Cargando...

Experto en acoso escolar

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

Experto en acoso escolar en formato online.

Los casos de acoso escolar así como las nuevas formas de violencia entre iguales como el ciberbullying parecen estar aumentado, suscitando gran preocupación social y entre profesionales por las implicaciones personales, familiares y sociales que conlleva. Uno de los desafíos más importantes para los educadores y agentes sociales es la prevención de este tipo de conductas. La escuela es un espacio social, donde se aprende y entrenan interacciones y relaciones sociales, es por esto que hace necesario hablar de la violencia como concepto propio para poder entender qué ocurre en las escuelas. La violencia escolar es una manifestación más de violencia, por lo que abriremos el foco en un acercamiento al análisis de la violencia para luego hacer una mirada a cómo se desarrolla y por qué en la escuela.

950.00€ - 450.00€


¡Tu matrícula tiene premio!


Como novedad, con tu matrícula además recibirás...

Tablet Amazon Fire 7

  • Pantalla IPS de 7 pulgadas. Almacenamiento interno de 16 GB (expandible hasta 512 GB con una tarjeta microSD).
  • Hasta 7 horas para leer, navegar por Internet, ver vídeos y escuchar música.
  • Amazon Prime te da acceso a Prime Video, Prime Music y Prime Reading en el tablet Fire.

* Solo disponible en la opción de pago único

Publicación de capítulo o caso clínico

Por matricularte en este programa formativo, puedes publicar un capítulo o caso clínico inédito en nuestro próximo libro sin coste adicional.
Normas de publicación

Garantía de actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Matrícula adicional

A coste cero, tendrás la opción de matricularte en uno de nuestros programas formativos acreditados por ESHE y SEVENGUE, a elegir entre una estas 4 opciones:

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en cómodas cuotas.

Certificado por
Universidad Isabel I

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el experto y un máximo de 3 meses.

Destinatarios

Está dirigido a los maestros, profesores y profesionales de la docencia, que quieran mejorar sus competencias profesionales en materia de detección y prevención del acoso escolar.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales tras realizar el Experto en acoso escolar son:

Sector público:

  • Escuelas infantiles.
  • Programas municipales de intervención infantil.
  • Casas municipales de la cultura.
  • Área de juventud.
  • Centros ocupacionales.
  • Aulas de integración.
  • Centros educativos de adultos.
  • Centro educativos de Educación infantil.
  • Proyectos educativos ayuntamientos, diputación...

Sector privado:

  • Empresas de actividades extraescolares.
  • Empresas de campamentos infantiles.
  • Centros comerciales.
  • Empresas de animación infantil.
  • Centros académicos.
  • Centros de atención temprana.
  • Ludotecas.
  • Escuelas infantiles.
  • Empresas de dinamización comercial.
  • Centros de profesores.
  • Empresas de formación.
  • Centros de refuerzo e intervención psicoeducativa...

Sector no gubernamental:

  • Asociaciones de padres y madres.
  • Fundaciones educativas.
  • Asociaciones educativas.
  • ONGs...
  • Favorece la contratación laboral preferente, según criterios de perfiles de la Comunidad Autónoma.
  • Puntuación en baremos de demandantes de empleo del Sistema Nacional de Salud.
  • Contribuye al desarrollo profesional y actualización de competencias profesionales de su categoría profesional.
  • Especialización en bolsas específicas de la especialidad.
  • Mejora la puntuación en la carrera profesional y curriculum.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en educación y por orden de inscripción.

  • Titulación correspondiente o certificado de estar cursando el último año de grado o licenciatura.
  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

Solicita una demo de: Experto en acoso escolar

Recibe una demo de nuestra plataforma, podrá ver la plataforma donde desarrollará el Experto en acoso escolar.
Para solicitarla haga clic en el botón y rellene los datos, nuestro equipo le mandará a su email un enlace para acceder a los contenidos.

