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Curso Universitario en Psiquiatría

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

🌎 Diplomado Universitario en Psiquiatría en formato online.

Entre otras razones, el servicio de urgencias psiquiátricas debe estar integrado en el servicio de urgencias quirúrgicas por su alta correlación con la patología somática. Estos niveles se mejorarán en las consultas externas de atención primaria o primaria fuera del hospital o en el equipo de salud mental, o en el nivel hospitalario a solicitud de pacientes y familiares, recomendado por atención primaria u otras profesiones. Las emergencias psiquiátricas también son situaciones en las que intervienen pacientes hospitalizados en hospitales psiquiátricos que necesitan ser hospitalizados. En una emergencia por enfermedad mental, independientemente del demandante (paciente, familia, perito, organización social, orden judicial...), la situación o situación clínica que requiera tratamiento psiquiátrico inmediato y resolución. Las necesidades dependen de muchos factores, como la ubicación, el entorno físico y mental, los factores de tiempo, las expectativas del paciente y la familia. 

Cualquier situación de emergencia representará una amenaza o un riesgo para el paciente, por lo que se necesitan decisiones de diagnóstico clínico y tratamiento de emergencia. Las situaciones de emergencia se caracterizan por situaciones de crisis, en las que pueden ocurrir eventos de comportamiento imprevistos en los pacientes. Por lo tanto, además de considerar las medidas de seguridad asistencial para evitar riesgos y posibles daños, también se deben utilizar procedimientos para evitar riesgos descuidados o innecesarios, y las consultas deben ubicarse en situaciones de emergencia general y áreas de fácil acceso y evacuación.

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TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso universitario y un máximo de 6 meses.

Garantía de Actualización

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Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

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Destinatarios

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal, como pueden ser:

  • Graduados en enfermería.
  • Graduados en psicología.
  • Graduados en medicina.
  • Graduados en trabajo social.
  • Graduados en biología humana.
  • Graduados en ciencias biomédicas.
  • Graduados en terapia ocupacional.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares Enfermería.

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación durante el presente año 2021.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición, cada mes comenzará una nueva edición, teniendo en cuanta que el primer corte de edición será a finales de julio de 2021.

Requisitos de acceso

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

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Conceptos básicos

Tema I. Generalidades en urgencias psiquiátricas:

  • Introducción.
  • Objetivos en la evaluación.
  • Historia clínica del paciente.
  • Tipos de intervención en las urgencias psiquiátricas.
  • Criterios de derivación a psiquiatría.
    • Nunca son motivos de interconsulta.
  • Derivaciones más frecuentes tras intervención en urgencias y listado de informaciones a facilitar al paciente.
  • Equipamiento específico en un servicio de urgencias psiquiátricas.
  • Dispositivos de atención a pacientes con patología psiquiátrica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Entrevista psiquiátrica en urgencias:

  • Introducción.
  • Pautas de actuación.
  • Valoración psiquiátrica en urgencias.
    • Historia psiquiátrica.
    • Entrevista psiquiátrica.
    • Exploración física.
    • Exploración psicopatológica/examen mental.
    • Exploración neurológica.
    • Pruebas complementaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Clasificaciones nosológicas:

  • Concepto. Introducción.
  • Grupos sindrómicos (Según DSM-V).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Síndromes

Tema IV. Trastornos de ansiedad:

  • Introducción.
  • Trastornos de ansiedad según la DSM-V.
    • Ataques de pánico.
      • Angustia.
      • Crisis de angustia.
    • Trastorno de ansiedad generalizada.
    • Fobia.
    • Trastorno por estrés postraumático.
  • Manejo terapéutico de la ansiedad.
  • Criterios de derivación al especialista de los trastornos ansiosos.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Otras terapias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Trastornos afectivos en urgencias:

  • Introducción.
  • Urgencias en cuadros depresivos.
    • Concepto y formas clínicas.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Entrevista y orientación psicoterapéutica.
    • Evaluación y manejo.
    • Farmacoterapia.
  • Urgencias en cuadros maniacos.
    • Concepto y formas clínicas.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Entrevista y orientación psicoterapeutica.
    • Evaluación y manejo.
    • Farmacoterapia.
      • Tratamiento específico de urgencias en hipomanía y manía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Agitación psicomotriz:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Factores de riesgo.
  • Cuadro clínico.
  • Etiología.
  • Abordaje y medidas de seguridad.
    • Información previa y derivación.
    • Lugar de la entrevista.
  • Contención verbal.
  • Contención mecánica (Sujeción).
  • Contención farmacológica (Sedación).
    • Agitación orgánica.
    • Agitación psiquiátrica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Urgencias psiquiátricas y suicidio:

  • Concepto y trascendencia.
  • Dinámica del suicidio.
  • Epidemiología. Factores de riesgo.
  • La entrevista en urgencias.
  • Actitud terapéutica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Trastorno psicótico agudo:

  • Introducción.
    • Semiología.
  • Urgencias en el paciente psicótico.
  • Patologías más frecuentes.
    • Esquizofrenia.
    • Psicosis esquizoafectiva.
  • Manejo del paciente psicótico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Síndrome alucinatorio:

  • Introducción.
  • Percepciones sensoriales erróneas.
    • Anomalias de la percepción.
      • Ilusiones.
      • Imagen consecutiva, parásita, eidética, pseudoalucinaciones y alucinosis.
      • Alucinaciones.
  • Distorsiones sensoriales.
  • Presentación del paciente en urgencias de psiquiatría.
  • Exploración de las alteraciones sensoperceptivas.
  • Cuestiones a tener presentes al hacer la exploración del síndrome alucinatorio.
    • Anexo: Preguntas exploratorias sobre trastornos sensoperceptivos de la versión SCAN.
  • Cualidades acompañantes a la alucinación que hacen sospechar en un síndrome psiquiátrico.
  • Tratamiento.
    • Pautas de actuación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Estado confusional agudo:

  • Definición.
  • Epidemiología.
  • Etiología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Evolución.
  • Evaluación.
  • Tratamiento del delirium.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Trastornos de la conciencia: Estados crepusculares:

  • Concepto.
  • Etiología. Clasificación.
  • Clasificación.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Urgencias en psicogeriatría:

  • Introducción.
  • Factores biológicos en el anciano.
  • Motivos de consulta más habituales en servicio de urgencias.
    • Depresión en el anciano.
      • Depresión con demencia reversible.
      • Tratamiento.
    • Agitación en el anciano.
      • Delirium.
      • Demencia con síntomas psicóticos.
    • Otros.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Demencias:

  • Definición.
  • Epidemiología.
  • Criterios diagnósticos.
  • Etiología.
  • Clasificación.
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento de los síntomas cognitivos.
    • Tratamientos de la psicosis y agitación.
  • Demencia frontotemporal.
    • Clínica, formas clínicas y diagnóstico.
  • Demencia de cuerpos de Lewis.
  • Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Trastornos mentales orgánicos:

  • Introducción.
  • Síndrome psicoorgánico.
  • Síndrome amnésico.
  • Trastornos orgánicos de la personalidad.
  • Otras enfermedades neurológicas.
  • Otras enfermedades orgánicas asociadas a sintomatología psiquiátrica.
  • Síntomas clínicos que pueden orientar erróneamente a patología psiquiátrica.
    • Agitación psicomotriz.
    • Paciente suicida.
    • Psicosis orgánicas.
    • Ansiedad.
  • Protocolo de actuación en el servicio de urgencias ante la sospecha de enfermedad orgánica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Alcoholismo:

  • Introducción.
  • Farmacología del alcohol.
  • Clínica del alcoholismo.
    • Patrón desadaptativo del consumo de alcohol.
    • Intoxicación etílica.
    • Tolerancia.
    • Abstinencia.
    • Deseo (craving) de beber y capacidad de control.
    • Complicaciones sociales.
    • Complicaciones físicas.
    • Trastornos mentales concomitantes.
  • Diagnóstico.
  • Evolución.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento delirio subagudo.
    • Tratamiento delirium tremens.
    • Tratamiento psicosocial.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Tratamiento de problemas específicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Urgencias por consumo de drogas:

  • Introducción.
  • Conceptos relacionados con las drogodependencias.
  • Opiáceos.
    • Epidemiología.
    • Intoxicación por opiáceos.
    • Riesgo suicida.
    • Abstinencia a opiáceos.
    • Efectos inmediatos y posteriores del consumo de heroína.
  • Cannabis.
    • Epidemiología.
    • Intoxicación por cannabis.
    • Abuso y dependencia de cannabis.
  • Abuso de cocaína.
    • Epidemiología.
    • Intoxicación por cocaína.
    • Abstinencia a la cocaína.
  • Drogas de diseño.
    • Epidemiología.
    • Clasificación.
    • Anfetaminas.
    • Alucinógenos y fenciclidina.
  • Inhalantes.
  • Patología dual.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Trastornos de personalidad en urgencias:

  • Introducción.
    • Clasificación y características.
    • Epidemiología.
  • Diagnóstico.
  • Evaluación en urgencias.
  • Tratamiento de los trastornos de personalidad en urgencias.
    • Tratamiento psicoterapéutico.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Programas de tratamiento en el hospital y domiciliario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Trastornos de la conducta alimentaria:

  • Introducción.
  • Concepto y definición.
  • Etiología.
  • Epidemiología.
  • Evolución.
  • Fisiología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Aspectos terapéuticos

Tema XIX. Efectos secundarios por psicofármacos:

  • Neurolépticos.
    • Introducción.
    • Efectos secundarios de los neurolépticos.
      • Efectos secundarios no neurológicos.
      • Efectos neurológicos.
    • Antidepresivos.
      • Inhibidores de la monoaminaoxidasa.
      • Antidepresivos tricíclicos.
      • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
      • Antidepresivos noradrenérgicos y serotoninérgicos específicos: mirtazapina y mianserina.
      • Inhibidores de la recaptación de serotonina-antagonistas serotoninérgicos: Trazodona.
  • Antiepilépticos y nuevos eutimizantes.
    • Carbamazepina.
    • Oxcarbazepina y ácido valproico.
    • Valpromida y lamotrigina.
    • Gabapentina y topiramato.
    • Litio.
  • Benzodiacepinas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Aspectos ético legales en urgencias psiquiátricas:

  • Introducción.
  • Valoración de la competencia del paciente.
  • Internamiento involuntario.
  • Tratamiento involuntario.
  • Paciente suicida.
  • Alta voluntaria.
  • Contención mecánica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Conocer los objetivos en la evaluación...

Puesto que el objetivo es resolver una necesidad inmediata sobre la necesidad de intervención, es conveniente el uso de una serie de pautas de actuación que nos ayuden a ello.

  • Delimitar con claridad el motivo de consulta, intentando separar las demandas y necesidades. Para ello hay que realizar una exploración psicopatológica que deberá abarcar las siguientes áreas:
    • Aspecto y actitud del paciente. Forma de presentarse.
    • Nivel de conciencia, atención y concentración.
    • Lenguaje.
    • Orientación témporo-espacial y de persona.
    • Trastornos del pensamiento.
    • Juicio y raciocinio.
    • Afectividad.
    • Memoria.
    • Trastornos de la vivencia del yo.
    • Trastornos sensoperceptivos.
    • Trastornos de los impulsos, tendencias y de la psicomotilidad.
    • Fiabilidad.
  • Realizar una exploración física, tomar las constantes vitales y realizar una evaluación general.
  • Si una vez realizada la exploración psicopatológica, persisten dudas diagnósticas es conveniente un periodo de observación para volver a entrevistar al paciente. Además se deberá obtener información de familiares o conocidos.
  • Si se establece una hipótesis con base en la exploración e información obtenida, se planteará pautas de actuación. Lo más importante es no tomar decisiones erróneas.
  • Si creemos la necesidad de ingreso, se solicitará la intervención del psiquiatra a través de informe que incluya: motivo de consulta, exploración psicopatológica, diagnóstico y criterios de intervención a realizar.
  • En muchos casos el psiquiatra procede a realizar una evaluación del paciente, y establece unas pautas de actuación, procediendo al alta del mismo.
  • Si la decisión ha sido el ingreso en virtud del estado psicopatológico, el psiquiatra informará sobre la necesidad de ello al paciente, pudiendo proceder al mismo aún con la negativa del paciente, apoyándose en el artículo 211 del Código Civil en el que se regula el internamiento por razón de trastorno psíquico.
  • Muchos pacientes acuden acompañados por las fuerzas de orden público, en virtud de problemas se superan las posibilidades de intervención en urgencias, por lo que lo más importante es realizar un informe sobre el paciente.

