Cargando...

Curso Universitario en Avances en Pedagogía Social

325 HORAS / 13 Créditos ECTS

🌎 Diplomado Universitario en Avances en Pedagogía Social | Formato online

La Pedagogía Social, como disciplina científica, tiene en la actualidad una importancia notable, tanto en el Currículo Universitario de nuestro país – titulaciones de Pedagogía y Educación Social – como en el ámbito internacional.

Aunque la Pedagogía Social constituye una cierta novedad dentro del ya amplio espectro de las Ciencias de la Educación, lo cierto es que se trata de una realidad profesional y de un espacio académico universitario con más de un siglo de historia y con una dilatada presencia en la mayoría de los países que han asumido los principios del llamado Estado del Bienestar.

Es evidente que los cambios experimentados en la cultura y sociedad del bienestar no solo afectaron a la educación escolar, sino que tuvieron también una especial repercusión en el ámbito de la educación social. Esta disciplina ha tenido un papel preponderante en la proyección de la formación, facilitando y guiando los procesos educativos colectivos. Este desempeño ha permitido que los grupos asuman la responsabilidad en el ser y el quehacer, además de que se creen redes sociales que dignifican a las personas y les permiten acceder a mejores estándares de vida.

$180USD - $69USD

Tiempo restante descuento:

⭐ ¡Ya está aquí el Cyber Monday! ⭐ Bases de la promoción.


¡TU BECA TAMBIEN INCLUYE!

Matrícula Gratis

A coste cero, se podrá matricular en uno de los programas formativos acreditados por ESHE | SEVENGUE. Ver formaciones.

TITULO PROPIO DE
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Duración

Matricúlate hasta: 26-10-2021

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el curso universitario y un máximo de 6 meses.

Garantía de Actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Campus Virtual 24/7

Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

Si realiza su matrícula con ESHE tendrá la opción de contratar prácticas en uno los 300 centros con convenio. Más Info.

Destinatarios

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal, como pueden ser:

  • Graduados en logopedia.
  • Graduados en terapia ocupacional.
  • Graduados en trabajo social.
  • Graduados en medicina.
  • Graduados en enfermería.
  • Graduados en psicología.

De la misma forma este programa formativo a distancia también está dirigido a todos aquellos auxiliares o técnicos superiores con categorías profesionales como pueden ser:

  • Técnico Superior en Anatomía Patológica Y Citología.
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental.
  • Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • Técnico Superior en Medicina Nuclear.
  • Técnico Superior en Radiodiagnóstico.
  • Técnico Superior en Radioterapia.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares Enfermería.
  • Técnico Auxiliar de Farmacia.

Ediciones

El alumno será incluido en la edición del mes en el que finalice su formación durante el presente año 2021, siempre y cuando se cumpla con los criterios de realización de una carga de 2 créditos ECTS semanales (50 horas) en el total de cursos realizados.

IMPORTANTE: Con el fin de cada edición, cada mes comenzará una nueva edición, teniendo en cuanta que el primer corte de edición será a finales de julio de 2021.

Requisitos de acceso

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Documento de pago de tasas de matrícula.

Contenidos

Solicita una demo del 🌎 Diplomado Universitario en Avances en Pedagogía Social

Reciba su acceso a la demo

Demo gratuita disponible

Accede a una demo del 🌎 Diplomado Universitario en Avances en Pedagogía Social, para observar el campus virtual en el que desarrollarás tu formación.

Con este usuario de demostración, solo tendrás acceso a un número limitado de contenidos SCORM, los cuales se caracterizan por ser 100% On-line y reproducibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador.

El 98% de los alumnos quedan satisfechos con la información que reciben en esta demo.

