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Experto en atención temprana infantil. Prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizaje

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

Experto en atención temprana infantil. Prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizaje | Formato pdf

La Atención Temprana no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias, sino que es primordial partir de que todos los niños la necesitan para detectar e intervenir de forma precoz cualquier trastorno en su desarrollo, o un posible riesgo de padecerlo. Por tanto, es importante considerar al niño en su globalidad, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, interpersonales, biológicos, psicosociales y educativos.

Para realizar una adecuada y completa intervención es necesario que exista una coordinación y un flujo de información entre todos los profesionales sanitarios implicados. De ahí la importancia de este experto en atención temprana infantil: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizaje, ya que de esta forma adquirirás los conocimientos necesarios para tratar al niño desde una perspectiva global y prevenir desviaciones, alteraciones o dificultades en su desarrollo.

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Matrícula Gratis

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Puntuable y Baremable

El Diploma de este programa formativo será expedido, firmado y sellado por la prestigiosa Universidad Isabel I.

Publicación Gratuita

Le ofrecemos la posibilidad de publicar su Trabajo Final inédito, a todo color y con ISBN sin coste adicional. Ver detalles.

CERTIFICADO POR
Universidad Isabel I

Duración

Matricúlate hasta: 25-10-2021

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el experto y un máximo de 6 meses.

Garantía de Actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Campus Virtual 24/7

Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

Si realiza su matrícula con ESHE tendrá la opción de contratar prácticas en uno los 300 centros con convenio. Más Info.

Destinatarios

  • Grado en Psicología.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Genética.
  • Grado en Biología Humana.
  • Grado en Biología Sanitaria.
  • Grado en Biomedicina.
  • Grado en Biomedicina Básica y Experimental.
  • Grado en Ciencias Biomédicas.
  • Grado en Logopedia.​
  • Grado en Terapia Ocupacional.
  • Personal sanitario no universitario.

Salidas profesionales

Con este experto podrá desarrollar las diferentes habilidades y conocimientos en la atención temprana infantil así como su prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y aprendizaje para así optar a estas salidas profesionales.

  • Centros y servicios que atiendan a menores de 6 años y a sus familias.
  • Gabinetes.
  • Residencias o de acogida.
  • Escuelas infantiles o de educación infantil.
  • Colegios de Educación Especial.
  • Favorece la contratación laboral preferente, según criterios de perfiles de la Comunidad Autónoma.
  • Puntuación en baremos de demandantes de empleo del Sistema Nacional de Salud.
  • Contribuye al desarrollo profesional y actualización de competencias profesionales de su categoría profesional.
  • Especialización en bolsas específicas de la especialidad.
  • Mejora la puntuación en la carrera profesional y curriculum.

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación (siempre y cuando cumpla el plazo mínimo).

Antes de registrar las fechas en su bolsa de empleo u oposición, compruebe su diploma o certificado para cerciorarse de las fechas de edición en las que ha sido incluido:

  Desde Hasta
6ª Edición 21 de junio del 2021 30 de septiembre de 2021
7ª Edición 12 de julio del 2021 21 de octubre de 2021
8ª Edición 21 de agosto del 2021 30 de noviembre de 2021
9ª Edición 21 de septiembre del 2021 30 de diciembre de 2021
10ª Edición 21 de octubre del 2021 30 de enero de 2022
11ª Edición 21 de noviembre del 2021 28 de febrero de 2022
12ª Edición 21 de diciembre del 2021 30 de marzo de 2022
13ª Edición 21 de enero del 2022 30 de abril de 2022

* La primera edición no dispondrá de plazo mínimo de realización del Experto On-line, sino que deberá respetarse el plazo máximo del mismo.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzarán nuevas ediciones.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en el sector específico del experto y por orden de inscripción.

  • Solicitud de matrícula.
  • Fotocopia del Título académico o certificado de estar cursando.
  • DNI, TIE o Pasaporte en vigor.