Entender los tipos de intervención en las urgencias psiquiátricas...

Hay, esquemáticamente, cuatro tipos de intervención en el abordaje y tratamiento de urgencias psiquiátricas:

  • Intervención verbal: La comunicación es primordial. Con el diálogo explícito, el beneficio es habitualmente alto y los riesgos menores. La comunicación debe ser directa, comprensiva, persuasiva y firme.
  • Intervención farmacológica: Está referida al empleo adecuado, seguro y juicioso de los psicofármacos que constituyen un recurso de privilegio técnico en el tratamiento. Es indispensable el conocimiento cabal de la psicofarmacología.
  • Contención física: Implica la inmovilización del paciente por la fuerza humana o la sujeción mecánica. Es necesaria usarla en algunos casos para proteger al paciente de sí mismo o a terceros. El médico comandará con seguridad las acciones evitando involucrarse personalmente en actos de fuerza. La experiencia demuestra que cuando los pacientes se restablecen suelen agradecer el habérseles cuidado.
  • Solicitud de ayuda: Debe ser hecha sin demora, cuando la situación lo requiera, al especialista o a las entidades que en casos singulares deben intervenir.

Comprender los criterios de derivación a psiquiatría...

  • Riesgo de muerte. Los casos de tentativa de suicidio que suponga alta letalidad, la reiteración de dichas conductas o cuando los signos de aviso sean de cierta entidad. Sin embargo, el 90% de las urgencias atendidas no reúnen ninguna de estas condiciones, siendo la mayoría reacciones adaptativas ante frustraciones, sin finalidad de muerte. Siempre que sea posible la evaluación deberá hacerla el psiquiatra una vez resuelto el peligro físico del paciente.
  • Reactivación de una enfermedad conocida que requiera hospitalización, bien por la incapacidad de contención por parte de la familia, o por la gravedad de los síntomas de episodios previos. El psiquiatra valorará la posibilidad de ingreso en una Unidad de Agudos, procediendo a ello si lo considera oportuno.
  • Cambios bruscos en la psicopatología, sin estar filiados. Por ejemplo, enfermos bipolares en fase depresiva que inician un episodio maníaco manifestado con huidas de casa, gasto desmedido, etc.
  • Necesidad de aplicación de una medicación de forma inmediata como puede ocurrir en cuadros de angustia, disociativos, inhibición psicomotriz, parkinsonismos iatrogénicos. No es necesaria la derivación al psiquiatra en pacientes que toman neurolépticos depot y que los derivan para administrarlos en urgencias.
  • Sospecha de complicaciones metabólicas o infectivas, sobre todo en ancianos, con la finalidad de establecer un diagnóstico diferencial.
  • Ajuste de medicación, en pacientes complejos, en momentos que no puede ser atendido por su psiquiatra en ESMD (tarde, noche), para que sea valorado por psiquiatra de guardia y obtener datos de exploración psicopatológica en ese momento.
  • Situación de estrés, con riesgo de pérdida de control y sentido de realidad.
  • Incapacidad de la familia para hacer frente a un tratamiento concreto, con sospecha de inicio de crisis.
  • Aparición brusca de delirios y alucinaciones.
  • Pérdida brusca de la claridad o campo de la conciencia, con o sin desorientación.
  • Dificulatades en el diagnóstico o diagnóstico diferencial.
  • Grave intensidad de los síntomas.
  • Intentos autolíticos previos.
  • Presencia de episodios previos de manía o características de bipolaridad.
  • Importante comortalidad física o psíquica.
  • Ausencia de respuesta o respuesta parcial tras 4-6 meses de tratamientos.
  • Valoración de terapia electroconvulsiva.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

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Evaluación

La evaluación estará compuesta de 68 test de opción alternativa (A/B/C) y 10 supuestos prácticos.

El alumno debe finalizar esta formación online y hacerlo con aprovechamiento  y superando al menos un 50% tanto de los tests como de los supuestos planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de $129USD

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