Cargando...

Experto universitario en la inclusión social, integración y ciudadanía

500 HORAS / 20 Créditos ECTS

Experto universitario en la inclusión social, integración y ciudadanía en formato online.

Hoy en día la sociedad nos pide una formación continua para los profesionales de la educación y ámbito social que sea capaz de revitalizar su acción socio-educativa, repensando y reflexionando sobre sus prácticas, dentro de un modelo escolar y social que camina hacia una sociedad más justa, democrática y equitativa, es decir, una educación para todos.

Desde esta vertiente, se ve necesario formar a profesionales que tengan herramientas y estrategias para hacer accesible el conocimiento y la información a todos, también a las personas con necesidades específicas de apoyo, especialmente las relacionadas con la discapacidad, dentro del marco de un sistema educativo inclusivo.

950.00€ - 309.00€

Novedad - Beca aplicada hasta fin de año.


¡Tu matrícula tiene premio!


Como novedad, con tu matrícula además recibirás...

Ahora tu matrícula tiene Regalo

Con tu matrícula en este experto, te damos la opción de elegir uno de estos obsequios:

  • Opción 1: Neceser de piel.
  • Opción 2: Gorro quirófano de algodón impreso.
  • Opción 3: Cinta pelo para profesionales de la salud.
  • Opción 4: Calcetines de compresión para sanitarios.
*Requisitos: Ser recién titulado 2020, o bien realizar una DOBLE MATRÍCULA.
*Algunas de nuestras becas especiales estarán exentas de los obsequios.

Publicación del Trabajo Final

Una vez completado el proceso de matriculación en este programa formativo, le ofrecemos la posibilidad de publicar un Trabajo Final de Máster o Experto inédito, a todo color y con International Standard Book Number (ISBN) sin coste adicional, de esta forma no solo podrá guardar su trabajo final de una forma más profesional en formato libro, sino que también será puntuable en muchos baremos públicos.
Normas de publicación

Garantía de actualización

En European School Health Education durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos, porque sabemos la importancia de estar continuamente actualizados en su sector laboral, y velamos por una correcta formación profesional sabiendo que, es lo que nos hace destacar.

Matrícula adicional

A coste cero, se podrá matricular en uno de nuestros programas formativos acreditados por ESHE y SEVENGUE, a elegir entre una estas 15 opciones:

Una vez realizado su pedido, obtendrá un número de seguimiento, este lo deberá insertar en el siguiente enlace para poder elegir su curso gratuito: Seguimiento.

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciendoles el Pago en cómodas cuotas.

TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 3 meses para realizar el experto universitario y un máximo de 6 meses.

Destinatarios

Grado, diplomatura o licenciatura en el campo profesional socio-educativo: Docentes en las etapas de educación infantil, primaria, educación secundaria, educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos de la educación. También podrán realizar este experto universitario enfermeros/as, médicos/as, fisioterapeutas, y otras ramas sociosanitarias interesadas en este sector.

Salidas profesionales

  • Especialistas en atención a la diversidad en escuelas de educación infantil, educación primaria y educación especial, institutos de educación secundaria y equipos multidisciplinares itinerantes.
  • Profesionales especialistas en centros y servicios fuera del ámbito escolar destinado a la atención de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad debido a razones culturales, sociales y con diversidad funcional intelectual.
  • Acceder a instituciones del ámbito social y educativo interesadas en el desarrollo de los procesos de inclusión y donde se trabaje con personas con necesidades específicas de apoyo.
  • Maestro o profesor de apoyo en educación infantil o primaria, tanto en centros públicos o privados especializados en educación especial, siempre que se cuente con el correspondiente título de graduado.
  • Apoyo de aula hospitalaria en centros hospitalarios de referencia donde se haya creado el servicio pertinente.
  • Maestro en diferentes centros del ámbito social, públicos o privados, donde sea necesario atender a niños o jóvenes con necesidades específicas de apoyo.
  • Asociaciones y servicios de carácter psicosocial y educativo que dedican su trabajo a la atención de personas con diversidad funcional (talleres ocupacionales, inserción laboral, programas de garantía social, programas de transición a la vida adulta y activa...)
  • Tutor en centros y servicios específicos.
  • Centros formativos (aulas taller, unidades de escolarización externa...).
  • Investigador en el área de atención a la diversidad en centros de investigación públicos o privados Ser docente universitario en áreas relacionadas con la atención a la diversidad, una vez finalizada la tesis doctoral.

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación (siempre y cuando cumpla el plazo mínimo).

Antes de registrar las fechas en su bolsa de empleo u oposición, compruebe su diploma o certificado para cerciorarse de las fechas de edición en las que ha sido incluido:

 DesdeHasta
1ª Edición14 de noviembre del 202014 de febrero 2021
2ª Edición14 de diciembre del 202014 de marzo 2021
3ª Edición14 de enero del 202114 de abril 2021
4ª Edición14 de febrero del 202114 de mayo 2021
5ª Edición14 de marzo del 202114 de junio 2021
6ª Edición14 de abril del 202114 de julio 2021

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzarán nuevas ediciones.