Contenidos

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Actualización en atención temprana (175 Horas y 7 Créditos ECTS)

Introducción
Tema I. Áreas de estimulación.

  • Área motora.
  • Área perceptivo cognitiva.
  • Área del lenguaje.
  • Área afectiva social.

Tema II. Reflejos primarios.

  • Reflejo cervical tónico-asimétrico.
  • Reflejo de prensión palmar o de grasping.
  • Reflejo de deglución.
  • Reflejo de búsqueda.
  • Reflejo de prensión plantar o de Babinski.
  • Reflejo de moro o del abrazo.
  • Reflejo de apoyo, enderezamiento y marcha automática.

Tema III. Características generales del niño en su primer año de vida.

  • El bebé entre los 0-3 meses.
  • El bebé entre los 3-6 meses.
  • El bebé entre los 6-9 meses.
  • Bebé entre los 9-12 meses.

Tema IV. Consideraciones para llevar a cabo las actividades.

Tema V. Actividades y objetivos de 0 a 6 meses de vida.

  • Área motora gruesa.
    • Control cefálico.
    • Ejercicio de brazos.
    • Ejercicio de manos y dedos.
    • Ejercicios de piernas.
    • Ejercicios de pies.
    • Ejercicios de dorsales.
    • Volteos.
    • Sedestación con ayuda y apoyo.
    • Apoyo sobre su cuerpo.
  • Área motora fina.
    • Coordinación de manos.
    • Prensión voluntaria.
  • Área perceptivo cognitiva.
    • Seguimiento visual y auditivo.
    • Fijación visual.
    • Seguimiento visual.
    • Localización de sonidos.
  • Área del lenguaje.
    • Emisión de sonidos vocálicos y guturales.
  • Área afectivo social.
    • Responder al sonido de su nombre.

Tema VI. Actividades y objetivos de 6 a 12 meses de vida.

  • Área motora gruesa.
    • Control cefálico.
    • Sedestación.
    • Reflejo de paracaídas.
    • Pasar de sentado a boca abajo.
    • Arrastre y gateo.
    • Apoyo sobre su cuerpo.
    • Primeros pasos con ayuda.
  • Área motora fina.
    • Golpeteo de objetos.
    • Prensión voluntaria de dos objetos.
    • Prensión con los dedos: la pinza.
    • Ejercicio de independencia de los dedos.
    • Sacar y meter objetos en un recipiente.
    • Ensartar en un eje.
  • Área perceptivo cognitiva.
    • Seguir con la mirada objetos en movimiento. Localización de objetos..
    • Localización de sonidos.
    • Resolución de problemas.
    • Interés por las imágenes.
  • Área de lenguaje.
    • Emisión de sílabas.
    • Responder claramente a su nombre.
    • Comprensión de palabras y de algunas instrucciones.
  • Área social.
    • Imitar gestos y movimientos de los adultos.
    • Colaboración en las comidas.
    • Masticación.
    • Juego cooperativo con la pelota y Juego del escondite.

Tema VII. Los Centros de Atención Temprana.

  • ¿Qué son los Centros de Atención Temprana?
    • Finalidad de los centros.
    • ¿Quiénes son sus profesionales?
    • Patologías más frecuentes tratadas en un Centro de Atención Temprana.

Actualización en desarrollo psicomotor (125 Horas y 5 Créditos ECTS)

Tema I. Concepto:

  • Introducción.