98%

Solicitar demo Ver contenidos

Marco conceptual y metodológico de la pedagogía social

Tema I: Marco conceptual e histórico de la pedagogía social como ciencia:

  • Introducción.
  • Antecedentes históricos de la pedagogía social.
  • La pedagogía sociológica: diversas corrientes:
    • Sociología de la educación en Francia. Representante Emilio Durkheim.
    • Sociología educativa americana. Fundador John Dewey.
    • Pedagogía Social alemana. Figura clave: Pablo Natorp.
    • La Pedagogía Social en España como ciencia pedagógica y disciplina académica.
  • Concepto de la pedagogía social:
    • Dificultades derivadas de la polisemia de los términos.
    • Diversidad de acepciones. Definición y objetivos de la Pedagogía Social.
  • Identidad científica de la pedagogía social:
    • Carácter teórico-práctico de la Pedagogía Social.
    • Carácter normativo de la Pedagogía Social.

Tema II: Socialización y educación social:

  • Introducción.
  • La persona como ser social en desarrollo.
  • Historia y concepto de la socialización:
    • Historia del concepto socialización.
    • Concepto de socialización.
  • Agentes socializadores y clasificación de la socialización.
  • Principales teorías sobre la socialización:
    • Modelos antropológicos que las avalan.
  • Socialización y educación:
    • Educación y valores sociales.
    • Modalidades educativas y socialización.
  • El nexo entre la educación social y la educación moral:
    • Relectura de las llamadas virtudes griegas.
    • Proceso ascético de dichas virtudes.
    • Convergencia entre el correcto desarrollo moral de la persona y la correcta organización social
  • Educación social. Educación para la convivencia:
    • Objetivos de la educación para la convivencia.
    • El marco legal de la educación para la convivencia en España.

Tema III: La educación social: concepto, estructura y modelos:

  • Introducción.
  • Breve historia de la educación social.
  • Concepto de educación social:
    • Acepciones de la socialidad o educación social.
    • Hacia una definición de educación social.
  • Estructura, ámbitos y fases de la educación social:
    • Componentes de la educación social.
    • Ámbitos y objetivos generales de la educación social.
    • Fases de la educación social.
  • Modelos de la educación social.

Tema IV: Antecedentes, ámbitos y perfiles profesionales del educador social:

  • Introducción.
  • La conceptualización del educador social.
  • La vía histórica: los antecedentes del educador social.
  • La vía conceptual: los ámbitos profesionales.
  • La vía empírica: los perfiles profesionales.
  • Comparación entre antecedentes, ámbitos y perfiles.
  • Una propuesta de clasificación: los perfiles profesionales.

Tema V: El educador social. Campos de trabajo:

  • Introducción.
  • Educación social a nivel interpersonal:
    • La comunidad familiar, agente de la educación social.
    • La comunidad escolar, agente de la educación social.
  • Educación social a nivel ciudadano:
    • Justificación de la intervención sociocultural como acción educativa.
    • Educación social, servicios sociales y trabajo social.

Tema VI: El educador social: Niveles de formación y métodos de investigación y acción:

  • Introducción.
  • Niveles de formación de los educadores sociales.
  • Titulación en educación social:
    • Características generales de la titulación en educación social.
    • Diseño curricular de la titulación en educación social.
    • Plan de estudios de la titulación de educación social en la UNED.
  • Reflexiones en torno a los métodos de investigación en pedagogía social.
    • Aclaración conceptual sobre métodos de investigación.
    • Modelos de métodos activos.
    • Dimensión personal en toda investigación activa.

Tema VII: La intervención socioeducativa. Características contextuales y metodológicas:

  • Introducción.
  • Marco de referencia y principios de actuación de la educación social.
  • Funciones y elementos de la intervención socioeducativa.
  • Ámbitos y modelos de la política socioeducativa:
    • Sistemas y servicios sociales de bienestar social.
    • Planes y programas integrales.
  • Un marco institucional y jurídico común para el desarrollo de la práctica profesional.
  • Trabajo en red y en comunidad del educador social.
  • El modelo de intervención de la educación social.
  • Metodología de intervención de la educación social:
    • Estrategias o herramientas socioeducativas.
    • Técnicas grupales.
  • El código deontológico de los profesionales de la educación social:
    • Aspectos generales.
    • Un esbozo de Código Deontológico para el educador social.
  • Consideraciones finales.
  • Notas.