Requisitos de acceso

En caso de tener más solicitudes que plazas, tendrán prioridad aquellos profesionales que tengan experiencia en el sector específico del experto universitario y por orden de inscripción.

  • Solicitud de matrícula.
  • Fotocopia del Título universitario o acreditar experiencia profesional.
  • DNI, TIE o Pasaporte en vigor.

Contenidos

Solicita una demo del Experto universitario en la inclusión social, integración y ciudadanía

Reciba su acceso a la demo

Demo gratuita disponible

Accede a una demo del Experto universitario en la inclusión social, integración y ciudadanía, para observar el campus virtual en el que desarrollarás tu formación.

Con este usuario de demostración, solo tendrás acceso a un número limitado de contenidos SCORM, los cuales se caracterizan por ser 100% On-line y reproducibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador.

El 98% de los alumnos quedan satisfechos con la información que reciben en esta demo.

98%

Solicitar demo Ver contenidos

Avances en construcción social de género

Tema I. Igualdad y género. Aspectos generales:

  • Concepto de igualdad.
  • Igualdad de género.
  • Discriminación.
  • Feminismo, machismo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Estereotipos, roles y prejuicios:

  • Conceptos.
  • Origen: patriarcado, androcentrismo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Género y relaciones interpersonales:

  • Dinámicas de grupo en la animación sociocultural.
  • Aplicación de las dinámicas de grupo.
    • Técnicas de dinámicas de grupo.
  • Formación de grupos.
    • Aproximación al concepto de grupo.
    • Pertenencia.
    • Características de los grupos.
    • Roles y status en el grupo.
  • Tipos de grupos en la animación sociocultural.
    • Clases de grupos.
    • Tamaño del grupo.
    • La comunicación en los grupos.
    • Etapas en la vida de un grupo.
    • Principales problemas en la vida de un grupo.
    • Conflictos en el grupo.
  • Elaboración de talleres. Definición y tipos.
    • El taller en la animación.
    • Tipos de talleres.
      • Talleres culturales, creativos y recreativos.
      • Talleres técnico-profesionales.
  • Actividades de deporte y mantenimiento físico.
    • Deportes apropiados a la tercera edad.
  • Otras actividades.
  • Participación de los mayores en la comunidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Mujer y sociedad:

  • Introducción.
  • Cifras infames.
  • Mitos de la construcción del género.
    • Mitos de género.
    • Estereotipos de género.
  • Mujeres en la historia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Una aproximación sociocultural. Teoría de género:

  • Mujeres en las diferentes culturas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Legislación:

  • Legislación.
  • La protección jurídica de la mujer frente al maltrato: Los juzgados de violencia contra la mujer.
  • Los juzgados de violencia sobre la mujer: Competencias.
  • Orden de protección integral.
  • Medidas que pueden adoptarse.
  • La protección internacional contra la violencia de género. Una perspectiva desde los derechos humanos.
  • Reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres como derechos humanos: Normativa internacional y órganos de control, en especial la CEDAW.
  • CEDAW.
  • La protección penal internacional de los derechos humanos: Crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, en especial los crímenes de violencia sexual contra las mujeres.
    • Crímenes de guerra.
    • Crímenes contra la humanidad.
    • Mecanismos internacionales de represión de los crímenes internacionales.
    • Crímenes internacionales de violencia sexual.
  • La situación mundial de la mujer, discriminación antes de nacer, en educación y en el trabajo.
  • Situación mundial de la mujer en el trabajo, frente a la legislación y en conflictos bélicos.
  • Discriminación y maltrato de las mujeres en los diferentes continentes del mundo.
    • La mujer en América Latina y el Caribe.
    • La mujer en Europa, América del Norte y Oceanía.
    • La mujer en África.
    • La mujer en Asia.
  • Conceptos clave.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Mujer y trabajo:

  • Características del trabajo de la mujer a lo largo de la historia.
  • Techo de cristal y suelo pegajoso.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral:

  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Violencia de género:

  • Violencia de género.
    • Tipos de violencia contra las mujeres. Clasificaciones.
    • Modelos explicativos sobre la violencia de género.
  • ¿Por qué la mujer maltratada sigue con sus agresores?
    • Ciclo de violencia en las relaciones de pareja.
    • Consecuencias de la violencia de género.
    • Informe de denuncias.
  • Concepto de violencia de género.
  • Diferentes formas de violencia de género.
  • Diferencias conceptuales.
  • Tipos de violencia en la pareja.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Violencia de género como fenómeno social y actual:

  • Introducción.
  • La violencia de género como fenómeno social actual.
    • Mitos sobre la violencia de género.
    • Neomitos y sus consecuencias.
    • Estereotipos de género.
    • La violencia de género como problema social.
    • Violencia de género en adolescentes.
    • Violencia de género durante el noviazgo.
    • El amor romántico.
    • Mitos sobre el amor romántico.
    • Proceso de socialización durante la infancia y la adolescencia.
    • Las nuevas tecnologías.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Coeducación:

  • Educación para la igualdad de género: Coeducación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Avances en intervención sociolaboral con colectivos en riesgo de exclusión social

Tema I. Exclusión social:

  • Concepto y dimensiones de la exclusión social.
    • Otros conceptos relacionados.
      • Pobreza.
      • La “Underclas” o infraclase.
      • Vulnerabilidad.
      • Diferenciación social.
      • Desigualdad.
      • Conducta desviada.
      • Estratificación social.
      • Integración social.
      • Inclusión social.
      • Movilidad social.
  • Aproximación histórica a la exclusión social.
    • Sociedades comunales de cazadores-recolectores.
    • Sociedades agrarias.
    • Edad Antigua.
    • Edad Media.
    • Edad Contemporánea.
  • Aproximación teórica a la exclusión social.
    • Principales aportaciones de nuestra era.
      • Paradigma no crítico del orden o funcionalista.
      • Paradigma no crítico del conflicto.
      • Paradigma crítico del conflicto.
    • Teorías contemporáneas.
      • Teoría del aprendizaje social (Albert Bandura).
      • Teoría interpretativa.
      • Teoría social.
  • Dimensiones de la exclusión social.
  • La exclusión sociolaboral.
    • Factores de exclusión sociolaboral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Intervención sociolaboral:

  • Introducción.
  • El trabajo en la inserción social.
    • Breve aproximación histórica al trabajo.
      • Las sociedades de cazadores-recolectores.
      • La tradición grecorromana.
      • Edad Media y Tradición Judeocristiana.
      • La sociedad contemporánea.
    • El valor del empleo.
    • Efectos de la falta de empleo.
      • Efectos sociocomunitarios del desempleo.
      • Efectos psicosociales del desempleo.
  • Intervención sociolaboral.
    • Introducción a la intervención social.
      • Objetivos de la intervención social.
    • Modelos de intervención social.
      • Estado del Bienestar.
      • Modelos de intervención social.
      • Actuaciones en las que se concreta la intervención social para la inserción.
    • Diseño del programa de intervención sociolaboral.
      • Introducción al diseño.
      • Diseño de la intervención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Estrategias y técnicas de intervención sociolaboral:

  • Itinerario de inserción laboral.
    • Definición.
    • Fases del itinerario de inserción sociolaboral.
      • Acogida y evaluación.
      • Fase de orientación.
      • Fase de inserción.
      • Seguimiento.
    • Instrumentos para el diseño de itinerarios para el empleo.
      • Información del mercado de trabajo.
      • Cualificación o aptitud.
      • Competencias.
      • Orientación profesional.
  • Autoempleo.
    • Proyecto empresarial.
      • Etapas del proyecto empresarial.
    • Asociacionismo.
      • Asociaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Comunicación en la intervención sociolaboral:

  • Introducción.
  • Comunicación con el entorno.
    • Desarrollo de actuaciones de difusión y sensibilización.
      • Herramientas de difusión y sensibilización.
  • Atención al usuario.
    • Habilidades comunicativas.
      • Habilidad para adaptar el lenguaje al usuario.
      • Habilidad para la comunicación no verbal.
      • Habilidad para acoger al usuario.
      • Habilidad para escuchar activamente.
      • Habilidad para gestionar los silencios.
      • Capacidad para la empatía.
    • Estilos de comunicación en la atención al usuario.
      • Comunicación asertiva.
      • Comunicación pasiva.
      • Comunicación agresiva.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Trabajo fin de experto

El alumno debe realizar un trabajo fin de experto para finalizar su formación y cumplir unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  1. Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  2. Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  3. Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación ¡Totalmente gratis!:

  1. Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  2. Tamaño 12.
  3. La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  4. Letra Times New Roman.
  5. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
  6. Interlineado 1-1,15.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

