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MBA en riesgos laborales para fisioterapia

1000 HORAS

MBA en riesgos laborales para fisioterapia en formato online.

El presente máster debido a su carácter interdisciplinar, va dirigido a todos los titulados universitarios en ciencias de la salud que estén interesados en la seguridad y salud laboral y, más concretamente, en la prevención de los riesgos laborales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 y el Real Decreto que regula los servicios de prevención de 1997 establecen que las empresas y organizaciones deben disponer de recursos preventivos, que han de constituirse con personal técnico acreditado.

 

525.00€


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CERTIFICADO POR
ESHE + SEVENGUE

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso y un máximo de 6 meses.

Destinatarios

  • Diplomados/as y Graduados/as en fisioterapia.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en urgencias y emergencias extrahospitalarias, experiencia en cuidados críticos extrahospitalarios y hospitalarios y por orden de inscripción.

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Organización y gestión de RRLL

Tema I. Salud y trabajo. Terminología básica. Evolución histórica:

  • Introducción.
  • Evolución histórica de la seguridad e higiene del trabajo y la medicina laboral.
  • Terminología básica. Definiciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Legislación en materia de prevención de riesgos laborales:

  • Introducción.
  • Ley de prevención de riesgos laborales, generalidades.
  • ¿Por qué aparece la ley de prevención de riesgos?
  • Ámbito de aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Estructura y contenido de la ley.
  • Bloque normativo en materia de prevención de riesgos.
    • Características generales de la ley de prevención de riesgos laborales.
    • Desarrollo reglamentario de la ley de prevención de riesgos laborales.
    • Otra normativa vigente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores:

  • Obligaciones que en materia de prevención se imponen a los empresarios.
    • La protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales como obligación genérica del empresario.
      • Prevenir los riesgos laborales.
      • Obligaciones del empresario en materia de equipos de trabajo y protección.
      • Información, consulta y participación.
      • Formación de los trabajadores.
      • Medidas de emergencia.
      • Riesgo grave e inminente.
      • Vigilancia de la salud.
      • Documentación.
    • Deber de protección de determinados trabajadores.
      • Trabajadores especialmente sensibles.
      • Maternidad.
      • Menores.
      • Trabajadores temporales y de empresas de trabajo temporal.
    • Deberes de cooperación y de información.
    • Otras obligaciones.
  • Derechos del empresario.
  • Derechos y obligaciones de los trabajadores.
    • Derechos de los trabajadores.
    • Obligaciones de los trabajadores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Responsabilidades y sanciones por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales:

  • Introducción.
  • Responsabilidad penal.
  • Responsabilidad civil.
  • Responsabilidad administrativa.
    • Potestad sancionadora de la administración.
    • Infracciones.
    • Otras sanciones.
    • Responsabilidad administrativa de la Administración y del trabajador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Organización y gestión de la prevención de riesgos laborales:

  • Introducción.
  • Pasos a seguir en la gestión de la prevención.
  • Principios de la actividad preventiva.
  • Modalidades de gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa.
    • Empresario asume la actividad preventiva.
    • Empresario designa a trabajadores para la actividad preventiva.
    • Servicio de prevención.
      • Concepto.
      • Funciones de los servicios de prevención.
    • Servicio de prevención propio.
    • Servicios de prevención mancomunados.
    • Servicio de prevención ajeno.
  • Delegados de prevención.
    • Concepto.
    • Competencias de los delegados de prevención.
  • Comité de seguridad y salud.
    • Concepto.
    • Funciones del comité de seguridad y salud.
  • Trabajos que condicionan el tipo de organización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Riesgos laborales. Evaluación de riesgos laborales:

  • Introducción.
  • ¿Qué es y cómo debe abordarse?
  • ¿Quién la tiene que hacer?
  • ¿Cómo se hace?
  • ¿Cuándo hay que hacerla?
  • Evaluación inicial de riesgos.
    • Objetivos de la evaluación de riesgos.
    • Contenido de la evaluación de riesgos.
    • Tipos de evaluaciones.
      • Evaluación de riesgos impuesta por legislación específica.
      • Evaluación de riesgos para las que no existe legislación específica.
      • Evaluación de riesgos que precisa métodos específicos de análisis.
      • Evaluación general de riesgos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Seguridad en el trabajo:

  • Introducción.
  • Proceso de la seguridad.
    • Prevención del accidente.
    • Protección ante el accidente.
  • Los riesgos, clasificación.
  • Los accidentes.
    • ¿Qué supuestos están considerados como accidentes de trabajo?.
    • ¿Qué accidentes no tienen la consideración de accidentes de trabajo?.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Higiene industrial:

  • Introducción.
  • Higiene Industrial. Concepto y definiciones.
  • Tipos de contaminantes.
    • Factores químicos.
      • Clasificación.
      • Vías de entrada y procesos de transformación de los tóxicos en el organismo.
      • Evaluación de la exposición. Criterios de valoración.
      • Criterios legales en España.
    • Factores físicos.
      • Ruido.
      • Radiaciones.
      • Vibraciones.
      • Condiciones termohigrométricas.
    • Factores biológicos.
  • Nomenclatura.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Ergonomía:

  • Conceptos fundamentales.
    • Introducción.
    • Definición de la ergonomía.
    • Objetivos de la ergonomía.
    • Especialidades en ergonomía.
  • Diseño del puesto de trabajo.
  • Iluminación y color.
    • Iluminación.
      • Condiciones de iluminación en los lugares de trabajo.
    • Color.
  • Trabajo físico y carga mental.
  • Señalización de seguridad y salud. Los mandos y señales.
    • Indicadores visuales.
    • Indicadores auditivos.
    • Diseño de mandos.
      • Tipos de mandos.
  • Ruido y vibraciones.
  • Ambiente térmico.
  • La calidad del aire en los espacios interiores.
  • Pantallas de visualización de datos (PVD).
  • Herramientas manuales.
  • La alimentación y el trabajo.
    • Alimentación en condiciones especiales.
    • Medidas preventivas y recomendaciones alimentarias.
  • Ergonomía en las organizaciones.
    • Aspectos importantes en la ergonomía de las organizaciones.
  • El tiempo de trabajo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Psicosociología aplicada:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Objetivos.
  • Factores psicosociales.
    • Características de la empresa.
    • Características del puesto de trabajo.
    • Estructura de la organización.
    • Tiempo de trabajo.
    • Características individuales.
  • Factores ergonómicos.
  • Prevención e intervención psicosocial.
    • Intervención sobre el ambiente físico de trabajo.
    • Intervención sobre la tarea.
    • Intervención sobre la organización del trabajo.
    • Intervención sobre la formación e información.
  • Estrés laboral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Vigilancia de la salud:

  • Introducción.
  • ¿Por qué hemos de vigilar la salud? Objetivos de la vigilancia de la salud.
  • ¿Cómo debemos realizar la vigilancia de la salud? Metodología de la vigilancia de la salud.
    • ¿Cuándo se debe realizar la vigilancia de la salud?
    • ¿Quién realiza la vigilancia de la salud?
    • Técnicas de vigilancia de factores de riesgo.
    • Clasificación de los reconocimientos médicos.
    • Técnicas para realizar la vigilancia de la salud. El reconocimiento médico de screening.
    • Criterios de valoración.
    • Periodicidad del reconocimiento médico.
    • Pruebas especiales dentro de la vigilancia de la salud (El reconocimiento médico dirigido).
  • Confidencialidad.
  • Legislación de aplicación en la vigilancia de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Organismos e instituciones en materia de prevención de riesgos laborales:

  • Introducción.
  • Organismos e instituciones a nivel estatal.
    • Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo.
      • Funciones y estructura.
    • Inspección de trabajo y seguridad social.
      • Función inspectora.
      • Ámbito de actuación de la inspección de trabajo y seguridad social.
      • Facultades de los inspectores de trabajo y seguridad social.
    • Comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo.
    • Fundación.
    • Centros o gabinetes de seguridad e higiene en el trabajo.
    • Instituto nacional de medicina y seguridad del trabajo.
    • Instituto nacional de la silicosis y Consejo de seguridad nuclear.
    • Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
    • Dirección general de trabajo y migraciones.
  • Organismos e instituciones a nivel internacional.
    • Asociación internacional de la seguridad social.
    • Organización internacional del trabajo (OIT).
      • Conferencia Internacional del Trabajo.
      • Consejo de Administración.
      • Oficina Internacional del Trabajo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Planes de emergencias:

  • Introducción.
  • Definición de plan de emergencias.
  • Objetivos e implantación de un plan de emergencias.
  • Factores de riesgo que obligan a implantar planes de emergencia.
  • Redacción e implantación de un plan de emergencia.
  • Clasificación de emergencias.
    • Acciones.
  • Equipos de emergencia: denominación, composición y misiones.
  • Implantación del plan de emergencias.
  • Plan de emergencias interior (PEI).
    • Definición.
    • Contenido de los PEI.
  • Incendios y explosiones.
    • Criterios preventivos básicos.
      • Prevención.
      • Protección, detección y alarma.
      • Evacuación.
      • Extinción.
    • Instrucciones en caso de emergencia.
    • Procedimiento de actuación en caso de incendio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Aspectos generales de los factores de riesgo de origen fisico en el sector sanitario:

  • Introducción.
  • Factores de riesgo generales de origen físico.
    • Factores de riesgo derivados de la utilización de equipos de trabajo.
      • Caídas.
      • Cortes.
      • Choques, golpes y atrapamientos.
      • Riesgo eléctrico.
    • Factores de riesgo derivados de agentes físicos ambientales.
      • Iluminación.
      • Ruido.
      • Ambiente térmico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Riesgos químicos en el sector sanitario:

  • Introducción.
  • Gases anestésicos.
    • Personal afectado.
    • Efectos sobre la salud.
    • Medición en el ambiente de trabajo.
    • Medidas de protección.
  • Compuestos citostáticos.
    • Personal afectado.
    • Efectos sobre la salud.
    • Medición en el ambiente de trabajo.
    • Medidas de protección.
  • Óxido de etileno.
    • Personal afectado.
    • Efectos sobre la salud.
    • Medición en el ambiente de trabajo.
    • Medidas de protección.
  • Formaldehído.
    • Personal afectado.
    • Efectos sobre la salud.
    • Medición en el ambiente de trabajo.
    • Medidas de protección.
  • Mercurio.
    • Personal afectado.
    • Medición en el ambiente de trabajo.
    • Medidas de protección.
  • Otros compuestos.
  • Nomenclatura.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Riesgos biológicos en el personal sanitario:

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Clasificación de los agentes biológicos por grupo de riesgo.
  • Niveles de contención.
    • Observación preliminar.
  • Recogida, manipulación y transporte de contaminantes biológicos.
    • Recogida de muestras.
    • Material de bioseguridad.
    • Transporte de muestras.
  • Plan de emergencia frente a exposiciones a agentes biológicos.
    • Desinfección, salpicaduras en cara, ojos y contacto directo.
  • Medidas de precaución universal.
    • Medidas preventivas. Las precauciones universales.
    • Otras recomendaciones.
  • Decálogo de aspectos prácticos para la prevención de riesgos por accidentes biológicos (Gerabtas).
  • Protocolo de actuación ante un caso de inoculación parenteral accidental con material contaminado con sangre y/o hemoderivados.
  • Criterios preventivos básicos.
    • Identificación, evaluación de riesgos y sustitución de agentes biológicos.
    • Reducción de riesgos.
    • Medidas higiénicas.
    • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Anexo I: Clasificación de los agentes biológicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Carga física:

