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Máster en gestión del conocimiento biomédico e investigación clínica

1500 HORAS / 60 Créditos ECTS

Máster en gestión del conocimiento biomédico e investigación clínica en formato online.

El gran desafío conjunto de las áreas de la medicina y las bio-ciencias es crear un marco común donde la comunicación bidireccional de conocimiento y procedimientos forjen un campo encaminado a generar un poder internacional de conocimiento sólido y de calidad que sea fácil y rápidamente exportable a la práctica clínica, actualmente constituye su mayor reto.

Solo con una formación de calidad, vanguardista y multidisciplinar se pueden actualizar nuevos profesionales en el ámbito asistencial e investigador con capacidad global efectiva que aseguren que la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia constituyan un núcleo indisoluble en la formación continuada de los profesionales biomédicos, capacitándolos para afrontar los retos que se le presenten en la clínica, la investigación o la docencia, y por consiguiente, se adapten a las demandas de la sociedad.

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Con tu matrícula en este máster o especialista, te damos la opción de elegir uno de estos obsequios:

  • Opción 1: Tablet Amazon Fire 7.
  • Opción 2: Estetoscopio Duofono Jotarap Sprague Rappaport.
  • Opción 3: Zuecos sanitarios.
  • Opción 4: CocoBear Pulsioxímetro.

Publicación de capítulo o caso clínico

Una vez completado el proceso de matriculación en este programa formativo, le ofrecemos la posibilidad de publicar un capítulo o caso clínico inédito, a todo color y con International Standard Book Number (ISBN) sin coste adicional, de esta forma no solo podrá guardar su trabajo final de una forma más profesional en formato libro, sino que también será puntuable en muchos baremos públicos.
Normas de publicación

Garantía de actualización

En European School Health Education durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos, porque sabemos la importancia de estar continuamente actualizados en su sector laboral, y velamos por una correcta formación profesional sabiendo que, es lo que nos hace destacar.

Matrícula adicional

A coste cero, se podrá matricular en uno de nuestros programas formativos acreditados por ESHE y SEVENGUE, a elegir entre una estas 7 opciones:

Una vez realizado su pedido, obtendrá un número de seguimiento, este lo deberá insertar en el siguiente enlace para poder elegir su curso gratuito: Seguimiento.

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en cómodas cuotas.

CERTIFICADO POR
Universidad Isabel I

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 6 meses para realizar el máster y un máximo de 12 meses.

Destinatarios

  • Grados y licenciaturas biosanitarias: Médicos, Fisioterapeutas, Farmacéuticos, Enfermería, Psicología, Biología, Bioquímica, Nutrición.
  • También podrán realizar este máster online los estudiantes de pregrado de la rama sanitaria.

Salidas profesionales

​El máster en gestión del conocimiento biomédico e investigación clínica ofrece formación de calidad y especializada para profesionales de diversos sectores, entre ellos el biotecnológico, sanitario y farmacéutico, por lo que dicho tipo de empresas podrán beneficiarse con la incorporación de los egresados de este programa.

  • Favorece la contratación laboral preferente, según criterios de perfiles de la Comunidad Autónoma.
  • Puntuación en baremos de demandantes de empleo del Sistema Nacional de Salud.
  • Contribuye al desarrollo profesional y actualización de competencias profesionales de su categoría profesional.
  • Especialización en bolsas específicas de la especialidad.
  • Mejora la puntuación en la carrera profesional y curriculum.

Ediciones

Antes de registrar las fechas en su bolsa de empleo u oposición, compruebe su diploma o certificado para cerciorarse de las fechas de edición en las que ha sido incluido:

  Desde Hasta
1ª Edición 3 de enero del 2020 3 de noviembre 2020
2ª Edición 3 de febrero del 2020 3 de diciembre 2020
3ª Edición 3 de marzo del 2020 3 de enero 2021
4ª Edición 3 de abril del 2020 3 de febrero 2021
5ª Edición 3 de mayo del 2020 3 de marzo 2021

* La primera edición no dispondrá de plazo mínimo de realización del Máster On-line, sino que deberá respetarse el plazo máximo del mismo.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzarán nuevas ediciones.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en áreas de gestión en ciencias de la salud y por orden de inscripción.

