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Curso Universitario de Especialización en la Violencia de género, atención y prevención

200 HORAS / 8 Créditos ECTS

Curso Universitario de Especialización en la Violencia de género, atención y prevención en formato online.

Un gran porcentaje de mujeres ha sufrido violencia física, psicológica o sexual en algún momento de sus vidas por el mero hecho de ser mujer y, por desgracia, cada año aumenta el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La violencia de género es un problema de salud pública y que afecta a más de un tercio de las mujeres a nivel mundial, según la OMS. Se trata de una situación de desigualdad y discriminación alarmante ante la que es necesario tomar medidas y actuar en todos los niveles, siguiendo las pautas y recomendaciones de los profesionales especializados en violencia de género.

Este curso online ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado sobre la atención y prevención en violencia de género para que el alumno se especialice en esta problemática y adquiera las competencias necesarias para intervenir ante este tipo de casos. Así, engloba estrategias y técnicas para prevenir la violencia de género desde las primeras etapas de la vida, conocimientos sobre los diferentes tipos de violencia y perfiles psicológicos de los maltratadores y sus víctimas y protocolos de actuación e intervención tanto con mujeres como con niños y adolescentes maltratos.

180.00€ - 64.00€


Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en cómodas cuotas.

TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso universitario de especialización y un máximo de 6 meses.

Destinatarios

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de la rama sanitaria, como pueden ser:

  • Graduados en enfermería.
  • Graduados en medicina.
  • Graduados en fisioterapia.
  • Graduados en ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Graduados en farmacia.
  • Graduados en psicología.
  • Graduados en genética.
  • Graduados en bioinformática.
  • Graduados en biología humana.
  • Graduados en biología sanitaria.
  • Graduados en biomedicina.
  • Graduados en biomedicina básica y experimental.
  • Graduados en ciencias biomédicas.
  • Graduados en logopedia.
  • Graduados en odontología.
  • Graduados en nutrición humana y dietética.
  • Graduados en ciencia y tecnología de los alimentos.
  • Graduados en óptica y optometría.
  • Graduados en óptica, optometría y audiología.
  • Graduados en podología.
  • Graduados en terapia ocupacional.
  • Graduados en veterinaria.
  • Graduados en ciencia y salud animal.
  • Graduados en ciencia y producción animal.
  • Personal sanitario no universitario.

Requisitos de acceso

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Violencia contra la mujer: física-psíquica y sexual

Tema I. Definición de violencia de género:

  • Introducción.
  • La violencia en la familia.
  • La violencia contra la mujer en el hogar en otros países del mundo.
  • Otra forma de violencia.
  • Escalada de violencia.
  • Fases del ciclo de la violencia.
  • Tipos de violencia.
  • Conductas frecuentes en la violencia de género.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Hoy día, ¿quién está a salvo de los malos tratos?

  • Introducción.
  • ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
  • Técnicas violentas en hombres agresivos.
    • Otros casos más sangrantes.
  • Una solución: La casa de acogida.
  • Malos tratos – Ayudar a las granadinas.
  • Las noticias negativas continúan. Tres nuevos asesinatos de género.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. ¿Te sientes maltratada...? ¿No sabes qué hacer?

  • Los jóvenes preguntan... ¿Por qué me trata tan mal?
  • ¿Eres una mujer maltratada?
  • ¿Qué puedes hacer si sufres malos tratos?
  • Busca una solución ¡ya!
  • Recursos existentes en el caso de que tengas que abandonar el domicilio familiar.
  • Dónde puedes encontrar apoyo.
  • ¿Cómo tienes que presentar la denuncia? ¿En qué te puede ayudar un centro de información a la mujer?
  • Muestras de violencia.
  • Mitos y prejuicios de la violencia contra las mujeres.
  • Las denuncias por malos tratos aumentan.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Hombres y mujeres maltratados: ¿Por qué nos hacemos daño mutuamente?:

  • Introducción.
  • Destrucción personal.
  • Hagamos números.
  • ¿Qué es la violencia psicológica y quien la sufre?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Procedimiento de coordinación a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales:

  • Introducción.
  • Pautas de actuación del procedimiento de coordinación.
  • 100 claves de las mujeres de hoy. Cómo somos, cómo hemos cambiado. ¿Qué buscamos en el trabajo, la pareja y la familia?
  • Ataques a la libertad sexual.
  • Malos tratos.
  • Pautas de actuación en cada una de las instancias.
  • Protocolo de atención sanitaria a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.
    • Anexo 1.
    • Anexo 2.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Aspectos médico-forenses de las mujeres víctimas de agresiones sexuales:

  • Introducción.
  • Agresión sexual: Concepto y clasificación.
  • Indicadores de violencia sexual. Sintomatología.
  • Agente y mecanismo productor de lesiones.
  • Clasificación.
  • Naturaleza de las lesiones.
  • Asistencia a víctimas de violencia sexual.
  • Protocolo de la asistencia a la víctima de agresión sexual.
  • Forma de realizar la exploración general a la mujer sexualmente agredida. Técnica de exploración.
    • General.
    • Examen genital/anal.
    • Objetivos de la valoración médico forense de la víctima.
  • Estudio de marcadores de enfermedades infecto-contagiosas: sida, hepatitis B, C.
  • Asistencia y valoración médico forense al agresor.
  • Conclusión.
  • Anexo I.
  • Anexo II.
  • Anexo III.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Mujer, violencia y sociedad:

  • Introducción.
  • Tipos de violencia y maltrato.
  • Tipos de maltrato.
  • Perfiles de varones que ejercen violencia.
  • Mitos y estereotipos sobre la violencia contra las mujeres.
    • Mitos de género.
    • Estereotipos de género.
  • Cómo movilizarnos contra todo tipo de violencia.
  • Razones que impiden a las mujeres romper relaciones de violencia.
  • Ciclo de la violencia.
  • Vivencia de la mujer maltratada y causas por las que las mujeres soportan los malos tratos.
  • Intervención social.
  • En caso de malos tratos graves y agresiones sexuales.
  • Los centros de la mujer.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Mutilación Genital Femenina:

  • Introducción.
    • Para la mentalidad africana, una chica sin mutilar es impura y no puede participar en la cadena alimentaria.
  • Tipos de mutilación genital femenina.
    • Cada vez que hablo de mi ablación, revivo el dolor y el sufrimiento que sentí.
  • Ruanda, un genocidio hacia la mujer. Una tragedia sin lágrimas.
  • Violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado y desplazamiento ¿Qué está haciendo la OMS?
  • Arabia saudí: Mujeres sin derechos.
  • Plan de acción para la violencia contra la mujer.
  • Direcciones internacionales de interés.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. La dependencia del alcohol:

  • Síndrome de dependencia del alcohol.
  • No salgas de la consulta sin haber preguntado...
  • Tipos de alcohólicos.
  • Tipos de enfermos alcohólicos.
  • El entorno del enfermo alcohólico.
  • Complicaciones del alcoholismo.
  • El alcohol también es una droga.
  • Drogas y alcohol.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Carmen Orantes, una de tantas...:

  • Introducción.
  • Los datos.
  • Palabra de mujer.
    • Los malos tratos a través de la hija de una víctima. Es cierto que el dolor engancha.
  • La mirada psicológica: El miedo a la intimidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Maltratadores: ¿Víctimas o verdugos?

  • Introducción.
  • Vivir con un maltratador: ¿Por qué se soporta la violencia en casa?
  • Las claves del maltrato.
    • El mentiroso compulsivo.
    • El agresivo.
    • El ególatra: Claves para tratar a los narcisistas.
    • El manipulador: Protégete del chantaje emocional.
  • Test: ¿Tienes cualidades de víctima?
  • Webs con muy buen rollo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Perfil de la mujer víctima de malos tratos. Psicopatología del hombre maltratador:

  • Introducción.
  • Características de las mujeres maltratadas.
    • Negación del maltrato.
    • Comportamiento problemático de la mujer maltratada.
      • El amor romántico.
  • Secuelas que deja el maltrato en la mujer.
  • Relación víctima-agresor en los casos de malos tratos.
  • Psicopatología del maltratador.
  • La violencia familiar como fenómeno social.
  • Perfil psicopatológico del maltratador.
  • Exploración y valoración de los maltratadores.
  • Malos tratos y trastornos mentales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Situación del maltrato en el anciano:

  • Introducción.
  • Aspectos del maltrato en el medio familiar.
  • Malos tratos a los ancianos.
  • Epidemiología y etiología del maltrato al anciano.
  • Factores de riesgo de maltrato en el anciano.
  • Diagnóstico del síndrome del anciano maltratado.
  • Examen físico del anciano.
  • Otros indicadores de abuso en el anciano.
  • Medidas a tomar en el caso del maltrato al anciano.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Violencia de género: Ayuntamientos:

  • Concejalía de Asuntos Sociales Excmo. Ayuntamiento de Lanjarón.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Maltrato físico-psíquico y abusos sexuales en la infancia

Tema I. Definición y concepto de maltrato en la infancia. Intervención y Tratamiento:

