Cargando...

Últimos avances, ADN fetal libre circulante

Últimos avances, ADN fetal libre circulante.

El descubrimiento del ADN libre circulante en sangre materna ha supuesto toda una revolución en el ámbito del diagnóstico prenatal, constituyendo el inicio de un nuevo campo de investigación en el cribado y posible diagnóstico futuro de anomalías cromosómicas, realizando una simple extracción de sangre a la embarazada.

De origen placentario, supone entre el 0 y 30% del ADN libre circulante en plasma materno. Su análisis, el cual puede realizarse a partir de la semana 9 de gestación, permite el hallazgo de hasta 25 veces más ADN fetal del que puede extraerse de células fetales circulantes.

Si bien el test de ADN-lc se halla ya implementado en la rutina de la práctica clínica obtétrica como test de cribado, son numerosos los estudios dirigidos a la mejora de su análisis para ampliar su espectro de detección de anomalías genéticas y alcanzar un posible carácter diagnóstico, que consiga la exclusión de la práctica de procedimientos invasivos de la rutina del cribado prenatal.

Datos generales:

ISBN: 978-84-122486-6-1 1ª Edición: Diciembre 2020 Nº Páginas: 60

25.00€


Autores

Sara Arjona Hernández:

Grado en Farmacia por la Universidad de Sevilla (2013-2018). Residencia FIR (2º año) en Análisis Clínicos en Hospital. Universitario Puerta del Mar de Cádiz (2019-2023). Experto Universitario en Diagnóstico Prenatal (2020).