Solicitar demo Ver contenidos



El acoso escolar

  • Introducción.
  • Definición de acoso escolar.
  • Orígenes del acoso escolar.
  • Conductas que definen el acoso escolar.
  • Tipos de acoso.
    • Otros tipos de acoso escolar.
  • Distinguir el acoso de lo que no lo es.
  • Diferencia entre violencia y acoso escolar. El fenómeno del acoso escolar, a nivel individual y en el contexto social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Elementos del acoso escolar

  • Introducción.
  • Personajes que intervienen: acosador, víctima y observadores.
  • Características de los personajes que intervienen.
    • El acosador.
      • Personalidad.
      • Aspecto físico, social y familiar.
      • Tipos de acosadores.
    • La víctima.
    • Los observadores.
    • Profesorado y familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Origen y evolución del acoso escolar

  • Introducción.
  • Cómo se inicia un proceso de acoso escolar.
  • Evolución y fases de acoso escolar.
  • Causas de la aparición del acoso escolar.
    • El individuo y sus características personales. Contexto familiar y escolar.
    • Medios de comunicación.
  • Factores de riesgo y de mantenimiento.
    • Factores de riesgo individuales.
    • Factores de riesgo familiar.
    • Factores de riesgo escolar.
    • Factores de riesgo social.
  • Factores que llevan a su aumento.
  • Factores de protección.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Comprensión del fenómeno del acoso escolar

  • Introducción.
  • Indicadores del acoso escolar.
    • La víctima.
    • El acosador.
  • Teorías explicativas.
    • Teorías psico-biológicas.
    • Teorías del aprendizaje.
    • Teoría del desarrollo cognitivo-social o moral.
    • Teorías sociológicas.
    • Teorías integradoras.
  • Modelos teóricos.
  • Comprensión del acoso escolar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Consecuencias del acoso escolar. Orientaciones

  • Introducción.
  • Diferentes puntos de vista de un mismo problema.
    • Informe Cisneros X sobre la Violencia y Acoso Escolar en España.
      • Consecuencias extraídas del test AVE en el entorno escolar (Estudio Cisneros X, 2006).
    • Informe Violencia entre compañeros en la escuela del Centro Reina Sofía.
  • Orientaciones en el acoso escolar.
    • Orientaciones para la víctima. Si soy yo quien lo sufre.
    • Orientaciones para el acosador. Si soy yo quien lo ejerce.
    • Orientaciones para el observador. Si soy yo quien lo observa pasivamente o participo.
    • Orientaciones para el profesor. Si es mi alumno quien lo padece.
  • Cuando la víctima sigue siendo víctima y el agresor... agresor.
  • Consecuencias del acoso escolar.
    • Consecuencias del acoso para la víctima.
    • Consecuencias del acoso para el agresor.
    • Consecuencias del acoso para los espectadores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Cambios en la sociedad actual que han llevado a su aparición y crecimiento

  • Introducción.
  • Cambios que se han producido en la sociedad actual.
    • Estilos educativos en la sociedad actual.
    • Problemas conductuales presentes en las aulas.
    • Efecto del grupo de amigos en el desarrollo y el poder de los medios de comunicación.
  • La familia.
    • Estilos de vida y educación de los padres.
    • Consecuencias de los estilos de vida y de educación en los hijos.
    • Estilo educativo óptimo para el desarrollo de nuestros hijos.
    • Relación entre el estilo educativo de los padres y la agresividad Infantil.
  • La escuela.
    • Estilo educativo de los profesores.
    • La autoridad de los profesores.
    • Estilo educativo óptimo para la escuela.
  • Los amigos y los medios audiovisuales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Investigaciones y estudios realizados

  • Introducción.
  • Investigaciones y estudios realizados.
    • Estudio nacional en Noruega.
    • Estudio de Dan Olweus.
    • Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar (Madrid).
    • Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar.
      • Diferencias en los resultados con respecto al género y curso de los estudiantes.
      • Diferencias con respecto al escenario del maltrato.
      • Diferencias en cuanto a lo que sigue a la agresión, pedir y recibir ayuda.
      • Diferencias con respecto a las respuestas del profesorado.
      • En cuanto a los conflictos entre docentes y alumnado.
    • Informe Cisneros y estudios sobre la importancia de las intervenciones tempranas.
  • Datos estadísticos. Las cifras hablan.
  • Anexo. Datos estadísticos. Las cifras hablan..
    • Prevalencia.
    • Ayuda, edades-cursos y género.
    • Lugar.
    • Por Comunidades, por países, motivos de la agresión, tipos de centro y consecuencias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Evaluación del acoso escolar