  • Solicitud de matrícula.
  • Fotocopia de la titulación oficial académica o certificado de estar cursando.
  • DNI, TIE o Pasaporte en vigor.

Contenidos

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Actualización en investigación a la metodología de investigación biosanitaria

Tema I. Breve introducción:

  • Breve introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Inicio de la investigación, ideas y problemas:

  • Introducción.
  • El problema de investigación: formulación y características.
  • Preguntas PICO.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Tipos de trabajos:

  • Introducción.
  • Revisión bibliográfica.
    • Revisión bibliográfica sistemática y Metaanálisis.
      • Descriptores y Descriptores MeSH.
      • Operadores Booleanos.
    • Revisión bibliográfica narrativa.
    • Revisión bibliográfica paraguas y metarevisiones.
  • Diseño de proyecto o proyecto de investigación completo (investigación cuantitativa o cualitativa).
    • Investigación cuantitativa.
    • Investigación cualitativa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Elaboración de las partes principales de los trabajos:

  • Introducción y justificación.
  • Hipótesis.
  • Objetivos.
  • Variables.
  • El muestreo.
    • El muestreo en estudios cuantitativos.
    • El muestreo en estudios cualitativos.
  • Recogida y tratamiento de los datos.
    • Análisis, procesado e interpretación de los datos.
      • Análisis descriptivo.
      • Distribución normal.
      • Estadística inferencial.
      • Pruebas paramétricas y no paramétricas.
      • Odds ratio y riesgo relativo.
      • Análisis de supervivencia.
      • Evaluación de test diagnósticos.
    • Tratamiento de los datos en estudios cualitativos.
    • Análisis estadístico en revisiones (metaanálisis).
  • Presentación de los resultados.
  • Realización de la discusión.
  • Realización de las conclusiones.
  • Cronograma de Gantt.
  • Recursos.
  • Memoria económica.
  • Criterios de inclusión y exclusión.
  • Resumen/Abstract.
  • Otros: estilo de redacción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Introducción a los ensayos clínicos:

  • Introducción.
  • Tipos de EC más comunes.
  • Fases de los EC.
  • Figuras que intervienen en los EC.
  • Aleatorización y enmascaramiento.
  • El protocolo de un EC.
  • Estudios de no inferioridad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Calidad y ética en investigación clínica:

  • Introducción.
  • Hoja de información al paciente y consentimiento informado.
  • Buenas prácticas clínicas.
  • Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Fuentes de información y búsqueda:

  • Introducción.
  • Bases de datos.
  • Fuentes de información en investigación sanitaria.
  • Aplicaciones para Internet.
  • Medline.
  • Fuentes de información point of care.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Citación bibliográfica:

  • Introducción.
  • Citación Vancouver.
  • Citación APA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Cómo encriptar los documentos de la investigación:

  • Introducción.
  • Programa 7-Zip.
  • Programa Cryptomator.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Difusión y defensa de los resultados de la investigación:

  • Difusión y defensa de los resultados de la investigación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Partes fundamentales de la memoria de prácticas:

  • Partes fundamentales de la memoria de prácticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Actualización en práctica clínica basada en la evidencia

Tema I. Aproximación a la evidencia científica:

  • Introducción.
  • Resumen.