Tema II. Desarrollo psicomotor en el primer año de vida:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Desarrollo psicomotor en el segundo año de vida:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Desarrollo psicomotor del tercer al sexto año de vida:

  • Introducción.
    • Cómo manejar la fantasía de vuestro hijo.
    • Que distinga la realidad.
      • Habilidades psicomotoras.
      • Habilidades cognitivas.
      • Habilidades del lenguaje.
    • Consejos para la educación en el niño de tres a seis años.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Desarrollo psicomotor a partir del sexto año:

  • Introducción.
  • Habilidades conseguidas en esta etapa.
  • Recomendaciones para la educación del niño a partir de los 6 años.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Alteraciones del desarrollo psicomotor:

  • Introducción.
  • Debilidad motriz.
  • Inestabilidad motriz.
  • Inhibición motriz, retrasos de maduración y disarmonías tónico-motoras.
  • Trastornos del esquema corporal.
  • Apraxias infantiles.
  • Tics e hiperactividad.
  • Signos de alerta en el desarrollo psicomotor.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Actualización en intervención de las familias de niños con trastornos en el desarrollo en atención temprana (100 Horas y 4 Créditos ECTS)

Abstract.

Tema I. Introducción.

  • Desarrollo infantil.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos del medioambiente.
  • Riesgos establecidos.
  • La Atención Temprana desde un enfoque centrado en la familia.
  • Intervención de la familia en la Atención Temprana.

Tema II. Resultados.

  • Descripción de los estudios seleccionados.

Tema III. Discusión.

  • Beneficios de incluir a la familia en la intervención de atención temprana.
  • Estrategias parar reducir los efectos en los trastornos del desarrollo del niño.
  • Formas de atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y del niño con trastorno del desarrollo.
  • Agentes protagonistas de la intervención en Atención Temprana.

Tema IV. Conclusión.

  • Líneas futuras.

Anexos:

  • Anexo 1. Programa de prevención y atención precoz en los trastornos y alteraciones del desarrollo.
    • Programa de prevención y atención precoz.
      • Objetivos.
      • Medidas.
      • Líneas de actuación.
  • Anexo 2. Intervención en atención temprana centrada en la familia.
    • Objeto.
    • Aplicación.
    • Responsabilidades.
    • Entradas.
    • Salidas.
    • Indicadores.
    • Seguimiento.
    • Registros.
    • Desarrollo.

Actualización en atención temprana en niños con parálisis cerebral infantil espástica. Programa desde la fisioterapia (100 Horas y 4 Créditos ECTS)

Resumen.

Introducción.

Tema I. El problema.

  • Planteamiento del problema.

Tema II. Marco teórico.

  • Antecedentes de la investigación.
  • Bases teóricas.
    • Concepto Bobath.
  • Bases legales.

Tema III. Metodologia.

  • Enfoque.
  • Tipo de investigación.
  • Población a la que irá dirigido.
  • Contenido de la Intervención y descripción de las sesiones.
  • Distribución de las sesiones: materiales y duración.
    • Institución de realización de las sesiones.
    • Área física dentro de la Institución para las sesiones.
    • Materiales.
    • Personal profesional.
    • Diseño de la evaluación.
  • Estimulación temprana.

Tema IV. Conclusiones.

Anexos

  • Anexo 1. Atención integral al paciente con diagnóstico de parálisis cerebral infantil.
    • Introducción.
    • Para el diagnóstico es preciso tener en cuenta el concepto.
    • Recursos a utilizar.
    • Objetivos de los tratamientos habilitadores en la PC.
    • Modalidades terapéuticas.
    • Parálisis cerebral espástica.
    • Información a pacientes y familiares.
  • Anexo 2. Sistema de clasificación de la función motora gruesa.
    • Generalidades de cada nivel.
    • Diferencias entre los niveles.
    • Antes de los dos años.
    • Entre los 2 y los 4 años.
    • Entre los 4 y los 6 años.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

  • Adquirir una formación avanzada, especializada e interdisciplinar en las diferentes áreas de la Atención Temprana.
  • Desarrollar la promoción de la mejora de la respuesta educativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida del alumnado de educación infantil en situaciones de riesgo biológico o socio-ambiental o con necesidades educativas especiales.
  • Atender de forma eficaz cualquiera de las necesidades educativas especiales que se presenten en el ámbito formal, y no formal.
  • Generar en el estudiante la sensibilidad necesaria para formular juicios, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.