  • Introducción.
  • Definición de carga física.
  • Esfuerzos musculares estáticos y dinámicos.
  • Fatiga física.
    • Desplazamiento.
    • Manejo de cargas.
    • Posición.
    • Sobreesfuerzos.
    • Esfuerzo.
    • Movimientos repetitivos.
    • Otros tipos de fatiga.
  • Manipulación de cargas.
    • Definición.
    • Posibles lesiones derivadas de la manipulación manual de cargas.
    • Factores de riesgo en manipulación de la carga.
  • Evitar la manipulación manual de cargas.
  • Métodos de manipulación de cargas.
  • Lumbalgia.
    • Definición y síntomas de lumbalgia.
    • Factores de riesgo y actividades laborales que pueden producir lumbalgia.
    • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. La carga mental:

  • Introducción.
  • Carga mental, concepto y valoración.
  • Medidas preventivas.
  • Fatiga.
    • Fatiga relacionada con actividad-motivación y absentismo.
    • Prevención de la fatiga.
      • Enfoque organizacional.
      • Enfoque individual.
  • La carga mental relacionada con el personal sanitario en ambiente hospitalario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Estrés laboral:

  • Introducción.
  • Concepto de estrés.
  • Fuentes de estrés o estresores.
  • Fases de la respuesta al estrés.
  • Consecuencia del estrés laboral.
  • Evaluación del estrés.
  • Mecanismos de afrontamiento del estrés.
    • Métodos de afrontamiento directos.
    • Métodos de afrontamiento defensivos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Acoso moral en el trabajo o mobbing:

  • Introducción.
  • Definición del psicoterror laboral o mobbing.
  • La investigación histórica y el mobbing.
  • Porqué ocurre el mobbing. Su origen.
    • La organización del trabajo como un factor.
    • Deficiente gestión del conflicto.
    • Perfiles de la víctima y el acosador.
    • Qué sucede en España.
  • Formas de expresión.
  • Desarrollo.
  • Consecuencias.
  • Evaluación.
  • Tratamiento de la persona psicoterrorizada.
  • Prevención.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Síndrome de Burnout:

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Etiopatogenia. Cómo se produce.
  • Factores desencadenantes y facilitadores del Burnout.
  • Aproximaciones teóricas.
  • Clínica (síntomas).
  • Diagnóstico.
  • Estrategias de prevención y de intervención.
    • Intervención ante el Burnout.
    • Prevención del Burnout.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Síndrome del edificio enfermo:

  • Introducción.
  • Concepto e importancia del síndrome del edificio enfermo.
  • Dónde se suele producir.
  • Clasificación del síndrome del edificio enfermo.
  • Causas del síndrome del edificio enfermo.
    • Contaminantes químicos en el síndrome del edificio enfermo.
    • Contaminantes biológicos en el síndrome del edificio enfermo.
    • Contaminantes físicos en el síndrome del edificio enfermo.
    • Factores psicosociales en el síndrome del edificio enfermo.
  • Síntomas atribuibles al síndrome del edificio enfermo.
  • Diagnóstico del síndrome del edificio enfermo.
  • Medidas correctoras.
    • Actuaciones en el sistema de ventilación, eliminación y/o control de los posibles focos de contaminación química.
    • Ambiente térmico.
    • Humedad, iluminación, ruido, vibraciones y factores psicosociales.
    • Regeneración ambiental y eliminación de malos olores.
  • Perspectivas en otros países y especificaciones.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

RRLL para fisioterapia

Actuación y prevención de riesgos laborales básicos:

Introducción riesgos básicos.
Tema I. Introducción a la prevención de los riesgos laborales.
Tema II. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
Tema III. Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
Tema IV. Los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
Tema V. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
Tema VI. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
Tema VII. Nociones básicas de actuación en emergencias y evacuaciones.
Tema VIII. Primeros auxilios.
Tema IX. El control de la salud de los trabajadores.
Tema X. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
Tema XI. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Actuación y prevención de riesgos laborales específicos:

Introducción a los riegos de fisioterapia.
Tema I. Riesgos en los lugares y espacios de trabajo.
Tema II. Riesgos de seguridad.
Tema III. Riesgos higiénicos-físicos-químicos-biológicos.
Tema IV. Riesgos ergonómicos, movilización de enfermos, posturas y manipulación de cargas.
Tema V. Riesgos psicosociales.
Tema VI. Riesgos administrativos en instalaciones sanitarias.
Tema VII. Riesgos laborales en la central de esterilización.
Tema VIII. Riesgos viales.
Tema IX. Riesgo y prevención de las enfermedades alimentarias (ETAs).

