Normas de publicación

Normas de redacción de capítulos originales


En la elaboración de originales, se agradece al autor que tenga en cuenta las siguientes normas editoriales. De esta forma, el trabajo se desarrollará de manera más coordinada, evitará errores de interpretación, y ahorrará tiempo y esfuerzo tanto al autor como al editor.

1. Escribir el texto en un lenguaje claro y sencillo, sin olvidar nunca el carácter divulgativo, profesional y educativo que se quiere imprimir al capítulo en su conjunto. Para facilitar el criterio didáctico en el que se ha de escribir el texto, el autor deberá evitar los párrafos excesivamente extensos.

2. La exposición de los contenidos ha de realizarse de forma eficaz, sin caer en frases telegráficas o en la reproducción de los esquemas habituales en la impartición presencial de las materias. Hay que redactar el texto desarrollando las ideas y conectándolas entre sí.

3. El texto debe organizarse en apartados y subapartados, para guiar al lector y facilitar la consulta, utilizando para ello el siguiente método, con numeración correlativa y títulos en minúsculas (se pondrá punto detrás de los números, pero no después del título):

  • 1 Capítulo.
    • 1.1 Apartado.
    • 1.2 Apartado.
      • 1.2.1 Subapartado.
      • 1.2.2 Subapartado.

4. Es importante tener en cuenta que entre un apartado y un subapartado siempre debe haber al menos uno o dos párrafos de texto.

5. Las clasificaciones de menor rango deben hacerse según las siguientes modalidades: A) B) C), 1. 2. 3., a) b) c). Evitándose las siguientes clasificaciones: 2.1.2.4, a.1., XI.1, v.1, etc.

6. Para resaltar palabras o expresiones no se utilizarán las mayúsculas ni la letra en negrita. Aquellas que se quieran destacar deben aparecer en cursiva pero no entrecomilladas, salvo que se precise dentro de un texto en cursiva.

7. No personalizar el discurso. Para ello se utilizarán las formas impersonales “se”, “hay que”, en lugar de “yo”, “nosotros”, “usted”.No se usarán expresiones del tipo “maestro/a”; “y/o”; “realizar/recuperar”; etc.

8. No se usarán expresiones del tipo “maestro/a”; “y/o”; “realizar/recuperar”; etc.

9. En las palabras que vayan en cursiva o entrecomilladas no se dejará espacio entre éstas y las comillas (p. ej., “comilla”). Sí hay que dejar un espacio entre el punto, la coma o el punto y coma y la siguiente palabra (p. ej., ciudades. La capital).

10. Se exigirá que la participación sea totalmente original y que se realice expresamente para el artículo de ESHE. No tienen cabida los textos calificados como readings, ni la reunión de artículos presentados a subvención ministerial (aunque no haya sido concedida tal subvención) como proyecto de investigación, y por lo tanto no se admitirá en el texto ninguna referencia expresa en este sentido. Es por ello que autor deberá parafrasear textos, rehacer y adaptar tablas o párrafos, citar la fuente correctamente, etc.

11. El equipo de autores no debe superar los tres como máximo.

12. Si el autor utilizara en la preparación del capítulo original recursos didácticos que faciliten al alumno la comprensión del texto, se hará referencia a las ilustraciones, gráficos o esquemas de la siguiente manera: utilizando los términos “cuadro” (para las tablas) y “figura” (para el resto). En ambos casos deben estar perfectamente numerados (el primer dígito indicará el número del capítulo y el segundo el orden dentro del mismo) y deben llevar pie, en el caso de las figuras, o título, en el caso de los cuadros.

13. Algunas materias exigen supuestos y casos prácticos. Es conveniente que éstos queden perfectamente delimitados y tengan un tratamiento diferenciado al del texto general. En ambos casos, se aportarán las soluciones a los mismos.

14. Las citas extensas de otros autores se reproducirán en párrafo independiente, en un cuerpo de letra más pequeño. Estos textos se presentarán también con mayor margen. La inclusión de las citas debe obedecer a criterios eminentemente didácticos, y hay que citar siempre el autor y la obra de la que se extrae el texto. En ningún caso se incorporarán al texto citas en idioma distinto al español.