  • Introducción.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Criterios diagnósticos.
  • Evaluación.
    • Cómo obtener información sobre el bullying.
    • Síntomas.
    • Cuestionarios.
      • Cuestionario del Centro Reina Sofía.
    • Tests.
  • Anexo. Cuestionario de acoso escolar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Propuestas de prevención e intervención estatales y autonómicas en el ámbito educativo

  • Introducción.
  • Actuaciones del ministerio de educación y ciencia.
  • Actuaciones desde las comunidades autónomas.
    • Andalucía.
    • Aragón.
    • Asturias, Baleares y Cantabria.
    • Castilla y León.
    • Cataluña.
    • Galicia y Valencia.
  • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar.
    • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar (I).
    • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar (II).
    • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar (III).
  • Observatorio estatal de convivencia escolar.
  • Plan director de convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar

  • Introducción.
  • La mejora de la convivencia.
  • Plan de convivencia.
  • Comisión de convivencia.
  • Aula de convivencia.
  • Elaboración del plan de convivencia.
    • El Plan de Convivencia se integra dentro del Proyecto Educativo del Centro.
    • Objetivos y contenido del Plan de Convivencia.
  • Fases para la elaboración del plan de convivencia.
  • Proceso de elaboración del plan de convivencia.
    • Proceso de elaboración del plan de convivencia (I).
    • Proceso de elaboración del plan de convivencia (II).
    • Proceso de elaboración del plan de convivencia (III).
    • Proceso de elaboración del plan de convivencia (IV).
  • Anexo. Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
    • Título I. Principios y disposiciones generales.
    • Título II. Actuaciones en los centros educativos.
      • Capítulo I. Promoción de la convivencia en los centros educativos.
      • Capítulo II. Tutoría y orientación.
      • Capítulo III. Seguimiento y medidas de seguridad en los centros educativos.
    • Título III. Normas de convivencia.
      • Capítulo I. Disposiciones generales.
      • Capítulo II. Conductas contrarias a las normas de convivencia y su corrección.
      • Capítulo III. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia y su corrección.
      • Capítulo IV. Procedimiento para la imposición de correcciones y medidas disciplinarias.
      • Capítulo V. Procedimiento para la imposición de la medida disciplinaria de cambio de centro.
    • Título IV. Recursos y apoyos para la mejora de la convivencia.
      • Capítulo I y II.
      • Capítulo III. Formación.
      • Capítulo IV. Proyectos integrales Escuela: Espacio de Paz.
      • Capítulo V. Campañas y materiales.
    • Título V. Coordinación, seguimiento y evaluación.
      • Capítulo I. Gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar.
      • Capítulo II y III.
    • Título VI. Observatorio para la convivencia escolar en Andalucía.
      • Capítulo I. Naturaleza, finalidad y atribuciones.
      • Capítulo II. Organización.
      • Disposiciones.
    • Guía para la elaboración del plan anual de convivencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Promoción y mejora de la convivencia desde la escuela

  • Introducción.
  • La educación y su adaptación a los cambios sociales.
  • Prevención de la violencia en los centros escolares.
    • La enseñanza del rechazo de la violencia.
    • El Proyecto Educativo de Centro.
    • La educación transversal y el currículo.
    • Actuación desde el Plan de Acción Tutorial.
  • Cómo mejorar la convivencia en nuestras escuelas.
    • Las Normas de Convivencia en el centro escolar.
    • Elaboración de las Normas de Convivencia.
    • Compromisos de convivencia.
    • Procedimientos de disciplina.
  • Papel del profesor y tutor.
  • Papel del orientador.

Otras actuaciones para la prevención del acoso escolar

  • Introducción.
  • La prevención desde otros ámbitos.
  • Papel de la sociedad con respecto a la violencia.
  • La influencia de la televisión y de las nuevas tecnologías en la violencia.
  • Violencia y agresividad en los medios de comunicación.
    • La televisión, actuaciones para la prevención.
    • Internet y móviles, actuaciones para la prevención.
    • Videojuegos, actuaciones para la prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

