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Curso de Perfeccionamiento alimentario en el sector hortofrutícola

ESHE + SEVENGUE


75 Horas


Formato ONLINE


Los agricultores, los trabajadores de las cooperativas y almacenes de frutas y verduras, distribuidores expendedores, así como los servicios de comidas, y entre los propios consumidores, deben promover prácticas que garanticen la inocuidad alimentaria en el recorrido de las frutas y hortalizas desde la huerta a la mesa.

Este curso online de perfeccionamiento alimentario en el sector hortofrutícola debe de ser uno de los primeros pasos para mejorar la inocuidad de frutas y hortalizas en su paso de la huerta a la mesa; pero la iniciativa de inocuidad alimentaria no se centra solamente en la producción agrícola, sino que incluye el manejo de los alimentos por todos los componentes de la cadena alimentaria, por tanto va dirigidos a todas las personas envueltas en la cadena alimentaria desde la producción agrícola hasta el consumo.

Se insta a los manipuladores a que adopten una actitud vigilante para reducir al mínimo el riesgo alimentario en el sector hortofrutícola. Si se tienen en cuenta los factores comunes de riesgo señalados, y se obra en consecuencia, se logrará responder de forma más eficaz y coherente a las preocupaciones que están surgiendo sobre la inocuidad microbiana en dichos productos.

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Acreditación

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciéndoles el Pago en cómodas cuotas.

Duración

Matricúlate hasta: 20-04-2024

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso y un máximo de 6 meses.

Garantía de Actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Campus Virtual 24/7

Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

Si realiza su matrícula con ESHE tendrá la opción de contratar prácticas en uno los 300 centros con convenio. Más Info.

Plan de estudios

Manipulación de alimentos básica

Tema I. Justificación. Manipuladores de alimentos:

  • Justificación. Manipuladores de alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Peligros alimentarios:

  • Peligros alimentarios.

Tema III. Contaminación microbiana de los alimentos:

  • Contaminación microbiana de los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Higiene personal:

  • Higiene personal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Salud de los manipuladores:

  • Salud de los manipuladores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Prácticas higiénicas para la manipulación de alimentos:

  • Temperatura y tiempo en los procedimientos culinarios y Contaminación cruzada.
  • Aprovisionamiento de agua y Almacenamiento de los alimentos.
  • Limpieza, desinfección de las instalaciones, equipos y utensilios y Transporte y distribución de los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Preparación culinaria de los alimentos:

  • Preparación culinaria de los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Reglas de oro de la OMS para la preparación higiénica de los alimentos:

  • Reglas de oro de la OMS para la preparación higiénica de los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC):

  • Introducción, Objetivo del sistema APPCC y Beneficios.
  • Definiciones.
    • Más definiciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Ejemplos de la implantación de un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico en empresas hortofrutícolas (APPCC):

  • Introducción.
  • Guía práctica de aplicación.
    • Productos hortofrutícolas.
    • Instalaciones.
    • Superficies y utensilios en contacto directo con el producto, el material de envasado y/o el agua potable.
    • Equipos.
    • Personal manipulador y agua en contacto directo con el producto.
    • Tratamientos químicos postcosecha de productos hortofrutícolas.
    • Envases y materiales de envasado de producto final.
    • Carga y transporte del producto final.
  • Documentación del sistema APPCC.
  • Verificación del sistema APPCC y Legislación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Hortofrutícola, hortalizas, verduras, hongos y frutas, cereales, leguminosas, tubérculos y frutos secos

Tema I. Introducción:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Objetivos:

  • Objetivos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Consideraciones:

  • Consideraciones.

Tema IV. Principios básicos que aseguran la inocuidad alimentaria:

  • Principios básicos que aseguran la inocuidad alimentaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. El empleo de plaguicidas:

  • El empleo de plaguicidas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. El agua:

  • El agua.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Actividades refrigerantes para las frutas y verduras:

  • Actividades refrigerantes para las frutas y verduras.

Tema VIII. Los abonos, estiércol y desechos orgánicos:

  • Riesgo microbiano.
  • Buenas prácticas agrícolas para el uso del estiércol y descomposición.
  • Manipulación, aplicación y materia fecal animal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. La higiene del personal manipulador:

  • La higiene del personal manipulador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. La higiene en instalaciones, superficies, equipos, utensilios, recipientes, instrumental, envases y medios de transporte:

  • Los riesgos.
  • Medidas preventivas a adoptar por la empresa.
  • Insectos, roedores, otras plagas y medidas generales de prevención y control y control.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Definiciones:

  • Definiciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

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Demo gratuita disponible

Accede a una demo del Curso de Perfeccionamiento alimentario en el sector hortofrutícola, para observar el campus virtual en el que desarrollarás tu formación.

Con este usuario de demostración, solo tendrás acceso a un número limitado de contenidos SCORM, los cuales se caracterizan por ser 100% On-line y reproducibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador.

El 98% de los alumnos quedan satisfechos con la información que reciben en esta demo.

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ESHE Formación

Metodología

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra aula virtual, esta plataforma está operativa 24 x 7 los 365 días del año y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email ([email protected]), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra aula virtual.

Contenido y material

Nuestro centro de formación e-learning (SCORM) presumen de una actualización constante e inmediata de sus contenidos, algo que la formación presencial no puede ofrecer de la misma forma. Por otro lado, la posibilidad de integrar contenidos de diferentes soportes (textos, imágenes, sonido, vídeos, resúmenes, autoevaluaciones…) enriquece los programas formativos y ofrece muchísimas posibilidades adicionales a la formación tradicional.