Profesionalización de la educación social. Actuación según las diferentes edades

Tema VIII: Educación social en la infancia:

  • Introducción.
  • Etapas evolutivas humanas y educación social.
  • La relación afectiva del niño con la madre.
  • El egocentrismo infantil y su superación.
  • La adaptación a las normas sociales.
  • La agresividad y el modo de corregirla.
  • La socialización primaria del niño:
    • La socialización familiar.
    • La socialización por los grupos de iguales.
    • El grupo infantil.
    • La función pedagógica del grupo infantil.
    • Resultado de la socialización primaria.
  • La socialización secundaria del niño:
    • La escuela como factor de socialización.
    • La escuela como incubadora de ideas y actitudes políticas.
  • Algunos medios de educación social.

Tema IX: La educación social en la adolescencia:

  • Introducción.
  • Principales características de la adolescencia.
  • Las relaciones del adolescente con los adultos.
  • Las relaciones del adolescente con sus iguales.
  • El grupo de adolescentes.
  • Los adolescentes inadaptados sociales.
  • La educación social de los adolescentes: los ideales.
  • La educación social de los adolescentes: los métodos.
  • La educación intercultural:
    • Interculturalismo como educación social.
    • La prevención de las actitudes antirracistas.
  • Educación ecológica.

Tema X: Atención sociopedagógica a la infancia y la adolescencia:

  • Introducción.
  • Evolución y configuración del concepto de infancia:
    • El niño como sujeto de atención mundial.
  • Los niños en situaciones negativas:
    • Tipología de los niños en dificultades.
    • La situación socio-familiar y su incidencia en el comportamiento infantil.
  • Principios y proceso de la intervención socioeducativa en la infancia.
  • Competencias de los servicios socioeducativos para la infancia y la adolescencia.
  • Funciones y niveles del trabajo socioeducativo con niños y adolescentes.
  • Servicios sociales en favor de niños y adolescentes.
  • Recursos o medidas de actuación socioeducativa para atender a la infancia:
    • Instituciones.
    • Alternativas a las instituciones para la infancia y la adolescencia.
    • El servicio de apoyo a domicilio.
    • Los programas de educación de calle.
    • Los centros de tiempo libre para la infancia.
    • Las ludotecas.
  • Los programas de intervención socioeducativa para adolescentes:
    • Una política para evitar la marginación de los menores.

Tema XI: La educación social en la juventud:

  • Introducción.
  • La inserción juvenil en la sociedad y en la vida de trabajo.
  • La integración del joven en una unidad familiar.
  • La integración en la vida cívica:
    • La educación cívica y la educación para la paz.
    • La educación cívica en la juventud.
  • La integración en la solidaridad social.
  • La animación de la juventud.
    • Iniciativas de los servicios de animación juvenil.
  • Las políticas de juventud. El papel de las organizaciones, asociaciones y movimientos juveniles.

Tema XII: La educación social en las personas mayores:

  • Introducción.
  • Las personas mayores: un reto a la sociedad actual.
  • Planes gerontológicos y administraciones públicas.
  • Ejes de las políticas dirigidas a las personas mayores y espacios profesionales del educador social:
    • Salud y autocuidado.
    • Envejecer en casa: servicio de ayuda a domicilio.
    • Jubilación: necesidad de una preparación.
  • La educación permanente en las personas mayores:
    • La necesidad de educación permanente.
    • El carácter social de la formación de los mayores.
    • Objetivos de la formación de mayores.
  • Aportaciones de la animación sociocultural en la formación de las personas mayores:
    • Técnicas de animación sociocultural apropiadas.
    • Dinamización del tiempo libre.
  • Proyecto de estudios universitarios para personas mayores:
    • Universidades de la llamada tercera edad.
    • Breve reseña histórica.
    • Algunos modelos europeos.
    • Formación para mayores en España.
    • Reflexiones y propuestas finales.