Tema II. Evidencia científica en medicina:

  • Introducción.
  • Guías de práctica clínica.
    • Planificación y diseño.
    • Ejecución.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Enfermería basada en la evidencia:

  • Concepto y antecedentes de la enfermería basada en la evidencia científica.
  • Elementos de la práctica basada en la evidencia científica.
  • Etapas de la evidencia científica.
  • Ventajas y limitaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Introducción a la investigación:

  • El método científico.
    • La investigación en ciencias de la salud.
    • El método hipotético-deductivo.
    • El proceso de la investigación científica.
    • Los sujetos de la investigación.
    • Métodos de investigación no experimentales.
    • Métodos de investigación experimentales.
  • Campos de la investigación.
    • Introducción.
    • Líneas de investigación médica.
    • Líneas de investigación en enfermería.
    • Otras disciplinas que investigan en el campo de la salud.
      • Antropología de la salud.
      • Sociología de la salud.
    • Conclusión.
  • Diseño de los estudios.
    • Estudios epidemiológicos.
      • Aplicaciones de la epidemiología.
      • Medidas de frecuencia de la enfermedad.
      • Medidas de asociación.
      • El ensayo clínico aleatorio (ECA).
      • Estudios de casos y controles.
      • Estudios de cohortes.
  • Grados de evidencia según los tipos de estudio y principales sesgos.
    • Grados de evidencia según los tipos de estudio.
      • Clasificaciones de evidencia científica.
      • Conclusiones.
    • Sesgos en los estudios de investigación.
      • Clases de sesgos y estrategias para minimizar el efecto de los mismos.
    • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Búsqueda de la mejor evidencia disponible: Acceso a la información de ciencias de la salud:

  • Historia de las fuentes de información en ciencias de la salud.
  • Barreras en el acceso a la mejor evidencia disponible y soluciones propuestas por la medicina basada en la evidencia.
  • Tipos de fuentes documentales de evidencia científica.
    • Fuentes no filtradas: revistas primarias.
    • Fuentes no filtradas: Bases de datos automatizadas.
      • Principales bases de datos no prefiltradas.
    • Fuentes prefiltradas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Cómo buscar en las principales fuentes de información: Medline (Pubmed) Y Cochrane Library Plus:

  • Base de datos MEDLINE.
    • Pubmed y como buscar.
    • MeSH Database.
    • Aplicación de límites a nuestra búsqueda.
    • Preview/Index, historial, portapapeles y detalles.
    • Búsquedas en Clinical Queries.
    • Cómo visualizar, imprimir, guardar o enviar registros por correo electrónico y links.
  • Cochrane Library Plus.
    • ¿Qué incluye la Biblioteca Cochrane Plus?
    • Como utilizar la Biblioteca Cochrane Plus.
    • Como visualizar, imprimir y guardar los documentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. La revisión bibliográfica:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • La ardua tarea de revisar la literatura científica.
  • ¿Todas las revisiones de la literatura tienen el mismo valor?
    • Revisiones de estilo narrativo y revisiones sistemáticas.
  • ¿Qué puede aportar cada fuente o recurso de información al revisar la literatura?
  • Dando respuesta a una necesidad de información a través de una búsqueda bibliográfica.
  • Protocolos de búsqueda de la literatura científica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. La revisión sistemática:

  • Introducción.
  • Toma de decisiones y evidencia científica.
  • ¿Qué es una revisión sistemática?
  • Localización de revisiones sistemáticas.
  • Elaboración de una revisión sistemática.
  • Desarrollo de un protocolo de revisión.
  • Calidad metodológica de una revisión sistemática.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Fases de realización de un proyecto de investigación:

  • Introducción.
  • Base conceptual de la práctica clínica.
  • Protocolo de investigación.
  • Identificación de un problema.
  • Antecedentes y justificación de un problema.
  • Hipótesis y objetivos.
  • Tipo de estudio.
  • Ámbito del estudio.
  • Variables y distribuciones.
  • Recogida de datos.
  • Estrategia de análisis.
  • Dificultades y limitaciones.
  • Organización.
    • Recomendaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Escribir y publicar trabajos científicos:

  • Introducción.
  • Planteamiento.
  • Preparación.
    • Cuestiones éticas.
    • Elección de la revista e información para los autores.
  • Formato del artículo original.
  • La técnica del escritor científico.
    • Redacción.
  • La carta de presentación.
  • El proceso editorial: La revisión por expertos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Hablar en reuniones científicas:

  • Introducción.
  • Formular un objetivo.
  • Estructurar la comunicación pensando en los oyentes.
    • La importancia de personalizar los contenidos.
  • No leer.
  • Seleccionar el medio audiovisual adecuado.
  • No excederse del tiempo asignado.
  • Ensayar y realizar una presentación de prueba.
  • El abstract para el congreso.
  • La presentación tipo póster.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Documentación y producción científica de la enfermería española:

  • Introducción.
  • Marco histórico.
  • Fuentes de información.
    • Bibliotecas y escuelas universitarias.
    • Biblioteca nacional de ciencias de la salud (BNCS) y revistas electrónicas.
    • Bases de datos.
    • Catálogos.
  • Crecimiento de la producción científica de enfermería.
  • Papel de Investen y fundación index.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Documentación y producción científica de la medicina española:

  • Introducción.
  • La producción científica de la medicina española.
    • Fuentes para el estudio de la actividad científica. Las bases de datos bibliográficas.
    • La productividad de los autores y de las instituciones médicas españolas.
    • La productividad relativa según los indicadores socioeconómicos y demográficos.
  • La colaboración entre los autores médicos españoles.
  • La repercusión o impacto de las publicaciones españolas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Administración y gestión de servicios sanitarios. Eficacia, efectividad y eficiencia, un enfoque práctico desde una dirección de enfermería de atención primaria:

  • Definición de sistema sanitario. Evolución del sistema sanitario español.
  • Objetivos del sistema nacional de salud.
  • El servicio de salud de Castilla la Mancha, el plan de salud de Castilla la Mancha (2011-2020), un ejemplo de organización.
  • Gestión de los servicios de salud.
  • La gestión de un área de salud. Algunos aspectos prácticos.
  • La gestión de un área de salud: los contratos de gestión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Ámbitos de la investigación:

  • Investigación en atención primaria. (Cera en el oído).
    • ¿Cuáles son los efectos de los métodos de extracción de cera?
    • Referencias.
  • Investigación en atención especializada (Úlceras por presión).
    • ¿Cuáles son los efectos de las intervenciones preventivas?
    • ¿Cuáles son los efectos de los tratamientos?
    • Mensajes clave.
    • Glosario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación, ejemplo de una herramienta:

  • Introducción.
  • Pasado, presente y futuro de la investigación en ciencias de la salud.
  • Uso de las nuevas tecnologías como herramienta de prestación de cuidados en salud, desde la perspectiva que nos ofrece la gestión del conocimiento.
  • Papel de los profesionales asistenciales de la salud en la investigación.
  • Estrategias.
  • Experiencias: uso de nuevas tecnologías & investigación en medicina y enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. La medicina tradicional versus evidencia científica:

  • Introducción.
  • La acupuntura China.
  • El ayurveda.
  • La homeopatía.
  • Fitoterapia y las plantas medicinales.
  • Evolución de la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023.
  • Tipos de sistemas de salud definidos por la OMS para describir hasta qué punto la medicina alternativa es un elemento sanitario oficial.
  • ¿Cuál es la realidad de la investigación y su metodología?
    • Tratamiento de la tos y la disnea en la bronquitis aguda mediante la aplicación de parches contra la tos y la disnea.
    • Los efectos de la acupuntura caliente en E.36 (zusanli) sobre la no (óxido nitroso) y el nivel IL-2 (interleuquina) en personas de edad media y avanzada.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Actualización en bioestadística aplicada a las ciencias de la salud

Tema I. Bioestadística aplicada a las ciencias de la salud:

  • Introducción a la estadística aplicada a las ciencias de la salud.
  • Definición de estadística.
  • Población y muestra.
  • Cálculo del tamaño muestral.
  • Tipo de muestreo.
  • Procedimiento de muestreo.
  • Variables.
  • Presentación ordenada de datos.
  • Representaciones gráficas.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema II. Estadística descriptiva:

  • Introducción.
  • Estadísticos de tendencia central.
  • Estadísticos de posición.
  • Estadísticos de dispersión.
  • Medidas de forma.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema III. Estadística bivariante:

  • Introducción.
  • Tablas de contingencia.
  • Diagrama de dispersión.
  • Covarianza.
  • Regresión.
  • Bondad del ajuste.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema IV. Índices clínicos:

  • Introducción.
  • Estadígrafos, precisión y exactitud.
  • Cuestiones clínicas.
  • Recopilación de datos, variabilidad y recopilación en investigación clínica.
  • Estudios de cohortes, caso y control.
  • Ensayos aleatorios controlados (RTC, randomized controlled trials).
  • Clasificación de enfermedades por diagnóstico.
  • Índices clínicos.
    • Ejemplo.
    • Postulados de Gaten y Gambino.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema V. Introducción a la teoría de la probabilidad:

  • Introducción.
  • Nociones y modelos de probabilidad.
  • Experimento aleatorizado.
  • Probabilidad condicionada.
  • Dependencia de sucesos.
  • Teoría de la probabilidad total.
  • Teorema de Bayes.
  • Aplicación de la teoría de probabilidad a las pruebas diagnósticas.
  • Ejercicios resueltos.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema VI. Modelos probabilísticos:

  • Introducción.
  • Distribuciones de variable aleatoria.
  • Función de probabilidad.
  • Función de la densidad y la distribución.
  • Esperanza matemática. Varianza y desviación típica.
  • Distribuciones discretas.
    • Distribución de Bernoulli.
    • Distribución binomial.
    • Distribución geométrica.
    • Distribución de Poisson.
    • Distribuciones continuas.
    • Distribución uniforme.
    • Distribución exponencial.
    • Distribución normal.
    • Puntuación Z.
  • Teorema del límite central.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema VII. Inferencia estadística:

  • Introducción.
  • Estimación.
  • Métodos de inferencia estadística.
  • Hipótesis.
    • Ejemplos de hipótesis.
  • Región crítica.
  • Intervalo de confianza.
  • Significación.
    • Ejemplo.
  • Teoría del error en el contraste de hipótesis.
    • Ejercicios resueltos. Contraste para una media.
    • Ejercicio resuelto. Contraste para una varianza.
    • Ejercicio resuelto, para proporciones.
    • Ejercicio resuelto, una proporción.
    • Ejercicio resuelto, continuación.
    • Ejercicio resuelto, comparación de dos medias muestrales.
    • Ejercicio resuelto, comparación de dos proporciones.
  • Contraste de hipótesis para muestras pequeñas.
  • Modelo t de Student.
    • Ejercicios resueltos.
    • Ejercicio resuelto, t para una proporción.
    • Ejercicio resuelto, t para dos medias.
    • Ejercicio resuelto, t para dos muestras relacionadas.
  • El modelo de ji cuadrado (χ2).
    • Ejercicio resuelto, máximo esperado con.
    • Ejercicio resuelto, modelo de Fisher.
    • Prueba Ji cuadrado, modelos no parametrizados.
    • Ejercicio resuelto, Ji cuadrado para dos proporciones.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema VIII. Prácticas en SPSS:

  • Reconocimiento del programa.
  • Práctica 1. Introducción de datos al SPSS.
  • Práctica 2. Tablas de frecuencias en SPSS.
  • Práctica 3. Estadísticos descriptivos con SPSS.
  • Práctica 4. Gráficos en SPSS.
  • Práctica 5. Regresión lineal simple con SPSS.
  • Práctica 6. Tablas de contingencia con SPSS.
  • Práctica 7. Tabla de contingencia de variables cuantitativas en intervalos.
  • Práctica 8. Ji-cuadrado X2 con SPSS.
  • Práctica 9. Prueba t para muestras relacionadas.
  • Práctica 10. Prueba t para muestras independientes.
  • Práctica 11. ANOVA.
  • Práctica 12. Contraste no paramétrico para muestras relacionadas.
  • Práctica 13. Contraste no parametrizado para muestras independientes.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Tema IX. Ejercicios con R GUI:

  • Estadística descriptiva.
  • Gráficos para datos agrupados en intervalos.
  • Medidas de posición y dispersión.
  • Tablas de doble entrada.
  • Cálculo de probabilidades.
  • Distribución binomial.
  • Distribución de poisson, geométrica e hipergeométrica.
  • Modelos unidimensionales continuos.
    • Distribuciones uniforme, beta, gamma, de cauchy y logística.
  • Modelos unidimensionales asociados a la normal.
    • Distribución χ2 de Pearson.
    • Distribución t de student.
  • Estimación, intervalos y test para una y dos muestras.
  • Test para la media de una población normal.
  • Análisis de la varianza.
    • Ejemplo 21. Análisis de la varianza.
    • Ejemplo 22. Tukey HSD para comparaciones múltiples.
    • Ejemplo 23. Diseño por bloques aleatorizados de un factor.
    • Ejemplo 24. Diseño por bloques aleatorizados de dos factores.
  • Regresión lineal y correlación.
    • Ejemplo 25. Regresión lineal simple.
    • Ejemplo 26. Correlación de dos variables.
  • Pruebas χ2.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.

Apéndice: Tabla de estadísticas:

  • Tabla 1: Distribución normal.
  • Tabla 2: Distribución t de Student.
  • Tabla 3: Distribución χ2.
  • Tabla 4: Distribución F de Fisher.
  • Tabla 5: Probabilidades binomiales.
  • Tabla 6: Probabilidades de Poisson.
  • Tabla 7: Tabla de números al azar.
  • Tabla 8: Base de datos obesidad.
  • Tabla 9: Calcio.
  • Tabla 10: Lectura.
  • Tabla 11: Osteoporosis.
  • Tabla 12: Semillas.

Actualización en escritura científica bien escrita

Tema I. Por qué y dónde publicar:

  • Motivos para publicar.
  • Dónde publicar.
    • Programas de ayuda para elegir la revista más adecuada para publicar.
  • Antes de enviar tu texto a una revista.
  • Qué valoran los editores en los textos médicos.
  • Proceso de revisión, aceptación y publicación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Tipos de textos médicos:

  • Textos para congresos científicos.
    • Resumen.
    • Comunicación.
      • Oral.
      • Póster.
  • Artículo científico.
    • Caso clínico.
    • Artículo original.
    • Editorial.
    • Revisión.
    • Carta al editor o al director.
  • Otros tipos de textos médicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Dónde buscar la información:

  • Introducción.
  • Revistas.
  • Obras de consulta de carácter general.
  • Fuentes de información médica.
    • Bases de datos y buscadores.
    • Fármacos.
    • Siglas y abreviaturas.
    • Descriptores en ciencias de la salud.
    • Diccionarios y glosarios médicos.
    • Otras informaciones útiles.
  • Gestores bibliográficos.
  • Herramientas 2.0 y aplicaciones útiles de la web social.
    • Recursos clínicos de ayuda a la toma de decisiones.

