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Curso Universitario en Pacientes con Demencias

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

🌎 Diplomado Universitario en Pacientes con Demencias | Formato pdf

Las demencias y las patologías osteoarticulares que cursan en las personas mayores interfieren en el desempeño ocupacional de la persona y de sus familiares. La terapia ocupacional es una disciplina sociosanitaria cuyo objetivo principal es facilitar la máxima autonomía posible en las actividades de la vida diaria, mejorando o manteniendo las capacidades físicas, cognitivas, sensoriales y sociales, a través de actividades propositivas, basadas en técnicas específicas de rehabilitación.

El envejecimiento, a nivel biológico, es la consecuencia de la acumulación de diversos daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que conduce a una disminución gradual de las capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, a un aumento del riesgo de padecer una enfermedad y lleva hasta a la muerte, como final del proceso vital.

 Dentro de las patologías más comunes en las personas de más de 65 años, se encuentran las patologías neurológicas (entre ellas, las demencias) y las osteoarticulares, que causan un importante deterioro funcional y un impacto en su calidad de vida. El tratamiento holístico de las personas mayores debe incluir un equipo multidisciplinar que abarque todas las esferas de la persona. Dentro de este equipo, se encuentra la terapia ocupacional como parte fundamental del equipo preventivo y rehabilitador.

$212USD - $122USD

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Matrícula Gratis

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TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

Matricúlate hasta: 16-09-2021

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso universitario y un máximo de 6 meses.

Garantía de Actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Campus Virtual 24/7

Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

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Destinatarios

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal, como pueden ser:

  • Graduados en terapia ocupacional.
  • Graduados en fisioterapia.
  • Graduados en psicología.
  • Graduados en enfermería.
  • Graduados en trabajo social.
  • Graduados en logopedia.
  • Graduados en podología.

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación durante el presente año 2021.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición, cada mes comenzará una nueva edición, teniendo en cuanta que el primer corte de edición será a finales de julio de 2021.

Requisitos de acceso

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Avances en terapia ocupacional en demencias y patologías ostearticulares

Resumen
Introducción.
Marco teórico de terapia ocupacional:

  • Aspectos del dominio.
  • Proceso de Terapia Ocupacional.
  • Análisis de la actividad.

Valoración geriátrica integral:

  • Valoración clínica.
  • Valoración nutricional.
  • Valoración funcional.
  • Valoración física (motora).
  • Valoración sensorial.
  • Valoración cognitiva.
  • Valoración afectiva.
  • Valoración del entorno.
    • Entorno físico.
    • Entorno social.
    • Contexto cultural.
    • Contexto personal.
    • Contexto temporal.
    • Contexto virtual.
  • Valoración socioeconómica.

Intervención de terapia ocupacional en las principales patologías geriátricas.

  • Demencias.
    • Demencia tipo Alzheimer.
    • Demencia con cuerpos de Lewy.
    • Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.
    • Otras demencias.
  • Tratamiento de TO en demencias.
  • Estimulación cognitiva.
  • Actividades de la vida diaria (AVD).
  • Rehabilitación funcional.
  • Adaptación, modificación del entorno físico y productos de apoyo.
  • Acceso a la vivienda.
  • Baño.
  • Cocina.
  • Productos de apoyo.
  • Formación del cuidador.
  • Otras técnicas terapéuticas.
  • Patología osteoarticular.
    • Artrosis.
    • Rizartrosis.
    • Artritis reumatoide.
  • Tratamiento de TO en patología osteoarticular.
    • Rehabilitación funcional.
    • Órtesis.
    • Protección articular y conservación de la energía.
    • Protección articular y conservación de la energía.
    • Productos de apoyo y adaptaciones.

Conclusiones.

Avances en la fisioterapia como terapia no farmacológica en el tratamiento y prevención de la demencia tipo Alzheimer

Introducción:

  • Fisioterapia como terapia no farmacológica.

Marco teórico:

  • Aproximación histórica a la enfermedad de Alzheimer.
  • Generalidades de la enfermedad de Alzheimer:
    • Definición.
    • Epidemiología.
    • Etiopatogenia.
    • Factores de riesgo.
    • Anatomía patológica.
    • Cuadro clínico:
      • Alteraciones cognitivas.
      • Alteraciones de la conducta.
      • Signos neurológicos.
      • Signos neurológicos.
    • Diagnóstico.
    • Evolución y pronóstico:
      • Estadio I.
      • Estadio II.
      • Estadio III.
      • Estadio IV.
  • Teoría de la neuroplasticidad.
  • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
  • Definición de las distintas técnicas de fisioterapia:
    • Cinesiterapia.
    • Mecanoterapia.
    • Masoterapia.
    • Electroterapia.
    • Termoterapia.
    • Reeducación de la marcha. Enseñanza del uso de medios auxiliares para la marcha.
    • Psicomotricidad.