La mediación en la resolución de conflictos. El mediador

  • Introducción.
  • La mediación. Definición.
  • Orígenes de los programas de mediación escolar.
  • Roles y funciones del mediador.
  • Limitaciones de la mediación.
  • Modelos de mediación y de alumno ayudante.
  • La mediación y la violencia.
  • Mediación en la resolución de conflictos.
  • Marco normativo de la mediación.
  • Normas de convivencia y mediación.
  • Implantación de un servicio de mediación en un centro educativo.
  • Fases en la mediación.
    • Fases en la mediación (I).
    • Fases en la mediación (II).
    • Fases en la mediación (III).
  • Material de aplicación práctica.
  • Anexo. La mediación en la resolución de conflictos. El mediador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

La inteligencia emocional en el acoso escolar

  • Introducción.
  • Concepto y origen de la inteligencia emocional.
  • La aparición de la inteligencia emocional.
  • Áreas de competencia emocional.
  • Desarrollo evolutivo de las emociones.
    • El desarrollo de las emociones.
    • El desarrollo de las emociones en niños en situación de riesgo social.
  • Papel del profesor en el desarrollo socioemocional de los niños.
  • El papel de los padres en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños.
  • Programas de desarrollo emocional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

La educación en valores en el acoso escolar

  • Introducción.
  • La educación en valores.
  • Los tipos de valores.
  • Objetivos de la educación en valores.
  • La educación en valores en la escuela.
  • La educación en valores en la familia.
  • La adquisición de valores según la edad.
  • Programas de educación en valores en el aula.
    • Educar en Valores en Educación Infantil.
    • Educar en Valores en Educación Primaria.
    • Educación en Valores en la Secundaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Educación para la igualdad en el acoso escolar

  • Introducción.
  • La educación para la igualdad.
  • Objetivos de la educación para la igualdad.
  • Promoción de la educación para la igualdad.
  • La educación para la igualdad en la escuela.
  • Educar para la igualdad en la familia.
  • Educar para la igualdad en los medios audiovisuales.
  • Programas de educación en y para la igualdad en el aula.
  • Anexo. Materiales y bibliografía para trabajar la educación en y para la igualdad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Educación para la paz y la no violencia en el acoso escolar

  • Introducción.
  • La cultura de paz y de no-violencia.
  • Objetivos de la educación para la paz y la no-violencia.
  • La educación para la promoción de una escuela de paz y de no-violencia.
  • Programas de educación para la paz y la no-violencia en el aula.
    • Tutoría: Relaciones en el grupo-clase.
    • Tutoría: Integración de alumnos con diferencias por raza.
  • Anexo. Materiales para trabajar la convivencia editados por la consejería de educación de la junta de Andalucía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Programa de habilidades sociales y de resolución de conflictos en el acoso escolar

  • Introducción.
  • Concepto de habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Clasificación de las habilidades sociales.
  • Habilidades sociales y acoso escolar.
  • Habilidades sociales y autoestima.
  • Estilos de comportamiento en las habilidades sociales: asertivo, pasivo, agresivo.
    • Comportamiento pasivo o inhibido.
    • Comportamiento agresivo.
    • Comportamiento asertivo.
  • Componentes de las habilidades sociales.
  • Programas de desarrollo habilidades sociales y resolución de conflictos.
    • Derechos humanos básicos.
    • Técnicas generales de entrenamiento de habilidades sociales.
    • Programas de desarrollo de habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Programas de sensibilización de los alumnos con respecto al acoso escolar

  • Introducción.
  • Objetivos de los programas de sensibilización con respecto al acoso escolar.
  • Estrategias de prevención e intervención en el acoso escolar.
  • Programas de sensibilización al acoso escolar.
  • Fases del programa de sensibilización.
  • Programa práctico de sensibilización al acoso escolar para aplicar en el aula.
  • Anexo. Programa de prevención de la violencia y abuso a compañeros y otros.
    • Convivencia escolar. Programa de prevención de la violencia y abuso a compañeros y otros (acoso escolar o bullying).
      • Objetivos y desarrollo de la actividad.
    • Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (secundaria).
    • Cuestionario para profesores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Prevención e intervención desde la familia en caso de acoso escolar