El factor humano

Introducción:

  • Introducción.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema I. Las políticas de calidad:

  • Ventajas de las políticas de calidad.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema II. Calidad total: El servicio al cliente:

  • Introducción.
  • Los nuevos valores del trato con el cliente.
    • Factores psicológicos que afectan a la percepción de la calidad.
  • Las aspiraciones del cliente.
    • Las principales aspiraciones de calidad del cliente.
  • La gestión del cliente interno.
    • Las personas de nuestro equipo: El verdadero cliente interno.
  • El tratamiento de quejas y reclamaciones.
  • La fidelización de clientes: Objetivo de la calidad total.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema III. Calidad en los servicios de Salud:

  • Introducción.
  • Conceptos clave que debemos conocer para medir la calidad.
  • Indicadores de calidad sanitaria en España.
  • Tipos acreditaciones de calidad.
  • Estrategias de seguridad del paciente que aportan calidad al sistema.
  • Retos y acciones que mejoran la seguridad del paciente según la OMS.
  • Aplicaciones informáticas que mejoran la calidad de los servicios de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Calidad humana: Mejora de la calidad:

  • Calidad total y liderazgo interior.
    • Funciones de la Dirección integradora.
    • Manejo de las reticencias ante la calidad.
  • Calidad total: La motivación en el trabajo.
    • Teorías de la motivación humana.
      • Las ideas que influyen en la motivación.
    • Círculos de calidad C.C. y motivación.
      • El proceso de implantación de la calidad.
    • ¿Cómo crear compromiso en el colaborador?
    • Conseguir motivar.
    • El estrés en el trabajo.
  • Formación en la calidad total.
    • La formación: Concepto, Objetivos y Resultados.
      • Concepto de formación.
    • Parámetros de la formación.
    • Responsables de la formación.
      • Relación mando-subordinado.
    • La formación y el cambio empresarial a través del liderazgo.
      • ¿Qué es un líder?
  • Técnicas de comunicación en la calidad total.
    • Las reglas de la comunicación.
    • La negociación de los conflictos humanos.
  • El trabajo en equipo.
    • Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
    • Liderazgo de equipos de trabajo según la fase de su evolución personal y profesional.
    • Técnicas de resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema V. Técnicas para la mejora de la calidad:

  • Técnicas para el análisis de problemas.
  • Herramientas de recogida y análisis de datos.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema VI. Mejora de la calidad. Objetivos y organización:

  • Introducción.
  • Objetivos.
  • Selección de un modelo. El círculo de Deming.
  • Kaizen.
  • Tipos de muestreo, análisis y representación de los datos.
    • Implantación de soluciones.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra aula virtual, esta plataforma está operativa 24 x 7 los 365 días del año y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasaula@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o través del sistema de mensajería que incorpora nuestra aula virtual.

Ver ficha PDF

Evaluación

La evaluación estará compuesta de 399 test de opción alternativa (A/B/C). El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Hoja matrícula

Acreditación

Estos cursos, expertos y master corresponden a formación acreditada directamente por "European School Health Education" además de ir respaldado por el sello de Asociación SEVENGUE, inscrita en el Ministerio del Interior con el número nacional 588.260, con el objetivo de que, como alumno, pueda utilizarlo para actualizar y mejorar sus competencias profesionales y completar su curriculum, además de utilizar esta formación "No Acreditada" en los distintos baremos públicos que incluyen este apartado. No se otorga con estos programas ningún título acreditado por Universidad u otro organismo oficial.

Este sería un ejemplo del diploma emitido únicamente por ESHE en colaboración con la Asociación SEVENGUE de las actividades formativas:

Parte delantera del diploma

Parte delantera del diploma

Parte trasera del diploma

Parte trasera del diploma

¿Qué opinan los alumnos del MBA en riesgos laborales para fisioterapia?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

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