  • Aplicar conceptos y técnicas claves para fomentar la inclusión y gestión de la diversidad en el trabajo, que permitan desarrollar el trabajo en equipo de forma inclusiva.
  • Proporcionar conocimientos y estrategias para mejorar la atención educativa a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • Contribuir a la formación de profesionales que puedan actuar como dinamizadores de las comunidades educativas donde trabajan para fomentar la educación inclusiva y mejorar la respuesta educativa a las necesidades educativas de niños y jóvenes.
  • Actualizar la formación sobre los avances teóricos sobre inclusión educativa y atención a la diversidad para aplicarlos al desarrollo de prácticas inclusivas.
  • Abordar las desigualdades sociales y educativas en tiempos de globalización desde una perspectiva de inclusión-exclusión, tomando en consideración valores y principios propios de una visión democrática, justa y equitativa de la educación en contextos formales y no formales.
  • Procura que el grupo adquiera una identidad propia. Los grupos muy cohesivos siempre buscan medios para lograr una identidad propia y a veces se sirven de medios tan elementales como insignias, mascotas y apodos, sobre todo en los grupos juveniles y en las asociaciones deportivas.
  • Crear una tradición de grupo. Cada grupo va creando su historia y el animador deberá favorecer el repaso de las incidencias de la vida pasada del grupo, porque esto realza la permanencia del grupo y su importancia, y lo mismo si son éxitos que si son fracasos hará que los miembros del grupo se sientan compañeros de fatigas y aumentara su cohesión.
  • Resaltar los éxitos logrados. Mediante el trabajo en equipo más que los debidos al trabajo particular, que darían lugar al estrellato y rompería la cohesión. Hay que tener mucho cuidado por ello al dar premios o recompensas, procurando que sean colectivas, y si alguna vez se conceden individuales, procurar que premien a aquellos miembros que más contribuyen a la unidad y colaboración del grupo.
  • Establecer objetivos claros y asequibles. Si cada miembro del grupo conoce bien los objetivos y cree que pueden alcanzarlos, aumentara su interés y entusiasmo, y esto favorece su participación y adhesión al grupo. Si el objetivo es amplio y lejano convienen descomponerlo en objetivos menores que se vayan alcanzando por etapas, pues cada éxito logrado aumenta el prestigio del grupo y satisface la necesidad de estima de sus miembros, favoreciendo, por tanto, su moral y su cohesión.
  • Tratar a los miembros del grupo como personas, de forma que sientan que hacen algo importante para el grupo, pero tratarles no como personas aisladas, porque esto facilitaría las luchas y tensiones y podría romper la cohesión.
  • Hacer resaltar, de vez en cuando, las ventajas personales y las satisfacciones que obtienen por pertenecer al grupo.
  • Obtener en algún momento oportuno apreciaciones favorables sobre el grupo y sus actividades, de personas ajenas al mismo, mejor si son prestigiosas.

Objetivos Específicos

  • Muestra la ruta para llegar desde el inicio hasta el logro de los objetivos.
  • Permite controlar la gestión.
  • Informa sobre los papeles de los diversos participantes en el proceso.
  • Potencia un mejor uso de los recursos.
  • Determina la organización y responsabilidades.
  • Define los plazos de realización.
  • Permite observar las amenazas y las oportunidades futuras.
  • Trabajar de forma creativa.
  • Tener una formación continuada.
  • Valorar la buena relación con nuestros compañeros o colaboradores.
  • Desarrollar una autodisciplina.

Objetivos de la intervención sociolaboral:

  • Informar: Se busca suministrar una información.
  • Promover la acción: Se pretende hacer saber qué es lo que hay que llevar a cabo y como se hará.
  • Tomar decisiones: Busca alcanzar unas conclusiones en relación con un tema determinado o en una situación real o potencialmente conflictiva, que satisfagan a las partes.

Objetivos de la intervención social:

  • Asistencia: Con este objetivo se busca eliminar los efectos más graves de la situación, pero sin actuar sobre sus causas. Durante siglos la acción asistencial ha sido la única modalidad de intervención social en Occidente.
  • Rehabilitación: Supone el deseo de regresar a una situación previa, o bien, de devolver al sujeto a unos niveles de integración considerados normales.
  • Prevención: Con este objetivo no se busca acabar con situaciones sociales, sino que las mismas no lleguen a producirse.
Inscríbete ahoraHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email (tutoriasuemc@eshe.es), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

Ver ficha PDF

Evaluación

La evaluación consta de 182 preguntas (A/B/C) y 15 supuestos prácticos. El alumno debe finalizar el experto universitario y hacerlo con aprovechamiento de al menos un 50% tanto de los tests como de los supuestos planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma online. 

Para dar por finalizado el experto universitario además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto universitario de un tema elegido de una relación propuesta por el equipo de tutores, con una extensión mínima de 30 páginas aproximadamente con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Hoja matrícula

Publicamos tu tesina

Valor añadido

Además cómo valor añadido ofrecemos a todos nuestros alumnos la posibilidad de publicar su tesina fin de especialización. La obra será editada en formato papel con ISBN.
Que la tesina se adapte a las normas de Vancouer y que cumpla el método científico son requisitos obligatorios para la publicación.

Ver ficha PDF

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de 110.00 €

Añadir la apostilla al carrito

Utilizamos cookies propias y de terceros para entender y mejorar su experiencia de usuario. Aceptar