  • Introducción.
  • Introducción al maltrato infantil. Dinámica de la violencia.
  • Proceso de socialización durante la infancia y la adolescencia.
  • Necesidades de la infancia.
  • Tipos de maltrato en la infancia.
    • Niveles de gravedad del maltrato infantil.
    • Otras Situaciones relacionadas con el Maltrato Infantil.
    • Maltrato infantil a nivel internacional. Cifras actuales.
    • Maltrato Infantil en España. Cifras actuales.
  • Errores y verdades sobre el abuso sexual en la infancia.
  • Mitos y falsas creencias sobre el maltrato en la infancia.
  • Cómo identificar las familias de riesgo de maltrato infantil.
  • Intervención y tratamiento en el maltrato infantil.
  • Métodos e instrumentos para la evaluación del maltrato.
  • ¿Quién puede detectar los malos tratos infantiles?
  • Métodos y tratamiento del maltrato infantil.
  • Tratamiento de los padres maltratadores.
  • Tratamiento de los niños maltratados.
  • Prevención del maltrato.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Reconocimiento social del maltrato infantil:

  • Introducción.
  • Marco legal de protección a la infancia.
  • ¿Qué es el maltrato infantil?.
  • Tipologías básicas.
  • Perfil del agresor.
  • ¿Cómo se detecta y previene el maltrato?.
  • Intervención desde los servicios sociales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Abusos sexuales en la infancia:

  • Introducción.
  • Tipos de abuso sexual en la infancia.
  • ¿Cómo sucede la primera vez?
  • Perfil del agresor y del niño víctima de abuso sexual.
  • Romper el silencio: un derecho de la víctima de abusos sexuales.
  • Cuándo y cómo debe denunciar un menor una violación.
  • Sentimientos impresos sobre la carne.
  • Confusión y temor.
  • Culpa, vergüenza e ira.
  • Sentirse diferente.
  • Tristeza y depresión.
  • Trabajando con los sentimientos.
  • Direcciones de interés.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada:

  • Introducción.
  • La importancia del ambiente familiar en el desarrollo del niño.
  • Causas de la conducta violenta en el menor desde una óptica psicológica.
  • Conductas de los padres que influyen negativamente en el desarrollo psicoafectivo del niño.
  • Influjo de las conductas familiares en la conducta infantil.
  • Los conflictos psicológicos en la lactancia: Las carencias afectivas.
    • Investigación psicoanalítica de la lactancia.
  • Trastornos neuróticos y sus diversas manifestaciones en el niño maltratado física y psicológicamente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Indicadores de malos tratos físicos en la infancia:

  • Introducción.
  • Situación de riesgo. Prevención, sospecha y evidencia de maltrato.
  • Indicadores que denotan abandono del menor y pueden darse en una familia.
  • Etiología del maltrato físico al menor.
  • Manifestaciones clínicas del maltrato físico en el menor.
  • Otras formas de malos tratos menos frecuentes.
  • Diagnóstico diferencial del maltrato al menor.
  • Diagnóstico diferencial de las lesiones óseas y conductas a seguir según el riesgo estimado de las mismas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Recursos sociales para la atención del maltrato a menores en la Comunidad de Madrid:

  • Introducción.
  • Marco legislativo para la protección al menor.
  • Ayuntamiento de Madrid y los derechos a la infancia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Intervención médico-forense en el maltrato infantil de Madrid:

  • Introducción.
  • Concepto de maltrato.
  • Clima de violencia doméstica y repercusiones del maltrato en el niño.
  • Papel del médico forense frente al maltrato de un menor.
  • El médico forense como asesor de los tribunales.
  • Recomendaciones y tratamiento hacia el niño maltratado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Reconocimiento del maltrato infantil en el ámbito sanitario:

  • Introducción.
  • Dificultades para diagnosticar el maltrato.
  • El maltrato se diagnostica, pero no se comunica a la autoridad competente.
  • Sospecha diagnóstica en casos evidentes.
  • Actuación perjudicial en el maltrato al menor.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Asistencia a Menores, Adolescentes y Malos Tratos. Servicio de responsabilidad del Colegio de Médicos de Barcelona:

  • Introducción.
  • Asistencia a menores, adolescentes y malos tratos.
  • Asistencia a menores.
  • Cuestiones polémicas.
  • Consejos prácticos.
  • Modelo de comunicación por malos tratos al juzgado de guardia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