Metodología:

  • Fisioterapia en geriatría. La fisioterapia en la enfermedad de Alzheimer.
  • Áreas de intervención del fisioterapeuta en la enfermedad de Alzheimer:
    • Área físico-funcional.
    • Área perceptivo-sensorial.
    • Área cognitivo-psicológica.
    • Área social.
    • Salud integral.
  • Objetivos principales en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • Objetivos generales de la fisioterapia.
  • Objetivos específicos de la fisioterapia:
    • Lograr un nivel físico óptimo para permitir su autonomía.
    • Prevenir la sintomatología propia de la inmovilidad.
    • Paliar las patologías propias de su edad y que puede presentarse de forma concomitante con la enfermedad de Alzheimer.
    • Adiestrar y estimular al paciente en una dinámica de actividad física y ejercicio.
    • Promover hábitos saludables.
    • Fomentar el diálogo, comunicación y autoestima.
    • Minimizar el estrés de la familia y cuidadores, aliviándoles en la atención permanente al enfermo, proporcionándoles apoyo y formación en los diversos aspectos del cuidado del paciente.
  • Valoración integral multidisciplinar. Valoración de fisioterapia.
  • Fisioterapia como terapia preventiva contra la enfermedad de Alzheimer:
    • Beneficios de la actividad física y repercusión sobre los factores de riesgo de la EA:
      • Cambios fisiológicos y comportamentales asociados al envejecimiento.
      • Cambios metabólicos en el sistema cardiovascular y respiratorio.
      • Cambios en el sistema nervioso.
      • Incidencia de un programa de ejercicio físico.
      • Efectos de un programa de ejercicio físico.
      • Consideraciones acerca de los programas de actividad física.
  • Fisioterapia en la fase leve.
  • Fisioterapia en la fase moderada.
  • Fisioterapia en la fase severa.

Conclusiones.

Avances en terapia ocupacional para el síndrome de Down y demencia

Tema I. Epidemiología. Prevalencia de la demencia en la población con síndrome de Down:

  • Epidemiología. Prevalencia de la demencia en la población con síndrome de Down.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Discapacidad intelectual y síndrome de Down:

  • Discapacidad intelectual y síndrome de Down.
    • Síntomas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Deterioro cognitivo: Demencias:

  • Deterioro cognitivo: demencias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Criterios diagnósticos:

  • Criterios diagnósticos.
    • Deterioro cognitivo versus demencia.
    • Enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down.
    • Síndrome de Down y demencia versus depresión.
    • Batería de pruebas diagnósticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Alteraciones de las capacidades cognitivas y su influencia en la vida diaria:

  • Alteraciones de las capacidades cognitivas y su influencia en la vida diaria.
    • Atención.
    • Memoria.
    • Razonamiento.
    • Orientación espacial, temporal y personal.
    • Lenguaje.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Evaluación desde la terapia ocupacional :

  • Evaluación desde la terapia ocupacional.
    • Test que evalúan las funciones cognitivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Técnicas y estrategias del terapeuta:

  • Técnicas y estrategias del terapeuta ocupacional para favorecer la calidad de vida.
    • Programa orientado a la autonomía.
    • Técnicas y estrategias del terapeuta ocupacional para favorecer la calidad de vida.
      • Técnicas de estimulación sensorial.
      • Técnicas de entrenamiento cognitivo.
      • Estrategias de modificación de conducta.
      • Programas de adaptación del entorno o de reestructuración ambiental.
      • Estrategias de comunicación.
      • Técnicas de psicomotricidad.
      • Musicoterapia.
      • Estrategias para la estimulación de la orientación espacial y temporal.
      • Terapia de remotivación.
      • Programas de intervención para familiares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Los objetivos principales para la realización de este trabajo son desarrollar un tratamiento holístico de terapia ocupacional en algunas patologías con más prevalencia en geriatría y modificar la percepción que otros profesionales tienen del papel del terapeuta ocupacional en el ámbito geriátrico.

Pese a existir evidencia sobre el beneficio de la terapia ocupacional en geriatría, el concepto de la profesión en algunos ámbitos es erróneo por lo que es importante la publicación de artículos actualizados y estudios sobre el tratamiento realizado en las personas mayores.

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Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

Descargar Ficha PDF

Evaluación

La evaluación estará compuesta de 102 test de opción alternativa (A/B/C).

El alumno debe finalizar esta formación online y hacerlo con aprovechamiento  y superando al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

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Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de $130USD

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