Objetivos Específicos

  • Mostrar la evidencia de la necesidad de incluir a las familias como protagonistas de la atención temprana para favorecer los vínculos afectivos con sus hijos con el fin de favorecer su desarrollo en la etapa infantil.
  • Plantear un programa de intervención multiprofesional (interdisciplinario y transdisciplinario) para la intervención temprana en la atención de los pacientes con parálisis cerebral infantil desde el punto de vista fisioterapéutico.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la Atención Temprana.
  • Comprender la función preventiva en la atención temprana ante los factores de riesgo en contextos y situaciones personales; conocer los recursos para la prevención.
  • Analizar las dimensiones y fases de exploración diagnóstica; conocer sus estrategias y técnicas de recopilar información así como los criterios de selección y elaboración de instrumentos diagnósticos utilizando herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
  • Identificar necesidades de intervención psicopedagógica en Atención Temprana, conociendo y aplicando estrategias y programas de intervención psicopedagógica, destacando la importancia del trabajo interdisciplinar.
  • Mostrar los beneficios que aporta la atención temprana desde un modelo de actuación centrado en la familia.
  • Indicar las formas de atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia del niño con trastorno en el desarrollo.
  • Comprobar cómo tanto los niños como las familias son sujetos activos de la intervención.
  • Ofrecer un programa fisioterapéutico cualificado de atención temprana para pacientes con parálisis cerebral infantil.
  • Lograr una visión interdisciplinaria de abordaje del paciente con este trastorno.
  • Determinar las necesidades de los pacientes con parálisis cerebral y los medios necesarios para lograr los objetivos propuestos en este diseño del programa.
  • Contribuir a la determinación del perfil necesario de los profesionales fisioterapeutas en la atención temprana de estos pacientes.
  • Realizar una valoración familiar y ambiental inmediata al diagnóstico de las necesidades de atención inmediata en los niños con parálisis cerebral infantil.
  • Afianzar las competencias de los padres de los niños con parálisis cerebral en la continuidad de las intervenciones logradas a través del programa.

Competencias generales

  • Tener conocimiento de las diferentes áreas de estimulación.
  • Identificar que actividades y objetivos deben de ir superando el niño en su primer año de vida.
  • Identificar el desarrollo psicomotor propio en cada etapa de la vida del niño durante sus 6 primeros años de vida.
  • Profundizar en las principales alteraciones del desarrollo psicomotor.
  • Familiarizarse con un programa fisioterapéutico en niños con parálisis cerebral infantil espástica.
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Directora académica

Sonia Baeza García

Graduada en Psicología por la Universidad de Granada.

Especialista en formador para formadores con más de 10 años de experiencia como docente. Experto en relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Máster en habilidades de la comunicación. Numerosos cursos de formación y publicaciones de manuales y capítulos.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente online el campus virtual, que estará operativo 24x7x365 y además está adaptado a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email ([email protected]), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestro campus virtual.

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Evaluación

La evaluación estará compuesta de 102 test de opción (A/B/C). 

El alumno debe finalizar el experto y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Todos los alumnos que realicen un máster, especialista, experto, certificado o diploma online recibirán un diploma expedido por la Universidad Isabel I. El diploma es emitido únicamente por la universidad certificadora (Universidad Isabel I) de las actividades formativas (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Art. 35.1. Consulte el baremo de su Comunidad Autónoma).

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma

Validez del diploma

Mediante el Sistema de Validación de diplomas, se podrá verificar la autenticidad del diploma correspondiente, emitido por la Universidad Isabel I mediante el código QR que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde podrá leerlo mediante un dispositivo móvil, utilizando una herramienta de lectura de código QR como: ICONIT-Lector de Código entre otras, donde automáticamente los redirecciona a la URL donde deberá introducir el Documento identificativo que aparece justamente en la parte delantera del diploma, se mostrarán los datos de validez del diploma (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos y horas).

¿Qué opinan los alumnos del Experto en atención temprana infantil. Prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizaje?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de $128USD

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