  • Aumentar el conocimiento sobre la magnitud del problema y sus consecuencias para la salud y poner esta información a disposición de los encargados de adoptar las decisiones, los proveedores de servicios de salud y los planificadores de los programas.
  • Identificar las estrategias adecuadas de prevención e intervención que puedan reducir la prevalencia o incidencia de la violencia contra la mujer de parte de sus compañeros. 
  • Mejorar la capacidad de los trabajadores de salud en todos los niveles para identificar y responder adecuadamente a las víctimas del maltrato mental, físico y sexual. 
  • Apoyar la formulación de políticas y protocolos adecuados contra la violencia por parte de los gobiernos nacionales. 
  • Actuar como defensora dentro de la OMS y con las asociaciones de salud profesional en cuanto a repercusiones de la violencia física, mental y sexual para las políticas, los programas y la formación sanitaria.
  • Desarrollar la empatía hacia el hijo que favorece el desarrollo del apego.
  • Bloquear o anular hábitos negativos relacionados con el uso de las drogas, alcohol y prostitución.
  • Reducir los problemas en el autocontrol y agresión.
  • Desarrollar habilidades cognitivas, morales, sociales y de comunicación para mejorar el lazo de unión con el hijo y con las instituciones de protección de la infancia.
  • Potenciar estrategias que inhiban los problemas que limitan el ajuste y la falta de afrontamiento al estrés familiar.
  • Aumentar la confianza en las habilidades parentales para mejorar el manejo del hijo y desarrollar técnicas para controlar y manejar la conducta de este, proporcionándoles apoyo y equilibrio emocional.
  • Prevenir situaciones de desamparo y riesgo social.
  • Favorecer el desarrollo integral del menor en el contexto familiar y social.
  • Facilitar a las familias habilidades y recursos sociales que proporcionen una mejora en las relaciones intrafamiliares.
  • Prevenir el consumo y detectar precozmente a los menores en situación de riesgo.
  • Ofrecer tratamientos adecuados a su momento evolutivo.
  • Informar y asesorar a los adultos que atienden a los menores.
  • Prevenir el maltrato infantil.
  • Sensibilizar a la población en los programas de detección.
  • Formar a los profesionales sanitarios en los problemas psicosociales.

Objetivos Específicos

Objetivos de la valoración de la víctima:

  • Determinar si ha habido agresión sexual y de que tipo.
  • Realizar un diagnóstico de las lesiones.
  • Diagnosticar el medio o medios de agresión, el objeto causante de las lesiones, especificar si son medios especialmente peligrosos susceptibles de causar la muerte.
  • Establecer la data o antigüedad de las lesiones.
  • Determinar la gravedad de las lesiones, si son o no mortales, etc.
  • Determinar el tiempo de curación e incapacidad de las lesiones, así como la asistencia y tratamiento médico requerido.
  • Valorar las secuelas tanto físicas como psicológicas que presenta la víctima.
  • Realizar un estudio de la víctima en orden a establecer su especial vulnerabilidad, en aquellos casos en que exista enfermedad psíquica o física o algún impedimento. Destacamos el caso de las oligofrenias, ya que desgraciadamente las deficientes mentales se convierten en víctimas propiciatorias de este delito, siendo en estos casos generalmente los agresores personas de su entorno cotidiano, sobre todo parientes cercanos y amigos de la familia. 
  • Valorar la existencia de un trastorno mental, o si durante los hechos de la víctima se hallaba privada de sentido o razón (estados de coma, parálisis, síncopes). 
  • Determinación de la edad de la víctima.
  • Correlacionar los hallazgos con la historia y hacer la reconstrucción de los hechos.
  • Interpretar los resultados analíticos.

Objetivos de valoración del agresor:

  • Determinar la existencia y data de lesiones (lucha, forcejeo), si se corresponden a las de la víctima o para reconstruir los hechos, como arañazos, mordeduras, etc. La manera de valorar las lesiones del agresor sería análoga a la que hemos explicado con la víctima.
  • Determinar la existencia de ETS.
  • Tomar las muestras e interpretar los resultados analíticos, en orden a establecer la comparación con comparar los resultados obtenidos en las muestras de la víctima y proceder a la identificación del agresor.
  • Manchas propias de la víctima (sangre, flujo, mucosidad...) restos de tierra, tejidos, etc. del lugar de los hechos.
  • Peculiaridades físicas o psíquicas que sirvan para la identificación mediante el testimonio de la víctima o testigos.
  • Imputabilidad (conocimiento y voluntad de los actos que realiza). Para valorar la imputabilidad se realizará un examen psiquiátrico forense, este examen de imputabilidad se solicita generalmente cuando existe en el agresor alcoholismo, toxicomanías o algún tipo de patología psíquica.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

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Evaluación

La evaluación estará compuesta de 117 test de opción alternativa (A/B/C).

El alumno debe finalizar el curso universitario online de especialización y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

¿Qué opinan los alumnos del Curso Universitario de Especialización en la Violencia de género, atención y prevención?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

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