15. Si se estima oportuno la utilización de imágenes, para una calidad de impresión aceptable, estas deben tener 300 píxeles por pulgada. El material gráfico debe ser original. En caso de utilizarse material gráfico proveniente de otras fuentes, el autor deberá aportar la referencia completa de dicho material y, si fuera necesario, los permisos de reproducción correspondientes.

16. Son obligatorios el riguroso cumplimiento de estas normas y la observancia de cualquier recurso contra el plagio. El autor responde ante el editor de la autoría y originalidad de la obra. Cualquier inclusión de partes, sean gráficas o textuales, de otra obra, deberá hallarse, en todo caso, dentro de los límites del derecho de cita. La total responsabilidad ante el incumplimiento de esta norma recaerá completamente en el autor.

17. Utilizar sólo las abreviaturas de uso admitido. La primera vez que aparezca una abreviatura debe ir entre paréntesis y precedida por el término completo que representa. No así con las unidades de medidas, que no son abreviaturas, y por tanto se escribirán con su símbolo correspondiente y sin punto.

18. No se incluirán notas a pie de página, por lo que todas las referencias se harán mediante el sistema (Pérez, 1979: 48), apareciendo la referencia completa en la bibliografía.

19. La bibliografía, ordenada alfabéticamente, se tratará siempre de bibliografía general, recomendada, sobre todo actualizada y de fácil acceso. No deberá superar nunca las tres (3) páginas impresas. Si el autor considera necesaria la inclusión de un número de referencias tal que necesite más páginas, se incluirá en el capítulo una nota bibliográfica indicando que en la web de la editorial puede consultarse una bibliografía más extensa.

20. La bibliografía se redactará según el formato APA. Ejemplos:

Libro: Bados, A. (2015). Trastorno de ansiedad generalizada. Madrid: Editorial ESHE. Capítulo de libro: Bermúdez, M. (2014). La literatura en el marco de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. En Núñez, M.P. y Rienda, J. (coords.), Aproximación didáctica a la lengua y la literatura (pp. 49-64). Madrid: Editorial ESHE.

Artículo de revista: Fuchs, T. (2013). Existentialvulnerability: toward a psychopathology of limitsituations. Psychopathology, 46, 301-308.

21. El índice irá al principio del capítulo y debe incluir los apartados de primer y segundo rango (los que corresponden a dos y tres dígitos).

22. Los capítulos no incorporarán índices onomásticos o de materias. En el caso excepcional de que se incluyeran, el índice onomástico deberá ser confeccionado por el autor en su totalidad, y revisado por él hasta el final del proceso de edición.

23. Como norma general, y dado el carácter marcadamente académico de los capítulos, no se incluyen dedicatorias. En caso de que se consideraran imprescindibles, éstas deberán ser de carácter profesional e ir al comienzo del capítulo, nunca en página independiente. En cualquier caso, la editorial se reserva el derecho último a decidir sobre su inclusión o no en el libro impreso.

24. La edición del texto se realizará siguiendo las presentes normas de redacción, por lo que si el autor quiere hacer alguna salvedad, se ruega se señale la misma por escrito y en un lugar visible del original.

25. El autor entregará el original en formato Word y PDF, así como los archivos de todas las figuras que aparezcan en los mismos.

26. El autor cede al editor, en exclusiva, los derechos de reproducción, distribución, transformación, modificación, adaptación, comunicación pública y puesta a disposición del público para la explotación comercial del capítulo, sin percibir remuneración alguna salvo la certificación autorial del mencionado capítulo así como de aquellas publicaciones en las que pudiera incluirse y que editor se obliga a comunicar al autor.

Normas de publicación de casos clínicos


Se establecen TRES tipos de formato posibles:

FORMATO 1. Caso Clínico Convencional:

Texto de un máximo de 4 páginas.

Pueden incluirse fotos, imágenes escaneadas, preparaciones, placas, TAC, tablas… hasta un máximo de seis imágenes.

El contenido constará de:

Título (en mayúsculas) y autores (máx. 3 personas) con dos apellidos y nombre. Categoría  y especialidad profesional. Nombre y dirección del Centro de trabajo. Dirección particular y forma de contacto completas de todos los autores.

– Historia clínica: Anamnesis. Exploración física. Pruebas complementarias (incluido como parte de la historia clínica, no como puntos aparte).

Secuencia del plan de cuidados desarrollado: fase de valoración, fase diagnóstica, fase de planificación, fase de ejecución, fase de evaluación de los resultados.