Objetivos del programa formativo

Objetivos Generales

La finalidad que se persigue, con la elaboración de este curso online, es claramente introductoria en relación con un ámbito de la Pedagogía que, día a día, adquiere mayor auge. Por esta razón, se tratará de dar una visión lo más completa y exhaustiva posible, susceptible de ser mejorada a medida que la investigación y la práctica de los propios educadores sociales así lo requiera.

De una manera más específica, con la publicación de esta capacitación en línea, pretendemos como objetivos los siguientes:

  • Aproximarnos al significado, concepto y alcance de la Pedagogía Social y de la Educación Social.
  • Conocer las áreas de intervención pedagógico-sociales.
  • Identificar al educador social: analizar y valorar sus niveles profesionales, modelos de actuación y campos de trabajo acordes con los Servicios Sociales y el Trabajo Social.
  • Determinar los procedimientos para la socialización del individuo en sus diversas edades.

La elección de los temas se ha hecho con una visión lo más realista posible de la sociedad, teniendo como protagonista de excepción al ser humano, que es sobre quien recae la acción educativa que se pretende dar con la acción social en la Pedagogía, bien sea a través de la educación no-formal o formal. Conscientes de que la realidad social es tremendamente compleja y que en la actualidad estamos siendo testigos de múltiples cambios, para los cuales estamos poco preparados, la novedad que planteamos en los siguientes capítulos estriba en plantear unas cuestiones esenciales de nuestra realidad social de modo abierto y con un pretendido fondo humanístico.

Esta formación surge como un estudio del mundo (académico y profesional) que rodea al educador social. Aunque nos resulta imposible abarcar todos los aspectos, hemos intentado en este manual situar y entender mejor la profesión de educador y educadora social.

En definitiva, esta obra pretende, por una parte, ser un medio para que se conozca y sea reconocida la labor que realizan los educadores sociales en España, y convertirse además, en una buena herramienta para la formación teórica y aplicada de presentes y futuros educadores sociales.

Comprar yaHoja matrícula

Directora académica

Celia Zafra Romero

Dpto. Tutorías

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tú formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

Metodología

Donde y cuando quieras

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente en nuestra plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email ([email protected]), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestra plataforma online.

Descargar Ficha PDF

Evaluación

La evaluación estará compuesta de 100 test de opción alternativa (A/B/C).

El alumno debe finalizar esta formación online y hacerlo con aprovechamiento  y superando al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Hoja matrícula

Acreditación

Los alumnos que realicen un Máster, Experto Universitario o Curso universitario de especialización online Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibirán, una vez finalizado, un diploma expedido en créditos y horas. Este documento es únicamente emitido por la universidad certificadora de las actividades formativas, es decir, por la UEMC y no tendría ningún coste adicional. Los diplomas acreditados por la UEMC no llevarán categoría profesional.

UEMC en ningún caso expedirá el título correspondiente al programa formativo si no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula del alumno. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la universidad y finalice la edición, se procederá a solicitar el diploma a la Universidad, la cual suele tardar en remitir los diplomas de los cursos de especialización unos cuatro meses y de seis a nueve meses cuando se trata de máster o expertos universitarios. Igualmente los alumnos una vez realizada la formación, podrán solicitar un certificado provisional expedido por ESHE a la espera de recibir el diploma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los alumnos recibirían, al realizar las formaciones, un diploma como el del ejemplo:

Parte delantera del certificado

Parte delantera del diploma de un máster o experto

Parte trasera del certificado

Parte trasera del diploma de un máster o experto

¿Qué opinan los alumnos del 🌎 Diplomado Universitario en Avances en Pedagogía Social?

Reconocimiento opcional

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

El precio de este trámite es de $128USD

Añadir la apostilla al carrito

Quizás también le interese