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Curso Universitario en Fisioterapia

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

🌎 Diplomado Universitario en Fisioterapia | Formato online

Estamos asistiendo a una etapa en la que la prevención de los riesgos laborales empieza a ser algo más que un concepto o un deseo no cumplido para convertirse en una cultura, en una línea social necesaria. En los últimos años las nuevas técnicas han enriquecido este campo profesional, también los cambios sociales han creado una mayor demanda de personas preparadas en las profesiones relacionadas con la prevención.

La fisioterapia define a la profesión de las ciencias de la salud, caracterizada por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas.

La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa Tratamiento por la Naturaleza, o también Tratamiento mediante Agentes Físicos.

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Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

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Destinatarios

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal, como pueden ser:

  • Graduados en fisioterapia.

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación durante el presente año 2021.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición, cada mes comenzará una nueva edición, teniendo en cuanta que el primer corte de edición será a finales de julio de 2021.

Requisitos de acceso

  • Copia del Título de fisioterapia.
  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Avances en prevención de riesgos laborales para fisioterapeutas

Unidad didáctica I. Riesgos básicos:

Introducción:

  • Introducción.

Tema I. Introducción a la prevención de los riesgos laborales:

  • Introducción.
  • El trabajo.
  • La salud.
  • Los riesgos laborales.
  • Las consecuencias de los riesgos.
    • Los accidentes de trabajo.
    • Enfermedad profesional.
  • Otros daños para la salud que pueden derivarse del trabajo.
  • Otros daños. Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  • Disciplinas técnicas de prevención laboral.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:

  • Introducción.
  • Derechos y deberes básicos.
  • Directivas Comunitarias. Directivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Directivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Legislación básica aplicable.
    • Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
    • Estructura de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    • El Reglamento de los Servicios de Prevención.
    • Desarrollo normativo derivado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    • Otra legislación.
      • Normativa española.
      • Normativa europea.
  • Recuerde lo más importante.
  • Glosario de términos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad:

  • Introducción.
  • El lugar y la superficie de trabajo.
  • Las herramientas.
  • La electricidad.
    • Tipos de contacto eléctrico.
    • Medidas básicas de prevención frente al riesgo eléctrico.
    • Herramientas eléctricas.
  • Los incendios.
    • Factores de fuego.
    • Prevención del incendio.
    • Protección contra incendios.
  • Almacenamiento, manipulación y transporte.
  • La señalización.
  • El mantenimiento.
  • Modificaciones sobre seguridad y salud en el trabajo.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo:

  • Introducción.
  • La exposición laboral a agentes químicos.
    • Efectos de los productos tóxicos sobre el cuerpo humano.
    • Vías de entrada de los contaminantes químicos.
  • Exposición laboral a agentes físicos.
    • Energía mecánica ruido y vibraciones.
      • El ruido.
      • Vibraciones.
    • Energía electromagnética. Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
      • Radiaciones ionizantes.
      • Radiaciones no ionizantes.
    • Energía calorífica.
      • El golpe de calor.
  • Exposición laboral a agentes biológicos.
  • La evaluación del riesgo.
  • El control del riesgo.
    • Actuaciones sobre el origen.
    • Actuaciones sobre el medio de transmisión.
    • Actuaciones sobre el trabajador.
    • Otras medidas preventivas de aplicación general son.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral:

  • Introducción.
  • La carga de trabajo.
  • Manipulación de cargas.
  • Carga mental.
  • La fatiga.
  • Insatisfacción laboral.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual:

  • Introducción.
  • La protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.
  • Clasificación de los equipos de protección individual.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Nociones básicas de actuación en emergencias y evacuaciones:

  • Introducción.
  • Situaciones de emergencia.
  • Clasificación de las situaciones de emergencia.
  • Organización de emergencias.
  • Actuaciones en un plan de emergencia interior (PEI).
  • Información de apoyo para la actuación de emergencia.
  • Cartel divulgativo del Plan de emergencia interior.
  • Simulacros.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Primeros auxilios:

  • Introducción.
  • ¿Qué son los primeros auxilios?
  • Activación del sistema de emergencia.
  • Los eslabones de la cadena de socorro.
  • La formación en socorrismo laboral.
  • La evacuación primaria de un accidentado.
  • Cadena de supervivencia.
    • Soporte vital.
      • Soporte vital básico en el adulto.
      • RCP básica en pediatría.
  • Hemorragias.
  • Esguinces y fracturas.
  • Golpe de calor y deshidratación.
  • El botiquín en el lugar de trabajo.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. El control de la salud de los trabajadores:

  • Introducción.
  • Definición de vigilancia de la salud.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco de la Ley de PRL y el reglamento de los servicios de prevención.
  • Objetivos de la vigilancia de la salud.
  • Las técnicas de vigilancia de la salud.
  • Integración de los programas de vigilancia de la salud en el programa de prevención de riesgos laborales.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas:

  • Introducción.
  • La gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa.
  • El sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Responsabilidades.
  • Formación.
  • Documentación.
  • El control de las actuaciones.
  • Auditorías.
  • Modalidades de recursos humanos y materiales para el desarrollo de actividades preventivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:

  • Introducción.
  • Instituciones y organismos internacionales.
    • OIT.
    • La Unión Europea.
      • Las instituciones de la Unión.
      • Otras instituciones y órganos de la Unión.
      • Organismos Nacionales.
      • Organismos de carácter autonómico.
  • Recuerde lo más importante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica II. Riesgos específicos:

Introducción:

  • Introducción.
  • Funciones.
  • Quién puede ejercer la fisioterapia.
  • Procesos en los que interviene la fisioterapia.
  • Especialidades.
  • Posibles efectos secundarios.
  • Fisioterapia y rehabilitación.
  • Modelos de la salud usados en la fisioterapia.
  • Campo laboral.
  • Legislación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema I. Riesgos en los lugares y espacios de trabajo:

  • Introducción.
  • Normativa.
  • Factores de riesgo.
  • Condiciones constructivas del lugar de trabajo.
  • Condiciones ambientales.
  • Iluminación.
  • Servicios higiénicos y lugares de descanso.
  • Material y locales de primeros auxilios.
  • Orden, limpieza y mantenimiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Riesgos de seguridad:

  • Riesgos eléctricos.
    • Introducción.
    • Conceptos.
    • Factores condicionantes.
    • Riesgo de contacto eléctrico.
    • Evaluación de riesgos eléctricos.
    • Daños de la electricidad sobre el cuerpo humano.
    • Medidas de protección.
  • Riesgo de caída de personas al mismo nivel.
  • Riesgo de caída de personas a distinto nivel.
  • Riesgos de almacenamiento.
    • Introducción.
    • Almacenamiento interior.
    • Almacenamiento exterior.
    • Apilamiento de materiales y almacenamiento en estanterías y estructuras.
    • Riesgos.
    • Medidas de prevención.
    • Medidas de protección.
  • Riesgo de incendio.
    • Introducción.
    • Generalidades.
    • La evaluación de riesgos.
    • El desarrollo de un incendio.
    • Medidas prevención de incendios.
    • Técnicas de prevención.
    • Medidas de protección de incendios.
    • Organización de la seguridad.
    • Equipos de emergencia.
    • Detección de incendios.
    • Medidas de extinción de incendios.
    • Agentes extintores.
    • Medios de extinción.
  • Residuos sanitarios.
  • Sustancias peligrosas y nocivas.
    • Introducción.
    • Clasificación de sustancias según RD.363/1995 de 10 marzo.
    • Vías de entrada.
    • Señalización.
    • Sustancias corrosivas e irritantes.
    • Sustancias comburentes.
    • Sustancias que presentan riesgo de explosión.
    • Sustancias extremadamente inflamables, muy inflamables e inflamables.
  • Riesgos a disolventes.
    • Introducción.
    • Normativa.
    • Efectos de la salud.
    • Medidas de control.
    • Riesgos para la salud humana.
    • Prevención y control.
    • Utilización de ropa y equipos de protección personal.
    • Formación e información.
    • Vigilancia de la salud.
  • Riesgos de agresividad en pacientes.
    • Introducción.
    • Manifestaciones clínicas de la agresividad.
    • Patologías asociadas al desarrollo de conductas agresivas.
    • Abordaje psicofarmacológico de la agresividad.
    • Tratamientos.
    • Tipos de agresividad.
    • Riesgo de agresiones.
    • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Riesgos higiénicos-físicos-químicos-biológicos:

  • Microclima.
    • Introducción.
    • Espacio disponible.
    • Ventilación.
    • Humedad relativa.
    • Temperatura.
    • Iluminación.
    • Medidas preventivas relacionadas con el microclima.
  • Trabajos expuestos a ruido.
    • Introducción.
    • Generalidades.
    • Normativa reguladora.
    • Riesgos y daños que puede ocasionar.
    • Evaluación y mediciones.
    • Control del ruido.
  • Radiaciones no ionizantes y radiaciones ionizantes.
    • Introducción.
    • Tipos de radiaciones.
    • Normativa.
    • Radiaciones no ionizantes.
    • Radiaciones ionizantes.
    • Efectos de las radiaciones.
    • Daño biológico.
    • Clasificación del personal expuesto a radiaciones ionizantes.
    • Definición de zonas en función del tipo de riesgo.
    • Medidas de protección.
    • Vigilancia médica de los trabajadores profesionalmente expuestos.
    • Señalización.
  • Riesgo de estrés térmico frío - calor.
    • Introducción.
    • Daños que produce en el cuerpo.
    • Determinación del riesgo de estrés térmico.
    • Medidas de actuación.
  • Riesgos químico, gases anestésicos.
    • Introducción.
    • Normativa y criterios de referencia.
    • Clasificación de los agentes químicos.
    • Evaluación de riesgos.
      • Vías de entrada.
      • La encuesta higiénica.
      • Medidas de prevención y control de las exposiciones.
      • Identificación de productos químicos.
      • Almacenamiento de productos químicos.
      • Manipulación de productos químicos.
    • Riesgos por contaminantes químicos.
      • Riesgos más frecuentes en la industria química inorgánica.
      • Riesgos en la industria química orgánica.
    • Riesgos químicos en ambiente sanitario.
    • Gases anestésicos.
    • Otras sustancias.
      • Óxido de etileno.
      • Formaldehído.
      • Sustancias químicas productoras de dermatitis.
      • Mercurio.
  • Polvos y aerosoles.
    • Introducción.
    • El síndrome del edificio enfermo (SEE).
    • Aerosolización.
    • Daños sobre el organismo.
    • Medios de prevención.
    • Las enfermedades por hipersensibilidad.
    • Enfermedades contagiosas.
  • Riesgos a los citostáticos.
    • Introducción.
    • Definición y clasificación.
    • Efectos sobre la salud.
    • Vías de exposición.
    • Prevención de los riesgos derivados de su manipulación.
    • Vigilancia de la salud del personal expuesto.
    • Protección operacional.
    • Formación - información del personal.
    • Preparación, técnica y equipos.
    • Eliminación de residuos.
    • Tratamiento de las excretas.
    • Actuación ante exposiciones accidentales.
    • Legislación aplicable.
    • Conclusiones.
  • Alergias.
    • Introducción.
    • El mecanismo de reacción alérgica.
    • Prevención.
  • Infección, desinfección, esterilización.
    • Introducción.
    • Desinfección.
    • Esterilización.
  • Los riesgos biológicos.
    • Introducción.
    • Conceptos y características.
    • Clasificación de los agentes biológicos.
    • Vías de entrada en el organismo.
    • Actividades con riesgos biológicos.
    • Daños sobre el organismo.
    • Medios de prevención.
    • Recomendaciones específicas por áreas de atención sanitaria.
    • Estrategias generales de prevención.
      • Precauciones universales estándar.
      • Actuación ante una salpicadura de sangre o líquidos corporales en piel intacta.
      • Exposición de los ojos o membranas mucosas.
      • Salpicaduras o derrames de material infeccioso.
      • Protocolo de actuación ante exposiciones accidentales a sangre.
    • Conclusiones y recomendaciones.
  • Anexos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Riesgos ergonómicos, movilización de enfermos, posturas y manipulación de cargas:

  • Introducción.
  • Principios preventivos.
  • Las lesiones de espalda.
  • Protección de la espalda.
    • Normas generales de elevación de cargas.
    • ¿Cómo prevenir los problemas de espalda?
  • Ejemplos de movilizaciones.
  • Anexos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Riesgos psicosociales:

  • Estrés laboral en personal sanitario.
    • Introducción.
    • Normativa laboral.
    • El estrés como riesgo laboral en el personal sanitario.
    • Concepto de estresor.
    • Tipos y clases de estresores.
    • Concepto de respuesta de estrés.
    • Características de las situaciones de estrés.
    • Fases de la respuesta de estrés.
    • Fuentes de estrés. Tipos de estresores laborales.
    • Tipos de estresores laborales.
    • Consecuencias del estrés laboral.
    • Evaluación del estrés laboral.
    • Prevención del estrés.
    • Qué es el síndrome de Burnout.
    • Manejo del estrés laboral.
    • Conclusiones.
  • Fatiga mental.
    • Introducción.
    • Características.
    • Definición.
    • Fatiga y (actividad, motivación y absentismo).
    • Tipos de fatiga.
    • Medidas para afrontar y prevenir la fatiga.
  • Incidencia de la turnicidad en la salud.
    • Introducción.
    • Síndrome del trabajador nocturno.
    • Patología de la turnicidad.
    • Conclusiones sobre la turnicidad.
    • Vigilancia de la salud.
  • Anexos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Riesgos administrativos en instalaciones sanitarias:

  • Introducción.
  • El diseño de la prevención.
  • Riesgos y su prevención.
  • Características de un equipamiento adecuado.
    • Entorno de trabajo.
    • Mobiliario. Características y dimensiones mínimas de la silla y de la mesa de trabajo.
    • Equipo informático. Características de la pantalla del ordenador y del teclado.
    • Programas informáticos. Facilidad de uso y forma en la que se presenta la información.
  • Consejos para mejorar la configuración de su puesto de trabajo.
    • Distribución de espacios en el entorno de trabajo.
    • Ajuste de la silla de trabajo.
    • Disposición de elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa.
  • Cuadro de sugerencias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Riesgos laborales en la central de esterilización:

  • Introducción.
  • Tipos de esterilización.
  • Lugares de trabajo y descanso en la CE.
  • Riesgos físicos.
  • Riesgo biológico en la CE.
  • Riesgos eléctricos en el campo de trabajo en CE.
  • Riesgos medio ambientales en CE.
  • Riesgos ergonómicos: Recomendaciones generales.
  • Contaminantes químicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Riesgos viales:

  • Introducción.
  • El tiempo de reacción.
  • La seguridad de los automóviles.
  • Los cinturones de seguridad, otros sistemas de retención.
  • Apoyacabezas.
  • Neumáticos.
  • Utilización de los frenos.
  • Cómo evitar los derrapes.
  • El estado físico del conductor.
  • Los peligros de la vía.
  • La señalización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Riesgo y prevención de las enfermedades alimentarias (ETAs):

  • Introducción.
  • Factores y agentes patógenos que posibilitan la aparición de ETAs.
    • Agentes patógenos relacionados con la ETAs.
      • Bacterias.
      • Virus.
      • Hongos.
      • Parásitos.
  • Vías de transmisión de las ETAs.
  • Cinco claves para la inocuidad de los alimentos.
  • ETAs causadas por microorganismos.
    • Infecciones de origen bacteriano.
    • Infecciones de origen vírico.
  • Intoxicación alimentaria por toxinas.
  • Enfermedades causadas por parásitos.
  • ETAs causadas por otros agentes patógenos.
    • Aditivos alimentarios.
    • Ingesta Diaria Admisible (IDA).
    • Ingesta Diaria Potencial (IDP).
    • Nitratos y nitritos.
    • Dioxinas.
  • Intoxicaciones por plaguicidas.
  • Priones.
    • Introducción.
    • Reseña histórica.
    • Enfermedades actualmente atribuidas a los priones.
    • ¿Qué es la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas?
    • Etiología y patogenia de la enfermedad.
    • Diagnóstico y profilaxis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Avances en fisioterapia aplicada a una escuela de espalda para personal hospitalario

Tema I. Introducción:

  • Introducción.

Tema II. Historia de la escuela de espalda:

  • Historia de la escuela de espalda.

Tema III. Anatomía de la columna vertebral:

  • Anatomía de la columna vertebral.

Tema IV. Qué es la escuela de espalda:

  • ¿Qué es la escuela de espalda?

Tema V. De dónde puede provenir el dolor:

  • ¿De dónde puede provenir el dolor?

Tema VI. El estudio de la carga:

  • El estudio de la carga.

Tema VII. Manipulación manual de cargas:

  • Manipulación manual de cargas.

Tema VIII. Estudio del trayecto:

  • Estudio del trayecto.

Tema IX. Regla del no dolor:

  • Regla del no dolor.

Tema X. Ejercicios de estiramientos:

  • Ejercicios de estiramientos.

Tema XI. Elaboración de una escuela de espalda:

  • Elaboración de una escuela de espalda.

Tema XII. Objetivos a conseguir:

  • Objetivos a conseguir.

Tema XIII. Ámbito de la intervención:

  • Ámbito de la intervención.

Tema XIV. Descripción detallada:

  • Descripción detallada.

Tema XV. Dificultades y limitaciones:

  • Dificultades y limitaciones.

Tema XVI. Plan de trabajo:

  • Plan de trabajo.

Tema XVII. Evaluación:

  • Métodos para levantar una carga de forma adecuada.
  • Aplicación del diagrama de decisiones (evaluación de los riesgos).
  • Recogida de datos (de la manipulación, ergonómicos e individuales).