– Diagnóstico diferencial:

– Diagnóstico final (juicio clínico)

– Evolución

– Discusión

– Breve comentario sobre qué aporta el caso para su difusión

– Bibliografía actualizada (mínimo de cuatro citas y máximo de diez según normas Vancouver). Agradecimientos y anexos si los hubiera.

 

FORMATO 2. Resolución de Problemas Clínicos Basados en la Evidencia:

Texto de un máximo de 5 páginas.

Pueden incluirse fotos, imágenes escaneadas, preparaciones, placas, TAC, tablas… hasta un máximo de seis imágenes.

El contenido constará de:

Título (en mayúsculas) y autores (máx. 3 personas) con dos apellidos y nombre. Categoría  y especialidad profesional. Nombre y dirección del Centro de trabajo. Dirección particular y forma de contacto completas de todos los autores.

– Historia clínica: Anamnesis. Exploración física.

. Pruebas complementarias que los autores consideren necesarias para la formulación del problema clínico 1.

. Revisión sistemática de la evidencia respecto al problema clínico 1, evaluación crítica de la misma y conclusiones.

. Pruebas complementarias que los autores consideren necesarias para la formulación del problema clínico 2.

. Revisión sistemática de la evidencia respecto al problema clínico 2, evaluación crítica de la misma y conclusiones.

. Pruebas complementarias que los autores consideren necesarias para la formulación del problema clínico 3 (opcional).

. Revisión sistemática de la evidencia respecto al problema clínico 3, evaluación crítica de la misma y conclusiones (opcional).

– Diagnóstico final (juicio clínico) y evolución.

– Bibliografía actualizada (mínimo de cuatro citas y máximo de diez según normas Vancouver).

 Agradecimientos y anexos si los hubiera.

 

Ambos formatos se ajustarán a las normas del editor para evitar errores de tipo de letra y sintaxis

 

FORMATO 3. Libre.

Así por ejemplo, se aceptarán casos clínicos en formato video comentado de una duración no superior a diez minutos, siempre que se ciñan a alguna de las estructuras mencionadas y con los datos más relevantes del caso escritos para su publicación correspondiente en caso de resultar seleccionado. De igual modo, en otros formatos como infografías, prezi, audios… u otros que el autor estime de especial interés didáctico y relevancia.

 

Bases. Derechos de propiedad intelectual

  • La presentación de un caso clínico lleva implícita la cesión, con carácter exclusivo, a ESHE de los derechos de divulgación, re­producción, distribución y comunicación pública de su aportación para su inclusión en la publicación del Manual de Casos Clínicos de Enfermería, para su explotación comercial en formato impreso (tales como libro, revis­tas, monografía, guías) y formato digital, tanto en soportes off line (tales como CD, DVD o unidades de memoria) como a través de descarga o comercio electrónico utilizando redes de comunicación (tales como Internet, telefonía móvil o lectores portátiles de libros electrónicos).
  • La cesionaria podrá valerse de terceros en el proceso de produc­ción y comercialización de la obra en dichos formatos, autorizando el autor las transformaciones de la misma a fin de la adaptación a los formatos de explotación cedidos. La cesión se hace para la totalidad del territorio mundial y su duración será la establecida legalmente. El participante autoriza a la cesionaria a la transmi­sión de los derechos a otras partes intervinientes en la relación, incluyendo a ESHE.
  • El autor responde de la originalidad y del uso pacífico de las aporta­ciones escritas en Concurso de casos clínicos, e igualmente garantiza el uso pacífico de las imágenes que acompañen a los textos escritos, eximiendo de cualquier responsabilidad a la cesionaria sobre las po­tenciales reclamaciones que en concepto de autoría y explotación pa­trimonial puedan existir sobre la totalidad del material por él aportado, afrontando los gastos que pudieran derivarse de dichas reclamaciones.
  • El autor asegura que dicho material, tanto el escrito como el de las imágenes, goza de las autorizaciones correspondientes para el uso aquí destinado, así como para la cesión de los derechos de explota­ción que, con su incorporación al concurso referido, otorga.
  • ESHE entregará un certificado de autor/es del caso clínico y un ejemplar del libro que pudiera publicarse en pdf al autor/es de cada caso.
  • La no aceptación de estas bases conllevará la desestimación del trabajo.
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