Técnica y procedimiento

Todos nuestros programas tienen una previa selección pedagógica junto al equipo de docentes y maquetación, te presentamos las técnicas más novedosas, los últimos avances científicos, al plano de la actualidad profesional, con el máximo rigor, enfoque práctico, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión, los cuales verlos las veces que quieras y consultar al instante con el tutor asignado.

Bibliografía adicional

Artículos recientes, documentos de investigación, tesinas fin de grado y fin de máster, y tesis doctorales, guías de práctica clínica, consensos internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Casos simulados reales

Para captar la atención y conseguir que todos nuestros estudiantes no solo comprendan, sino que logren consolidar la información que nuestros autores y docentes le están facilitando, estos hacen uso de diferentes técnicas para conseguirlo.

Resúmenes

De forma paralela a la asimilación de los contenidos, enlazando y resaltando aquellos aspectos más relevantes los presentamos de manera atractiva y dinámica en forma de audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Guía rápida de actuación

El equipo de contenidos y docencia selecciona aquellos documentos nacionales e internacionales considerados como imprescindibles, consensuados por las sociedades especializadas en la materia y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Foros de discusión

Todos nuestros programas académicos disponen de foros en los cuales se desarrollan temas relacionados con las revisiones bibliográficas y la combinación de metodologías de investigación.

Evaluaciones

La evaluación estará compuesta de 51 test de opción alternativa (A/B/C).

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Descargar Ficha PDF

Acreditación

Estos cursos, diplomados y MBA corresponden a formación acreditada directamente por "European School Health Education" además de ir respaldado por el sello de Asociación SEVENGUE, inscrita en el Ministerio del Interior con el número nacional 588.260, con el objetivo de que, como alumno, pueda utilizarlo para actualizar y mejorar sus competencias profesionales y completar su curriculum, además de utilizar esta formación "No Acreditada" en los distintos baremos públicos que incluyen este apartado. No se otorga con estos programas ningún título acreditado por Universidad u otro organismo oficial.

Este sería un ejemplo del diploma emitido únicamente por ESHE en colaboración con la Asociación SEVENGUE de las actividades formativas:


Parte delantera del diploma

Parte delantera del diploma


Parte trasera del diploma

Parte trasera del diploma

El equipo de acreditaciones se ocupa de la tramitación de Equivalencia del título sin coste extra para el estudiante, gestionando así los trámites oportunos de la validación de su título oficial del master en España. De esta forma, los estudiantes pueden centrarse en su formación y futuro profesional con tranquilidad.

Claustro

Celia Zafra Romero

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tu formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

A quién va dirigido

Esta formación online está dirigido a todo aquel personal universitario con categorías profesionales como pueden ser:

  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Genética.
  • Grado en Bioinformática.
  • Grado en Biología Humana.
  • Grado en Biología Sanitaria.
  • Grado en Biomedicina.
  • Grado en Biomedicina Básica y Experimental.
  • Grado en Ciencias Biomédicas.
  • Grado en Logopedia.
  • Grado en Odontología.
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética.
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Grado en Óptica y Optometría.
  • Grado en Óptica, Optometría y Audiología.
  • Grado en Podología.
  • Grado en Terapia Ocupacional.

De la misma forma este programa formativo a distancia también está dirigido a todos aquellos auxiliares o técnicos superiores con categorías profesionales como pueden ser:

  • Técnico Superior en Anatomía Patológica Y Citología.
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental.
  • Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • Técnico Superior en Medicina Nuclear.
  • Técnico Superior en Radiodiagnóstico.
  • Técnico Superior en Radioterapia.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares Enfermería.
  • Técnico Auxiliar de Farmacia.

Requisitos de acceso

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Objetivos

Generales

El propósito de este curso online es ayudar a la industria hortofrutícola a mejorar la inocuidad de los productos, por lo que se abordan temas de interés que afectan por igual a las áreas de producción y distribución.

Esta capacitación online pone de relieve los riesgos microbianos en cada área, así como el razonamiento científico en que se basa dicho riesgo, y sugiere las prácticas agrícolas pertinentes para reducir el riesgo de contaminación microbiana en frutas y hortalizas frescas.

Es importante señalar que existen una serie de incógnitas en el razonamiento científico que se sigue para reducir o eliminar la presencia de microorganismos patógenos en el contexto agrícola, por lo que no se propone imponer a todos los miembros de la industria los ejemplos de buenas prácticas agrícolas y gerenciales que aquí se presentan, sino que dichos ejemplos que tienen como objeto elevar el conocimiento y conciencia de prácticas que los agricultores y trabajadores de almacenes y cooperativas así como todos los intervinientes en la cadena comercial, puestos de venta en grandes superficies, mercados mayoristas, minoristas, etc. pueden considerar útiles en sus propias operaciones.

Debido a la diversidad de productos y prácticas agrícolas, estos conceptos generales para reducir al mínimo la contaminación microbiana serán más efectivos cuando se adapten a operaciones específicas.

La industria agrícola ha realizado un esfuerzo considerable en los últimos años para modificar sus hábitos, con el fin de contribuir a reducir al mínimo el riesgo microbiano en frutas y hortalizas. Varias organizaciones en la industria de frutas y hortalizas frescas, han tomado la iniciativa de ayudar a los agricultores a identificar posibles riesgos en sus operaciones.

El objetivo de esta formación online es unirse a los esfuerzos realizados en el pasado y establecer principios orientativos, para que las iniciativas de inocuidad alimentaría en todo el país sean más coherentes y tengan mayor validez científica.

La opinión de nuestros alumnos

Daniela Otero - 23/02/2021
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Juan Jose Aramburu - 17/04/2021
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Nicolas Álvaro - 21/04/2021
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Beatriz Bello - 26/04/2021
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Claudia Riquelme - 02/10/2021
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