Tema XVIII. Aplicabilidad y utilidad práctica:

  • Aplicabilidad y utilidad práctica.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Conocer las funciones del fisioterapeuta...

  • Función asistencial. Relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana y enferma con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo a partir del diagnóstico médico, que consistirá de un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales, planteará unos objetivos terapéuticos y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina. Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano y en consecuencia, la terapia manual.
  • Función docente e investigadora. La fisioterapia es una profesión sanitaria que está integrada en la Universidad; corresponde pues al fisioterapeuta docente proporcionar una formación cualificada a sus alumnos, adaptarse a los nuevos avances científicos que se produzcan en la profesión para así poder proporcionar una formación en todo momento actualizada y participar en estudios de investigación propios de su disciplina.
  • Función de gestión. El fisioterapeuta puede o no tener la responsabilidad de participar en la gestión de los Gabinetes o Centros de Fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria, variando esto según la legislación vigente de cada país.

Entender la fisioterapia aplicada a una escuela de espalda para personal hospitalario...

El concepto de seguridad e higiene en el trabajo ha pasado por diferentes acepciones, desde el modelo clásico, de tipo reactivo, en el cual se contemplaba únicamente accidentes y enfermedades profesionales en los puestos de trabajo, a un concepto más amplio, activo, de “prevención de riesgos laborales” o “calidad de vida laboral”. De la necesidad de reducir los daños derivados del trabajo, de manera que pueda lograrse un equilibrio entre el desarrollo técnico y de producción y la actividad preventiva, capaz de garantizar niveles adecuados de seguridad y salud para el colectivo de trabajadores y para la sociedad en su conjunto. Hay que decir, que esto no se hubiera logrado si no hubiera habido una serie de movimientos sociales, así como normas legales que fueron imponiendo exigencias cada vez mayores para la protección de los trabajadores.

En un futuro, el empresario debe adoptar las medidas necesarias para evitar que sus trabajadores deban manipular cargas pesadas de forma manual. Debe proporcionar formación a los trabajadores para que conozcan los riesgos y aprendan a mover los materiales de la forma más segura posible.

Comprender la anatomía de la columna vertebral...

El conocimiento de la columna vertebral es fundamental para posteriormente conocer y comprender el origen del dolor y las normas que nos ayudarán a cuidar y proteger nuestra espalda. La columna vertebral está formada por la superposición de unos huesos llamados vértebras y entre dos vértebras consecutivas se sitúa una estructura blanda llamada disco intervertebral. La columna vertebral del adulto está constituida por 31 a 34 vértebras, que se distribuyen de la siguiente manera: 7 cervicales, 12 dorsales o torácicas, 5 lumbares, 5 sacras soldadas en un hueso único (sacro) y 2 a 5 coccígeas fusionadas en un hueso rudimentario (cóccix). El raquis en conjunto es rectilíneo si lo apreciamos de frente o de espalda, pero adopta cuatro curvaturas vistas en el plano sagital. La columna cervical tiene una disposición en lordosis, la columna torácica o dorsal se encuentra en cifosis, la columna lumbar en lordosis, y el sacro toma de nuevo una disposición en cifosis.

Dentro de la columna vertebral, y rodeada por las vértebras, se sitúa una estructura llamada médula espinal, esta es una estructura nerviosa muy importante y salen los nervios que van hacia los brazos y hacia las piernas. Uno de los nervios que sale desde la columna lumbar hacia la pierna, es el nervio ciático, cuando se produce una hernia del núcleo pulposo a nivel lumbar, puede comprimirse el nervio ciático que es lo que comúnmente se denomina una ciática. Esta hernia puede comprimir las estructuras nerviosas próximas, la médula espinal y los nervios que de ella salen hacia los brazos y las piernas. En este caso el dolor ya no solo será local, sino que irradiará por el territorio inervado por el nervio. La lumbalgia es, sin duda, la causa más importante de desembolso económico, bien sea por entidades públicas, como la Seguridad Social o sus similares.

Objetivos Específicos

  • Reducir las lesiones en la zona dorso lumbar.
  • Aumentar la corrección postural.
  • Mejorar la calidad de vida con adecuadas medidas ergonómicas.
  • Realizar de forma automática el mayor número de posturas correctas.
  • Disminuir el mayor número posible de posturas incorrectas.
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Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

Descargar Ficha PDF

Evaluación

La evaluación estará compuesta de 241 test de opción alternativa (A/B/C).

El alumno debe finalizar esta formación online y hacerlo con aprovechamiento  y superando al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

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Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de $130USD

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