Tema IV. Consideraciones formales para la escritura:

  • Recomendaciones para crear tu archivo Word.
  • Consejos para la redacción.
    • Lenguaje y léxico.
    • Fármacos y principios activos.
    • Siglas y abreviaturas.
    • Números y unidades.
      • Unidades de medida.
  • Iconografía.
    • Fotografías o imágenes.
    • Tablas.
    • Gráficos, dibujos y algoritmos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Bibliografía, normas de Vancouver y gestores bibliográficos:

  • Bibliografía: Aspectos generales.
  • Normas de Vancouver.
    • Consideraciones generales para todo tipo de citas.
  • Cómo adaptar una cita de PubMed a las normas de Vancouver.
    • Proceso de adaptación.
      • Autor o autores.
      • Título del artículo.
      • Revista.
      • Gestores bibliográficos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Envío a la revista y publicación:

  • Revisión final del texto antes de enviarlo a la revista.
  • Envío del artículo a la revista.
    • Correo electrónico.
    • Gestores de manuscritos.
  • Revisión de las pruebas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tesina

El alumno debe realizar una tesina para finalizar su formación y cumplir unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  1. Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  2. Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  3. Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación ¡Totalmente gratis!:

  1. Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  2. Tamaño 12.
  3. La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  4. Letra Times New Roman.
  5. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
  6. Interlineado 1-1,15.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

  • Adquirir nuevos conocimientos que actualicen, amplíen y complementen la formación biosanitaria desde la labor asistencial y los métodos de diagnóstico, hasta la determinación de las características moleculares y celulares ligadas a la patología mediante la utilización de técnicas actuales.
  • Profundizar un conocimiento suficiente de las bases moleculares, los aspectos clínicos y epidemiológicos de las patologías más prevalentes en nuestro entorno con el objetivo de ponerse al día en los mecanismos de acción de las terapias actuales.
  • Dotar al estudiante del conocimiento y manejo de técnicas avanzadas en el laboratorio de investigación que le ayuden a realizar su labor investigadora en un entorno pre-clínico y clínico.

Objetivos Específicos

  • Posibilitar una formación en investigación complementaria a su área de especialización, así como facilitar la generación de formación en investigación pre-clínica y clínica en estudiantes no médicos.
  • Proporcionar un sólido conocimiento para el desarrollo de su actividad profesional futura en investigación biomédica básica en organismos/centros públicos o privados, industrias biotecnológicas, docencia, divulgación científica, gestión y otras labores relacionadas con estas ciencias.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente online el campus virtual, que estará operativo 24x7x365 y además está adaptado a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (atenciontutorial@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o través del sistema de mensajería que incorpora nuestro campus virtual.

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Evaluación

El alumno debe finalizar cada módulo que hacen un total de 155 preguntas de opción alternativa y 18 supuestos prácticos y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 60% tanto de los tests como de los supuestos planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema elegido de una relación propuesta por el equipo de tutores, con una extensión mínima de 30 páginas aproximadamente con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Hoja matrícula

Publicamos tu tesina

Valor añadido

Además cómo valor añadido ofrecemos a todos nuestros alumnos la posibilidad de publicar su tesina fin de especialización. La obra será editada en formato papel con ISBN.
Que la tesina se adapte a las normas de Vancouer y que cumpla el método científico son requisitos obligatorios para la publicación.

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Acreditación

Todos los alumnos que realicen un máster, especialista, experto, certificado o diploma online recibirán un diploma expedido por la Universidad Isabel I. El diploma es emitido únicamente por la universidad certificadora (Universidad Isabel I) de las actividades formativas (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Art. 35.1. Consulte el baremo de su Comunidad Autónoma).

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma

Validez del diploma

Mediante el Sistema de Validación de diplomas, se podrá verificar la autenticidad del diploma correspondiente, emitido por la Universidad Isabel I mediante el código QR que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde podrá leerlo mediante un dispositivo móvil, utilizando una herramienta de lectura de código QR como: ICONIT-Lector de Código entre otras, donde automáticamente los redirecciona a la URL donde deberá introducir el Documento identificativo que aparece justamente en la parte delantera del diploma, se mostrarán los datos de validez del diploma (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos y horas).

¿Qué opinan los alumnos del Máster en gestión del conocimiento biomédico e investigación clínica?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

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