de su Comunidad Autónoma).

Parte delantera del certificado

Parte delantera del certificado

Parte trasera del certificado

Parte trasera del certificado

Validez del certificado

Mediante el Sistema de Validación de Certificados, se podrá verificar la autenticidad del certificado correspondiente, emitido por la Universidad Isabel I mediante el código QR que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde podrá leerlo mediante un dispositivo móvil, utilizando una herramienta de lectura de código QR como: ICONIT-Lector de Código entre otras, donde automáticamente los redirecciona a la URL donde deberá introducir el Documento identificativo que aparece justamente en la parte delantera del diploma, se mostrarán los datos de validez del diploma (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos y horas).

¿Qué opinan los alumnos del Máster en gestión de catástrofes para enfermería?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

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