  • Introducción.
  • El papel de la familia en el desarrollo evolutivo del niño.
  • Tipos de relaciones entre familia-escuela.
  • La comunicación y relación entre familia y escuela.
  • Relación entre los padres y el centro escolar en el acoso escolar.
  • Prevención del acoso escolar desde la familia.
  • Intervención de la familia en el acoso escolar.
    • Orientaciones para la familia de la víctima. Si es mi hijo quien lo sufre.
    • Orientaciones para la familia del acosador u observador: Si es mi hijo quien lo hace o participa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Intervención en el acoso escolar

  • Introducción.
  • La intervención en el plan estratégico de convivencia.
  • Las normas de conducta y el reglamento de régimen interior en el plan estratégico de convivencia.
  • La disciplina en los centros escolares.
  • Faltas de disciplina y sanciones.
    • Faltas leves.
    • Faltas graves.
    • Faltas muy graves.
  • Órganos competentes para la aplicación de sanciones.
  • Procedimiento sancionador.
  • Protocolo de actuación en caso de acoso escolar entre alumnos.
  • Orientaciones para la elaboración del plan de actuación.
  • Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente.
    • Protocolo de actuación en caso de agresión al profesorado o personal no docente.
    • Actuaciones de la Inspección Educativa en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente.
    • Actuaciones de la Dirección del Centro y actuaciones de la Delegación Provincial de Educación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Asociaciones y direcciones de interés

  • Asociaciones y centros de ayuda en el acoso escolar.
    • Fundación ANAR, Defensor del Profesor y PRODENI.
    • Administraciones Públicas, Estatales y Autonómicas.
  • Asociaciones y centros de ayuda a padres.
  • Asociaciones relacionadas con la educación en y para la igualdad.
  • Anexo. Modelo de protocolo de actuación en acoso escolar.
    • ¿Qué hacer cuando un alumn@ se siente víctima de acoso escolar, o bien la familia, el profesorado o algún compañero detecta una situación de este tipo?
    • ¿Cómo actuar en el centro educativo ante una denuncia de acoso escolar?
      • Cuando la denuncia se ha realizado en el propio centro educativo.
      • Cuando la denuncia se ha realizado en el Servicio de Inspección Educativa y cuando la denuncia procede de la Fiscalía de Menores.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

Este experto capacita al alumno además para:

  • Proporcionar herramientas para detectar, intervenir y prevenir en situaciones de acoso desde los ámbitos escolar, clínico y social.
  • Ofrecer recursos para facilitar la detección tanto en el conjunto del centro educativo (personal docente y no docente) como en las familias.
  • Conocer las nuevas formas de acoso y su intervención (ciberacoso, sexting y grooming).
  • Aprender estrategias de intervención en el centro escolar y las actuaciones con todos los implicados: comunidad educativa, alumnos y familias.
  • Abordar con el mismo énfasis y especialidad la intervención con los alumnos acosados y con los alumnos que acosan, extendiendo la intervención a las familias en los casos en los que sea necesaria.
  • Dotar de una prioridad indiscutible al resto de los alumnos del centro, al profesorado y la calidad de la institución como protagonistas y variables intervinientes para la prevención e intervención.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (atenciontutorial@eshe.es), teléfono (673 107 096) o través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.



Ver ficha PDF

Evaluación

La evaluación consta de 225 preguntas (A/B/C). El alumno debe finalizar el Experto y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma online.

Hoja matrícula

Acreditación

Todos los alumnos que realicen un máster, especialista, experto, certificado o diploma online recibirán un certificado expedido por la Universidad Isabel I. El certificado es emitido únicamente por la universidad certificadora (Universidad Isabel I) de las actividades formativas (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Art. 35.1. Consulte el baremo de su Comunidad Autónoma).

Parte delantera del certificado

Parte delantera del certificado

Parte trasera del certificado

Parte trasera del certificado

Validez del certificado

Mediante el Sistema de Validación de Certificados, se podrá verificar la autenticidad del certificado correspondiente, emitido por la Universidad Isabel I mediante el código QR que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde podrá leerlo mediante un dispositivo móvil, utilizando una herramienta de lectura de código QR como: ICONIT-Lector de Código entre otras, donde automáticamente los redirecciona a la URL donde deberá introducir el Documento identificativo que aparece justamente en la parte delantera del diploma, se mostrarán los datos de validez del diploma (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos y horas).

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

Añadir la apostilla al carrito

Utilizamos cookies propias y de terceros para entender y mejorar su experiencia de usuario. Aceptar